Es muy probable que este artículo – basado totalmente en pensamientos propios – genere el enojo de más de uno, y quizás sea entendible.

La cuestión se traslada principalmente a la gran mayoría de conocidos que tiene más de 60 años y han pasado de usar un Celular de toda la vida (cómo los viejos y queridos Nokia Candybar) a un Smartphone.

No conozco realmente la razón aunque asumo que se trata de un tema de precios y de la época en la que la mayoría de los usuarios hizo el cambio existía una gran ofertas de Nokia Lumia de gama baja, pero la cuestión es que a diario veo personas mayores con equipos basados en Windows Phone y se los ve felices, usando WhatsApp y Facebook cómo si de peces en el agua se trataran.

Distinto es lo que noto cuando usuarios mayores utilizan Android. Muchas veces los noto frustrados, como si lo que están usando es demasiado complejo y se quejan por ello, incluso hasta se enojan y comentan cosas como “antes los celulares eran mas fáciles”.

(Este artículo es la explicación larga de mi respuesta en este hilo de BBS, nuestro nuevo foro).

Tienen razón

Y si, tienen razón. Android es complejo y por eso nos encanta a los que usamos este OS Móvil desde hace años. Por lo general en Android tenés el botón menú para las acciones dentro de cada App y ahí existen decenas de opciones y posibilidades de customización. También Android (al igual que iOS) es una festival visual para el usuario lo que para una persona que viene de usar un teléfono que “sólo llamaba y enviaba SMS” puede ser un gran salto por más genial que sea la interfaz de usuario.

windows-phone-mesa
Lindo, si, pero a la vez mucho más sencillo que Android (e iOS). El fuerte de WP para muchos usuarios.

Pero por el lado de Windows Phone nos encontramos con una interfaz espartana que en lo particular en muchas ocasiones me recuerda a las épocas de un dinosaurio llamado Symbian.

La clave es la simpleza

Creo, humildamente, que esta interfaz por demás simple genera menos ruido a aquellas personas que sólo necesitan comunicarse. Así como a alguien que viene de un Fiat Spazio probablemente le asombre entrar a una cabina de un Airbus 380 sé que a mucha gente no le interesa esa emoción que nos genera a vos o a mi los avances tecnológicos. Y en eso la verdad que lo peor que tiene Windows Phone (que a mi gusto tiene una simpleza exasperarte) también es lo mejor para usuarios que no quieren asombro.

¿Y que pasa con iOS? Deben preguntarse los amantes de la manzana. Lo cierto es que en lo particular creo que iOS es tan genial como Android pero a nivel de Interfaz de Usuario es mejor y eso los usuarios “no entusiastas” lo agradecen de sobremanera. El gran tema es que en mi caso no han sido demasiado los “viejitos piolas” que conozco y usen iPhone como para tener una idea un poco más armada al respecto, pero no tengo dudas de que es el mejor OS para las personas mayores que quieren o han dado el paso.

El tema es que son muy pocos los abuelos que quieren gastar lo que vale un iPhone y no porque no tengan el dinero… ¡sino porque no les interesa! Y está bien que así sea. Es curioso, al menos para mi, pero la verdad es que la mejor opción para mis viejos que todavía usan un Nokia 1106 probablemente sea un Smartphone con un OS que Microsoft jubile en breve.

30 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el articulo, es una pena que MS haya destruido la división mobile de Nokia, que tan bien había sobrevivido y adaptado la estrategia de uso de Windows Phone.

    Yo recomiendo a casi todas las personas mayores que si van a usar el teléfono para algo sencillo, aprovechen el potencial de WP para ello.

  2. Es fácil para la gente mayor? si.

    Es por ello menos popular entre los jóvenes por esa razón? NO, los pibes se compran android porque TODOS tienen android y la masa sigue a la masa… es así…

    Anda a amazon y mira los análisis de gente que toda la vida uso android por ser “popular” lo que piensan al pasarse a los últimos teléfonos lumia… es un camino de ida…

    Es como windows y linux.. en linux están los que experimentan o los que están al pedo con su compu y quieren probar algo distinto… en windows tenes la simpleza pura y dura, mas que suficiente para muchos.

  3. Yo creo que al menos Windows 10 Mobile tiene futuro, crecerá lento, pero Microsoft lo va a seguir empujando, de hecho por ahora se hizo a un lado en el tema de sacar nuevos Lumias con Windows 10M, para darles el.paso a que sean los fabricantes OEM que lo.hagan. No creo que jubilen para nada su Sistema Operativo. En Cambio los dispositivos con Windows 8.1 que no se hayan podido actualizar, prácticamente no recibirán actualizaciones. No se reportan huecos de seguridad que lo ameriten tampoco.

  4. Fe de erratas: Nokia 1106 no existe xD

    Por otro lado, tenes la posta! El WP si lo usas nada mas para WhatsApp es un caño, ahora no le pidas mas.

  5. Creo recordar que tus viejos solían usar el venerable Nokia 1616, recuerdo una nota que se titulaba algo así como “la gama baja ya no es lo que era”, pero aunque el 1616 y su mellizo el 1800 no parecían tan sólidos como sus anteriores 1100/1108 y 1200/1208, igual ha sido un caballito de guerra. Coincido plenamente con tu opinión acerca de los Windows Phones, como celular de batalla uso un Nokia Lumia 530 que se me ha caído innumerables veces, y sigue enterito como el primer día (quizás las baldosas del piso si hayan sufrido alguna fisura). Muy fácil de operar, rápido, no se achancha con el tiempo como muchos Androids, completo para mis necesidades (por si acaso, tengo 48 años y trabajo en asesoramiento contable). Le regalé un Android a mi hermana, que venia de dos S40 (Nokia C1-01 y C2-02), y tuve que ponerle un launcher que permitiera bloquear la pantalla de inicio porque se la pasaba borrando y moviendo los iconos sin querer. La casi inexistente capacidad de personalización de Windows Phone hubiera sido ideal para ella, pero prácticamente no se pueden conseguir donde yo vivo (Chile), por otro lado el alto nivel de Android para personalizar el terminal también hace que se pueda hacer que tenga una interface sencilla y bloqueada (tipo A.P.B.) a través de algunos de los muchos y variados launchers.

    Excelente nota. Saludos.

  6. En mi opinión la interface de WP es mas fácil. En Android e IOS para encontrar una aplicación tenes que buscar el “dibujito” pero en WP esta todo ordenado alfabéticamente y te pone el nombre (en letras) de cada aplicación.

    Por otro lado las configuraciones en Android tienen muchas vueltas. Encontrar opciones a veces se hace un laberinto. En el WP le podes cargar muchas mas aplicaciones que un teléfono de la misma gama con Android y la batería te va a durar mas tiempo. Ahora si queres usar todas esas aplicaciones que funcionan solo en Android seguro que el WP no te va a servir.

    La interfase de WP es mas homogenea entre todas las aplicaciones. En Android a veces tenes que adivinar donde esta esa *ut* opción. en IOS tenes que adivinar que las opciones aparecen según como presionas la pantalla.

  7. Claro, compran la batata samsung core a 5 lucas con plan, en vez de ir por un Nokia de estos a 2500 liberado, solo por que es Samsung. Pero hay que reconocer que es resultado del laburo de marketing de la marca.

  8. Yo tengo el lumia 735 con windows 10 mobile (y antes tuve un Lumia 710), tengo 21 años y estoy más que satisfecho con el funcionamiento y rendimiento de Lumia y hasta me animo a decirles que en algunas cosas le pasa el trapo a Android. La única contra que tiene es en base a la tienda de apps, si logran mejorar eso a través de la Redstone, sería una muy buena jugada para volver al mercado, ya que ese es su único inconveniente, porque con W10M han dado un paso gigante que tendrían que haberlo hecho hace unos años atrás.

  9. Como propietario de 3 telefonos en casa de wp y casi todo windows, debo decir q windows cumple con el “simplemente funciona” de IOS y la gama de precios de Android. Ofreciendo una aceptable experiencia desde el mas barato al mas caro. En android, todos los q toque por compañeros de trabajo o familiares, todos dan pena en rendimiento (quizas por q ninguno esta tan loco para pagar lo q vale un S7 en argentina).

    Ademas, los pocos telefonos q tuvieron version android y wp, en wp funcionaba mejor y duraba mas la bateria, asi q para mi es un gran punto.

    Wp es bueno para las personas q usan las aps comunes, quieren quizas personallizar un poco, que funcione y sin complicaciones.

    Me toco comparar a inicio de año mi (en ese momento) lumia 920 contra un S3. Siendo q ambos salieron en la misma fecha, el mio andaba muchisimo mejor… el S3 era insufrible. Amen de q el mio tenian la ultima de version de windows hasta ese momento, 8.1, y luego con 2 clicks active wm10 facil y rapido. El s3 no le encontre algo mejor q 4.4 y tuve q buscar mucho y aun asi solo rotearlo era demasiado lio por q no encontre ninguna guia actualizada… no quiero imaginar lo q debe ser experimentar todos los dias con cada telefono.

    WP funciona, anda bien, es confiable y barato. Sabes q durara bastante andando bien. Lo malo es q si te gusta tener muchas aps, o cosas oficiales como bancos y demas, quizas algunas no encuentres (por suerte esta clarin, nacion, credicoop, ciudad, galicia y algun otro).

    Para mi la contra es q nadie le da oportunidad a usarlo, los pocos q conosco q lo usaron (mi esposa no necesita mas dicen) les anda joya y sufren con sus androids, sin embargo, luego renuevan por un android… mi no entender

    • Lamentablemente la gente tiene a los samsung como referentes de android pero hay teléfonos mucho mejores.

      Samsung es el cancer de android

  10. Efectivamente, le recomendé un lumia 520 a mi vieja hace 2 años, se maneja como las mejores con ese teléfono.

  11. Si vieras a mi vieja como manda mails, adjunta fotos, comenta en feibu, rompe las bolas en whatsapp y hasta usa el gps.

    WP es especial para viejos.

  12. Pasé de mi dumbphone (Sony ERICSSON K550) a un Defy+ (cuando ya estaba quedando viejito), estuve contento un tiempo (chiche nuevo), pero la verdad que se me clavaba más de lo que andaba. Soy un tipo “tecnológico”, tengo una hermosa PC en mi casa, le doy todo el día, y me interesa todo lo tecnológico en general, pero la verdad que los celulares me interesan poco y nada, los curioseo un rato y ya está. Un día me cansé, vendí el Defy y por dos pesos más me pasé de Claro a Movistar y compré un Lumia 635. La verdad que estoy chocho; hace casi un año y medio que lo tengo y NUNCA se me clavó. También se me ha caído 56923 veces, ya está marcadito en alguno lugares pero, templado mediante, no se ha roto nada más que un poco la carcasa (que es básicamente todo el teléfono) que la compro en china por 50pe.

    El OS está tremendamente optimizado, anda bien y rápido SIEMPRE. La única gran contra, como dice todo el mundo, son las apps, pero si sos un tipo como yo, que no usa ni facebook, va como sopapo en la oscuridad. Mi uso es Whatsapp, alarma, agenda, teléfono, navegador, cámara, y algunas apps como la de Banelco, Spotify, Steam, Weather Channel y alguna para anotar cosas. La cámara que tiene es recontra modesta, pero la app Lumia Camera es TREMENDA. Si tenés un poco de idea, con esa camarita pobre, podés sacar unas fotos recontra decentes. Y con un celu como el 735, que tiene una cámara re linda con lente Zeiss y unas hermosas specs, se sacan tremendas fotos, y siempre con un teléfono que sale muchísimo menos que sus competidores.
    Me parece una putada lo de Google, que se niega a sacar apps para WP (para mí es miedo jaja).

    Mientras WP siga vivo o usable, no creo volver a Android. En cualquier momento vendo éste y me compro un 925 refurbished en china, que es una precuiosura de teléfono.
    Me da mucha pena que esté muriendo así, ojalá alguien lo reviva. El culiado de Nadella me dejó falsamente tranquilo hace un tiempo cuando dijo que había Lumia para rato.

    Hace poco menos de un año, mi vieja (64) quiso comprar algo con Whatsapp, así que le compré el mismo que el mío, mi vieja es muuuy dura, pero lo entiende muy bien. Cada día usa alguna función más (muuuuuuy dura).

    Ahora mi viejo (76) también quiere un celu “4G”. Le compré un 640, todavía no se lo mandé, pero seguro lo va a manejar mejor que mi vieja.

    Sin dudas WP es EL OS para gente grande, y también para gente que quiere simpleza y no necesita muchas cosas “raras”.

  13. Es un calco de mi experiencia, mi madre jubilada docente de 70 años, paso por un Galaxy Trend de Movistar (una carreta insufrible, pero mas alla de eso no lo entendia) antes de los candybar, luego vio un Microsoft Lumia 640, lo chequee y se lo recomende medio asustado por no haber usado nunca antes windows phone, ella solo usa Face y whatsapp en el celu, esta super contenta con el, rapido, 4G, lo entiende perfectamente, rara vez me pregunta sobre configuraciones y una camara que muchos terminales de su año y categoria envidiarian, ademas barato.

    Pienso igual que vos, Windows Phone le hace mucho mas facil la vida a una persona mayor o alguien que solo use lo basico, una pena que este casi de salida…

  14. Lo mismo mi viejo.

    Yo no podía creer lo lo rápido que se adaptó a un 640.

    Lastima el nivel de soporte que MS esta dando a sus SO, aunque a mi viejo no le importe…

  15. Puede que tengas razón en lo de la sencillez, pero creo que quienes no se interesan para nada en tecnología con el acento puesto en los +60, llegan al WP por casualidad.

    Los vendedores de cadenas de electrodomésticos suelen ser de terror a la hora de aconsejar y terminan comprando por ofertas, color o lo que tiene la cuñada.

    El otro día fuí a comprar un accesorio a un lugar pequeñito y tenían una vitrina con el cartel: ¡Celulares ideales para tus abuelos! y exhibían varios con tapita. No sé cual es la atracción de la tapita.

    Ah! En mi familia hay varios que le entraron a lo táctil por el lado de las tablets. Leer el diario y Olé “gratis” y usar Facebook parece ser algo irresistible

  16. La verdad es que use 2 veces un lumia con wp y me dio dolor de cabeza no encontrar las (se habia colgado una descarga). Personalmente tengo un Samsung Galaxy A5 como reemplazo de un S4 y es un caño, salvo que tiene menos opciones de configuracion. Mis viejos de 63 y 59 tienen android y se manejan re bien; es mayoria en mi familia los Samsung y todos andan excelente y sacan muy buenas fotos.

    Probé un motorola de una tia y es un dolor de cabeza. Tuve que bajarme un explorador de archivos porque no encotre el del celu o no trae, y para encontrar un archivo de audio de whatsapp casi me vuelvo loco.

    Probé un alcatel de una compañera de trabajo y tuve que googlear como ver los archivos del celu que de por si vienen todos ocultos; para hacer un respaldo de la carpeta de whatsapp tuve que copiar cada subcarpeta individualmente hasta 3 veces cada una porque no se dejaba.

    En definitiva me quedo con Samsung que lo conectas a la pc y sale andando de toque.

  17. Totalmente! Es fácil e intuitivo, le podes clavar los tiles BIEN GRANDES y listo. Ni hablar del tamaño de las letras.

    Hace poco a mi vieja le di un Android y en una pantalla como la del S3 mini le cuesta banda leer a veces. En cualquier momento vuelve a WP. La gente grande no le da pelota al tema de lo escaso del market y eso. Mientras puedan llamar, mandar sms y si tienen WIFI o 3g/4g para mandar wasap, listo.

    Los padres rara vez pidan más que eso para estar en contacto con sus allegados.

  18. Concuerdo. No obstante, al margen de haber visto muchas personas mayores preferir teléfonos con funciones básicas (llamadas, agenda y a lo sumo, SMS), no creo que WP sea más sencillo que iPhone o Android. Pero, sí tiene una ventaja y es que no es tan molesto (cuando no invasivo) como el resto.

    No me refiero solo a las notificaciones, sino a la cantidad de actualizaciones que salen a cada rato en sus competidores.

    Si bien es cierto que se pueden deshabilitar en todos los casos, las opciones por defecto de WP son más equilibradas.

    Durante un tiempo estuve probando un Lumia 635 y es un caballito de batalla en general para la mayoría de los usuarios que no tienen grandes pretensiones sobre un móvil.

  19. La simpleza es lo que hace la diferencia! Actualmente tengo un Lumia 435 que compre en Brasil y lo mejor es que tiene dual sim y televisión digital integrada. Realmente es un aparatito muy rendidor, muy sencillo, intuitivo y muy útil en el dia a dia ya que trabajo en administración de empresas.

    Como dijeron mas arriba es un viaje de ida, solo lo cambio por otro Lumia.

  20. Rayos… debi leer aqui antes… recien el fin de seman le cambie el cel a mi padre y le retire un wp por un android psss… ya mando su primer whats y su primer foto cosa que con wp nunca pudo la camara fue lo mismo mucho tiempo no lograba grabas o fotografiar cuando queria… espero ke le facilite sino lo mandara pr la ventana

  21. Yo Pense lo mismo, mi mama buscaba un telefono barato y simple, pense en un lumia.

    Fue una tortura, mi vieja diciendome “esto que me hiciste comprar” “a todo el mundo le anda bien menos a mi” bla bla bla.

    Lo solucione con un Iphone SE, nunca mas quejas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here