Complicada temática para tocar, y también para bautizar un artículo. Pero es algo que sucede y por lo tanto, me parece bueno comentarlo.

Si existe algo complicado para los padres, es cuando los chicos le agarran el smartphone.

Lo veo a diario, con amigos que tienen hijos chicos, o con padres jóvenes en mi bar, y siempre me da un poco de temor.

Y es que, es muy probable que en el 90% de los Smartphones hay una foto del negro de WhatsApp. No es que la gente lo anda bajando porque se trata de algo interesante sino porque se usa en tono de broma. Y lo del muchacho trípode es sólo un ejemplo. Después está el grupo del Fútbol 5, de los pibes del secundario, y más, donde siempre hay uno que comparte fotos y vídeos de contenido adulto que luego un niño que no está preparado para verlo lo puede llegar a hacer, con el consecuente problema que esto genera (sé que a esta altura ésto es discutible para muchos, pero también muchos sabemos que incluso hasta para lo más open minds hay contenidos que no deberían ver, al igual que cosas de muy mal gusto que se comparten en muchos grupos).

Pero no discutamos eso. No viene al caso. Sucede y punto, en mayor o menor medida.

Vamos al punto.

Hace unos días un amigo con 2 chicos de 3 y 5 años me pidió que le dé una mano con éste tema, porque justamente un compañero de trabajo había tenido problemas con su mujer porque los chicos miraron algo indebido – y sin querer – cuando le pidieron el Smartphone al padre para jugar. En mi opinión particular considero que los chicos no deberían usar los teléfonos de los padres y a lo sumo, y como mucho, tener su tablet. Pero a veces la realidad mata cualquier idealista como yo y por eso decidí hacer este breve artículo.

Lo primero que hice fue evitar que WhatsApp descargue contenido automáticamente. Para ello fui al menú > ajustes. Una vez que estemos en la sección descarga automática, destildar la descarga tanto en datos móviles como conectado al WiFi.

Lo segundo, fue evitar que tanto los videos cómo las fotos que se bajaron de WhatsApp se muestren en la galería de su teléfono. Para hacerlo, hay crear un archivo .nomedia en la carpeta de imágenes de WhatsApp. Para esto hay que utilizar un explorador de archivos, cómo Astro que es una pequeña maravilla.

Con el explorador instalado, debemos ir al directorio WhatsApp / Media / WhatsApp Images / y crear un archivo llamado .nomedia (el punto delante del nombre de archivo es necesario).

El tercer paso fue instalar AppLock. Esta aplicación es una pequeña maravilla que evita que tanto los chicos – como otros grandes – no tengan acceso a alguna o varias aplicaciones en particular de un dispositivo. Y cómo la mayoría de las fotos adultas entran en WhatsApp y los niños y parejas – las segundas siempre quieren  espiar el WhatsApp de alguien –  entran a WhatsApp, ponerle un candado con un PIN a la aplicación es una muy buena idea.

También es una buena idea dejar de darle el celular a los chicos. Que vuelvan a jugar a la pelota en el patio, con las mascotas o mandarlos a la esquina para ver si llueve. A veces la tecnología simplifica muchas cosas, hace que los chicos dejen de romper las bolas, pero también los puede volver bastante introvertidos y adictos, cómo lo somos muchos adultos.

Quisiera aprovechar para consultarle a los padres lectores qué estrategias manejan ellos respecto a sus hijos y la tecnología.

11 Comentarios

  1. WhatsApp hace ya varias versiones que te deja ir a la configuración de un grupo y cambiar la “Media visibility” que es precisamente esto, determinar si se muestran los archivos de ese grupo en la galería. No vi que hace, pero imagino que simplemente hace eso de agregar un archivo .nomedia en la carpeta, pero quizás sirve si es sólo un grupo (o pocos) donde recibís multimedia más “comprometedora”

    • Y también está la posibilidad de hacerlo en general. Yendo a opciones > Chats, y destildando la opción que dice “Mostrar media en galería”.

      • Juan Pablo Rostagno

        buenas, a esta opcion no la tenia… la anterior si… o hice en varios grupos ..

  2. Diego

    Los teléfonos de los adultos son solo para los adultos. Los niños con su teléfono o tablet.

    Nunca le dejo usar mi celular a mis hijos

  3. Cristian

    Mi hija no toca mi teléfono, y si, tiene su tablet, con applock instalado, porque también podría llegar a ver algo que no debe en una tablet libre.

  4. Pablo

    De entrada a los chicos no se les presta el celular, darle un equipo de 8 o 10 lucas por lo menos a un niño para que juegue o mire videos es una locura, que mire tele y sino que llore hasta que se canse.

  5. Juan Pablo Rostagno

    tal cual… el mio en particular tiene su tablet y un moto e2, puros juegos tiene instalados… asi que tiene para jugar… obvio que en tiempos acotados y no todos ni todo el dia..

  6. Mis chicos no tienen acceso al celular. A menos que sea con la supervision directa mia. Tienen la tele y la play y de vez en cuando youtube en la compu. Ante la presencia de tantas pantallas, lo acotado es la cantidad de pantalla por dia sobre todo.

  7. oem

    Hola soy usuario de iphone, y pensé que en Android ya tenian multi usuario sin problema en los smartphone..

  8. Agustin

    Cuenta, invitado. Ahí que hagan lo que quieran.

    En el de mi mujer que no tiene la opcion y ademas no le gusta todo lo que le mandan, lo que tu indicas, desactivar bajada automatica de todo, ademas asi no se le llena los tristes 16 gb tan rapido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here