Por qué deberías aprender GNU/Linux avanzado

Y no solamente vos, querido lector, yo también.

Hace un buen tiempo un amigo me salvó las papas, no del fuego, sino de una olla a presión.

Resulta que un servidor con una distribución de GNU/Linux vieja, que se utiliza solamente para una cosa y que por cuestiones de compatibilidad, justamente por “esa cosa” vital, no debía actualizarse. Parece ilógico, de hecho lo es, pero los mismos programadores de esta aplicación recomendaron firmemente no actualizar el Ubuntu, y la verdad, como solamente se dedicaba a esto pasó desapercibido hasta que alguien, quizás con la mejor de las intenciones, apretó el botón que decía “actualizar”. Si, ya lo sé, se pasaron por alto muchas cosas obvias como “maquina crítica no se toca”, pero bueno, todos sabemos que siempre, pero siempre… shit happens. Obviamente tenía backups e imágenes, pero debía determinar si podía reparar lo hecho o perder varias horas en restaurar, la cual era la última posibilidad que

Además, ya sea quizás por mala suerte o no, me pasó lo que me casi siempre me ha pasado con “esa” distribución cuando actualiza de versión: no solamente la aplicación vital no funcionaba, sino que mucho peor: una vez que me encontré con el mensaje de “sistema actualizado” y reinicié el equipo, éste no arranco más. Sentí como una gota fría corría desde mi nuca hasta la parte baja de la espalda y seguía bajando…

Cuando los papeles se me comienzan a quemar de algún lado del inconsciente me viene la frase: “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe” y allí apunté a molestar a un amigo cordobés, el cual si bien creía que la tenía atada con el OS del pingüino, me terminó demostrando que es un absoluto crack en la materia, digno de jugar en la Champions League de GNU/Linux

tux-mirando-monitor

(Tux mirando desde arriba – imagen de Victor Pose Martinez)

> HELP

Bastó esa línea en un programa de mensajería instantánea para que le pueda comentar la situación. Me dijo: “agarrá el celular y sacale una foto”.

Le hice caso, y él me tiraba uno o un par de comandos. Básicamente era: “ok, te dice eso por esto, escribí esto, esto y sacale una foto”.

Paseamos durante una hora y media por los subsuelos casi magmáticos del sistema operativo, modificando archivos de texto con Vi, reiniciando y probando. De a poco íbamos escalando escalones dentro de las distintas “capas”. Logramos tener acceso al sistema de archivos, después al usuario, después a internet y por último al preciado entorno gráfico.

Luego de un par de toques más, todo volvió a la normalidad. No solo andaba el Sistema Operativo sino la aplicación vital. Había sido solo un susto con final feliz.

Recuerdo esta anécdota no porque sea demasiado jugosa, sino porque vengo notando algo que quería compartir y que viene al pelo para darle título al artículo: casi todos mis conocidos con conocimiento avanzado en GNU/Linux tienen “buenos trabajos” en IT. Quizás no aquellos que viven en pequeñas o medianas ciudades del interior, pero si aquellos que viven o se animan a irse a una gran ciudad.

Y muchos de ellos, al comienzo, no vieron a GNU/Linux como una oportunidad laboral sino que comenzaron a usarlo por varios motivos, tan dispares como una posición “anti Microsoft”, porque les gustaba “meter mano” y Windows les quedaba corto para eso o porque – simplemente – tenían ganas de experimentar cosas nuevas en el ámbito de la informática.

Para muchos GNU/Linux es, junto con otras cosas que no vienen al caso, un “al probarlo, de eso no se vuelve”. Quizás, también, sea una forma de ganarse la vida. Eso si, como todo, no sirve solamente con tocar de oído. Para eso estamos los que tenemos el teléfono del que sabe

49 Comentarios

  1. Sin ser un master de GNU/Linux, aprendí muchísimo usando Arch Linux aún recuerdo lo que me costo levantar las X por primera vez. Pero la satisfacción enorme y lo aprendido nadie me lo quita.

    Yo recuerdo que comencé a probar GNU/Linux por Compiz Fusion y fue con Ubuntu 7.04 y una ATI x1650 así que tuve bastantes problemas, pero conseguí aceleración usando AIGLX.

    Después di el salto a Arch y probe muchísimas distribuciones solo para volver a Ubuntu. Sinceramente ya no tengo el tiempo libre para mantener una instalación de Arch. Usando Arch aprendes porque aprendes, cada que se ejecuta un “pacman -Syu” te da terror reiniciar el equipo y ver que no ahí sonido, no ahí mouse, no ahí teclado o de plano no arrancan las X, eso sin mencionar todos los kernel panics que sobrevivi. Pero eso es lo divertido de Arch arreglar el sistema, eso es lo que te hace aprender, es genial siempre y cuando se tenga el tiempo libre necesario.

    Sobre los sueldos tienes razón tengo un amigo que trabaja para el IFE montando servidores (soy de México) y gana el equivalente a unos 2335 dolares al mes. Cuando en México la mayoria de las personas no ganan más de 389 dolares al mes. Me a dicho muchas veces que saque mi certificación en redhat pero necesito pagar una alta cantidad. Aun que bueno ese es otro tema

    Genial entrada

    • Saludos desde Mexico, concuerdo contigo en lo del tiempo libre, también pienso que no es tan fácil aprender, es difícil encontrar guías realmente buenas del uso de linux, sobretodo por la enorme diversificación en distribuciones. Me gusta ubunto, y me molestan los puristas que dicen que debo decir GNU LINUX completo.

    • Que raro.

      Yo usé arch durante un año, y sólo se me jodió una vez y fue a causa del pu## GRUB

      En ese aspecto, windows con sus unmountable_boot_volume o ntldr missing es igual a linux con sus errores de GRUB. (nunca me tocó el error de windows, pero lo he visto en otros lados).

  2. Este artículo tiene la posta!

    En su momento (2004/5) andaba con un Athlon viejísimo y mandrake, mi primera distro. ¡Qué manera de renegar! desde el dial up hasta la placa de video, era put34r constantemente.

    Para esa época muchos me decían que deje de perder el tiempo con GNU/Linux, que era al pedo, que era innecesario, que no me iban a dar trabajo, etc etc etc. En fin, mil cosas me han dicho. Por suerte soy bastante cabeza dura y nunca abandoné Linux, Por suerte mis trabajos siempre fueron relacionado a esa plataforma, y es lo que me da laburo hace varios años ya

    • Mandrake! mi primera distro también. Luchaba muchísimo para hacer andar el modem, y nunca pude configurar el scanner que tenía. Pero adoraba instalar esos 7 cds que requería

  3. Es cierto. Hay oportunidades alrededor de este SO.

    Pero, creo que hay un tema más crucial aún: la realidad es que Windows o la compañía entera podría desaparecer de la noche a la mañana. Bueno, no literalmente. Pero, pueden ser diez; quince; veinte años (da igual) y cuando quisiste darte cuenta, estás hasta las pelotas sabiendo que si no la tenés clara en otra plataforma, posiblemente sufras un gran dolor de cabeza.

    Es algo similar a lo que les pasó a muchos que en una época ejercían un oficio y pensaron que duraría toda la vida, que no era necesario aprender algo distinto, y quedaron en desuso así como la mano de obra quedó en la calle.

    La diferencia son los tiempos. En la actualidad, algo que tiene un éxito inconmensurable puede quedar obsoleto en un abrir y cerrar de ojos. Es tan competitivo el mercado, que uno no puede estar “atado” a un solo producto o servicio.

  4. El día que alguien se avive y haga una distro de linux parecida a Windows, que funcione, se va a llenar de guita.

    Yo podría hacerlo… pero no tengo ganas.

    Y cuando digo parecida me refiero a la visual básicamente. Al sistema de ventanas tipo Windows XP/7.

    • Zorin! Es un Ubuntu modificado y realmente les salió muy bien!

      “The Look Changer lets you change your desktop to look and act like either Windows 7, XP, Vista, Ubuntu Unity, Mac OS X or GNOME 2 for ultimate ease of use.”

      http://zorin-os.com

      • Es bueno, realmente muy bueno, pero no es lo que busco.

        Yo busco algo que -por defecto- sea igual a Windows XP por ejemplo.

        Que sea totalmente APB.

    • Hace más de 10 años están intentando hacer eso y nunca funcionaron muy bien. Es que son distintos de base.

      ¿Ejemplos? Lindows, entre tantos.

      • +1 Guille. Para que vas a querer hacer algo parecido si podés hacer algo mejor

        Ademas… Son distros de mier… Son ubuntus que les cambian el theme al gnome y listo, despues tienen mil quilombos y no las mantiene nadie

      • Lo que yo no entiendo es qué tan dificil es imitar una simple barra de tareas y un sistema de ventanas super simple.

        No pido que cambien todo el sistema de archivos y la forma de trabajo que tiene Linux. No.

        Lo único que pido, es una especie de “pack visual” como el que muestra Federico.

      • Porque a nadie le interesa cómo trabaja Windows por dentro, yo de Windows uso Firefox y nada más.

        Y créanme, los que no son informáticos, no usan Linux simplemente porque no se ve igual a Windows.

        Ustedes creen que a ellos les importa que windows no trabaje con EXT3?

        Traten de ponerse en el lugar del usuario más simple, ese que sólo abre google y facebook. Y van a entender adonde quiero llegar.

        • “Porque a nadie le interesa cómo trabaja Windows por dentro, yo de Windows uso Firefox y nada más.” Y si Windows cubre tus necesidades, para que te vas a pasar a Linux?

          Justamente, el usuario que realmente se pasa a Linux es porque busca otras ventajas o probar algo nuevo.

        • Vos mismo lo dijiste, en Linux hay algo que en Windows no tengo y por eso quiero pasarme.

          Linux es gratuito. Y Windows no.

          Vos nunca te pusiste a pensar porqué Microsoft no bloquea todas las pcs que tienen windows pirata?

          Pensalo.

        • Llego tarde a este post.

          Mi viejo tiene 65 años y usa ubuntu desde hace 4 años. Como dices, a él no le interesa de como funciona, sino que sea fácil para lo q usa, eje: navegar, leer noticias, skype.

          Mi padre no es experto, pero se desenvuelve bien y lo principal es que nadie toca su PC, pq (la mayoría) están acostumbrados a usar windows.

          Mi padre sin saber nada de informática se desenvuelve bien. Como anécdota, un día llamo a un técnico, pq no podía conectarse a internet. Al llegar el tipo y encender la PC se quedo asombrado (según mi viejo) pq no sabía donde estaban las herramientas de conexión de red. Al fin y al cabo, el problema fue q el router estaba dañado y por ello no se conectaba a internet.

      • Lo último, Lindows trata de simular todos los aspectos de Windows, eso no es necesario.

        Para eso instalo Windows y ya.

        • Algo por lo que un usuario se podría querer pasar de Windows a Linux podrían ser los virus, pero si Linux se volviera popular los virus seguirían a los usuarios de ese lado.

          Ademas hay muchas razones por las que un usuario común no se pasa a Linux.

          *Están educados en Windows desde el principio (las escuelas lo enseñan).

          *Buscan en google “programa para bajar vídeos de youtube” bajan un .exe de esa porqueria de softonic y lo tienen funcionando en 5mins con 5 barras para el navegador. (Si, conozco el software center de ubuntu, pero le falta variedad y no es lo mismo).

          *El Hardware siempre dice compatible con tal y tal version de Windows, rara vez menciona a Linux.

          *Quieren jugar al call of duty, GTA, etc.

          *Quieren sentirse grosos sabiendo que están usando algo que cuesta guita y ellos son tan listos que lo usan gratis por que se lo piratearon.

          *Quieren usar un antivirus gratis que no sirve de nada y perder años de fotos y archivos.

          *Quieren usar office, también pirata, por que open office, libre office estan a años luz, ademas que como dije en el punto 1 en las escuelas generalmente enseñan con MS Office.

          Y son las que se me ocurren por ahora.

        • Todas las versiones de Windows vienen con un “virus” preinstalado.

          Yo ya descubrí cual es, les dejo como tarea investigar de qué estoy hablando.

        • Maxi R.D: cuando leí que comentaste mas arriba “Podría hacerlo… pero no tengo ganas” pensé que eras un poco soberbio y/o arrogante… después de leer este comentario, realmente no se qué hacés acá si podrías estar trabajando en el MIT.

        • Manu, es que lo mío no es ser programador.

          En la vida, hay cosas más importantes que la informática.

          Ayudar a las personas. Y no creo que trabajando para Google pueda hacer algo realmente productivo por la gente.

          Trabajaría para ellos sólo si me prometen que van a “eliminar” Internet para siempre. Y se que no lo van a hacer, no tienen agallas para tomar una decisión tan drástica, y mucho menos por 1 sola persona.

          En noviembre me voy a ir a Alemania.

          Cuando esté alla te cuento exactamente qué es lo que voy a hacer.

        • Hay una S.O. llamado ReactOS, casi un clón de Windows XP.

  5. Vos decis que te corre una gota de fría?

    Sabes lo que es aplicar las reglas de Oracle para actualizar y dejar inoperativo un sun m9000?

    Hacelo y contame… quería tomarme un avión a bangladesh y trabajar desarmando barcos con la mano o coser jeans para primeras marcas por 100 dolares al mes.

    Pero si, si no supera un poco de linux, solaris, *nix no lo hubiese recuperado en unas 6 horas…

    Lo que si, salvo que cambies el kernel… no veo la necesidad de reiniciar.

  6. Recuerdo mi primera experiencia con linux… hice un curso de redes de redhat alla por el 2001 para poder montar un server 386 con 4 mb de ram y ponerle coyote linux que booteaba desde diskette, para utilizarlo de modem-router en una conexion adsl… que locura hacer todo eso, pero fue una experiencia muy buena. Lastima que todo ahi… realmente si me hubiera puesto las pilas y seguia aprendiendo linux hoy en dia estaria en un puesto IT muy bien remunerado.

  7. Eh ni que fuera los servidores de C.I. que no podes actualizar…

    Seria bueno que todos tengamos el tel de tu amigo de cordoba…. jajaja,

  8. Me alegra que de cuando en cuando los encumbrados wise guys tecnológicos se topen con algo que les haga correr una gota fría de angustia. Tómenlo como un baño de humildad.

    Así nos sentimos quienes no tenemos tantos conocimientos, lidiamos con máquinas o programas enculados y… especialistas que ponen cara de asco ante nuestros dilemas.

    Sorry, me está pasando con uno de sus amables colegas.

    • te va a pasar lo mismo con un gurú en windows o linux. Nosotros los sysadmin a veces nos ponemos intolerantes ante cosas (que con ganas, podrian aprender) obvias, y cosas que son obvias para nosotros. Por eso a veces se va la paciencia y uno peca de soberbio.
      Pero en general el linuxero esta abierto a evangelizar al windowsero.

  9. Es mejor tener el teléfono del que sabe. Porque también sería bueno saber mecánica del auto avanzada, o electricidad, o reparación de aparatos electrónicos, o plomería, o medicina avanzada, eso estaría muy bueno, me diagnostico y medico en casa

  10. Concuerdo con Maxi R.D. con lo mucho que se beneficiarían los usuarios simples con un Linux con interfaz similar a Windows (un XP, que sería el más popular)

    Ya al día de hoy con tanto celu Android, iOS y WP, la gente está acostumbrada a tener un espacio centralizado de donde bajar programas. Con un repositorio atractivo y simple para X distro de Linux, se podría facilitar mucho la vida al usuario común. Con decirle algo onda “Es como en tu celu. Acá bajas los programas que te sirvan y los instalas.” y se ahorran las barras se softonic, ask y quien sabe más en el IE (los más avezados, a Chrome) y quizás hasta algún que otro virus.

    Es verdad que Windows cubre las necesidades sin problemas, pero la licencia es un valor importante, siempre hablando de cosas legales que son las que influyen. Si todo esto fuese dentro de una distro gratis, hasta la hacemos un bien al mundo (¿?)

    Recuerdo mi primer experiencia con Linux cuando aún era pibe. A una compañera le habían comprado una PC en una casa de electrodomésticos y vino con una distro de linux. Hubiese jurado que se llamaba Konqueror, pero una busqueda rápida en Google me dice que eso es solo un explorador de código abierto. La cosa es que yo no entendía una mierda, menos mi compañera (que tampoco estaba buena, así que no era motivación para arreglarle las cosas). Me di maña con un poco de sentido común (que es el menos común de los sentido), le mostré más o menos como andaba, para luego terminar formateando e instalando XP (que encima la BIOS tenía una contraseña y no la encontraba por ningún lado)

    Ahora ya más formado tengo un poco más de idea, pero Linux siempre fue un pendiente. Ahi conseguí el epub de la Biblia de Linux que recomendaron. Tal vez la vaya leyendo de poquito.

    • No creo que te vaya a servir ningún libro. Lástima que las cosas ya no andan tan mal como antes, hace cuatro o cinco años con instalar Ubuntu y ponerte a arreglar sus problemas aprendías bastante. Y depués te leés el O’Reilly Bash Cookbook (libro recomendadísimo si no lo vieron), o Learn Python the Hard Way, instalás Arch/Gentoo (para ese punto vas 3 o 4 años usando Linux casi exclusivamente) y ya está, sos un casi-crack. Se aprende haciendo, como todo.

    • ¿Acaso la computadora de tu compañera era una Tonomac? Por que de ser así, seguramente la distro era Knoppix (en el 2005 los de Red Megatone vendían esas maquinas con Knoppix preinstalado). De todos modos tampoco te perdiste de mucho cuando le instalaste Windows por que he leído sobre varios problemas referido a esas maquinas con ese Linux en particular; desde que no reconocía el módem hasta el hecho de que de un momento a otro dejaba de funcionar (según tengo entendido, esto ultimo era por que esa distribución no estaba instalada de forma normal sino que en realidad era una imagen de disco duro que la fueron clonando en todas esas computadoras y hasta donde se, ese siempre fue uno de los puntos flacos de Linux).
      Y por cierto, la maquina en si también era bastante defectuosa, para prueba tenes los artículos que Guille escribió hace unos años sobre la placa base y el procesador con los que venían esas Tonomac.

  11. Yo desde hace un tiempo vengo probando Ubuntu en una partición aparte (tengo un dual boot con Win 7)… el tema es, le estoy dando exactamente el mismo uso que le daba a Windows: navegar, escuchar música, y viciar. Quisiera de verdad aprender a hacer cosas que no se puedan hacer en Windows, o que resulten más difíciles de hacer en el sistema del señor Portones… digamos, aprender GNU/Linux EN SERIO… alguien tiene algún libro para recomendar?

    • antes que cualquier otra casa, aprende a usar Vi o Vim (editor de texto, de consola). luego busca info sobre programacion de scripts, que no solo te enseña a programar, sino que te va a ir llevando a conocer un sinfin de comandos muy utiles.
      Si lo podes aplicar en tu trabajo, mejor, en una empresa hay mucho mas cosas con las que experimentar.

      Yo llevo aprendido bastantes cosas y no por leer un solo libro donde esté todo, sino por leer muchisimas paginas de internet sobre el tema de turno que me interasara. (Squid-proxy, OCS Inventory, Bash Scripting, Linux & Active Directory, etc…)

      • Gracias por el consejo luchobarrios! cuando esté mas aliviado con los estudios me pondré a investigar, realmente me gustaría poder agregar eso a mi currículum en el futuro.

  12. Silvana lamento que hayas pasado por una mala experiencia con algún “gurú” informático, yo me dedico al servicio técnico, hay personas que simplemente se olvidan que nadie nace sabiendo, a todos nos pasa en algún momento de nuestra vida laboral algo como lo que comentó Guillermo, como dicen “shit happens”

  13. Al fin uno que dice la posta! xD

    yo la verdad… llevo años aprendiendo con ubuntu server. Mis primeros pasos a nivel laboral fue poner un proxy pedorrisimo, pero que reemplazaba un arcaico isa server. hoy, varios años despues de aquellos inicios, tengo el proxy bien bien pulidito y aprendi a instalar programas desde las fuentes, a programar scritps que hacen mis backups automaticamente y un sinfin de cosas mas.

    De hecho, hoy estoy pagando un curso en el Linux College de Bs. As. para aumentar aun mas mi nivel nerd-geek (nardogeek diria fabio.com.ar). Asi que el dia que me vea obligado a buscar otro trabajo, voy a tener otra opcion mas, que por ser tan pocos los que saben, les pagan muy bien.

    incluso a nivel hogareño conviene saber lo suficiente de linux, como para saber como usar un live cd, identificar la particion windows y copiar a otra unidad externa lo que se desea rescatar del WINDOWS que se murió; y asi poder volver a reinstalar el amado S.O. popular.

    Si se esta dispuesto a aprender, no hace falta que los sistemas se parezcan, yo he tenido (y aun tengo) una cliente que compro esas pc con RXArt Linux, y pese a ser horrible la interfaz, la señora (casi una jubilada) acepto aprenderlo porque veia que no se “pinchaba” como Win XP. La convenci de ponerle un ubuntu y hasta la fecha solo me llama porque quiere instalar una nueva impresora o porque quiere un programa X para hacer X cosa.

    El problema con el pase, es que la gente de hoy en dia ya es educada en windows desde los colegios, y los trabajos de oficina… Acuerdos, contratos, “regalos” de licencia… Eso hace el monopolico Micro$oft, Ya la gran mayoria esta amaestrada, y muchos perros viejos no quieren aprender trucos nuevos.

  14. De uno de mis instructores:

    “Cuando algo anda, hay que alejarse lo mas posible del equipo”

  15. Luego de unos cursos, me monte en el viaje hacia linux ya llevo casi 2 años en verdad una maravillosa aventura de aprendizaje, eso que se puede instalar hasta en un mapache muerto es verdad >.<.

  16. Guille.

    Tu amigo el cordo que mande una guia de como hacer andar el lol en linux, lo amare por siempre.

  17. Bueno, creo que en Windows también se puede “meter mano”, pero el costo es bastante alto. Al menos en mi caso, donde por meter mano donde no debía, le quite los permisos de admin… A la cuenta admin xD.

    El sistema funcionaba, pero teniendo windows vista había muchas cosas que necesitaba ser admin o ser admin. De ahí me pasé a Ubuntu y la verdad no he visto la necesidad de moverme a Windows (excepto cuando quiero modificar mi hoja de vida en el word y los juegos :D)

    Y si bien es bueno aprender GNU/Linux, se necesita mucho tiempo para ello. Ahora uno que está trabajando, le queda difícil.

  18. yo empeze en el 2006/7 con eso de linux, y no lo he podido dejar nunca masy ahora gracias a juan que me enseño a ordenar la musica, y a poner un servidor de musica en la casa lo tengo mas arraigado (aun no hago el servidor por falta de internet en casa.
    Y aunque es apasionante linux, y se han escrito muchos libros para aprender, la mejor manera que veo yo es tocando. Instalalo de 0 y sin dual bot, hacelo en una maquina del año de ñaupa, con placa sys y 64 de memoria, con un disco de 2 gigas y vas a ver que ahi si es emocionante. Luego agarra ese mismo disco y pasalo a un i7 con 16gb de ram y va a andar, pasalo a 10 maqinas distintas, y va a arrancar, instalale cosas, instala escritorios, empeza por los mas chicos y aprendes de una. o empeza por los mas grandes y tenelos de inmediato (lease openbox – gnome en ese orden). Y probá es lo mejor que le va a pasar a linux y a vos tambien.

  19. Comencé con Red Hat 7 y luego lo deje, pasaron 3 o 4 años y lo retome con Ubuntu 6.04. Han pasado casi 7 u 8 años u desde esa fecha lo sigo usando.

  20. La verdad me interesa mucho Linux, es de ese mundillo, al que solo pude entrar en algunas ocaciones y tocando o tanteando en algunas notebooks, hace no tanto, me propuse aprender linux, pero no a usar el entorno grafico (todos los SO terminan funcionando igual en ese sentido) sino lo biseral de la cosa, aprender Linux desde adentro. Pero tengo el problema, de no saber por donde empesar :S ese es mi mas grande problema!

    saludos y un abrazo

  21. uff me acuerdo la primera vez que instale linux, fue un dolor de craneo compilar drivers para el Famoso Modem AMIGO de arnet que de amigo no tenia nada, y yo llendo a un ciber cafe a imprimir los manuales tutoriales y comandos para hacerlo jajajaja que satisfaccion, hoy en dia Linux es el unico sistema instalado en mi pc.

  22. Aca tengo un CD, que ya ni se puede leer; pero lo guardo porque me trae nostalgia, dice Red Hat 5.

    Aca tengo otro CD, que dice Turbolinux, y otro mas que dice Corel Linux (tampoco se pueden leer).

    Hay uno que no lo encuentro, que decia Caldera Linux!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here