Hay una frase que se hizo famosa y fue creada por un pensador, filósofo y mediátco contemporáneo llamado Jacobo Winograd. La misma reza “billetera mata Galán”. Obviamente no tiene demasiado sentido entrar en detalles sobre la frase en si misma pero es interesante cómo luego salieron miles de versiones de “esto mata lo otro”.

Y hoy, cuando estaba por pasarle unos archivos a un conocido que no tiene demasiados skills en tecnologí­a, me di cuenta que Dropbox mata Pendrive cuando estaba sacando un viejo Datatraveler de 4GB y me dice “ah, pasámelo por Drocbox, no seas ratón” (?).

dropbox-smartphone
Dropbox y similares tienen una feature inmejorable: la sincronización con todos nuestros dispositivos.

Amén del final de la frase, me di cuenta que me había acostumbrado a usar Pendrives y Discos USB para compartir archivos con amigos y colegas – de esos que uno ve muy de vez en cuando y con los cuales uno no tiene un directorio compartido, estando fisicamente en el mismo lugar – cuando quizás ellos también usaban algún tipo de sistema de almacenamiento en la nube. Costumbre por estar cansado de que me digan “¿qué es eso?” y por eso es muy llamativo cómo en estos últimos… ¿2 años? el usuario común comenzó a utilizar servicios en la nube, y lo bien que hizo.

Quizás fue por aquellos virus que se propagaban por USB, porque se pierden o porque por más baratos que pueden ser compiten contra un servicio gratuito y que ademá¡s permite sincronizar los archivos alojados en varios dispositivos. No hay con qué darle. Vos podrás elegir Dropbox, Google Drive, OneDrive o el que quieras, pero el concepto hirió de muerte a las memorias y las va a terminar enterrando.

¿Se acuerdan hace unos 15 años cuando Bill Gates dijo que los medios ópticos iban a desaparecer? Por entonces muchos de nosotros comenzábamos a comprarnos las grabadoras de CD’s y esa profecí­a parecí­a ciertamente imposible, pero probablemente de acá a unos 15 años los dispositivos que manejemos tengan hasta las cuentas y las configuraciones sincronizadas en la nube tal como lo hace la Chromebook de Google. Obviamente falta para que eso suceda (principalmente que las conexiones sean mucho mejores y por sobre todo, baratas y disponibles) pero es un buen ejemplo que muestra hacia donde está apuntando la industria.

Mientras tanto, yo veo que cada vez menos gente usa Pendrives y se hace su cuenta en la nube. Vos, ¿usás Dropbox o similares? ¿Si, no, por qué?

34 Comentarios

  1. Sancho

    Mega le gana a todo, por lejos. 50gb gratis, y todo lo que tiene dropbox, podes hacer carpetas compartidas y transferencias. No entiendo como va a hacer para mantenerse si empieza a caer más gente porque 50 gb es una ridiculez, pero por ahora es del mejor servicio que he probado

  2. Victor

    Muy cierto tu nota Guille, yo personalmente uso el Google Drive, solamente por un tema de comodidad y afinidad con el servicio de Google, pero si veo que el usuario común se vuelca mas al Dropbox, creo que tiene mas llegada a todo tipo de users, me paso algo similar a vos con mi cuñada, le estaba por pasar unos archivos y me dio, pásamelo a Dropbox, es mas fácil.

    Yo en drive tengo muchos archivos de laburo y cosas que también tengo en los pendrives pero si me los olvido se que están disponibles, el tema es cuando vas a algun lugar donde no tienen internet o el que tienen no es de buena velocidad, en ese caso sigo bancando a mis pendrives y discos portables, pero como todo, es cuestion de tiempo y a medida que se mejoren las conexiones a internet va a ser cada vez mas común tener todo en la “nube”.

  3. Paco

    Ojo a los virus con Dropbox, se pueden propagar con más velocidad que a través de un pendrive. Mi hermana es profesora y comparte archivos con otros profesores mediante una carpeta compartida. Un día me trae el portátil con el típico “va lento, hace cosas raras”. Tras desinfectar el equipo y cambiar el antivirus, resulta que éste empieza a lanzar contínuamente mensajes de que acaba de neutralizar una amenaza… no entendía nada.

    Resultó que había un archivo infectado en la dichosa carpeta compartida y la aplicación de Dropbox lo sincronizaba cada vez que el antivirus lo borraba.

    • Ricardo

      La diferencia es que con dropbox (o cualquier otro servicio en la nube), si no abris el exe infectado no corrés riesgo.

      Los pendrives te pueden infectar con solo ponerlos en tu PC a menos que tengas desactivado el autorun, pero el usuario promedio no sabe hacerlo.

      • Juan

        Me trajiste nostalgia, hace muchos años que no veo una PC con autorun enabled, pero si, que las hay las hay

  4. Sputnik

    Buen artículo, yo todavía no me acostumbro a las nubes… No me gusta tener mis cosas en un lugar donde quien sabe quien puede verlas… Muy exagerado. Igual ya tengo una nube tachada que jamás volveré a usar, Drive: subí un archivo de root flasheable para compartirlo con un amigo, al instante ese archivo se borró y mi cuenta se desvinculó de todos mis dispositivos. De no ser porque la había vinculado con mi número, hubiese perdido la cuenta de Google, los datos que había en ella y cuentas que estuvieran vinculadas al correo… Al final fue porque Drive marcó el archivo como sospechoso, y anuló mi cuenta por seguridad, pidiendo si o si que la verifique a través de un código enviado por SMS.

    PD: Algo que no tiene nada que ver, cuando estoy en cualquier articulo o en la pagina principal de Tecnovortex, usando el borde derecho del touchpad de la notebook para hacer scroll, se me va al joraca, es muuuuuuuuy sensible en esta página, se puede arreglar? En el resto de la web y pc funciona bien

  5. tengotutto

    Levantar algo en MEGA o Dropbox y pasar el link es más cómodo si, pero compartir una carpeta en Dropbox y que te quede ahí rompiendo las bolas es muy malo. El disco externo queda para backup nomas y el pen para bootear isos

  6. Ariel

    Yo he usado dropbox porque en la facu se acostumbra a subir archivos allí… o a su propio sistema de alumnos online… pero mas allá de eso… el pendrive de toda la vida…

  7. Leandro

    Google Drive —> mata —> Dropbox

  8. Kike

    Puede ser pero eso esta en función de la infraestructura de red y el servicio que te dan las compañías prestadoras del servicio de internet. En la casa de mi padre que vive en una zona residencial, el servicio es intermitente y el depende de sus usb y discos duros para guardar y transportar información. Aun las velocidades de subida hacen que colocar en la nube bloques de archivos sea mas lento que guardarlos en un pendrive. Y por otro lado los pendrive siempre van a tener su nicho como repositorios de música .mp3. Prácticamente solo uso algunos CD en el reproductor de mi auto, pues el 90% de la música que reproduzco esta en uno o varios pendrive. No creo que este herido de muerte, sino que ya tiene competidor.

  9. Néstor

    Dropbox mata pendrive, FBI mata dropbox, mega, y quiero vale cuatro! A la par de la copia en la nube, siempre, pero siempre, copia física. Nunca se sabe con los canas, el día de mañana se les da por boletear algún servidor y medio planeta caga fuego.

  10. dante

    Comparto con el comentario anterior, que al pendrive le quedan otros usos, hace poco cambie el auto, y el bendito auto tiene radio con usb, sin pensarlo un segundo pase un montón de música a un pendrive que se quedo permanentemente ahí conectado a la radio, y mato fulminante mente a mi clasica estuchera de cds de esas que se cuelgan en el quitasol (o como le llamen en otros sitios).

    Yo personalmente todavía no confío en la nube, en parte porque no utilizo plan de datos para el teléfono (solo wifi casa/trabajo) y en parte por que se me antoja vulnerable. esas costumbre que tienen alguno como por ejemplo sincronizar la galeria de fotos del telefono con la cuenta en la nueva (o incluso facebook) lo encuentro de lo mas ingenuo en cuanto a seguridad, casi como bajarse del auto dejando las llaves puestas.

    • Leandro

      Desvirtuo un poco el tema pero por una buena causa: No conviene dejar el pendrive SIEMPRE conectado. Cuando encendes el auto los voltajes se disparan, a un amigo se le quemaron varios pendrives en una Stepway por hacer eso. Empezó a sacarlo cuando apagaba el auto y nunca más problemas.

      • Juan

        La onda es en todo caso no encender el auto con el estereo prendido, ahi es cuando se arma el quilombo, el mio lo tengo siempre conectado, jamas tuve problema, un estereo sony xplod bastante humilde que me vino en la camioneta, pero eso si, si esta prendido y le voy a dar marcha primero apago el estereo

  11. Pablo Vicente

    El Dropbox se convirtió en un aliado insuperable para los celulares.

    El Dropbox o cualquiera de sus pares, es imbatible para hacer backup de las fotos sacadas con el celular. Simplemente cuando no tenés espacio en el fono, borrás fotos y listo, sabés que hay una copia de ellas en la nube.

    Además hay algunas aplicaciones que guardan backups en dropbox. Simplemente sincronizás y estás tranquilo que podés desinstalar, borrar y hacer lo que quieras que cuando tengas que instalar nuevamente, todo va a estar como antes.

  12. Alexis C

    Cada día me gusta más ésto de tener un backup en la nube y ya me ha salvado muchísimas veces y me ha ahorrado mucho tiempo. No quiero decir “robenme tranquilo la notebook porque mis archivos importantes están respaldados”, pero por lo menos esto hace que eso llegue a doler menos si pasa

    Yo tengo preferencia por Google Drive porque te da más gigas de una que Dropbox. Pero también tengo Dropbox para compartir archivos con mis compañeros de la Facultad,ya que la gran mayoría de casualidad conocen Dropbox.

    Yo tuve suerte con Dropbox porque me dieron 25 Gb con el celular que me compré hace 2 años. Si no, de una que desde el principio hubiera usado Google Drive.

    One Drive siempre me ha dado un “porquito de miedo” por el hecho de usar siempre Windows pirata. Capaz e suna estupidez y no pasa nada pero nome quiero arriesgar y capaz Onedrive es mejor que los otros

  13. Ramiro

    Yo uso OneDrive para compartir archivos livianos entre mis PCs (cosas de la facultad principalmente), pero para compartir archivos sigo usando un pendrive (insuperable cuando tenes a tu amigo al lado y alguno de los dos no tiene Bluetooth) o por Facebook (por el chat).

    • Ramiro

      Y me olvidaba, con el ancho de banda que tengo (3mb) y sin 3g en el celular, se me hace imposible depender solo de la nube.

  14. Amon

    Es verdad que mucha gente lo usa, y me pasó lo mismo hace un par de años de tener que explicarle que era mejor y ahora me explican a mí por qué es mejor usar almacenamiento en la nube… cosas de la vida. en mi caso, el pendrive pasó a tener otro uso no menor, que es el de almacenar sistemas operativos (muchos, más de los que necesito gracias al WinSetupFromUsb (nombre de mierda, lo sé)), o el de pasar películas a un mediacenter, etc. Por esto, y mucho más, PENDRIVE NOT DEAD!

  15. ICeman

    Dropbox te cambia la vida, anda en todos los sistemas y celulares (aunque yo no lo uso en el celu porque me llenaría la SD), es una boludez hacer algo público para pasarle el link a todo el mundo (y es descarga directa posta, sin giladas), y compartir algo con otro usuario de Dropbox te toma literalmente un par de segundos, cuando esa persona prenda la compu le llega todo por la sincronización.

    Si bien me gustan las “suites de oficina” vía web como la de Google Drive (ex-Google Docs) así no hay que instalar basura en una computadora y se puede usar todo online, recomiendo Dropbox a la gente que si o si maneja (bien) una suite de oficina (ej: no los que usan Excel para hacer una tablita pedorra, sino los que realmente usan macros etc.) o usan archivos especializados de programas como Autocad, etc. etc. y dicho software lo tienen en todas las máquinas que usan.
    Honestamente, hoy por hoy, si no fuera por Dropbox no tendría backup de prácticamente nada, todo lo que me importa lo tiro ahí, y se que se backupea y lo voy a poder acceder en mi compu personal, la del laburo, la de mi vieja, de última desde un cyber mediante el sitio web.

    Y por los que tienen una conexión intermitente o inestable, en mi caso uso muchos archivos muy chicos (la mayoría de texto plano) con que “enganche” wifi un minuto se me sincroniza el Dropbox en la notebook y ya con eso me queda copia local de todos los archivos actualizados, listo para poder laburar en ellos… cosa que no sé si pasa con otros sistemas en la nube (no, nunca usé OneDrive y no sé si Google Drive tiene algún soft para sincronizar localmente, casi no lo uso)

  16. GalaxyLJGD

    No uso Dropbox ni Google Drive o el OneDrive no porque no quiera, sino porque no puedo, aquí hay muy mala conexión, si ya la descarga es muy lenta la subida es peor, me gustaria poderlos usar pero es mi conexión lo que me impide hacerlo

  17. Eso es lo que tiene que mejorar para que se haga completamente mainstream.

  18. Alex

    yo uso onedrive y anda bien tengo 130mb pero en 2017 me sacan 100 gb de la bonificacion de bing.

  19. Juan

    en el laburo se usa box y se simplifico mucho el pasaje de files de más de 10mb. Lo bueno es que tiene una solución para empresa y usa el mismo logon de Windows si estas fuera del dominio y dentro de el ni pregunta usuario. Eso me parece muy cómodo.

    La única ventaja que le puedo ver a un disco portátil o memoria usb es la velocidad de copiado.

    • Juan

      Como corolario la nube vino para quedarse! En un año en el laburo pasaron de exchange con inbox de 250mb a office 365 con inbox de 50gb por cuenta.

      Lo de box que les mencione arriba y muchos servicios corriendo en servidores propios a azure y Amazon. Y en usa ya muchos compañeros de laburo de ahí­ con conexiones en la casa de 300mb.

  20. Lucas AS

    Hay cosas que es útil tenerlas en dropbox (sobre todo proyectos y laburos, ya que se va actualizando), pero hay cosas que no podías esperar mil años para que suban 16GB, como pelis, parches, juegos, muchas fotos, blah.

  21. Silvana

    Todaví­a siento que la nube “puede llover” – como Néstor más arriba-, además mi 3g es una bosta y los pendrives me siguen resultando cómodos.

    Sé que es cuestión de poco tiempo para que use Dropbox mucho más porque el entorno viene empujando -¿se dieron cuenta que las tablets y notebooks vienen con cierta cantidad de gb en la nube como graaaaannn oferta?-, pero – quizás veo muchos thrillers – siempre lo haré con la fantasía negativa de ver el escudo del FBI al entrar. ¡Esos señores suelen levantarse del lado malo de la cama!

    • Silvana, tanto tiempo

      Seguimos queriendo leerte acá con tus críticas cinéfilas y seriéfilas.

      • Silvana

        Gracias por el entusiasmo G.

        Sólo estaba en “retiro efectivo de comentarios”, nunca he dejado de ser una lectores interesada, sobre todo en aprender.

  22. nicoroxy

    Totalmente cierto lo que decís. Y a mi me sigue pasando el “Que es esto, que es lo otro” y termino optando por usar medios mas “arcaicos” sin que realmente lo sean pero es evidente que al paso que vamos (bastante acelerado en los últimos 2 años) la nube será la referencia para toda persona, sea o no del “palo”. A veces me sorprende la gente eh, de verdad jeje.

    Incluso como buen humilde a veces hasta termino aprendiendo algo, por mas tonto que parezca uno aprende de todo el mundo. Y después me tiran la típica “ehh menos mal que sos Ingeniero”. Después de reventar bronca por unos 2 ciclos de micro me rio jaja

  23. Nicolas Galian

    Yo tengo el pen archivos basicos porque aca donde vivo la conexion a internet es mala, y no hay en todos lados, asi que siempre paseo con el pendrive con av y anti malwares.

    En mi dropbox tengo 50 Gb porque samsung me los regalo!!! ahi tengo varios archivos algunos de los cuales a veces comparto. La nueva utilidad que le encontré es almacenar los archivos que cree en los nuevos word y excel (de microsoft) para android, lo cual es simplemente genial

  24. hola-afi

    Si, veo eso y me enerva.

    No me gusta a donde va la industria.

    La gente está cediendo demasiado control sobre sus cosas, ya hace unos años pasó que se filtraron mil fotos de actrices desnudas y no podían hacer nada.

    Será que soy muy contracorriente, pero de a poquito me fui cansando del “todo online”.

    No es bueno. Después te miden, y a partir de eso te controlan.

  25. StratoCat

    Yo en general uso DROPBOX para mantener sincronizados entre mis distintas computadoras los archivos que cambio muy seguido y que uso todos los dias. En eso creo que a la cajita celeste no hay con que darle: su sincronizador es el que mejor funciona lejos.

    En cambio, para aquellos archivos mas pesados que no se modifican casi nunca uso BOX, que si bien es mas lento, es ideal para repositorios de Data (tengo una cuenta de 50Gb de cuando me compre my beloved Xperia hace 5 años) que no se modifica a menudo (libros, reportes tecnicos). Incluso adentro de BOX tengo instalado el Calibre para sincronizar los archivos con el Kindle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here