Impresiones tras usar Medium

A "falta" de lugares donde publicar – tu propio blog gestionado con WordPress, Blogger, WordPress.com, Tumblr, Twitter – el año pasado surgió Medium, una nueva plataforma de blogging pero con un giro respecto al modelo tradicional. En Medium uno no tiene su blog propio (aunque sí hay un perfil donde se pueden ver la lista de posts publicados)  sino que agrega su post a una colección ya existente. Una colección vendría a ser como una categoría. En la colección conviven los posts de todos los usuarios que hayan escrito sobre dicha temática. Y las temáticas no comparten la división típica de los blogs (Software, hardware, Internet, móvil) sino que son colecciones llamadas "En mi humilde opinión" o "Esto me pasó".

Medium fue presentado el año pasado por los creadores de Twitter (y también de Blogger) por lo que generó grandes expectativas. Su registro se basa en un sistema de invitaciones, lo que hizo aumentar más su hype. Pero no creo que ese hype fuese puro humo, por lo menos es la impresión que me quedo tras probar Medium. Mientras WordPress, Blogger y otros compiten en aspectos como cuál tiene más opciones de personalización, o es mejor para el SEO, Medium llegó para cambiar la manera de publicar.

medium-impresiones

La principal ventaja que un blogger obtendrá de Medium es la exposición. Porque no importa si sos el blogger más popular de la web, o un recién iniciado, tu post aparecerá con la misma relevancia en la colección del sitio.

El estilo de blogging es diferente en Medium que en el resto de la web. Uno en su blog de WordPress y Blogger quiere publicar la última noticia, de lo que se está hablando en ese momento en Twitter usando la imagen más viral de Tumblr. Medium se aleja de este ritmo frenético y ofrece reflexiones y notas interesantes en un espacio con un diseño simple donde se puede ir a leer algo, y sólo a eso.

El concepto de blogging es muy amplio y yo creo que sigue abarcando a Medium, a pesar de las ausencias de algunas de las funcionalidades clásicas en cualquier blog. Empezando porque no hay blog, sino colecciones. Tampoco hay comentarios, o por lo menos no como los conocemos. Quien escribe puede decidir si los lectores pueden agregar notas en forma de comentario al costado de cada párrafo. El control que tiene uno sobre el espacio donde publica es nulo. La forma en la que se presenta el editor es interesante – no hay editor, uno directamente escribe y edita como se verá el artículo en su forma final – y las opciones son básicas, se reducen a lo minimamente necesario: negrita, cursiva, tres tamaños de títulos y una opción para agregar un link.

Ante tanta simplicidad uno podría preguntarse si Medium es realmente una evolución o una involución del blogging, ¿por qué esa necesidad del siglo XXI de hacer todo extremadamente simple, como para tontos? Creo que se abusa de esa tendencia en muchos otros campos, pero no es el caso de Medium. Sin embargo, no me atrevería a compararlo con un blog tradicional.

En mi opinión no es evolución, ni involución. Yo lo llamaría derivado. Surge para cumplir la necesidad de bloggers ocasionales que no sienten necesidad de un espacio propio, o bloggers que busquen exposición para las cosas que tienen para contar.

La comunidad de bloggers sudamericanos en Medium (We are sudamerican bloggers) fue organizado por Inti (¡gracias por aceptarme!) y cuenta con un pequeño grupo de colaboradores. Aprovecho para invitarlos a que pasen a leer mi primer post en Medium, al que le dedique investigación y esfuerzo: Culto a Tarantino, un homenaje a mi director de cine favorito.

8 Comentarios

  1. Hola. Considerás que hay gente copada en Medium como para participar e intercambiar ideas?

    Hay contenido interesante en el sitio?

    • Hay contenido interesante. Pero la parte de “intercambiar” es difícil, porque no hay comentarios en la forma que conocemos y más que planteado para el debate está planteado para compartir textos.

  2. No les parece que hay una excesiva cantidad de plataformas para publicar?. Como una burbuja?

    Yo me quedo con el clásico blog, donde hay contenido al menos pensado. Lo que faltan son editores a mi forma de ver. Las redes de microbloging me saturan con tanta publicación o superficialidad sin sentido, publicaciones como “que lindo dia”, hasta “chau hasta mañana”.

    • Es cierto que hay muchas, pero pocas son lugares donde hay “creadores de contenido”. Tumblr puede tener X millones de posts y usuarios pero el 99% no crea nada y son todos reblogs de imágenes.

      No sé si quedo claro en el post, pero sigo defendiendo el “blog tradicional” ante todo. Sin embargo, Medium me pareció una de las alternativas más importantes que surgió para autores ocasionales que quieran llegar a una gran audiencia, y se centra *exclusivamente* en el contenido original, nada de reblogs y RTs.

  3. Un Taringa! más glamoroso e internacionalizado…no me parece tan original la idea. Para que ésto se exitoso debería agregar algún cambio al paradigma al blogeo.

  4. Ya hace rato vengo leyendo sobre este sitio. A primera vista es llamativo e interesante, aunque después habría que pensarlo más.

    PD: Buen escrito sobre QT en Medium

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here