Nokia 1616: La gama baja no es lo que era

Siempre me gustaron los Nokia de gama baja. Desde que conocí el famoso y modelo-record-de-ventas Nokia 1100 tuve la sensación de que los finlandeses hacían la gama de teléfonos para “hablar y mandar mensajes” con una calidad y detalles que los diferenciaban de una manera impresionante comparado a la competencia, y al igual que yo lo pensaban muchos, ya que ha sido uno de los celulares en Argentina más vendidos.

Recordemos la época del 1100… Entre la mayor competencia (al menos por estos lares) teníamos el Motorola C115 que no le podía ni lustrar los zapatos. El tiempo no miente, miren la cantidad de 1100 que todavía funcionan y díganme si ven algún 115 funcionando que no sea en el museo de Motorola.

Pero el tiempo pasa (y no miente) y vio morir al 1100 para ver nacer al 1208, teléfono que estuve probando por un tiempo y que no me generó la misma sensación que me generaba el 1100. Poniendo “el pié en el freno” les comento que la sensación que puede generar un teléfono de estos es básicamente entre el teclado y la velocidad de respuesta del limitadísimo software. No hay nada mas.

Volviendo al título quiero comentar que desde hace unos días y luego de probar un Blackberry 9300 (del que se viene un análisis próximamente) le puse mi chip a un Nokia 1616, sucesor del 1208 y nieto del 1100. Pensando que era de la “misma madera finlandesa” me sentí bastante decepcionado, y ahora les voy a contar porqué.

Pero primero mirá un poco el diseño del teléfono…

Análisis Nokia 1616

¿Viste los botones de llamar y cortar? Fijate que son botones “dobles”. Es decir que si lo apretás para arriba el de cortar hace la función de “volver” y si lo apretás para abajo cancela y vuelve al escritorio.

Esto hace que si estás escribiendo un mensaje y querés borrar (botón de volver) y lo apretás 2mm mas abajo el mensaje se cancela y se vuelve al escritorio.

¿Se puede ser tan animal y recibirse de diseñador industrial? Parece que si. Por suerte y para no prenderlo fuego el “borrador” del SMS se mantiene cuando volvemos a “escribir mensaje”.

Análisis Nokia 1616

Otro problema que tiene es lo que se ve en primer plano. El teclado no parece de Nokia y genera una sensación de poca resistencia mecánica que a veces nos hace dudar si apretamos o no el botón (es como si el switch del botón tuviera solamente 1mm de recorrido).

Respecto al software no hay mucho por decir. Tiene Radio FM (por ser un “genial teléfono de U$S 50” es algo muy interesante), la mítica linterna y alguna que otra cosita que uno no termina usando pero lo extraño es que para abrir cada cosa hay que esperar unos 2 segundos. Increíble pero real, estamos ante un “no smartphone laggy”. Si bien la espera no es desesperante el software no es instantáneo como en otros teléfonos similares.

En definitiva. No es un teléfono malo, pero tampoco es genial por su precio como sus parientes anteriores ¿Y que hace este animal escribiendo un análisis de un teléfono que no vale U$S 500? Viejo, no todo en el mundo de la tecnología móvil son los smartphones y aparatos como éste o a lo sumo un poco mas complejos son los que equipan a la mayor parte de la población de los que vivimos en países emergentes y solo quieren “hablar y mandar mensajes”.

Para ellos espero que algún día se vuelvan a hacer geniales teléfonos de U$S 50

24 Comentarios

  1. Soy el desafortunado poseedor de un Motorola W375… Y eso sí es un no-smartphone laggy. El teclado es de los peores que vi, totalmente no sms-friendly, y el lag entre apretar un boton y que la correspondiente letra aparezca en pantalla es de cerca de un segundo. Absolutamente insoportable. Su hermano menor, el w350, es un teléfono gama baja mucho mas decente. Desde entonces le tengo un rechazo absoluto al lag al punto de que todos los meses compilo el kernel linux con el Brain Fuck Scheduler, sólo para que cuando apreto algo la respuesta sea nada menos que instantánea.

    Mi proximo celular, lo único de lo que me voy a asegurar es que sea 0-lag. y después de conseguirlo me anoto acá

  2. Nokia ya no es lo que era.

    Que bueno que comentes sobre este tipo de modelos, a veces sólo se necesita un tel para hablar y para SMS.

  3. Le compré a mi esposa esta navidad un teléfono smartphone especial para oír música. En la compra me regalaron el 1616.

    Pues mi esposa prefirió tomar el 1616 como su teléfono para uso diario.

    Es una realidad, si manda mensajes y te permite hablar es suficiente.

  4. jajaja! Guillote juro que estaba mirando la primer foto con (supongo) la misma cara de asombro que habrás puesto vos, cuando debajo leí lo que pusiste del doble botón… que bestias por Dios!

    Cuando veo todos estos teclados me acuerdo del golazo que supo clavar Nokia cuando sacó el 6131, que buen teclado!! si no se me hubiera ahogado ahi cerca de tus pagos (Guale) todavía seguiría con ese! teclas grandes, respondía al toque…

    Ver que Nokia haya llegado a fabricar los típicos teléfonos “plasticosos” que sólo les veíamos a otras compañías en el pasado es tétrico.

  5. Me pregunto por que no siguen fabricando 1100, que buen teléfono por favor, aparte hoy en día sería incluso mas barato. Lo de que el C115 era malo te lo puedo negar, solia ser usuario de uno (ya no lo uso mas, pero está), y puedo jurar que es prácticamente irrompible, como demostración para conocidos lo solia lanzar adrede para que se golpee, lo armaba de nuevo y mostraba como seguía andando XP.

    Lo del doble botón si, es una tendencia que tiene nokia ahora lamentablemente, el 5130 tiene el mismo botón doble, que ojo, al menos a mi en este modelo no me jode, pero no quita que sea una idea completamente estúpida del que lo hizo.

    Tendrían que dedicar a armar mas duros los teléfonos de gama baja, ya que es una característica por lo que se los suele elegir, un telefono sencillo, barato y duro para usar donde sea, como sea.

  6. El negocio de los fabricantes de teléfonos es de hacer teléfonos chotos por diseño, para que al año siguiente lo cambies por otro “mejor”. Hacer un producto bueno y durable no es un buen negocio…

  7. Yo siempre me pregunté por qué no siguen fabricando los celulares que funcionaron, como el 1100. Digo, si gusta, se te rompe y te comprás el mismo. ¡Todos ganamos!

  8. ¡¡¡Que animal el diseñador, por Dios!!!

    El mío también tiene un problemón… El botón de acceso rápido al reproductor de música es hiper sensible y no se puede bloquear, o sea que si meto el celu en el pantalón tengo que hacer magia para no activar el reproductor y borrar las listas de reproducción (si la memoria microSD no está)

    =P

  9. mis viejos los dos tienen ese tel (les robaron los cels) y la verdad que son una garompa, se cuelgan, se apagan, el teclado es muy muy malo, la verdad que el tel parece de juguete!

  10. Hola Guillermo, la verdad estuve probando el teléfono, y aunque no se siente como un 1100; sigue siendo igual de duro, vivo en zona rural y muchos de los campesinos tienen ese celular y he recibido muy buenas opiniones de él… en fin; Nokia hace teléfonos de juguete ahora, porque la next gen no ve con los mismos gustos de los oldies…

    Es cambiar o morir!

    Abrazo y sigue así!

  11. No sé que teléfono evaluaste, pero creo que el 1616 le hace honor al 1100. Duro como roca, simple de utilizar, teclado correcto, y la radio FM es la frutilla del postre.

  12. Yo siempre tuve celulares cada vez mas completos y complejos. Fueron y en este orden: Nokia 686 y luego 252, los primeros digitales Nokia 5120, 5160 y 5165, Motorola c331, el maravilloso Motorola v60i, Motorola v300 y v600, de vuelta a la pasión con Nokia 6131, y Nokia N73. Este ultimo me lo robaron.

    Mientras esperaba la reposición del mismo, que demoro mes y medio, tuve la feliz oportunidad de tener un Nokia 1100. Señores que teléfono!

    Mi mujer no comprendía como podía estar tan contento con él, después de los modelos que tuve. No hay nada mas que agregar, los afortunados que lo usaron, saben de que hablamos. Luego llego mi N95, N96, un desafortunado paso por el Sony Ericsson Vivaz (malo-malo), y hoy N97 mini.

    En su momento, también vi y probé el 1208, si bien no es la misma cosa que el 1100, esta muy bien. Hoy quiero tener como equipo backup y para esos días en que queremos la simpleza sobre todas las cosas, un Nokia 1616. Pero he leído muchas quejas sobre perdida de señal, que no reconoce el SIM, etc… Alguien que lo tenga en Personal y/o Claro puede comentar al respecto? Saludos Nokieros.-

    • Rod, yo lo tengo con “claro” y la verdad tiene señal en ruta en el campo en la ciudad es un maquinon¡¡¡¡ Ademas en garbarino por 100 pesos te dan 2 aparatos mas no se puede pedir¡¡¡¡¡¡

    • Yo lo compré “liberado” pero con logo de Movistar, pierde señal si estas bajo un techo de loza, un subsuelo, ect, mi hermana tiene el 1200 con mas señal en los mismos lugars que el 1616, pero al aire libre agarra bien, un poco depende de la ubicacion de las antenas.

      yo antes tenia un Samsung 3200 que me lo “arrebataron” en el tren, me voy por las ramas pero tengan cuidado si viajan en tren, hasta desde el andem se lo arrebatan a los pasajeros con la ventanilla abierta.

  13. tuve el nokia 1100 muchos años hasta que me lo robaron(el mejor del mundo lejos) despues un nokia 1112 (simil al 1100 con pantalla blanco y negro) y desde hace un mes estoy maravillado con el Nokia 1616 es espectacular tiene linterna como el 1100, radio, funciones varias de mucha utilidad y lo mas importante modo “ahorro de energia” que gracias a ello la bateria me dura 1 semana de no cree¡¡¡¡¡¡ no puedo estar mas satisfecho con este maquinon¡¡¡¡¡

  14. A pesar de los comentarios negativos de algunas personas decidí adquirir el Nokia 1616, llevo 1 mes y me ha parecido un teléfono EXCELENTE. Es ligero, cómodo, económico, excelente recepción, buena calidad de sonido para su gama (en las llamadas), práctico, fácil de usar y con buenas herramientas tales como linterna, cronómetro, convertidos de unidades, calendario y calculadora. No sé si realmente hubo problema con los primeros equipos de lanzamiento, pero el mío es de lo más reciente y me ha salido muy bueno. El mejor celular que he tenido relación precio-funcionalidad.

  15. La verdad a mi me regalaron ese modelo de Movistar luego de que me robaran el celu y no me puedo quejar.
    la respuesta puede ser un toke lenta pero nada sobrehumano, el teclado la verdad es comodo unicamente que tengas una mano deforme no le podes pifiar. por el lado de la resistencia me parece incluso que la tapa del 1616 es mas robusta.

    Hablo como usuario de este telefono.
    Gracias

  16. El 1616 es igual que el nokia 1800 igual que el nokia 1100 1200 el 2600 1209 1208 son iguales porque tienen lampara pero tengo un 3220 un 6300 y c1-01 2690 classic pero son iguales del menu nada mas.

  17. ODIO EL NOKIA 1616. Simplemente porque no sirve para hablar.

    A muchos les pasa que se queda sin señal, es horrible. Nokia ha muerto.

  18. Hola Guillermo!

    Gracias por tus comentarios. Fíjate que a mí me regalaron el Nokia 1616 apenas ahora en diciembre pasado. La verdad estaba muy emocionada porque el teléfono anterior ya no tenía la memoria suficiente para almacenar contactos y mensajes. El problema con este Nokia es que el teclado lo tiene como muy “plano” (como bien dices) y cuando uno quiere escribir un mensaje rápido pues uno tiene que tener mucho más cuidado porque si no no se puede o bien, pasa lo que tu dices, te vas al escritorio y hay que regresar al mensaje. La otra cosa negativa que le veo es que los acentos en español te los “cobra muy caros” y si los pones te salen como dos o tres mensajes y si los quitas o pones acentos en el otro sentido (es decir, en lugar de escribir “según” escribes “segùn”) y ya no te los cobra y te queda en un sólo mensaje. Me tarde como tres semanas en descubrirlo pero bueno, ahora tendré que enviar mis mensajes sin acentos en español o con los acentos en el otro sentido… pero fuera de eso creo que está bien. Ahora tengo más memoria para almacenar mis contactos y mensajes. Ah! además puedo almacenar en un contacto hasta tres teléfonos, cosa que no podía hacer en mi otro tel.

    Saludos desde México!!!

    =)

    Mónica

    • Guille:

      Coincido con vos en todo, pero en el tema del teclado hay otro defecto, las teclas inferiores (derecha e izquierda) al tener un poco de curvatura se hace mas pequeñas, sobre todo la del * que la uso mucho para desbloquear el celular.

      En comparación al 1200, 1110, que tiene las teclas mas sensibles, el 1616 hay que “apretarlo” mucho para escribir o marcar un numero, lo amlo es el boton doble, lo bueno del teclado es que se mantiene rigido, en el 1200 el teclado es de una goma medio blanda que con el tiempo se curva hacia arriba.
      Tiene poca señal bajo techo de concreto, buena señal al aire libre. Algunas veces se cuelga.

      El modelo que no tomaba bien el sim era el de los primeros 1616 que llegaron aqui en Argentina, yo tengo la version nueva (creo que termina en C) y no tiene ese problema.

      Lo malo es que tiene poco volumen en el timbre, si lo llevas sin vibrador y hay ruido externo no lo escuchas, no repite el aviso de mensaje.

      Lo bueno es la radio, tiene un sonido aceptable, no gasta mucha bateria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here