Lidiando con sectores defectuosos en Linux

Anoche quisieron las vueltas de la vida que tomara unos pocos centímetros cúbicos mas de la cuenta de una bebida relativamente espirituosa. Resultado: Un bochornoso accidente.

Para hacerla corta: Si algo me enseñó la vida en todos estos años es que las vibraciones a los discos rígidos no les hacen ninguna gracia. Mucha menos gracia le hizo a mis dos discos rígidos el hecho de que se me cayera el CPU desde un metro de altura hasta el piso, conectado y funcionando.

Para empeorar las cosas, soy de los que tienen todo “a medio armar” siempre, por una cuestion de comodidad. Uno de los dos discos rígidos de este CPU –curiosamente el único de los dos que sobrevivió a la caída, por que el otro no sirve ni para respuesto– en lugar de estar cuidadosamente atornillado al CPU estaba tirado en el fondo del gabinete, con sus dos cables (el de datos y el de alimentación SATA) medio tirantes, y esto creo que fué lo que le salvó la vida. Mientras iba en el aire, evidentemente se desconectó.

Cual trapecista, en la caída, de alguna forma que nunca voy a terminar de comprender, el tirón que pegaron los cables que llegaban con lo justo hizo que mientras se arrancaba de cuajo el conector VGA del motherboard (a soldar se ha dicho) y se me quebraban dos conectores USB, el CPU girara sobre si mismo 180 grados y cayera bien paradito, pero de cabeza, patas para arriba digamos.

El semejante golpazo hizo que el único disco rígido que sobrevivió quedara bien apoyado sobre lo que antes hubiera sido su techo y ahora era el suelo con ambos cables SATA desconectados.

Como no guardo nada importante en ninguna de mis PC que no pueda recuperar desde alguno de mis servidores o desde internet y había tomado un poco de mas, lo único que me salió en el momento fué una carcajada. Es que inmediatamente me vino a la cabeza un bollo de lata que me trajeron para reparar hace un par de semanas aduciendo que en sus épocas mozas había sido un CPU y que si por favor era tan amable de recuperar la información que hubiera contenido. (El tipo lo llevaba en la caja trasera de una camioneta cuando se comió una loma de burro a 120Km/h según me contó y si no recuerdo mal leí un caso similar alguna vez por aquí también).

Pasado lo cómico del momento, tratar de ver en que estado estaba todo:

  • La música había dejado de sonar quedando solo un bucle de un segundo que no dejaba de repetirse.
  • El monitor en negro, todavía no me había dado cuenta de que mi motherboard no tenía mas conector VGA.
  • Del teclado ni noticias, nada.

(Fuck the Fsck)


Apagué el CPU, revisé los cables, reconecté todo, puse una placa de video interna en la ranura de expansión e inicié nuevamente: Todo en orden salvo por el repetitivo clac clac, clac clac, clac clac (¡cumbia nena!) de uno de los dos discos, que el otro acompañaba intermitentemente cada tanto como si le estuviera haciendo los coros al estribillo.

– Cagamos, me dije, y me fuí a dormir, todavía esbozando una sonrisa.

Fué esta mañana, que ya sin resaca me puse tetas a la obra, cuando me di cuenta de la gravedad del asunto, un disco no sirve mas, tuve que resoldar un puerto USB y el conector VGA, el otro disco sirve, si, pero tiene dos suculentos rayones que fuí capaz de identificar y aislar gracias a Dmitry Postrigan, santo patrono de los informáticos sin cultura alcohólica y su MHDD,

Después de haber hecho una copia de seguridad de los escasos 2.4Gb que me interesaba respaldar para no tener que bajarlos desde mi servidor de nuevo en un pendrive, a formatear y reinstalar Linux.

Es que tengo tanta mala suerte que el disco que sobrevivió es el que alojaba únicamente el sistema operativo. El otro alojaba toda mi información personal y las particiones /var y /tmp.

Como soy medio obsesivo con esas cosas, mis instalaciones de Linux suelen tener 5 o mas particiones solamente para alojar al directorio raíz. Este era uno de esos casos y los dos rayones al 17 y al 30% sobre la superficie del disco me afectaron a la partición “/” y a la que contenía “/etc” también perdí “/var” que estaba en el otro disco, dando como resultado un sistema inservible.

Por experiencia se que es muy poco probable que estos sectores defectuosos se propaguen por el disco (además soy pobre, no me da para comrpar otro, soy chatarrero y me encantan los desafíos) así que opté por simplemente reparticionar a partir del 35% y en adelante pero por las dudas –si bien MHDD ya me había asegurado de que el resto del disco sirve– al momento de formatear cada una de las particiones me aseguré de que si hubiera algún sector defectuoso adicional se marcara el inodo correspondiente como inutilizable.

El comando con el que formateé mi partición raíz reza:

mkfs.ext4 -c -c -m 2 -b 1024 -i 1024 /dev/sda3

Que traducido del ininteligible al criollo:

  • -c -c (o -cc): le pide a mkfs que use un test de lectura escritura no destructivo para comprobar sectores defectuosos.
  • -m 2: Que solo reserve el 2% del total del espacio disponible para el usuario root.
  • -b y -i 1024: Le especifico que tanto el tamañoo de bloque –en bytes– como el del inodo sean de 1K en lugar de los 4K que usaría por defecto. Como es una partición que va a alojar infinidad de archivos mucho mas pequeños que 1K, con eso se ahorra bastante espacio.

Lo mismo hubiera dado ejecutar simplemente el checkeador del sistema de archivos sobre las particiones:

fsck.ext4 -c -c -P /dev/sda3

En donde:

  • -c -c: marcaría los sectores defectuosos
  • -P: Arregla sin preguntar todo lo que se pueda siempre y cuando no se borre información, preguntando como actuar al respecto únicamente en el caso en que la operación a realizar sea destructiva para los datos contenidos.

También se puede usar “-y” para que responda con un si a todo o “-n” para que responda com un no.

El comando fsck no debe ser usado sobre un sistema de archivos montadoen funcionamiento, digamos– por lo tanto hay que ejecutarlo desde un livecd SIEMPRE. Uso fsck.ext4 por ser este el sistema de archivos que elegí al momento de formatear pero puede que no sea este tu caso.

Si bien lo normal es que el sistema operativo te consulte antes de formatear sobre si decantarse por tal o cual sistema de archivos, he notado que las últimas versiones de Ubuntu, siempre en pos de la usabilidad ya ni preguntan, uno pone la tilde en usar todo el disco y ya. Si este fuera tu caso y no sabés cual es el sistema de archivos que le da forma a las particiones de tu disco rígido, van un par de formas de averiguarlo:

mount
/dev/sda3 on / type ext4 (rw,errors=remount-ro)

O también podrías usar:

df -Th
S.ficheros Tipo Size Used Avail Use% Montado en
/dev/sda3 ext4 11G 3,4G 6,7G 34% /

Ahora es tu turno de contarnos como fue que te echaste un penal y rompiste todo aquella vez.

29 Comentarios

  1. Bueno yo no me puse en pedo pero sí he roto un monitor samsung de 17”. Tenía que moverlo y no se me ocurrió mejor lugar que ponerlo parado arriba de la cama. Voy al baño y en ese instante escucho un plas!, la pantalla se hizo polvo contra el suelo.

  2. Hace un tiempo tenia mi laptop conectada por ssh a la desktop, habia hecho unas pruebas para montar una carpeta desde xfce que sea remota de mi desktop (siempre por ssh). bueno, habia que crear una particion de montaje, y toda la bola.

    en un momento me aburri y desde la laptop tire rm -rf /mnt/ssh donde estaba (todavia) montada la carpeta de la desktop.

    interesante deducción saqué cuando amarok me dijo que no se podian reproducir mas temas del disco que estaba escuchando. ahi volteé la cabeza y vi que el rm-rf no habia terminado. ctrl C como un loco y canceló.
    claro, borré como 50gb de mi particion de musica jajajajaja

    • Moví un teclado olvidandome de que estaba conectado por MIDI con el CPU, el tirón que pegaron los cables MIDI hizo que se fuera todo al carajo… En fin, no pasó a mayores por suerte.

      ¡Saludos!

  3. Hubo algún momento de mi vida en donde fui un Gamer adicto, si perdía una partida jodida en la que venía “trabajando” mucho tiempo y estabas cerca, algún bife te comías.

    La última situación y donde hice el clic que tenía un problema fue cuando me mataron en una partida de Rainbow Six. La piña que se comió el monitor fue increíble, inmediatamente se apago y no volvió a encender nunca más en su vida, lo desarme, lo revise, ajuste todos los conectores que pudieron haberse aflojado y nada che. Gane por Knock Out seguro, pero me quede sin monitor durante un tiempo hasta que me volví a comprar otro. Por pelotudo, lo se.

    Saludos
    Nacho

  4. A mí me pasó que, en plena limpieza de la pc, hice tanta fuerza por sacar el cooler del micro… ¡que terminé sacando el micro del socket! Nunca me habían dicho en el curso de Reparación de PC que el “mendicrim” era disipador y pegamento a la vez. =P Grande fue mi alegría cuando el técnico nos dijo que estaba todo bien.
    Lo que no terminó tan bien fue cuando hice lo mismo que Nico. Perdí dos años de grabaciones de Dolina, me quería morir. Moraleja: no más rmdir por consola.

    • Jajaja, sabes que me pasó una vez tambien con mi PC. Era un cooler de un athlon64, la traba esa que se gira estaba re atascada mal, así que saque los ganchos de los costados y aun así no salia, cuando salió el micro no estaba en el socket, estaba en el disipador.

      Me pegué un cagazo que creo que todavía no se me fue, jaja. Por suerte quedó todo bien.

      • Si, pero que yo sepa hay pocos con las publicidades recortadas y en una calidad de audio medianamente decente

  5. todavia loro cuando mi gata por ir a tomar sol a la ventana se apoyo en mi monitor viewsonic de 24″ con panel pva y lo hizo mierda contra el piso snif snif

  6. Buen post amigo, siempre me gusta leer tus post, porque me siento identificado como punchador de computadoras que soy

    Tengo un disco de 500GB y solo tiene un sector malo, tiene casi el 98% del disco ocupado y como soy pobre como dices, no me da para comprarme otro.

    ¿Como podría yo solucionar eso, sin recurrir a windows?

  7. Que feo accidente u.u

    Yo soy novato en Gnu/Linux en win tengo un disco para el S.O y otro particionado en dos para mi data, pelis foto libro etc etc. Mi pregunta cuando migre en definitiva a (debian) mi disco de cosa personales lo debería pasar a ext4, y crear enlaces suaves (ln -s) a mi /home/user o hay otro modo mejor ?

    • Deduzco que tenés formateado ese disco con NTFS, ¿No?.
      Mientras el sistema de archivos tenga journaling, cualquiera sirve. Tanto NTFS como EXT3 y EXT4 tienen journaling. EL problema con seguir usando NTFS una vez que te deshagas de Windows va a ser la carencia de chkdsk para verificarlo en caso de mal apagado por que si bien existe un fsck.ntfs, no es lo mismo.

      Así que como recomendable: Formatear en EXT3/4, preferentemente este último.

      Para almacenar tu /home/* en un disco aparte no hacen falta enlaces simbólicos, basta con definir un punto de montaje en /etc/fstab que indique que /home se montará de ahora en mas en tal o cual disco/partición.

      ¡Saludos!

  8. Me acuerdo de 2:

    1) Viendo una pelicula con mi novia, ambos en un estado de avanzada embriaguez, muevo el portatil de sitio sin acordarme que estaba reproduciendo la peli desde mi disco externo, que se desconectó en la mitad de la reproducción y se fue al piso. Resultado de la operación: Perdí unas 200gb de musica y todas mis fotos (unas 250gb).

    2) No recuerdo que diablos estaba tratando de recuperar, o borrar, que se yo, y le di rmdir -rf a una carpeta que tenia unos documentos super importantes. de esos, afortunadamente tenia una copia. Como dice Nadius, no mas rmdir por consola.

  9. Mi máximo susto fue hace muchos años, cuando estaba armando una compu para el jefazo. Tratando de sacar un intel de su caja de plástico. Hice fuerza y se me escapo, cayo contra el piso. Lo levanto y veo que dos “patitas” estaban dobladas mal!

    Transpirando como si estuviera desarmando una bomba volví a doblar las patitas y conecte todo rezando que funcione….

    Por suerte mi historia tiene un final feliz! Que feliz fui cuando senti los coolers funcionar y luego el famoso pip!

    Saludos!

    • Uff esa sensación de alivio es terrible…

      Mi primer rotura de disco fue de chico en una 286. Estaba copiando la carpeta del Works de un directorio a otro (porque sí) y se me ocurrió levantar la PC medio centímetro y soltarla, a ver que pasaba. Un par de sectores del “destino” no sirvieron más

    • No hay nada como los 5 segundos que le siguen a la gran presion que se siente jejejeje

  10. Mi corta pero innolvidable aventura con mi CPU….

    7 semestre de mi ingenieria… estabamos en pleno lanParty (reunion de geeks a jugar compartir descomponer etc) jugando el counterstrike…hiba a la cabeza sin ningun death… y derrepente lo menos esperadoo… mi PC se trabaaaa!!!! deje pasar un par de segundos.. di el famoso ctl+alt+supr… nada.. un amigo gritoo eureka te encontreee justo me paro y le suelto un tremendo patadooon a mi CPU y mocos! mi maquina reacciono!! tomo los controles y asesino ami amigoo… volteo y todos mirandome…callados… no fue hasta que sonreii cuando todos soltaron la carcajadaaa… fue el fin del juego… nos pusimos a comer pizzas y cambiamos mejor al PS de esos tiempos el PS2…

  11. Hace mucho tiempo, cuando internet de banda ancha no estaba masificado…. yo tenia un modem de 28K, de esos ke usaban la linea telefonica para acceder a internet. xD

    Pero un dia, un amigo me presto un Netodragon de 56k! Llegue re contento a casa, para instalarlo y me di cuenta ke no entraba en el cpu… Entonces no tuve mejor idea ke armar todo afuera del gabinete, directamente sobre el escritorio, con tal de navegar un poco mas rapido (los ke vivieron esa epoca seguro me entienden ).

    Asi estuvo la makina, funcionando lo mas bien, y pasaron unos meses, hasta ke un dia nublado me encontro haciendo jueguito en la pieza y adivinen a donde fue a parar la pelota?xD

    Por suerte, o por desgracia, la nº5 apenas rozo el mother, pero fue suficiente para dañar el bios, por lo ke la pc se apago al instante y ya no volvio a prender. jajajja

    Hoy lo recuerdo con humor, pero ese dia me kise cortar los huevos! No sabia como explicarle a mi viejo de ke manera se habia roto la makina

    Morajelas:
    -No compren mothers ke tengan el BIOS muy expuesto (como mi desafortunado Elitegoup K7S5A Pro)
    -No dejen la pc sin gabinete, ke para algo esta
    – Y fundamentalmente, no jueguen a la pelota en la habitacion donde tienen la pc =P

  12. Llegué unos 7 meses tarde con el comentario, pero si todavía tenés el disco que hace clac-clac, te cuento que hace poco pude recuperar información de uno en el mismo estado metiéndolo un rato en el freezer.
    Incluso hice un post en mi sitio.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here