Hace poco más de 3 años una Motorola que que si bien no tenía tan buena salud como ahora, estaba en un camino de reinventarse, lanzó al mercado un Smartphone bastante interesante, y más que por el equipo en si, por el accesorio que había sido creado específicamente para éste.

El Motorola Atrix fue un smartphone de gama alta. No era un flagship phone, aclaro, pero tampoco desentonaba frente a la competencia. Pero sin dudas las estrella fue el Dock que lanzaron – y se vendía de manera opcional – junto a éste llamado Laptop Dock. Este aparatejo (porque es más que un gadget) era una especie de carcasa de Notebook (pantalla + teclado y pad + parlantes) con un slot en donde se insertaba el Atrix y daba vida al conjunto. Si, se trataba de una especie de “caja boba” y el smartphone hacía de unidad de proceso.

La idea era espectacular, pero por diversas razones no tuvo éxito. Fabio Baccaglioni en la review del Motorola Atrix en Tecnogeek, comentaba:

“Da para toda una sección pero trataré de resumirlo. El Lapdock es una genialidad que llega antes de tiempo, desde mi punto de vista Motorola está intentando decirnos que este es un buen camino y que a futuro lo veremos más seguido y que son ellos los que nos lo mostraron primero.

El LapDock es como el dock multimedia con una gran diferencia: tiene teclado, pantalla y batería. Es sólo eso, no hay un procesador ahí adentro, no hay memoria RAM, es tan sólo una cáscara en la que enchufamos el teléfono en su parte trasera y voilá, tenemos una netbook lista para ser usada.

El Lapdock es como una ventana al futuro, poder ir de aquí para allá con nuestra oficina en el teléfono, llegar, conectarla al dock, salir, conectarla en el camino al lapdock, y así, es genial pero se queda casi casi en lo ideal, sin lograrlo.

Para primer versión está muy bien pero, sepan Motorola, ahora que me dieron de probar esto, quiero más.”

Por entonces, un smartphone de avanzada disponía de un procesador dual core – corriendo a una velocidad cercana al Ghz – junto a 1GB de RAM. Pero lo más limitado era, quizás, el Sistema Operativo. Android andaba en la rama 2.3 y no se caracterizaba por la capacidad de adaptarse a distintos formatos, el multitarea real y otras características que fueron puliendo con Android 3 (solo para tablets), 4 y ahora 5.

La era de los docks

Cabe aclarar que el concepto de “dock” no es algo completamente nuevo ya que desde hace años varios fabricantes de Notebooks venden sus Dock Stations que permiten disponer de una mayor cantidad de conexiones. IBM (ahora Lenovo) fue quizás una de las más prolíficas fabricando “Docking Station’s”. De todas maneras siempre se trató de un accesorio de nicho claramente corporativo.

laptop-dock-lenovo

Sin embargo, la vuelta de rosca en este aspecto se había dado por el obvio cambio de objeto. Ahora se trata de que el Smartphone sea la única computadora del usuario. Que la pueda llevar en su día a día y cuando llegue a casa también sea su PC.

Yo creo que en algún momento del futuro cercano van a volver a intentar este concepto y seguramente, habrán tomado nota de los errores cometidos con el Laptop Dock de Motorola.

En la actualidad los Smartphones de gama alta están viniendo con procesadores Quad y Octa Core funcionando a una velocidad de reloj de 2.5Ghz y 3GB de memoria RAM. Es difícil hacer una comparativa con una computadora, ya que éstas funcionan con procesadores X86 pero tengo la leve sospecha que en “fuerza bruta” son bastante más que un Intel Atom.

El gran problema de los docks es que no dejan de ser accesorios caros, entonces, ¿hay solución? Creo que la clave será la adopción de algún estándar de conexión wireless para pantallas. Algo como llegar a casa, activar la conexión a la pantalla ¿WiDi? y el bluetooth para usar teclado y mouse.

Y ojo, no estoy soñando, de hecho, ya existen ideas cómo Andromium que intentan llevarla a cabo.

Es cuestión de tiempo y de que varias tecnologías que todavía están en pañales se vayan volviendo mainstream para ver cómo evoluciona este concepto. Lo cierto es que los smartphones se están volviendo tan potentes que van a querer ir fagocitanto sus competidores dentro del hogar y la computadora personal será uno de ellos. Para esto va a tener que sumar lo que el enemigo tiene a favor: teclado, mouse y pantalla grande.

9 Comentarios

  1. Lo que me encantaria ver es que el celu usara todo el hard del pc para mejorar su performance, cosa de ampliar las características y por ejemplo poder usar soft mas pesado, o tirar juegos en 8k (xD ahora que lo están empezando a promocionar). Obvio inalambrico

  2. El lapdock original era una genialidad (al segundo le metieron varias protecciones para que solo sirviera con los razr y atrix2), recuerdo que en USA los compraban para armar laptops personalizadas, porque el dock era mas barato que comprar una pantalla, si motorola se hubiese dedicado a vender docks le hubiese ido mejor que ahora.

    Asus trato con sus transformer, pero el costo del dispositivo igualaba o superaba a los de comprar los dispositivos por separado.

    El lapdock es una idea genial, el mayor problema es que no hay tantos dispositivos que lo aprovechen. Faltan estándares y modularidad para que esto se pueda dar.

    Hoy en día no cuesta nada que puedas comprarte una carcasa lapdock y meterle la computadora que quieras, no seria muy difícil adaptar un estándar brick para mothers de laptops y renovar nuestro hard de notebook con la misma facilidad que cambiamos el de un desktop. Pero esto perjudica la ola de consumismo que nos invade y el lobby de las empresas nunca lo va a aceptar.

    Ojala que algún día se de.

  3. Sin duda la potencia actual de los smartphones de ultima generación da para usarlos como Pc.

    Habría que ver como evoluciona el tema de los periféricos, pero como decís es el futuro (cercano).

  4. Yo tuve un motorola razr xt910 y cuando vi que existia el lapdock estuve muy cerca de comprarme uno. Pero que el precio del accesorio sea “el mismo” que el del equipo me hizo desistir. Como concepto me parece genial. Sin embargo a mi entender la cuestion deberia rumbear a la idea de tener varias “estaciones” donde solo tenga que conectar el dispositivo y seguir con mi actividad.

    Pongo como ejemplo mi caso particular para graficar lo que digo: a la mañana trabajo en una oficina, a la tarde en mi casa, viernes a la tarde viajo a otra ciudad a trabajar (paro en la casa de mis padres). Para mi seria genial solamente llevar el celular o lo que fuera y trabajar en cada lugar. Pero para eso las estaciones deberian tener un precio que me permita comprar 2 o 3 y ademas debieran ampliar las capacidades.

    Veo mucho mas cerca de esto una raspberry y en cada lugar tener un led con teclado y mouse.

  5. Yo tengo un IronRock con micro usb y salida micro hdmi. Compre un hd dock que readapte los conectores. Pero el modo lapdock no se activa/no viene no nada.

    Solo sirve para hacer mirroring y cargarlo. Pero para eso no necesito un dock.

    El dock viene con entradas USB, salida de audio y hasta control remotod. Todo es una perdiad de tiempo si no es compatible. No valen la pena. Deberian ser cosas genericas y universales.

  6. Yo creo que en algun comentario anterior en este mismo blog lo dije, este es el futuro y cada vez son mas las muestras de ello, apple ahora cada vez mas integra ios a osx, ubuntu acaba de sacar su ubuntu phone, cada vez mas vamos a ver esto, hasta el punto espectacular creo yo, de sencillamente que nuestro telefono sea nuestra pc de todos los dias, honestamente espero poder llegar a la oficina conectar mi celular a un dock con un monitor, mouse y teclado y trabajar, lo peor del caso es que el hard ya esta, como comente en otro momento yo creo que si aun no esta es porque marketing dice “aguantemos aun tenemos muchos celulares tablets que vender”.

    De igual manera pienso que el caso Atrix es genial no solo metia esta innovacion como muestra de lo que se venia sino tambien lector de huellas, el mismo que estan usando ahora y todos dicen “guau que innovadorrrrr”.

    Mismo pienso de los Docks para notebooks, viejas Compaq (cuando era una marca para respetar) y otras marcas mas no solo IBM venian con su slot para docks o port replicator.

    Ojala la gente de marketing me deje llegar al dia en que mi dispositivo de bolsillo sea mi dispositivo de trabajo, multimedia, etc.

    Mientras tanto no estan haciendo un buen trabajo en esa area, ahora resulta que compras un celular carisimo con la posibilidad de conectar a hdmi pero el cable no viene, si lo queres comprar es caro, para ser un cable, o no se encuentra.

  7. Seria genial, que esto funcionara en dos modos, cuando esta fuera del dock, que funcione como lo hace ahora con la misma interfaz gráfica, pero cuando el celular esta en el dock, que se torne como un “modo escritorio”, me paso de usar Android con mouse y teclado, pero no le vi mucha utilidad como pc…, creo que como dicen mas arriba, la integración de un solo sistema para todos los dispositivos es el camino y seria muy bueno!

    A eso apuntan ahora las compañías, sera cuestión de tiempo, pero claro a la pc la puedo seguir adaptando y actualizando seguramente cuando esto salga mi moto x no va a ser compatible y poniendo se estaba la garza!

  8. Segun mi opinion, este es el futuro sin lugar a dudas, y todas las empresas van a sacar su docks y pulir su software para estos usos… despues cuando se pueda conectarle al celular teclado, mouse y un monitor via inalambrica (no lo veo tan utopico con la tecnologia de hoy en dia) la pc de escritorio para uso ofimatico y multimedia va a morir, y solo va a quedar para mercados de nicho como los diseñadores o gamers.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here