Hace ya más de 15 años que me dedico a la informática, y en parte, también, a la venta de productos de informática. Hoy quisiera compartir con ustedes muchas cosas que fui aprendiendo sobre la venta de cosas en Facebook. Si, porque la red social más grande de todas sirve para vender, y vaya que sirve…

Y es que esta red social no es solamente un lugar para publicar las fotos de las vacaciones,  las salidas con amigos o el asado que nos estamos por comer. Los que se dedican a la venta de productos y servicios saben que esta red,  bien usada va a hacer que tus ventas no vuelvan a ser las mismas nunca, incluso a hecho que yo, alguien que no tenía demasiada fe en esto de “vender por internet” definitivamente crea en “el milagro del marketing online”. Basta de presentación por ahora y voy a intentar explicar algunos secretos de la venta por Internet a través de las redes sociales Facebook.

Los grupos de compra y venta, la clave

Para explicar el concepto básico, dentro de Facebook existen lo que se conoce como “grupos” que en un principio fueron creados como una especie de mini foros donde las personas se unían para hablar de temas específicos, hoy es una “meca” de las compras y ventas online. Lo que hace tan especial a los grupos de Facebook es que cualquiera puede unirse, como así también crear uno, pero lo más importante es que pueden llegar a ser super masivos y muy específicos en áreas geográficas determinadas.

Pensar en páginas de clasificados como mercadolibre o alamaula, en el pasado eran muy útiles porque realmente eran en nexo entre los vendedores y los compradores. Ahora imagínate una página de clasificados, en donde no te cobren comisión, puedas publicar todas las veces que quieras, llegar a las personas que están en tu zona, que tu publicación se vea todo el día en los muros de facebook y el contacto sea tan directo y espontaneo que no necesites un mail de por medio para comunicarte, eso sería genial, ¿verdad? Bueno eso ya existe hoy y es un grupo de compra y venta de Facebook.

facebook

Un grupo de venta de Facebook, puede ser tan específico para la gente de una zona en particular de la ciudad, de un barrio o una localidad y además contener miles de usuarios literalmente, en este momento existen grupos de ventas sectorizados que tienen más de 80 mil miembros y siguen sumando todos los días.

Ahora que es más claro a que vamos a apuntar, es hora de probarlo. Si usás la red social creada por el señor Zuckerberg es muy probable que ya estés en algún grupo de venta pero para el que nunca vió uno (lo cual me parecería muy raro) y quiera ver lo bien que funcionan les comento que ya es tiempo de unirse. Lo primero que hay que hacer es simplemente buscar dentro de Facebook, igual que si estuviéramos buscando a un viejo amigo, colocamos en el buscador palabras claves como: “compra y ventas córdoba”, “mercadolibre córdoba” “ventas córdoba” (obviamente reemplazar la palabra córdoba por la de su ciudad o localidad, también pueden probar barrios grandes de su zona)

Una vez que estemos en la página del grupo solo debemos pedir unirnos. Algunos necesitan la aprobación de un administrador y otros son instantáneos, después de eso veremos cómo aparecen publicaciones en nuestros muros de gente que vende cosas, productos, servicios, desde silla, muebles, celulares, servicio de computadoras hasta autos, básicamente se puede poner de todo a la venta y es tan fácil como entrar al grupo y postear una foto con la descripción, como un buen consejo siempre pongan precio de lo que venden, de ultima pueden colocar el precio más “escucho oferta razonable”.

Para finalizar y no abrumarlos, déjenme decirles que lo mejor es comenzar a experimentar un poco ustedes antes de empezar a usar las herramientas que voy a enseñar a continuación. Algo así como “conocer los conceptos básicos” para, más que nada, conocer la dinámica de los grupos de ventas. También pueden ir probando en publicar sus productos o servicios, recuerden que pueden vender casi cualquier cosa.

Lo que marca el éxito de una venta en Facebook

Siempre tenés que publicar con fotos, descripción y precio. Mientras más completa la publicación mejor, también es importante dejar un teléfono de contacto por las dudas.

El mejor horario para publicar es a la noche, cuando la gente ya está en su casa y termino de comer, después de las 23 hs es un buen horario hasta cerca de la 1:30 o 2 am y los fines de semanas hasta más tarde cerca de las 3:30 am.

Hay publicaciones que tienen comentarios del mismo que publica diciendo cosas como: “up” “.” o algún símbolo, eso hace que la publicación siempre este arriba en el grupo, o sea que cuando alguien entre este entre las primeras. La última publicación comentada va primera en la lista.

Por último y más importante que todo: resistir la tentación de publicar en forma rápida y constante en varios grupos, sobre todo porque es muy fácil copiar y pegar. Esto puede ser considerado como spam por Facebook y lleva a que la cuenta se bloquee. Mi consejo es publicar de 3 a 5 grupos por vez y esperar entre 10 a 15 minutos para seguir publicando en otra tanda de grupos.

Cómo automatizar el proceso de venta

Ya visto como publicar en los grupos de venta de Facebook y su dinámica en general, es el momento de hacerlo en forma automatizada (sin la necesidad de estar constantemente copiando y pegando nuestros anuncios) y aún más importante: que Facebook no considere spam a nuestra cuenta evitando así el bloqueo de la misma.

Existen varias herramientas o en realidad serian servicios web de publicación automática. Para entender el concepto y ver en nos puede servir algo así, pensemos que no podemos estar todo el día en Facebook (salvo algunas personas) pero la mayoría se tiene que encargar de su trabajo y demás, por lo tanto hay ciertos horarios que se pierden de publicar su producto y/o servicio. Para eso existen herramientas que hacen el trabajo por nosotros en cualquier horario.

Si realmente nos interesa vender en Facebook, lo primero que debemos hacer es unirse a muchos grupos, mientras más tengamos es mucho mejor. Pero no hay que desperdiciar recursos tampoco, por lo tanto como objetivo principal es unirse a los mejores 50 grupos, y para filtrar cuales son buenos, debemos tener en cuenta solo 2 cosas:

1) los grupos deben ser masivos, mientras más miembros tengan mejor obviamente.

2) Deben ser  locales o zonales, salvo que nos interese vender más allá de donde vivamos. Con esto en mente solo debemos unirnos a los mejores, como recomendación deberían al menos 50 grupos, salvo para lugares o localidades chicas donde seguramente son menos los grupos disponibles.

Ya “siendo parte” de los grupos que nos interesan, vamos a meternos de lleno en los sistemas de publicación automática. Básicamente todos funcionan de forma similar, se paga una cuota mensual o anual, por lo general en dólares (existen servicios desde 10 hasta 30 dólares o más, según necesidades) o alguno nacional que se paga en pesos. Solo varían las prestaciones y limitaciones.

Su función principal es publicar en nuestro nombre (como si fuéramos nosotros mismos) para lo cual hay que darle permisos de Facebook para ver nuestros grupos, páginas y publicar a nuestro nombre, aunque pueda sonar peligroso realmente no publican nada extraño que nosotros no le digamos que lo hagan.

Una vez dados los permisos, entramos ya en el sistema de publicación, donde tenemos un cuadro de dialogo para colocar el texto y el link de la imagen, elegimos grupos y horarios para publicar, lo programamos y listo, solo repetimos el paso nuevamente y cargamos otro horario y así sucesivamente, esto podemos hecho para varios días, semanas e incluso meses y olvidarnos de eso por mucho tiempo. Nos puede llevar 5 minutos de trabajo al día dejar todo listo.

Lo importante de los servicios de publicaciones automáticas es que también se encargan de intercalar los post para evitar que Facebook los considere spam.

Todo muy lindo hasta ahora, pero que servicio de publicación elijo se preguntaran ustedes. Existen aproximadamente en 15 buenos y conocidos, seguramente debe haber muchos más, es algo que está en auge.

Yo solo voy a hablar de 3, con su pro y contras:

1) Hootsuite:

hootsuite

Es el más conocido de todos.

Como pros tiene:  buen precio, 9.99 dólares mensuales, se puede publicar hasta 49 grupos sin límite de cantidad de posts o tiempo.

En contra: tiene problemas con las imágenes de Facebook, no siempre las muestra en las publicaciones y solo aparece el link, esto es algo que dentro del foro de hootsuite es muy reclamado pero nadie le da bola y solo contestan como un bot. Tal vez algún día lo arreglen.

2) Slacksocial:

slacksocial

He visto varios usuarios con este servicio. Como pros tiene: todas las imágenes en las publicaciones se ven en forma correcta, muy útil a la hora de vender ciertos productos que necesitan algo más visual, también permite tener en forma ilimitada la cantidad de grupos. En contra tiene: una limitación en la cantidad de publicaciones según el precio, por 7 dólares mensuales nos permite 100 post diarios o 50 post por hora, con 16 dólares tenemos 500 post diarios o 50 por hora, que pueden llegar a ser
pocos para los usuarios que tengan más 50 grupos.

3) La makina de publicar:

makina-de-publicar

En tercer lugar algo nacional, la makina de publicar. Como pro tiene: el pago en pesos, una demo de 3 días, una página web autoadministrable, tips de marketing y estrategia de ventas. En contra tiene: solo hay dos servicios, uno de $100 pesos y otro de $150, pero ningún especifica cuantas publicaciones o grupos se puede tener.

Bonus: existe tiempy, para probar algo gratis y rápido, creo que te permite publicar hasta en 3 grupos nada más, pero sirve de prueba. La única contra es el precio elevado son 51 dólares por año que se paga de una sola vez y solo permite tener 20 grupos pero se puede postear sin límites.

Ahora ya tienen lo básico para hacer rentable su negocio y ganar un buen dinero extra sin mucho esfuerzo. De todas maneras y a pesar de intentar exponer la mayor cantidad de información posible lo mejor es que prueben, es mucho de ensayo y error, además quedan muchos puntos más específicos por ver.

Consejos finales muy importantes:

No abusar de los sistemas de publicación automática, lo ideal es durante el día publicar cada dos horas y en la noche publicar cada hora u hora y media, hasta las 1:30 am aproximadamente. Con esto vamos a evitar el bloqueo de nuestra cuenta de Facebook.

Esto no es ciencia exacta, las cuentas se pueden bloquear, hay que tener muy en cuenta eso. Existen dos razones, una puede ser que Facebook detecte automáticamente que estamos publicando demasiado y generando spam, la segunda razón es que varias personas reporten nuestra publicación como spam. En ambos casos termina por el bloqueo de la cuenta y la suspensión por varios días para publicar en los grupos.

No seamos cansadores con las publicaciones, tanto en repeticiones como en contenido, no cuesta nada variar un poco el aviso como así también los tiempos y horarios. También es bueno agregar una imagen a nuestra publicación, eso siempre hace que se destaque del resto.

Publicar siempre con descripción, precio, número de contacto y si corresponde foto, también es muy bueno cuidar la ortografía y nunca entrar en conflicto con los comentarios que puedan hacer algunos usuarios.

Si publicamos desde una cuenta personal, veamos que contenidos tenemos compartidos en nuestro muro para el público en general, hay que cuidar la imagen a la hora de vender.

Los sistemas de publicaciones automáticas también nos permiten programar para twitter, fanpage de Facebook, Google + y otras redes más.

Bueno espero que les haya gustado, comenten sus dudas y sugerencias, recuerden que es un tema muy extenso y complicado, esto es solo una visión general y un pequeño tutorial para arrancar en el mundo de la venta a través de las redes sociales, especialmente en Facebook. Hasta la próxima.

¡Hola Mundo! Este es mi primer post acá en TecnoVortex (para mí siempre va a ser alt-tab). Ya que es mi primera vez voy a hacer una breve presentación personal, me llamo Carim, tengo 32 años, vivo en la ciudad de córdoba capital ¡Espero sus comentarios!

8 Comentarios

  1. Siempre me impresiona cómo facebook va mutando, adoptando nuevos usos.

    Hace poco descubrí estos grupos de compra venta. 20.000 potenciales compradores de lo que sea que publique entre los 90.000 habitantes de mi ciudad es una relación segmentada geográficamente que para ámbitos locales ningún otro servicio ha logrado! Lo mismo si me quiero enterar que a pocas cuadras de mi casa alguien vende lo que necesito a buen precio. Claro, como la gente ya está en la red les es mas fácil y cómodo comenzar un mercadillo turco ahí mismo que tener que ir y registrarse en otros servicios. Hace poco un diario local sacó un sistema de clasificados, poco va a poder hacer compitiendo ante los grandes del ambito nacional y estas nuevas y poderosas redes hormiga locales.

  2. Hola Carim, actualmente estoy utilizando este método de venta y he llegado a distintas conclusiones en lo que respecta a algunos puntos que planteas. Como vos bien lo remarcas, no es una ciencia exacta y puede llegar a necesitar ajustes constantes.

    Como lo que intento vender es bastante amplio, no hace falta sectorizar tanto el publico y se puede salir al mundo prácticamente, ya que lo que ofrezco es diseño grafico y web.
    Igual las campañas son apuntadas al país entero, por el momento.

    Referido a las herramientas, lo único que me han traído son problemas y el cierre de varias cuentas, ya que publicar tanto por día es cansardor para cualquiera posible cliente y levanta sospechas en tu comportamiento. Creo que con mantener un ritmo semanal es suficiente.
    Lo mejor por el momento ha sido, publicar en ciertos días de la semana 3 o 4 como maximo, en un horario determinado, solamente una vez y manualmente. Para no tener que sufrir el cierre espontaneo de nuestra cuenta.

    Totalmente de acuerdo en hacerlo de forma pausada, ya que realizar estas publicaciones de forma sistemática y rápida hace que lleguen carteles de advertencia por comportamiento indeseado en la red social.
    Para contrarrestar esto lo mejor es dejar de publicar por unos días y hacer vida de facebook (publicar estados, fotos, darle me gusta a cosas de amigo, etc), para contrarrestar esa llamada de atención.

    Otra cosa que comparto son los horarios nocturnos, una publicacion en esas horas de la noche y quizas un poco mas tarde tambien a llegado a 1200 visitas con consulta por servicios mas algunos likes. Y posteando en el horario diurno he llegado a las 600 visitas y sin mucha otra actividad, quizas algunos likes, pero ninguna consulta.

    Un consejo como para poder tener estadísticas es armar una publicación desde una pagina de facebook y no desde un perfil personal. Ya que estas cuentan con un contador de visitas.

    Creo que por el momento es lo que puedo compartir con ustedes como para que nuestro comportamiento no sea indeseado ni tampoco molesto y menos que cause el cierre de nuestra cuenta.

    Muchas gracias por tu nota y espero futuras para saber como siguen tus ventas.

    Un gran saludo.

  3. Y que se yo, para mi esto es hacer SPAM y es contra lo que lucho que haya en internet. Debe ser por eso que voy a ser siempre el che pibe que arregla un Windows y configura a duras penas un Cisco por monedas
    Saludos y voy a probar a ver si consigo algo a buen precio.

  4. No es por ofender pero vender por redes sociales es una mala practica, sin sistema de calificación ni pagos integrados es peligroso contactar con completos desconocidos; ademas como vemos una publicación de hace unos días si estará sepultado por publicaciones de los bots mencionados?

    El comprador serio siempre usará webpages conocidas para e-commerce ó la propia pagina web convertida en tienda del particular ó empresa.

  5. La guía definitiva para spammear en Facebook la verdad… pero bueno, supongo que se lo merece quien se suma a grupos así (spammers spammeando spammers).

  6. Muchas gracias por los consejos Carim.

    Ahora, siempre tuve ganas de arrancar a vender gadgets y cosas chicas por los grupos de FB, pero no se a quien comprarle la verdad. Soy del interior de Buenos Aires, recomiendan algún mayorista de este tipo de cosas? (pendrives, gadgets usb, accesorios para celu).

    Muchas gracias, saludos!!!

  7. Que casualidad encontrarme con este post… desde hace un mes utilizo los grupos del face para promocionar mis servicios de reparación de PC a domicilio; los resultados por ahora son buenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here