(Artículo actualizado a precios de Enero de 2016)

Un error común que todos hemos cometido (me incluyo primero en la lista) cuando nos toca hablar de un producto tecnológico nuevo que llega al país es hablar del alto precio que tiene y luego tirarle algún palito a los empresarios de turno, pero, amén de que el empresariado de nuestro país nunca gozó de buena prensa justamente porque… no se la merece, lo cierto es que en casos cómo cuando yo critiqué el alto precio del iPhone, de la PS4 y de la XBOX One me he equivocado, asumo el error, y ahora voy a contarles lo que aprendí en el proceso.

Resulta que lo bueno de escribir en un sitio mas o menos leído es que siempre hay gente dispuesta a explicarte cosas, y cuando alguien te explica algo, es porque uno no lo sabe. Lo malo es que nos vamos a seguir quejado del precio de todas estas cosas porque, justamente, es altísimo, pero en el proceso al menos tenemos una certeza un poco mayor respecto a los factores que influyen en el costo total de estos dispositivos.

En este caso quien me estuvo ayudando con este artículo es Maxi Hinz, un amigo lector que se encarga de realizar compras al exterior en una empresa muy importante y tiene bastante claros ciertos conceptos que me explicó para dar a luz esta investigación. La idea es que entre todos entendamos un poco cómo se va formando el precio de una PS4 (tomada cómo ejemplo). Obviamente existen algunas variables que desconocemos, sin embargo, al final, veremos que no es tan, pero tan determinante al fin y al cabo.

Bueno, empecemos.

El precio de la consola en el exterior

El primer interrogante que se nos plantea es, ¿a cuánto trae Sony Argentina la PS4? Es quizás el único interrogante, también, y según Maxi y otros conocidos que están en el tema, es muy probable que incluso en grandes cantidades el precio bulk de la consola no baje en demasía. El bundle básico de la consola en Amazon (quizás el retailer, ejem, vendedor más grande de Estados Unidos) es de u$s 350. Dicen, que Amazon le compra a Sony días enteros de producción de consolas y que la ganancia de estas empresas está en vender en cantidades industriales. Justamente por esto, Amazon compra una cantidad tremendamente superior de lo que podría comprarle Sony Argentina. Entonces, ¿el costo de Amazon USA podría ser menor que el que consigue Sony Argentina? Seguramente si. Pero supongamos que no. Que por esas cosas de la vida, y con el flete, la PS4 a Sony Argentina le cuesta, por unidad, u$s 350 (lo que vale en Amazon USA una PS4 “bundle” con 1 juego sin el flete, vamos).

Quizás alguna vez soñaste que existía un lugar donde todas las PS4 se unen para luego partir. Y existe.
Quizás alguna vez soñaste que existía un lugar donde todas las PS4 se unen para luego partir. Y existe.

Entonces determinamos un precio de u$s 350 por unidad. En pesos (350 x 14) serían alrededor de $4900. Este valor se conoce como Valor CIF y es un término que se utiliza en el ambiente de las importaciones para determinar el valor de un bien “llegado al país, con flete pago pero sin pagar aduana”.

Sin embargo, partimos de una premisa falsa, es cierto, pero a su vez, si en algún momento la consola llega a bajar, se debe porque el valor “puro” (o de producción) de la consola baja. No por otra cosa. Sigamos avanzando y vas a ver lo cerca que estamos del precio final de mercado.

*Precio de la PS4 antes de tocar “tierra argentina”: $4900.

1) Derecho de importación

El primer gran salto del valor de la “PS4 legal” se lo da el derecho de importación. Es una tasa del 35% y en este caso asciende a $1190. Llevando así el precio de la PS4 a $6615. A este valor, se lo denomina “base imponible” ya que se considera que este es el precio con el que la consola “ingresa al país”.

*Precio de la PS4 pasando aduana, pero todavía sin “entrar” al país: $6615

2) La batería de impuestos

Producto de aquel famoso impuestazo que llegó en 2009 para proteger a la industria nacional (o para fomentar la industria nacional) las consolas, tanto como muchos otros dispositivos tecnológicos pagan un gravamen bastante importante llamado “impuestos internos”. Este impuesto le suma un 26,63% al valor de la consola, pero no es el único…

A los $6615, hay que sumarles:

  • Impuestos internos (26,63%) : $1461,57
  • IVA (21%): $1389,15
  • IVA Adicional (20%) : $1323 (el IVA Adicional se paga cuando se importa, despues queda como crédito fiscal, o sea cuando la empresa paga el iva total a fin de año esto le queda como un credito a favor).
  • Ingresos Brutos (2,5%): $165,37
  • Ganancias (6%): 396,9
  • (Hay otros impuestos, sellos, certificados y demás pero se “licuan” en la cantidad).
Total de “batería” de impuestos: $4735,99

No contamos el IVA Adicional porque al fin y al cabo, no es un “costo” que se aplica sobre el producto.

Bien, si sumamos el precio CIF + Derecho aduanero con la “batería”, tenemos:

$6615 + $4735,99 = $11360

*El “valor aduana” de la PS4 es $11360

Pero a nosotros no nos interesa (por ahora) el “valor aduana” de la consola. De hecho, a Sony Argentina le importa el carajo el IVA, ingresos brutos y demás porque son impuestos que se translada entre los que generan la cadena de valor y que termina pagando el consumidor, por lo tanto, a nosostros nos interesa el costo de la consola para Sony Argentina, que se calcula sumando el Precio CIF + Derecho Aduanero + Impuestos Internos pero, a su vez, restándole todos los demás impuestos que se traducen (IVA’s, Ingresos Brutos y ganancias).

Entonces tenemos, el famoso $6615 + $1461,57 (del 26,63%) = $8076,57

El “costo Sony”

Redondeado en $8000. Éste es el “Costo Sony Argentina”. Cómo dijimos antes es el precio CIF (costo real más flete) + Derechos aduaneros + Impuestos Internos.

Lo demás, se traslada al precio final.

Despues del costo, viene la ganancia

Para nuestro ejemplo, Sony Argentina tiene un costo de $8000 en puerto, pagando todo conforme a la Ley y suponiendo que nadie puede trabar un par de containers o, por el contrario, acelerarlo si se encuentra con un ladrillo de billetes envuelto de una bolsa de papel madera. Pero olvidemos eso. $8000 es el costo, y la cadena de distribución suele ser:

Sony Computer Internacional > Sony Argentina > Resellers.

El Mark Up de las grandes cadenas, si bien no es ínfimo como puede ser el de Amazon, no suele ser astronómico debido a 2 cosas:

  • Competencia con importadores no oficiales.
  • Competencia con otros grandes resellers.

Maxi le calculó un Mark Up (ganancia en criollo) del 20% en cada caso y quedaría:

Precio venta Sony Argentina (con 20 % de ganancia): $9600
Precio venta resellers (20% de ganancia): $11600

Ambos precios son sin IVA, porque así lo manejan ellos.

*Precio venta resellers con IVA: $14000

Como puede verse, el número final nos da muy cerca de lo que cuesta una PS4 en cualquier local “grande” (saquemos a aquellos que traen la consola por izquierda). De todas maneras y cómo dijimos anteriormente tenemos ciertas variables que no podemos conocer con exactitud, y ellas son:

  • El valor al que Sony Argentina consigue la PS4
  • Los márgentes de ganancia de Sony Argentina y los resellers.

De todas maneras, sigo insistiendo que es muy probable que el “Valor Amazon = Valor Sony Argentina + envío” esté bastante cerca de lo que calculamos nosotros, o quizás, si se compran gigantescas cantidades sea un poco menor, y ahí los márgenes de ganancia sean mayores. También puede ser probable que los márgenes no sean 20/20 y Sony Argentina al ser el único canal oficial obtenga algo menos. Eso puede darnos la pauta de porqué a veces las grandes cadenas bajan un 10% del precio de las consolas sin chistar en alguna promoción muy limitada.

De todas maneras, y dejando de lado que hay variables que puedan o no estar acertadas, lo que nunca cambia es el porcentaje de los impuestos (IVA, Derechos de Importación, Ganancias, etc) y justamente la idea de este artículo era “meterse” un poquito en el “porqué” de que un producto llegue a costar casi 3 veces más de lo que vale afuera. Pues bien, la respuesta es que “esa diferencia es casi toda impuestos” es totalmente válida.

Atención: este artículo fue escrito a principios de 2014, y actualizado a precios de Enero de 2016. Es por eso que en muchos comentarios se habla de valores irrisorios para la actualidad (recordemos que con el fin del cepo el valor del u$s oficial pasó de 9 a 14).

101 Comentarios

  1. soy de los que cree que definitivamente el precio de la electrónica en argentina es muy caro, pero fíjate que tenes una cantidad de impuestos impresionante. mi pregunta es… si un producto que nunca en la vida de va hacer en argentina (caso puntual es la informática) por que tenemos que pagar tantos impuestos internos. básicamente un producto lo pagamos el doble, pasa lo mismo que con los autos, se paga mas de impuestos que lo que se paga por el bien que estamos comprando.

    y eso es lo que en mi caso me molesta y mucho. yo entiendo un 25% de impuestos máximo. por que pagas importación, iva y cuantas porquerías se les ocurre y no único que se gana es retrasarnos tecnológicamente.

    tenemos tecnología vieja, o nueva a precios para pocos.

    un auto importado, los únicos seguros, son incomprables, tenes autos de mas de 20 años con tecnología de hace 30. realmente un porquería la manera de gobernar este pais

    • ahora digo, no era que en tierra del fuego “fabricamos” electrodomesticos?, si mal no recuerdo un familiar mio se compro una tablet sony y decia fabricada en tierra del fuego, porque sony no “fabrica” la ps4 aca en argentina?

      • No le da el volumen de ventas. Se venden muchas mas tablets que ps4 en el pais.

        Es como el caso del iphone, argentina no era rentable al lado de lo q es brasil por ejemplo

    • Hola, soy el co-autor del articulo.

      El problema no es que ESE producto no se haga en el pais. El problema es que si existe una industria de consolas (o una ensambladora como te guste mas) los impuestos internos tienen q aplicar a todo bien importado bajo esa posicion arancelaria.

      El gobierno no puede decir: Bueno la ps4 como no se fabrica aca no tributa, pero la copia china del NES como la fabricamos aca si alguien la quiere importar paga. (Lo estoy haciendo bien light pero es una onda asi). Hacer esto nos sacaria de la omc al instante, entonces para evitar estos problemas el gobierno elije nivelar para abajo y le pone estos impuestos a todo.

      Un garron porq el q pierde siempre es el consumidor.

  2. Siguiendo con la línea de sinsentidos y despropósitos, es increíble que tengamos que proteger la industria tecnológica del país (un mito) aumentando desmesuradamente impuestos a importaciones para que después (y en el mejor de los casos, la producción nacional esté al mismo precio.

    Otra cosa, el sistema es tan malo que ni siquiera se discrimina lo que se produce de lo que no, por lo que yo se todavía no se producen consolas en Tierra del Fuego.

  3. Muy buen resumen guille. La verdad es que te da bronca. y te digo que esto siempre lo vi desde que me gustan las consolas. Desde la Nintendo 64, la PS2 y la PS3. y ya sabia que la PS4 le iba a pasar lo mismo. Que iba a ser astronomicamente cara. Sin dudas todos te quieren meter la mano en el bolsillo. y lo peor es que parece que seguira aumentando. Si no mira la PS3. he visto que la venden a cerca de 5000 pesos! y eso que hace año y medio salia un poco menos. En fin . Cada pais latinoamericano le debe pasar algo parecido. Saludos!

  4. Muy buen articulo! Lo importante de esto es que gracias a los impuestos podemos comprar mas baratas las consolas de origen nacional!

    Me pregunto si las ensamblarían en Tierra del Fuego serian mas baratas.

    • Si los materiales llegaran directamente a TDF (sin que le agreguen tantos impuestos a los materiales base o materias primas), se “fabricaran” las consolas y de ahí se distribuyeran a todo el país(en tren y/o barco), estoy seguro de que seria mas económico.

      • No es asi ya que los celulares son caros y se arman acá (yo soy de Ushuaia). Fijate que un Galaxy S5 está liberado cercano a los USD 1200 cuando sale la mitad en otro lado.

        Importar los componentes sale prácticamente lo mismo que importar el celular, al estar tan automatizado el proceso, sumado a eso que un empleado de fábrica en TDF no cobra menos de 15 mil mangos, algo que un chino no cobra ni en un año.

        • A lo que me refería, es que la distribución de los productos de TDF no esta bien implementada de entrada, el problema no es tanto la fabricación local, sino la cantidad de impuestos, intermediarios, vueltas y sobreprecios. Si tenes que de mandar las partes de china a bsas y de ahi van a TDF, luego nuevamente vuelven a bsas para ser redistribuidas, teniendo en cuenta que el costo de transporte actual por camión es altísimo y monopolizado. Se tienen que poder bajar los costos si los materiales no tuvieran semejante carga impositiva y la logística fuera mas económica y eficiente.

        • Que está mal implementada es obvio, un caso bien implementado puede ser Manaos o México, pero en ambos lo más importante es mano de obra barata.

          Con respecto a los componentes vienen en barco (3x más baratos que el camión) y van al continente en camión (TVs, Notebooks) o en avión (celulares), sabiendo los costos locales, esto también hace que se vaya todo al carajo.

        • recuerden que en TDF no se cobran determiandos impuestos (IVA por ejemplo, ya que estan excentos)

        • También vivo y trabajo en Tierra del Fuego y te digo que te quedaste corto, un empleado promedio de fabrica en Río Grande esta cobrando 25 mil pesos, es imposible con estos sueldos mantener una industria competitiva, esta demás decir que en el 90% de los casos no se fabrica nada, solo se realiza ensamblaje con materia prima comprada a los asiáticos.

  5. Algo para tener en cuenta (y no es por defender al gobierno, pero por las dudas) es que no solamente Argentina tiene altos impuestos cuando se trata de productos que vienen de afuera. Brasil es otro claro (y gran ejemplo).

    En Uruguay tampoco son tan baratas, y esos que están “embuchados” de dólares. Por ahí conviene comprarla en un Free-Shop porque están algo de u$s 900 y aquellos que la pagan con tarjeta y recuperan el 35% pueden obtener alguna ventaja respecto al precio local (igual ojo que muchas son 110V).

    En Chile, tengo entendido que muchas cosas son muy baratas. No sé específicamente el caso de las consolas. Lo que no es barato en Chile es ir a la Facultad, o quebrarse una pata y no tener obra social.

    Creo que acabo de encender una mecha, oh, damn.

    • Vos usas la salud publica y la educacion publica? porque se caen a pedazos, no solo tenemos que pagar mas del doble en absolutamente casi todo lo que consumimos, sino que todo eso que pagamos se desperdicia… porque tambien tengo que pagar una prepaga y colegios privados… yo preferiria pagar menos todo lo que consumo y estar obligado a tambien tener que pagar por salud y educacion, donde yo se que voy a tener de mejor calidad…

      o realmente creen que esos 4300 pesos que gana el gobierno por cada PS4 vendida (sin hacer nada), van todos a salud y educacion?

      • ¡¡¡Ehhh!!! ¿Cómo se desperdicia?…¿sabes cuántos sueldos de empleados públicos de dudosa eficacia pero gran adeptos al gobierno de turno se pagan con esos impuestos?

        Es joda, es un asco la cantidad de impuestos que el que está por derecha tributa en relación a la calidad de lo que vuelve . Si con lo que tributo hubiese educación y saludo pública de calidad me “sobraría” la mitad de lo que gano hoy…que iría derecho a la economía de consumo…¿algún político con mas de dos dedos de frente entre el público? guiño, guiño…

      • Ehh, si.

        Fui al jardín público.

        A la escuela pública.

        A un colegio público.

        A la UTN y a la UADER (ambas públicas). No soy Ingeniero en Sistemas porque dejé para laburar, pero podría haberlo sido y con un nivel muy pero muy bueno.

        Y por lo menos acá, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el hospital público está igual o mejor que las clínicas privadas (obviamente que están a años de las clínicas de renombre de las principales ciudades) y las veces que fui – ya sea por amigos/novia o por mi – me atendieron más rápido y mejor que en una clínica.

        De todas maneras no creo que esos $4300 vayan a salud y educación, nuestro sistema es bastante complejo, pero no neguemos que este “estado proteccionista” es distinto a, por ejemplo, Chile.

        ¡Abrazo!

        • Vivo en mexico…

          No saben lo que extraño el sistema de salud publico argento…

          No saben…

        • Totalmente de acuerdo con Guille, en chile son más baratas algunas cosas pero el sueldo mínimo es mucho menor y los gastos en salud y educación son mayores. El tema radica en la prioridad, yo prefiero que el IVA que pagamos vaya a hospitales, universidades e incluso a los sectores más vulnerables que son los que en definitiva activan la economía y se convierten en nuestros clientes.
          Pagar u$d 200 mensuales para estudiar no es para nada lindo.

          Aflojemos con las frases hechas de “en Argentina la educación es un desastre y los hospitales se caen a pedazos”. Tenemos uno de los niveles más altos de educación a nivel MUNDIAL y hospitales que pintan la cara a varios países del “primer mundo”. Hay que viajar y ver. Apagar la tele.

        • Otro Guille:

          “Tenemos uno de los niveles más altos de educación a nivel MUNDIAL”

          Leíste el informe PISA? Estamos entre los últimos 5 países, en que parte del mundo eso califica como educación de nivel mundial?

          “…y hospitales que pintan la cara a varios países del “primer mundo””

          Cuántos hospitales serán, 3, 4, 5? Yo vivo en y recorro el interior, y te aseguro que la mayoría de los hospitales y salitas de atención están en un estado de abandono total, sin insumos y con infraestructura deficiente, sino fuera por los empleados que ponen más de lo que deberían no sé como seguirían funcionando. Por algo nuestros funcionarios eligen sanatorios privados.

      • Agustin, una cosa es que los impuestos estén muy inflados y quejarse de ello, y otra muy distinta es querer que la salud y la educación sean privadas solo por tu PS4.

        Obviamente nunca viviste en un país sin salud y educación gratuita.

        Y aunque el otro Guille exagera mucho, tiene razón. La salud y educación publica en argentina es bastante buena (no creo que sea para tirar cohetes, pero es decente).

        • “(…)querer que la salud y la educación sean privadas solo por tu ps4(…)”

          La educación y la salud se cae a pedazos.

          La infraestructura es una mierda y los profesionales están 4 o 5 meses sin cobrar (me incluyo).

          El estado puede darse el tupe de funcionar a perdida, porque todo sale de vos, y yo, y el otro pelotudo que produce. Sin producción no hay estado.

          ENTONCES: si todo sale de vos y pagas por cosas publicas, porque no agarras esa plata que vos gastas en instituciones del estado y las gastas en lo que vos queres? (porque al fin y al cabo terminamos pagando prepaga, colegio privado, universidades privadas. Gastos X2) porque de esa forma no pueden robar.

          Porque que puedas sustentarte por vos mismo y ver la realidad los condenaría a la razón.

          Les venden el cuento que todo lo publico y gratis es mejor porque “ayudan al prójimo” y nos cogen siempre.

          Todos somos o tendríamos que ser capaces de poder cubrir nuestras necesidades.

          Que las empresas compitan, caigan, renazcan, crezcan y te ofrezca un buen servicio porque sino se la comen.

          Por mil cosas mas, estamos tan mal, con mirar Venezuela te das cuenta que el socialismo mugroso que venden es el peor cancer del mundo.

    • El PS4 transformador “adaptivo”, siendo que aunque compras la PS4 en EEUU, India, Europa, etc, funciona en todo el mundo. La unica diferencia es el enchufe que trae es diferente. Source: mi PS4 es de EEUU y lo uso aca sin inconvenientes (sin transformador externo).

      • Gracias por la aclaración. Lo suponía, pero cuando pasé a Uruguay vi en todos lados avisos de “110V” y me quedó esa idea.

        Aparte, con una Wii y una XBOX 360 de amigos que las compraron allá me pasó, esas si requieren un transformador adicional.

    • En Chile es todo lo electrónico barato por algún arreglo internacional, pero es verdad lo que decís.

      Aunque muchas veces me quejo del precio de las cosas, no puedo negar que igualmente sigo viviendo bien y me las puedo comprar y eso depende mucho de que voy a una universidad publica y no tengo que ahorrar para retirarme. Así que digamos que en realidad los impuestos siempre son como una especie de Robin Hood, le sacan al que puede pagarlos para darle no sólo a los más pobres, si no a todos.

      Y si tuvieramos una estructura distinta, como en Chile, imagínense la cantidad de gente que no podría acceder a una educación superior o a una operación o un tratamiento para el cáncer en el hospital.

      Pienso en esas cosas y medio que se me pasa el enojo por los impuestos.

      • ¿chile esta adentro del NAFTA no?

        o eso me quedo de mi educacion secundaria noventera. Al tener tratados internacionales con USA no pueden fajar tantos impuestos como en arg.

      • Lo que dices es verdad, en Chile los electrodomésticos son baratos, a comparación otros paises de la región, pero tiene sus desventajas vivir acá, las carreras universitarias cuestan un ojo de la cara, vi un comentario que decia US$200, el si que está loco, las carreras universitarias (mensualmente hablando), (medicina) que yo estudio en la UACh (La más barata del país) sale US$700 y no te imaginarás en una privada. La salud sin un pagaré pasado por el notario no te dejan entrar auque sea de vida o muerte, y los fondos de previsión social nos roban cada vez más.

        Alla en argentina la tecnología es cara, pero viven en su burbuja, aislados del mundo, si les da la gana pagan las deudas, tienen todo controlado, y la economía, se cae a pedazos, algo no muy alegre, que quizás ustedes no se han dado cuenta, pero han perdido bastante con todas las regulaciones que han hecho y su deshonestidad.

        Chile igual tiene bastantes puntos en contra, como que todo es privatizado, los sueldos no son muy bajos, pero somos un país con una gran economía y bien mirado para las inversiones.

        Argentina es un país que me gusta porque te tratan bien, la salud y la educación es gratis, y son buenas personas, es muy bonito, pero tiene bastantes problemas, y espero que los solucionen con el tiempo.

        Un dia estaba conversando con un amigo y me dijo: estoy harto de que los argentinos vengan y nos roben las teles, yo le respondí, Tu prima va a estudiar a argentina, ¿No?, ¿Seguro que no les estamos robando a ellos también?

        Yo no estoy del lado de ninguno de los dos países, pero ¿cual es mejor? Ninguno.

        • jajajaja en una epoca fue un boom mandar ps2 a baires… iba muy bien el negocio mientras mandaban de a 2 o 3, pero se cebaron los pibes y gendarmeria se avivo. Igualmente estan todos invitados a visitar las cataratas y traerse alguna cosillas de CDE (para algunos dolares mas te cruzan la aduana

    • No se si habrá comentado algún otro chileno, pero te doy mi opinión, acá en el tema consolas no es tan inaccesible, siempre lo “estreno” tiene algo de precio inflado mas por la novedad que por otra cosa, pero pasando la moda baja, para hacer alguna analogía acá el sueldo mínimo es de aprox. 215.000 pesos chilenos … con 350.000 te compras una ps4, poco mas, poco menos según el comercio.

      Lo cierto es que en términos generales, lo tecnológico no es tan caro, dado los variados tratados de libre comercio que hay con paises como (por ejemplo) china ….. pero …….. tienes toda la razon en que que la salud y la educacion son prácticamente un bien de consumo… somos como una sociedad idiotizada, casi cualquier con empleo puede sacar tarjeta de algun retail y sacarse la ps4 en 4 cuotas y feliz …. pero pobre de el que le de una apendice, por que la clinica te saca por lo menos 2 millones por la atencion de urgencia, y cualquier atencion cirugia menor, dentista etc te deja en banca rota, si bien la salud publica existe, es tan lamentable que la mayoria del pais esta en isapres y se atiende en forma particular… de la universidad, ni hablar … por algo muchos se van a estudiar a argentina… por algo sera.

      • La hermana de un amigo vive en Santiago, el hijo tiene brackets, y ponérselos allí le costaba 4 veces más que en Argentina, con el mejor odontólogo de Mendoza.

        Obviamente le sigue sirviendo cruzarse y ponérselos allí. Me llama la atención que hasta una apendicitis cueste casi 10 sueldos mínimos. Por los cálculos que hice serían alrededor de u$s 4200.

    • en chile podes conseguir la electronica al 50% de lo que lo conseguis aca , incluso mas en alguna cosa y aun pagando todos los impuestos en la aduana te sigue conveniendo, eso es por el libre comercio que tienen con determinados paises, la electronica nos sale demasaido barata a nosotros y a ellos, lo que es caro como decis vos guillermo es la educación, salud.

  6. Muy buen articulo, esta’ría bueno si pudieras hacer la comparacion con el resto de la region, Uruguay, Paraguay, Chile? Aca en Uruguay sale en el entorno de los U$S 1000

    • ¿Viste? No le erré. Yo la vi en 900 y alguito.

      Sería genial hacer una comparativa, pero a su vez, no suelen ser lo suficientemente objetivas las mismas, principalmente por un tema de políticas, restricciones, impuestos y demás.

      Igual gracias por la recomendación querido amigo oriental

      • A la lista de las variables habría que agregarle cuánto esfuerzo le cuesta a alguien comprar la consola en distintas economías … acá pasa los dos sueldos mínimos y básicos: dos meses al año laburando literalmente sin comerla ni beberla para llegar a una consola base…

    • El % de impuestos internos es común al Mercosur… es decir, el resto de los impuestos son determinados en cada país (IIBB, IVA, etc), pero cualquier producto de afuera, tiene esa barrera en todo el mercado.

    • igual en ML hay varias ofertas (incluso de tiendas reales) que no pasan de USS 800, sera todo traido “por la izquierda”‘

  7. Está bien explicado y es verdad que argentina y principalmente este gobierno (con el que estoy profundamente en desacuerdo en casi todo), ahora hay un tema muy importante que es el que trata de controlar este inepto gobierno. Nosotros con la inflación sumado a la ineficiencia y los impuestos cada vez más elevados (35% es muchísimo), tenemos un costo muy alto de este tipo de productos y de todo lo demás. Este tipo de tecnología como bien dicen arriba no podrá ser producida acá por lo menos en el mediano plazo, por lo que solo queda la importación de estos productos que en paises como EEUU son bastante baratos y además aquí no tiene competencia nacional. Ahora lo importante argentina desde hace varios años viene con una balanza comercial (exportaciones – importaciones) negativa o justa por lo que sumado a la balanza financiera (siempre negativa) perdemos divisas (dólares) todos los años que en consecuencia nos presiona para devaluar. Nuestro gobierno adivinen como intenta parar la sangría De dolares? Parando la venta de dolares todo lo que puede y metiendo impuestos a rolete a todo lo importado, se imaginan cuanto caerian las reservas si la ps4 se vendiera a $4500 por ej? La importación se iría por las nubes hasta que no aguantemos mas y tengamos que devaluar con todo lo que trae.

    Espero que se haya entendido algo.

    Saludos.

  8. Con las consolas, si se quiere, alguien puede argumentar que es tecnologia y etc etc etc y defender el impuesto. Pero si hacemos el mismo razonamiento para un juego que cuesta 40usd y aca $1100, son las mismas proporciones y mi pregunta es. Que estamos defendiendo ahi? Ponerle impuesto a los juegos o trabar las importaciones es lo mismo que ponerle impuestos a los libros para incentivar la literatura nacional

    • Busqué para confirmar y veo que acá (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238397-2014-01-24.html) lo menciona, yo ya compré igual varias veces libros a Amazon y la única vez que tuve problema fue cuando me los trajo FedEx (que no sé si no declaran el tipo de mercadería o que) que ‘ellos’ me cobraron un impuesto para entregarmelos.

      Estoy buscando en la página de la AFIP pero es un lio y no tiene un buscador decente asi que dudo que lo encuentre

  9. No se sorprendan tanto muchachos/as aqui en estos pagos hay muchas pero muchas cosas que estan a precio dolar, lamentablemente los sueldos estan en pesos, alguien toma coca cola? bueno, eso es solo un ejemplo. lo que no entiendo es la disparidad y injusticia, por lo menos en el primer mundo la ropa usada dura el triple y cuesta una decima parte. los contrastes son tan grandes para el que estuvo afuera y volvio que uno enloquece.

    Eso si, los de afuera desconocen totalmente lo que significa un flor de asado el sabado a la noche con papas al rescoldo, por eso nomas, valio la pena volver, lastima que cada vez mas es carne de feedlot y balanceado y no de vaca caminadora y pasto de la sabana, jajaj me salio re poetico lo de la sabana.

  10. No entiendo mucho del tema, pero para empezar no creo que a “Sony” argentina le salga el precio de la cinema como Amazon Usa, por lo que peor aún el asunto. Aquí en España está ahora mismo en navidades en algunos sitios a 329€ con algún juego y mando adicional al cambio de hoy 1,23 $ sería 404,67.

    Cualquiera lo puede comprar a ese precio, así que una que una gran empresa lo compre antes de impuestos así menudo negocio…

    • Diego,

      Tenés que tener en cuenta el valor del flete. Lo incluyo en el mismo “precio Sony Argentina”, a ver…

      Precio Amazon USA = Precio Sony Argentina + Flete.

      El flete no es barato.

  11. Despues de leer el articulo me fui a mercado a chusmear los precios y encontré esta oferta.

    Yo no la voy a aprovechar y si pudiera con esa guita me armo terrible PC gamer!! Pero gustos son gustos y si algun otro lector tecnovortero (o altabero) quiere y puede me parece muy buen precio…
    Saludos!!

    • Ojo porque hay mucha PS4 choreada dando vuelta. Hace poco salió una solicitada de Frávega advirtiendo que piratas del asfalta les había choreado un cargamento:

      acá los números de serie de las consolas que serán bloqueadas:

      http://www.fravega.com/seriales

      ¿ese número de serie se podrá comprobar antes de comprarla? ¿tendría que estar en alguna etiqueta afuera del equipo?

  12. Para los que quieren saber, la PS4 no necesariamente la tenes que comprar en Argentina. Si tenes la chance de viajar al exterior donde el precio de la PS4 es mucho mas barato (EEUU, Europa, etc), compralo ahi. La PS4 no tiene un “power supply” fijo, diciendo que si lo compras en EEUU, Europa, etc, lo podes usar en todo el mundo. Lo unico que tenes que cambiar es el enchufe o pone un adaptador.

    Source: mi PS4 es de EEUU y Wikipedia.

  13. Guillermo, yo laburo en un retailer bastante importante… te paso los datos:

    * Costo Final (lo que pagamos a Sony AR): 6356.54
    * IVA (21% calculado sobre el costo) 1334.89
    * Mark Up (lo que gana la empresa): 30% o sea 2307.46
    * Precio de venta al público: $9999.00

    Ese mismo modelo, en Chile está a CLP 379.990, más o menos ARS 5200 al oficial.

    Te paso el link.

    • ¡Wow!

      Le calculábamos $6900, vos decís $6300, ¡le erramos en un 10%!

      Evidentemente o Sony la consigue más barata, o le gana menos, como supusimos al final del artículo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario Rodrigo!

      • Esa! Tan mal no estuve! Me alegro q el artículo este bien entonces

        Y que bueno poder colaborar con la gente

    • Estimafo: 380.000 pesos chilenos (redondeamos los 379.990) a cambio oficial y con tarjeta de débito son 7600 pesos argentinos. Que sigue siendo menor a lo q sale aca. En dolares serian 644 (380.000÷590). Y ese precio que te doy incluye el impuesto del 35%. Negocio redondo

  14. Muy buen artículo. En la casa de videojuegos de mi ciudad la venden a $8900, ¿Eso quiere decir que la traen “por izquierda”?

  15. Pregunta, basándonos en estos números, como hicieron para venderla a ARS 6500 y en 12 cuotas sin interés cuando salió los de SONY?

    • El dolar oficial estaba algo de $6 fue justo antes de la “gran devaluación de fines del 2013”.

      Ahora el dolar oficial está casi $9. Sacá las cuentas

      ¡Saludos!

  16. Creo que todos sabemos que tantos impuestos son necesarios para mantener el gasto publico que crece día a día. Y en cuanto al comentario “Así que digamos que en realidad los impuestos siempre son como una especie de Robin Hood, le sacan al que puede pagarlos para darle no sólo a los más pobres, si no a todos.” la verdad… No se que decir. Mas de uno debe coincidir conmigo, que proporcionalmente, el que menos tiene, paga mas impuestos. Que se reparte para todos, lo dudo, la mayoría va a los sueldos del sector publico. Lo que se reparte a los pobres son los aportes jubilatorios…

    Es un comentario nomas. El tema del articulo es muy propenso para irse por las ramas… Saludos!

    • Y es el mismo gasto público es el que fomenta la impresión de billetes para (tratar de) cubrir la diferencia entre lo que entra y lo que sale. Al haber más circulación monetaria todo se infla.

      Las empresas tienen márgenes de ganancia altos, esto es una realidad. Pero es muy difícil hacer números más chicos cuando los costos de reposición de tu producto importado son cada vez más altos en la moneda que facturás.

      La diferencia de precios que tiene Argentina es por los impuestos. Los impuestos altos son para intentar cubrir los gastos del país. El porcentaje de ganancia de las empresas es una consecuencia de lo anteriormente expuesto.

  17. Hola a todos.

    Creo que Sony la debe conseguir más barata, pero también que faltan algunos gastos que no están contemplados como translados internos, certificaciones eléctricas y de CNC ( esta última no se sí la hacen) prorratear el costo de las garantías, etc. Pero es un muy buen cálculo.

    Mi reflexión es: nos tenemos que dar cuenta que el estado es el socio mayoritario de todo lo que hacemos siendo consumidores, empleados o empresarios. Se lleva más dinero que cualquiera de las partes mencionadas. Entonces creo que le tenemos que exigir que se comporten de tal manera y estando a favor de la educación pública y la salud gratuita esta tiene que ser eficiente y transparente. Casi no conozco gente aspirante a clase media para arriba (e incluso mucha obrera o de ingresos bajos) que no pague o si pudiera pagase por prepaga, escuela privada, seguridad en el barrio, etc. Eso significa que no nos dan nada por lo que nosotros como ciudadanos damos. Mientras sigamos votando a los mismo de hace 25 años no veo que podamos progresar como país.

    Slds

    • Juan, gracias por el comentario.

      Todos esos cálculos (según Maxi son fijos) se licúan en algo como la importación de la PS4, que son miles. Ponerlos sería un despropósito, pero a lo sumo aumentaría el valor de cada consola en, suponete, 10 o 20 pesos.

      • Exacto. O sea te aumenta el costo (porq no son nada baratos… valen un par de miles, pero de entre todas las q trae Sony se le licua totalmente ese valor. Aparte al ser un producto caro pesa menos.

  18. Creo que se ahorran lo de cumplir las normas IRAM y todas esas yerbas importandola sin fuente de alimentacion y aprovisionandola localmente

    • La fuente de la ps4 esta integrada. Aparte una fuente acá tmp es barata porq tiene q tener certificado iram de seguridad eléctrica si o si.

  19. Excelente el articulo muy bien explicado, para los que estamos en el mundo de la tecnologia / informatica ya lo venimos padeciendo desde hace tiempo lamentablemente, muy bueno que alguien lo explique asi para que la gente se de cuenta de que con el verso de “cuidar” la industria ?¿ lo unico que hacen es estafar al usuario vendiendo tecnologia medio pelo a precio gama alta, y esta practica es aplicable a todo el sistema electronico, el usuario final paga 2 y hasta 3 veces mas por un producto

    • ¿Felicitaciones? Dejate de joder Gomma, ese medio agarró el artículo y le metió un encabezado completamente tendencioso y mala leche. No dice nada que la Super Nintendo en los ’90 estaba u$s 250 cuando en USA estaba u$s 100, por ejemplo. Esto es algo que pasó toda la vida acá.

      Voy a pedirles amablemente que saquen el artículo de ahí. Igual, reconozco que pusieron el enlace, algo que no se hace seguido. Pero no quiero que mezclen la politiquería pelotuda, que hablen de la Play de Máximo y todo eso con lo que me costó armarlo.

  20. ¿Qué pasaría si, de una vez por todas, empezaremos a hacer uso de la oferta y la demanda? ¿Si para estas fiestas, o cada vez que lanzan un producto nuevo, no corrieramos a comprarlo? ¿Creen que cambiaría algo, que alguno, o todos los actores que reciben parte de la ganancia serian capaces de resignar algo de dicha ganancia para poder vender?

  21. Hola, Guillermo. Muy buen post. En Brasil funciona el costo de la tecnología también es muy alto por prácticamente las mismas razones: impuestos de importación y “protección” a la industria nacional. En Colombia, por el contrario, es normal que se conserven los mismos valores de lo que cuestan en Estados Unidos, o al menos la diferencia no es tan abismal.

    Te quería hacer una recomendación para los que te leemos desde afuera de Argentina y es manejar los valores tanto en moneda local como en dólares. Así no tenemos que hacer cuentas después de cada párrafo

    • Gracias Dani, por el comentario y por la recomendación.

      ¿Sabés lo que pasa? Que acá el precio del dólar es variable (por lo general va “subiendo” lentamente desde hace varios años) y eso que me pedís lo hice por mucho tiempo, pero a su vez los posts viejos quedan desactualizados y me pasó muchas veces que me puteaban porque las cosas aparecían con los “precios mal puestos”.

      Sería genial usar una variable y poner solo el precio en dólares (o pesos) y que el WordPress haga la conversión.

      Voy a hablar con un amigo programador a ver si eso es posible.

      Abrazo

  22. Una aclaración en Argentina no es gratis la educación ni la salud cuestan muchísimo dinero; mucho mas que en otros países.con educación privada; la diferencia es que esos altos costos son pagados por TODOS vayan o no (en Argentina la clase baja casi jamas va a la universidad sin embargo igual la paga).

    Pienselo esta mal decir que es “gratis”.

  23. Tengo la solución: Votemos un partido de derecha que en su concepto básico proponen bajar los impuestos al mínimo posible.
    Pero me olvidaba que si propones votar a la derecha en Argentina te linchan.
    Entonces no hay forma de cambiar nada.

  24. Muy raras esas cuentas che. Arranca de una premisa horriblemente fallada (Sony Argentina comprando consolas al precio “al por mayor” de y de ahi en mas es sumarle porcentajes (a la base errada). Por otra parte desconoce por completo la existencia de costos locales (salarios, alquileres, logísticos) que van a ser MINIMO un 20% del costo del producto. Las consolas en Argentina son caras por el mismo motivo de todo lo demas: Un esquema perverso en el que se combina la altisima carga impositiva (no solo el 21% de IVA que paga el consumidor final, sino tambien el 35% de ganancias que pagan todos los intermediarios que sería totalmente ingenuo imaginar que no va a parar al precio de alguna u otra forma) y la inestabilidad propia de la Argentina que hace que el empresario vea necesario “cubrirse”. Llega un punto en el que estás sobrecompensando por todas partes, un puchito por si se devalua, otro puchito por si prohiben las importaciones, y asi sucesivamente, sumado a lo que realmente corresponde al “margen” del importador. En fin… Estamos cagados

    • Obvio que se parte de una premisa falsa (yYo soy el que hizo todos los calculos del articulo, estudio y me dedico al comex), el detalle es que esa premisa se obtuvo a partir de un proceso de valorizacion aduanera que consiste en tomar el precio de venta e ir para atras hasta conseguir el precio fob aproximado. Es un sistema valido y reconocido por aduana para cobrar tasas de importacion cuando desconfia de los valores facturados por la empresa.

      Saludos!

  25. Mi hijo juega a la pelota, juega con agua, barro y el perro…

    No tengo tele, no me es útil…

    Y me guardo las diez lucas… Jajaja… Tengo un Sega.

    Acá en Chubut das neves inauguró hospitales, gimnasios y mucha cosha golda y no hay gente capacitada para meterle adentro… Los institutos 800 y pico tienen un nivel deplorable… Es lo peor de la educación pública, yo estudie en uno y tuve compañeros que aprobaron sin hacer nunca un trabajo, y se esta plagando de esos institutos.

    Y los hospitales vienen de paro en paro… El año pasado un médico no quiso derivar a una embarazada y murió su hijo… El bioquímico que hay en la zona no trabaja más de dos días a la semana y se queja porque le descuentan impuesto a las ganancias… Y tiene dos 0km… Deja bastante que desear el sistema médico y educativo por estos lados…. No le pasa el trapo a nadie eh… Aviso… A nadie… A kenia puede ser…

  26. Lo que me causa un poco de gracia es que se calcula el precio al cual Sony (y el resto) consiguen la consola en base a precios MINORISTAS. Loco, ellos no lo compran en walmart y vienen a revenderla…

    • Eh no te creas… Walmart usa sabes la cantidad de ps4 q compra al mes?
      Imaginate, 1 solo walmart grande en estados unidos vende mas que todo walmart argentina.

      Otro ejemplo tipico es el autito hot wheels, en Toys ‘r us lo conseguis por 0.95 usd, aca mattel si nos lo dejaba a 1.10 era barato.

  27. Muy interesante el artículo.

    Una pequeña crítica constructiva, habiliten la fecha a los comentarios del blog para contextualizarlos mejor, sobre todo para cuando se habla de precios como es el caso.

  28. Hace poco menos de 2 años conseguia la PS4 en sonystore de ARG en 12 cuotas sin interes con envio incluido e impuestos y todo lo que quieran en 7068 AR pesos. Soy importador, y ese cálculo esta medianamente bien, pero estan mal los numeros. Lastima que al separarme me quedo la play y nunca me la quisieron devolver (todavia tengo un bronca) pero el precio de 14K es irrisorio, evidentemente encuentran mercado. Aca le deben editar poniendo fácil el 60% de ganancia.

    Abrazo

  29. En Chile tenemos la PS4 alrededor de $300.000 CLP que a tipo de cambio promedio en Enero 2016 es algo asi como 410 USD.
    Siento que en Argentina se quejan por cosas muy pequeñas, un PS4 caro paga vuestra educación gratuita, el sistema de salud que tienen y muchas otras cosas que el estado se hace cargo.
    En Chile una colegiatura de educación superior en una carrera como odontología puede llegar a costar $600.000 CLP (820 USD) al mes.
    Un día de hospitalización en un hospital público no vale menos de $100.000 CLP al día (~137 USD)
    Una cosa por la otra…
    Créeme que daría mi PS4 por salud y educación estatal.

  30. Usé tu artículo como referencia para un post sobre motos. Más allá de que estén bien o no los precios, sirve para mostrar el desnivel de nuestros precios con los de otros lados, que es lo que se hablaba.

    Muy bueno!

  31. Muy bueno el post! No había leído la versión 2014 así que es nuevo para mi.
    En lo único que disiento, si es la manera correcta de decirlo, es que cuando el valor del dólar rondaba entre 6 y 10 pesos argentinos, tanto los vendedores de derecha como los de izquierda vendían sus productos al famoso dólar blue (un 50% mas caro), entonces nos estuvieron metiendo el dedito un par de años largos.

  32. Lo q me dicen de los hospitales publicos de Argentina: Bla bla bla bla.

    LO q me paso realmente en uno hara 6,7 años en quilmes acompaño a un amigo q jugando al futbol se corto la cabeza…

    Esperamos un buen rato, yo en el pasillo, policias entrando y saliendo con chorritos q ni t animabas a verlos a la cara del simple miedo q te daban…

    al rato larga sale mi amigo y me dice , no tienen “la gotita” …a lo cual me dice q vaya afuera del HOSPITAL ( “publico y mejor del mundo”) a comprar a un kiosko la gotita.

    salu2

  33. Muy Interesante, muestra como los comerciantes, a pesar de que es cierto q pagan muchos impuestos, nos “roban” una muy grande tajada, Soy de Formosa y compre mi PS4 por $7500AR, obviamente no a ningun vendedor local ni oficial ni nada de eso, sino a gente que la “importa” desde ciudad del este, hasta me la trajeron a la puerta de mi casa, estará mal estará bien este tipo de compra no lo se, pero ni en pedo pago 14 lucas por una PS4.

    Seguro alguien me dice lo de la garantía y sarasa, pero, exigir garantía desde provincia y en Argentina es casi tan jodido como no tener garantía. Y lo digo conociendo del tema, le paso a mi hermana con un cel Xperia, la forrearon mas de 8 meses entre Sony AR y Garcharino, se tiraban la pelotita mutuamente en el tema garantia, al final a la que le hubiera correspondido se haga cargo del problema (el touch dejo de andar a la semana) que era obviamente Sony siempre se hicieron los sotas, los plasos y el bicicleteo es interminable tenes que ser high lander para llegar a buen puerto con su “garantía”, al final el cel se lo termino cambiando la gente de Garcharino ante amenaza de denuncias y demás yerbas, asique en mi caso, porque pagar 14 cuando por 7 consigo lo mismo, por lo menos es mi caso, compra caro el que quiere, y como decían mas arriba, saben que hay mercado a 14 y a 15 también, y por eso los precios no paran de subir, es la mentalidad Argenta, que compra aun sabiendo que lo están empernando.

  34. Consulta, tengo entendido que en países como España o varios países qué conforman la Unión europea, al salir un producto tecnologíco como ser una consola de última generación, sale al precio sugerido o sea de entre u$u 300 y u$u 400, para la venta al público, y en esos países precisamente no fabrican dichas consolas y se ve que tampoco las inflan con tanta carga impositiva, por que acá no sale lo mismo?

    Inflan el precio con muchos impuestos por que somos un país pobre? Eso nos destroza como potenciales consumidores.

    Así jamás llegaremos a ser un mercado atractivo para las grandes marcas en el rubro tecnologíco…

  35. Buen artículo, como dijeron si pueden habilitar la fecha de los comentarios sería mejor porque si uno entra a leer el artículo a día de hoy (octubre 2016) y ve que escriben que la ps4 está a 8000$ en sony no va a entender nada jaja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here