El fin de la Anarquía en internet

36 235

Cada vez que pienso en el caso Taringa! que tanto se ha tocado en estos días, me imagino junto a otros bloggers sentado en un tribunal, en el banquillo de los acusadores con una demanda al sitio por “violación de la licencia Creative Commons BY – NC”. Recordemos que la licencia permite la difusión y adaptación del material sin lucro, es decir, un material creado bajo esta licencia no podría “pegarse” en un sitio con publicidad, o si se hace, ya estaría fuera de la legalidad.

La gente de Taringa! (o sus abogados, mejor dicho) dirían, seguramente, que no pueden  buscar en Google cada post para saber si en totalidad o en parte esta copiado. Por lo que me imagino, obviamente, a los jueces riéndose en mi cara de una manera violenta.

Distinto es cuando viene un lobby de empresas, que crean productos que se pueden tocar como son los libros y parten de una base mas “lógica” o, al menos, mas infundada en la costumbre. No sé si será por el producto o porque los dueños podrían ser mas influyentes, pero imagino el final con resultados diferentes (una “multa”, por ejemplo).

Obviamente lo anteriormente escrito está basado en un supuesto contra una realidad, pero no dejo de pensar en las presiones que existen detrás del telón de la justicia. No intento determinar que está bien o mal, porque, si vamos a eso, la legislación nacional también debería penar a los usuarios que copian y pegan contenido, o bueno, suben contenido a un servidor y publican los enlaces de descarga en un sitio web ya que tengo entendido que el concepto de “compartir sin ánimos de lucro” no está avalado en nuestras leyes.

Lo que noto es que por lo general muchos están tratando de voltear el árbol mas grande del bosque pero no se dan cuenta que atrás vienen decenas de Hércules con millones de Napalm y van a prender fuego todo. No importa si el contenido sea compartido “de una” por el usuario o pase a un intermediario que facilita el sistema, eso le importa a pocos, lo que importa, en el fondo, es que la “fiesta” de compartir contenido está comenzando a acabarse. Si, chau Taringa, chau Cuevana, chau Vagos, chau miles de sitios que “hacían fácil” acceder al contenido con derechos de autor.

Algunos dirán: “y queda el P2P” ¿Qué? El P2P es lo mas fácil de bloquear si se baja línea desde la justicia a los ISP. Otros dirán: “El P2P puede encriptarse y camuflarse”, entonces vendrá la justicia e impondrá límites de descarga por cliente, cosa que a  los ISP no creo que les venga tan mal.

El tema de fondo son los Hércules con Napalm, el tema es la jurisprudencia después de este caso y que se venga una ley Sinde internacional. El tema es que, después de 12 años como usuario de internet estoy avizorando el fin de “la época de anarquía”, esa época por la cual todavía transitamos y por la que cualquier usuario, con una conexión a internet, tenía a su disposición casi cualquier obra de cultura que se pueda leer, ver o escuchar.

anarquia

(El fin de la anarquía, si, el fin del “todo gratis”)

Y para hacer un cuarto intermedio, me gustaría poner unas exquisitas líneas de Serrat:

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle se acabó la fiesta.

¿Está bien que se aplique la ley? Y… si, nadie va decir que va a estar mal. No se discute.

Seguramente esta década sea la que se conozca por el ingreso de “la gorra” a Internet, donde las reglas de la vida real se apliquen en casi todos los casos. En fin, la anarquía está llegando a su fin. A pagar por todo lo que se quiera (o se pueda).

Por cierto, que alguien me explique la diferencia entre tener un sitio que pone publicidad y como contenido tiene también un enlace directo a un servidor de descargas con un sitio que, también tiene publicidad, pero en lugar de poner el enlace directo pone una búsqueda de Google, como éste ejemplo.

Yo mientras veo cómo entre bomberos se pisan las mangueras.

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

36 COMENTARIOS

  1. A mi también me preocupa. Esta semana tuve un encontronazo con una profesora en la facu, que insistía en llamarme “ladrona” y se había cerrado en su opinión.

    Yo soy gran consumidora de series por internet, en especial esas que no llegan o lo hacen muy tarde. En mi caso tengo pocas opciones

    a) me voy a vivir al país de donde vienen las series,
    b) me gasto la guita loca pagando para ver al canal extranjero vía tv satelital,
    c) me compro los DVDs oficiales, aún sabiendo que no los voy a poder ver porque no están habilitados para mi zona,
    d) lo bajo por internet.

    Yo pagaría de buen gusto por los DVDs, pero como no hay interés de distribuir este tipo de cosas por acá no me queda otra que seguir el camino del punto d… y bancarme que para la ley yo esté a la misma altura que un chorro cualquiera.

  2. Recuerden todo esto que está pasando, porque se lo van a contar a sus hijos y sus nietos, sobre la “época dorada de la internet”, cuando todos éramos libres y compartíamos lo mío, lo tuyo y lo ajeno.

  3. Medio parecido a lo que pasa con el tema del “técnico” que instala los programas…

    Argentina no tiene para nada cultura de pagar por algo que se puede conseguir gratis (ilegalmente, pero gratis). Tal vez entonces, volteando lo que hoy por hoy debe ser la comunidad más grande de Argentina cortan un gran problema casi de raíz. Seguramente a Taringa le seguirá “enlacespirulo.net”, y cuando a éste lo cierren saldrá otro llamado “cerrameeste.net” y así… pero bueno, es algo que tiene lógica y la justicia tiene que actuar, mal que nos pese a todos. Recuerden lo que pasó con Napster…

    Ahora, los dueños de Taringa que deben estar ganando muy bien, que no se hagan los boludos con que no pueden frenar que los usuarios pongan post con links a material con copyright… La parte de “software” podrá tener manuales y tutoriales, pero estoy seguro que no alcanza ni el 10% del total de post, siendo el restante 90% enlaces piratones… Ni hablar de Juegos o la parte de películas…

    En el caso de las series o películas que no podemos ver acá por vía “oficial”, creo que a los canales o distribuidores (aún) no les interesa mucho que las veamos por internet… ellos hacen su negocio con la publicidad en EEUU, lo que puedan ganar por pasar X serie en Argentina no alcanza para pagar ni los almuerzos de los actores…

    • ¿Acaso esta mal ganar plata haciendo algo que no esta prohibido?

      El argumento de que algo es legal o ilegal segun si se gana o no plata es bastante pobre. Entonces si voy a robar un banco y no me llevo nada no voy preso, pero si me llevo 1.000.000 de dolares me tienen que dar perpetua?

      Estos argumentos estan mas llenos de envidia que de realidad.

      • Si entras al banco y no te llevas nada, no es un robo.

        A lo que se refiere es, taringa hace plata con publicidad usando cosas robadas como anzuelo.

        Esta lucrando con la propiedad intelectual ajena.

  4. Mientras el conocimiento sea libre internet va a seguir existiendo y creciendo. Si el asunto se pone extremo y la piratería deja de existir (cosa que veo casi imposible), internet va a seguir siendo y cada día mejor, compartir no solo significa pasarle a un amigo el office para que se ahorre la licencia, de fondo hay mucho más y creo que la confusión general viene por ese lado.

    No existe mérito alguno, al menos no encuentro ninguno, en compartir algo que no te pertenece, y más considerando que el propietario de lo que compartís no te da el permiso para hacerlo.

    Uno de los grandes problemas de la piratería es que siempre se mira a los gigantes, entonces alguien dice “El office sale una fortuna, pasamelo trucho, total en microsoft son unos hijos de puta ladrones” Entonces la gente, tiene su office funcional sin poner un peso. Microsoft pierde la venta de la licencia y listo, nadie se muere ni deja de comer.

    Ahora planteemos la misma situación en donde no existe un gigante multimillonario, pone un grupo de chicos, estudiantes, que laburan con las herramientas que pueden, vendiendo un app de android a un dolar. Piratear ahi significa que esos chicos no pueden seguir viviendo de lo que hacen, no esta tan bueno si lo miramos por ese lado. Muchos diran que pueden cambiar el modelo de negocio, etc, es verdad, pero tambien es verdad que esos chicos se rompen el culo para crear algo, y tienen todo el derecho del mundo de hacer lo que quieren con su trabajo, sin que salga ningún pseudo anarquista acreditando ser un “compartidor” por dar en descarga directa la aplicación que con mucho laburo se hizo por un grupo de estudiantes que apenas llega a fin de mes.

    Otro caso que conozco: Empresa que factura mas de 50.000 pesos por mes, con 10 computadoras en planta, todas con WIN. Llega una inspección y le encuentran 8 licencias pirateadas de WIN+Office. La prevención hubiese sido, si tenes la plata paga las licencias, no tenes necesidad de piratear algo que podes pagar. ¿Que paso cuando pagaron la multa? Pasaron esas 8 computadoras a ubuntu, no compraron las licencias de win, y nadie se murió, ni internet dejo de funcionar.

    El problema, en mi humilde opinión, es que confundimos el compartir con el piratear cosas QUE NO SON NUESTRAS, en donde estamos coartando la libertad del proveedor de elegir que hacer con su producto.

    Otro problema es que el modelo de negocio de muchas industrias no se adaptaron, el ejemplo más patente es con la música, ellos quieren cortar con las descargas, ahora que alguien me diga ¿Quien carajo va a comprar un cd de una banda hoy en dia? creo que es más probable que esa banda pasa el olvido antes de que se compren miles de cds como hace muchos años atras. Compartir música también es promocionarla, la banda siempre gana con los shows y muy poco de ventas de cds, acá compartir es realmente beneficioso y así y todo, seamos honestos, esta mal hacerlo si la banda no da el ok.

    Tal cual acaba de decir DrM! en su comentario “Argentina no tiene para nada la cultura de pagar algo que se puede conseguir gratis” Es verdad

  5. Si aplican una ley contra la piratería la mayoría de los argentinos rompemos la ley, ¿tiene sentido hacer una ley que deje a la mayoría como infractores o tiene más sentido encontrarle una solución que deje contentos a todos?

    La industria debería dejar de intentar pelear y perseguir a sus consumidores para empezar a escucharlos y evolucionar acorde a los tiempos que corren.

    ¿Se acabó la anarquía? Es posible que el hecho de que quieran poner policías en un lugar que nació libre y que pelea por mantenerse libre sea el primer signo de que las cosas van a cambiar, pero depende de los usuarios hacer algo en contra del cambio o hacer nada. Hay que empezar a abrirle los ojos a las personas que pueden pasar leyes idiotas y de esa forma forzar a la industria a hacer lo que no quieren, adaptarse.

  6. “El tema es que, después de 12 años como usuario de internet estoy avizorando el fin de “la época de anarquía”, esa época por la cual todavía transitamos y por la que cualquier usuario, con una conexión a internet, tenía a su disposición casi cualquier obra de cultura que se pueda leer, ver o escuchar.”

    Mis 12 años en Internet me muestran otra historia. Cada que tumban una web o servicio para compartir, le salen varios hijos. La tecnología de Internet va a dos o tres pasos adelante de cualquier legislación.

    A las industrias basadas en la economía de la escasez de copias no les queda de otra mas que adaptarse a esta realidad. Tarde o temprano. O si no, desaparecerán.

  7. Nota bastante desagradable. Te la das de bloguero y pero tu ideología es lamentable. Quien va a venir a decirnos que hacer o que no hacer en internet, vos?

    Me canso de leer la palabra ilegal, fuera de la ley, pirata…en tus notas, a quien te comiste?, vos compraste W7 Vista original seguro no? jaja

    Internet fue, es, y va a seguir siendo libre, el ùnico rincòn libre del planeta va a ser internet y ningùn gobierno va a poder impedirlo, ni siquiera gente como vos con todos esos comentarios autoritarios y de censura.

    La industria de los videos juegos factura miles de millones de dolares, aùn con la piraterìa…so?

    El que lucra con las obras de los demàs si debe ser castigado, pero el compartir informaciòn y contenidos sin fines de lucro, no.

    Desde que se cerró Napster, según tu teoria la fiesta se tendría que haber acabado hace rato…y sin embargo está más viva que nunca. Gran visionario vos eh!

    Saludos

  8. @Guillermo: respecto a los usuarios de T! violando contenidos CC (a mi también me robaron :P), hace 3 años cambiaron las reglas para que, en teoría, no pase más http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2809

    @Pablo: Estoy de acuerdo con mucho de lo que decís, pero que se acabe la libertad de hacer cualquier cosa en Internet no sólo afecta a compartir contenidos con Copyright, cuando cierran una red P2P no sólo terminan con la piratería que había en la misma sino con el contenido legítimo también.
    Si bien casi todo lo que vi en Taringa era robado, si alguien realmente creaba contenido original para Taringa cualquier medida contra el sitio lo afecta a él también.

    Sé que es muy pesimista pero lo tengo que decir: Viendo las medidas judiciales que salen últimamente en contra de la piratería, las medidas contra la neutralidad de la red como las de Canadá y Francia, los gobiernos usando las dos excusas de siempre (terrorismo y pornografía infantil) se meten a espiar todo como tu Dropbox, la concentración de todos los medios en cada vez menos jugadores (como Microsoft comprando Skype), todo apunta a lo mismo: una red controlada y manejada por unas pocas empresas y gobiernos donde los usuarios son meros espectadores como en la televisión…
    Cuando les contemos a nuestros hijos que en nuestra época cualquiera levantaba un servidor o abría un puerto para que otros se conecten, no nos van a creer.

  9. Presten atención: se esta aplicando el debate de T! y el fin de la libertad de internet suponiendo siempre en un mismo punto (ICeman plantea lo que voy a explicar ahora). Se plantea toda la discusión a T! siempre con el contexto que se acaba la libertad, pero mirando desde el lado de la pirateria…porque razon es T! conocido? Por lo mismo, pero también puede sobrevivir sin la pirateria. Páginas que conoceré yo que eran pura pirateria, se pusieron “legal” y a los meses (y con perdida importante de usuarios) vuelven a ser la misma de siempre.

    Los post historicos de T!, ninguno ofrece software, son todos trabajos elaborados por los mismos “posteadores”. T! también se hizo famoso por el movimiento de la “inteligencia colectiva” y sin la necesidad de brindar soft. Entonces, a que apunto: T! sobrevive seguro, sin su costado “ilegal” termina siendo una red social netamente argentina donde la inteligencia es “colectiva”.

    • Posiblemente siga existiendo (recuerdo de psico cuando empezo a borrar los enlaces), van a perder muchos usuarios, eso nadie lo discute.

      Pero debemos recordar que la gran mayoria de usuarios no van a taringa a ver como hacer bon o bon caseros o que hace el tío de alguien en haití. Se va a convertir en un gran blog publico.

  10. Ahora nos ponemos todos puritanos. El que nunca haya usado software pirata o usado el WinZip de prueba más días de los permitidos en el trial o instalado en dos o más PCs un programa habiendo comprado una sola licencia, que tire la primera piedra. El riesgo de bajar/usar software trucho es que muchos vienen con regalitos (troyanos, virus, etc) y el inconveniente de que ahora casi todo se activa on-line, gracias a que estamos todo el día conectados a internet, y eso con licencias truchas a la larga se corta.

    Otro punto es que la tendencia es que se venden más notebooks que PCs, lo que implica que el SO venga preinstalado, original e incluído en el precio. ¿Qué diferencia hay entre usar Cuevana a que un amigo me grabe un VHS o DVD con el último capítulo de House? Ninguno. Antes era el cassette con la grabación de la radio, ahora son los MP3s y los DIVX. Cambió el medio, no la filosofía.

    Si un desarrollador hace un software y lo vende a US$ 1, probablemente nadie se lo piratee. Pero estamos hablando de Office, Adobe, Corel, softwares que valen mínimo US$ 400. Microsoft tiene el programa Software Assurance que permite a los empleados de las empresas a instalar Office legal y gratuito en los PCs de sus casas (la misma versión que tienen en el laburo).
    Microsoft por lo general, no va contra los usuarios domésticos porque gracias al software pirateado la gente se capacita para trabajar con programas Microsoft y en cierta forma obliga a las empresas a usar ese software (en una empresa para la que trabajé se intentó usar OpenOffice en lugar de MS Office, al tiempo, se volvió a instalar MS Office). Yo pienso que el hecho que bloqueen a RojaDirecta, sancionen a Taringa, borren contenidos de MegaUpload, RapidShare, etc., en realidad no afecta a los usuarios finales. Pienso que si el día de mañana occidente bloquea todo, siempre habrá algún país cuyos servidores puedan usarse para hostear piratería (con el riesgo que mencioné antes), por ejemplo Irán, Turquía, China, Corea, etc.

  11. Me olvidaba… con respecto a los ISPs, dudo mucho que por estos lares bloqueen, porque sino la gente se borra y no venden sus servicios.

    ¿Acaso nadie se dio cuenta que para promocionar los servicios de ADSL o 3G no te hablan de velocidad o capacidad, sino que te dicen podés bajar XX cantidad de canciones, o películas o libros? Eso es, en cierto modo, apología del delito.

  12. Si aplican la ley los primeros que van en cana son los encargados de cumplirla… WTF!

    Existen clones de T!, y ¿entonces porque solo amasijan a T!?

    Ejemplos: (información extraída de NIC.AR)

    http://www.atp.com.ar
    registrado por:
    Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videograma en el 2010 O sea “CAPIF…”

    http://www.tipete.com.ar
    registrado por: Compañía de Medios Digitales (CMD) S.A. en el 2008 que es propiedad del grupo clarín…

    Tanto ATP como Tipete si cierran voluntariamente las puertas arrastrarían a otros por el efecto powerdown…

    Pero… ¿ellos irán en cafua? nahhhh :(

    6 de cada 10 tipos que vende en ML no da factura…
    ¿ML tiene quilombos por fomentar la evacion? :?

    Si te afanas 100.000 de u$s sos un chorro de mierda…
    Pero si te afanas 100.000.000 de u$s son un estafador de guante blanco! LPQLP!!!!

    La justicia es igual para todos, lamentablemente parece ser que algunos son mas iguales que otros…

  13. Algunas reflexiones:

    No es bastante, o mejor dicho, totalmente paradojal que se cierren las mismas puertas que otras corporaciones tienden a abrir cada vez más? A ver, compartir información ilegal perjudica por ejemplo a una discográfica. Pero, beneficia a proveedores de Internet, a fabricantes de hardware, a desarrolladores y empresas de software, etc.

    Una justicia diminuta, errática, propia de la naturaleza humana, tendrá la capacidad para llegar a poner límites tan perniciosos contra el poder restante?

    Para mí internet ha llegado a un punto de ser inmensurable, tendiendo su expansión al infinito.

    Imaginen una destrucción total de los ISP del mundo. Perfecto, construimos redes LAN y volvemos a empezar. Pero, no de cero; no tenemos que diseñar protocolos ni topologías, ni contar con medios tecnológicos inalcanzables.

    Ya tenemos el know-how, o dicho de una forma más criolla, ya tenemos ARPANET abajo del brazo.

  14. Creo que el ser humano vive adaptandose o adaptando sus métodos….y como lo dice la vieja y conocida frase ” hecha la ley, hecha la trampa” . Si existen nuevas herramientas para controlar los contenidos tambien existiran nuevos metodos para compartir y difundir lo que tanto nos gusta.

    Me parece que si el contenido hubiese sido, desde el principio, accesible a valores razonable, no habria existido este abanico de posibilidades que hoy tenemos en la web.

  15. Excepto para descargar música, No utilizo ningún soft privativo para hacer mis cosas.

    Tengo Ubuntu actualizado (nada de window$), tengo openoffice obviamente. No tengo que andar comprando ningún soft ni tampoco hacerme mala sangre buscando cracks o keygens, y si necesito algun programa de windows, lo emulo con wine. Solo hay cierto soft que tuve que usar pirateado, pero es porque mis profesores de la facu me piden que use ese y no otro (mal por ellos que fomentan la pirateria, pero bue…).

    Ultimamente entro a taringa para ver que hay, y cada vez veo más y más “basura” tipo “hice tal cosa y te lo muestro” o “memes hechos por mi”, por lo que taringa ya no es uno de mis favoritos, ya que no me aporta nada realmente útil.

  16. Bueno, esto algun dia tenia que llegar a la argentina, algunos viejos internautas nos acordamos de napster, y de .com’s que permitian descarga de musica sin ninguna limitacion (mp3.com.ar), de a poco estas paginas y programas fueron silenciados en los paises del norte, tarde o temprano se va a legislar en el tema y se va acabar. la vieja idea de que internet no tiene ninguna legislacion es obsoleta, hay mucho pedofilo, scamers, pishing… el tema ya se fue de las manos del CERN.

    Internet no es un universo paralelo, es un monton de cables que cruzan paises y debe adecuarse a la legislacion de cada pais.

    PD: lo que esta prohibido en argentina no es copiar, sino hacer dinero con las copias, en esto taringa no tiene cayo como perejil, porque los uploaders y los servidores como rapidshare son los que sacan guita

    • Yo también tengo entendido que es como vos decís, Jorge. Sin embargo, según la persona con la que tuve el encontronazo, el sólo hecho de bajar algo por un medio no autorizado es delito, inclusive si es no es para lucrar. Uno sabe exactamente donde está la gente que te vende las películas, y en muchos casos lo hacen en las narices de la policía. Pero obvio, es más fácil ir contra el pobre inocente que baja vía p2p o DD, que no se puede defender, que contra las redes de venta (callejera y en locales) porque suele haber Diegos de por medio =P

  17. Mientra el centro neurológico del Internet este en el país de la libertad y la democracias, la barra y la estrella creo que eso Hércules con Napalm, estaran muy pronto por aqui, no es por nada que mucho estan hablando de sistema alternativos usando nodos, tecnica parecida a las p2p, entre otros para tener un Internet alternativo al cada vez mas privativo de hoy.

  18. Es imposible que nos controlen. El otro día navegando por internet encontre esto: http://buenosaireslibre.org/

    Hay que formentar la idea. No seria genial poder tener una nueva “internet” con velocidad ilimitada y gratis donde nadie pueda controlarnos? Ademas ni tendriamos que subir los conenidos a hostings, cada uno se arma el suyo y comarte los links.

  19. Un saludo.

    Recientemente empezé a conocer Taringa y sus anotaciones debido que aparece varias veces con algunos de mis temas en primera página de google. Despues ví que es exactamente un grán número de personas que pueden colaborar.

    Indudablemente puedo ver que es mucho parecido (si no es que lo mismo) youtube con videos y taringa con articulos.

  20. Eres un poco fascista, ¿no te parece?.

    ¿Sabes lo que se hace con esto de cerrar webs?. Pues muy simple, se ponen cadenas a la cultura, se limita la sabiduría y el intelecto del pueblo y se genera una sociedad inculta.

    Aunque lo sé, es lo que realmente queréis, una sociedad inculta, unos cerebros vacíos son mas faciles de manejar.

Deja un respuesta