Review de Feedly

El 1º de julio de 2013 será el día en que Google Reader morirá. La empresa no cambió su decisión, pese a la insistencia de los usuarios y de toda la comunidad de blogs que tenía al RSS como su mayor fuente de tráfico. Pero las consecuencias de esto puede terminar siendo buenas para los usuarios. Están surgiendo nuevas (y resurgiendo ya existente) aplicaciones lectoras de feeds, y estoy esperanzado de que está competencia por ocupar un lugar tan relevante para un sector de la web como era el que Reader tenía fomentará nuevas innovaciones en un nicho donde hace tiempo que nada cambiaba (Google no había agregado algo realmente funcional a Reader desde hace años). Entre las alternativas más importantes se encuentra Feedly. En esta review de Feedly tengo intenciones de repasar las funciones más importantes de esta app, que se postula como la sucesora (veremos que tal el Digg Reader cuando finalmente sea lanzado).

Feedly existe desde 2008 pero realmente nunca captó la atención de muchos. Era solo una alternativa a Reader más, pero la mayoría seguía apostando por el lector de Google. Cuenta con aplicaciones móviles para Android y iOS. Puede funcionar en el navegador conectado con una extensión o simplemente desde la web (opción que fue agregada recientemente). A continuación, un vistazo a sus características principales de lo que creo yo que es, hasta ahora, el sucesor de Reader.

reviewfeedly

(La home de Feedly tiene un estilo minimalista.)

La imagen de arriba muestra la vista Today de Feedly, que ofrece un vistazo a las noticias más importantes de nuestras suscripciones. Si cambiamos a la vista de todos los items, o por categoría, existen cuatro maneras diferentes de mostrar los posts. El modo “solo título” hace eso: muestra solo el título. Es la vista típica de Reader para los que siguen muchos feeds, y estoy agradecido de que la hayan agregado porque es la que uso yo particularmente. Pero si sos de de seguir menos blogs las otras vistas te van a resultar interesantes: el modo revista muestra una imagen, el título y las primeras oraciones del post. En la vista Today se utiliza este método, así que con la imagen se dan una idea. La cards view te organiza los posts con un estilo grid y la vista de artículo completo… bueno, no es necesario explicarla.

feedlycardsview

(La “cards view” en Feedly.)

El propio Feedly cuenta con un apartado de “guardado para leer después”, pero también existe la integración con los “read-it-later” más populares. Hay integración con Instapaper, Pocket, Evernote y Delicious. Se ofrece la opción para compartir post a través de Twitter, Facebook, Google+, email, LinkedIn y Buffer (app para gestionar Twitter).

Se extraña la capacidad de personalización que Google Reader tenía. Uno podía hacer prácticamente lo que quería con el menú “Enviar a…” creando botones propios. Este es un punto en contra de Feedly. Todos los aspectos de personalización son bastantes escasos. Se puede moficiar el color y algunos otros detalles visuales, pero nada más.

Las redes sociales tienen más presencia que en Reader y se puede agregar un módulo con noticias de Twitter y Facebook. Otra opción que me pareció útil para quienes leen y comparten en Twitter es que cuando uno selecciona una porción de texto de un artículo se muestra automáticamente un menú contextual ofreciendo la opción de tuitear ese texto.

¿Fanático de los shortcuts de Reader? En Feedly están presentes.

feedlybusqueda

(El genial sistema de búsqueda de Feedly.)

La característica que me pareció más trabajada fue la búsqueda. Se accede a ella a través de una caja en la barra lateral (luego de haber clickeado en la pestaña “Add content”) y permite, además de lo obvio que es suscribirse copiando una URL, buscar el nombre del blog o sitio en cuestión o explorar por temas. Para diferencias la búsqueda por temas de la otra se utiliza un “#”. Los resultados son muy útiles, el buscador es muy rápido y muestra resultados mientras escribimos. Me sorprendió positivamente.

Pueden usar Feedly desde la web (Feedly Cloud fue presentado esta semana, lo que significa que deja de depender de importar datos de Reader y los tienen ellos en sus servidores) o con las extensiones para Chrome y Firefox. O en iOS y Android. Sobre las apps móviles, personalmente probé la versión para Android y aunque no es de las más livianos (y esto es lo que particularmente yo priorizo para mi smartphone) es una buena adaptación de la versión web y la vista de revista esta muy buena, sobre todo si tenés una tablet.

feedlyreview

¿Algo para contribuir a esta review de Feedly? Si probaste la app compartí tu experiencia en los comentarios!

22 Comentarios

  1. Sencillamente la mejor alternativa desde que se anuncio el cierre de Google Reader y ahora mas con todas las mejoras sobre todo ese boton de “preview” que te permite ver el articulo original desde el mismo feedly y comentar como lo acabo de hacer, muy buena review.

  2. Hay que hacer algo para usar la nube? Porque instalé feedly hace un mes en Chrome y siempre me pide mis datos de la cuenta de Google Reader, y mi miedo es que el 1 de julio me diga que no puede acceder a la cuenta de Reader y tampoco lo tienen guardado ellos, así que perdí todo lo que tenía.

    • Proba ingresando a http://cloud.feedly.com

      Yo lo que hice fue ir a Feedly.com sin tener la extensión instalada, y ahí me aparecía la opción para exportar. Igualmente creo que la exportación la hacen ellos solos, si eras usuario.

      Y otro tip, en Google Takeout te dejan bajar los datos de Google. Hacelo por las dudas, te puede servir por si hay algún problema o para exportarlos a otro lector.

      • En http://cloud.feedly.com me aparece todo lo que tenía, como si ya se hubiera migrado entonces.

        Igual por las dudas para evitar sustos ya me bajé el archivo backup de Google Reader desde el Takeout, gracias por ese dato

  3. A mi gusto le faltan dos cosas.
    Algo tan basico como busqueda dentro de los feeds no existe o esta escondido (la lupa busca, como mostraste, nuevos feeds, no articulos).
    Y la capacidad offline.
    Esto ultimo si lo brinda gReader que ahora funciona con la nube de feedly.

    Y al no comprender del todo el sistema rss, esa nueva parte de nube de feedly es lo que me cuesta entender para que la crearon, por que es necesaria.

    • Secundo lo que dices. Feedly es aceptable, pero el primer lector que me ofrezca búsqueda en mis feeds rss será el que me haga dejar a Feedly en un parpadeo.

      Inaudito que a estas alturas sigan sin haber implementado una característica tan básica. Espero que si la agregan, no sea solo para la versión de pago.

  4. Yo por un tiempo usé el servicio. Más que nada la app para Android y era media lenta y pesada (tengo un S3). En su momento aconsejaban Feedly y TheOldReader (el que utilizo actualmente) me quedo con este último por su simpleza, porque se siente liviano al navegar entre los directorios con sus respectivos feeds y porque tiene lo mismo que Feedly sin arrastrarte tanto. Además la versión móvil de TheOldReader no le envidia nada a la app de Feedly.

  5. Yo he estado usando Feedly aproximadamente desde el 2009. Nunca usé Google Reader.

    Sólo tengo un comentario en contra de Feedly, desde que se anunció el cierre de Reader, han venido implementando cambios y más cambios de manera permanente lo que ha hecho que el servicio funcione de manera irregular de vez en cuando. Imagino que una vez finalizado todo este proceso todo volverá a la normalidad.

    Feedly es una herramienta irremplazable en mi día a día. Práctica, sencilla, elegante y rápida. Lo recomiendo 100%.

  6. Para mi lo unico que le falta es la opcion de buscar dentro de los feeds a los que estas suscrito, que entiendo que es algo que requiere muchos recursos de los servidores, pero si Reader lo tenia, Feedly no puede ser menos.

    • Para mí eso es FUNDAMENTAL, así puedo encontrar cosas que “sé que alguna vez leí” y no recuerdo mucho más que alguna palabra del artículo. Sin esa búsqueda siento mi lector de feeds incompleto. De hecho, todavía estoy usando Google Reader.

  7. No entiendo nada del tema este de los readers, así que venía a comentar que me copa el nuevo logo de Alt-Tab… salut!

  8. Felipe, gracias a ti me animé a probar las suscripciones RSS y te estoy muy agradecido. Dado que Google Reader tenía los días contados, descubrí que Thunderbird, el cliente de correo que utilizo normalmente, incorpora esta función. Es una buena opción sin necesidad de instalar software adicional.

  9. Usé feedly de manera inconsistente desde sus meros inicios. Me parecía buena, pero no reemplazo para Google Reader. Cuando la G anunció que cerraría este último, no dude en volver, y vaya sorpresa, la gente en feedly ha estado un trabajo asombroso.

    A final de cuentas, coincido contigo, parece que el cierre de Reader, traerá un lado positivo. Por más que nos duela su partida.

    • Ayer me llego la invitacion para probar el digg reader beta. No me gusto para nada, muy poco personalizable.. muy vacio… pocas opciones…

      Esta bien, entiendo que es beta.. pero creo que se durmieron en los laureles… y feedly ya les gano de mano.

      Saludos!

  10. Entre para probarlo y habia una opcion para recibir tus suscripciones de Google Reader, pero no pude evitar sentirme extraño en su interfaz, que pena la muerte de Google Reader.

    • Yo también lamento la muerte de google reader. Todo parece indicar que la idea es meternos a todos en el cementerio Google Plus. Llegó tarde, es un fracaso esa red social.

  11. Yo estoy usando una aplicación de escritorio que se llama QuiteRSS, me resulto mucho mas practica y rápida que usar algún servicio de la nube.

    • Yo usaba el QuiteRSS portable. Lo dejé de usar porque me cansé de andar con un Pendrive de una máquina a otra para sincronizar. Es cierto que es más rápido y te genera adicción al hacer refresh y que te tire miles de noticias (mucho más que los lectores de la Nube que actualizan más lento).

  12. Yo vengo usando feedly hace raro mas que nada desde el cel o de la tablet, casi nunca use Greader, pero estaba bueno para guardar ahi los rss, cuestion que si queres usar otro cliente lo podes importar.

    La version web de feedly me gusta bastante aunque no la use demasiado y la version para android tiene algo que me encanta, aunque odio que cada vez que cambie de aplicacion y vuelva me tenga que recargar todo. Existe alguna manera de evitar eso? Es re molesto porque capaz que vi algunas noticias y las saltee y cuando me recarga tengo que volver a verlas.

    Me sorprende que ahora que Greader este muriendo nadie hable de flipboard, para mi es otra buena alternativa. Si bien no es lo mismo y tampoco tiene version web, me parece una muy buena alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here