Y no solamente vos, querido lector, yo también.

Hace un buen tiempo un amigo me salvó las papas, no del fuego, sino de una olla a presión.

Resulta que un servidor con una distribución de GNU/Linux vieja, que se utiliza solamente para una cosa y que por cuestiones de compatibilidad, justamente por “esa cosa” vital, no debía actualizarse. Parece ilógico, de hecho lo es, pero los mismos programadores de esta aplicación recomendaron firmemente no actualizar el Ubuntu, y la verdad, como solamente se dedicaba a esto pasó desapercibido hasta que alguien, quizás con la mejor de las intenciones, apretó el botón que decía “actualizar”. Si, ya lo sé, se pasaron por alto muchas cosas obvias como “maquina crítica no se toca”, pero bueno, todos sabemos que siempre, pero siempre… shit happens. Obviamente tenía backups e imágenes, pero debía determinar si podía reparar lo hecho o perder varias horas en restaurar, la cual era la última posibilidad que

Además, ya sea quizás por mala suerte o no, me pasó lo que me casi siempre me ha pasado con “esa” distribución cuando actualiza de versión: no solamente la aplicación vital no funcionaba, sino que mucho peor: una vez que me encontré con el mensaje de “sistema actualizado” y reinicié el equipo, éste no arranco más. Sentí como una gota fría corría desde mi nuca hasta la parte baja de la espalda y seguía bajando…

Cuando los papeles se me comienzan a quemar de algún lado del inconsciente me viene la frase: “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe” y allí apunté a molestar a un amigo cordobés, el cual si bien creía que la tenía atada con el OS del pingüino, me terminó demostrando que es un absoluto crack en la materia, digno de jugar en la Champions League de GNU/Linux

Tux mirando desde arriba – imagen de Victor Pose Martinez.

> HELP

Bastó esa línea en un programa de mensajería instantánea para que le pueda comentar la situación. Me dijo: “agarrá el celular y sacale una foto”.

Le hice caso, y él me tiraba uno o un par de comandos. Básicamente era: “ok, te dice eso por esto, escribí esto, esto y sacale una foto”.

Paseamos durante una hora y media por los subsuelos casi magmáticos del sistema operativo, modificando archivos de texto con Vi, reiniciando y probando. De a poco íbamos escalando escalones dentro de las distintas “capas”. Logramos tener acceso al sistema de archivos, después al usuario, después a internet y por último al preciado entorno gráfico.

Luego de un par de toques más, todo volvió a la normalidad. No solo andaba el Sistema Operativo sino la aplicación vital. Había sido solo un susto con final feliz.

Recuerdo esta anécdota no porque sea demasiado jugosa, sino porque vengo notando algo que quería compartir y que viene al pelo para darle título al artículo: casi todos mis conocidos con conocimiento avanzado en GNU/Linux tienen “buenos trabajos” en IT. Quizás no aquellos que viven en pequeñas o medianas ciudades del interior, pero si aquellos que viven o se animan a irse a una gran ciudad.

Y muchos de ellos, al comienzo, no vieron a GNU/Linux como una oportunidad laboral sino que comenzaron a usarlo por varios motivos, tan dispares como una posición “anti Microsoft”, porque les gustaba “meter mano” y Windows les quedaba corto para eso o porque – simplemente – tenían ganas de experimentar cosas nuevas en el ámbito de la informática.

Para muchos GNU/Linux es, junto con otras cosas que no vienen al caso, un “al probarlo, de eso no se vuelve”. Quizás, también, sea una forma de ganarse la vida. Eso si, como todo, no sirve solamente con tocar de oído. Para eso estamos los que tenemos el teléfono del que sabe

37 Comentarios

  1. Sin ser un master de GNU/Linux, aprendí muchísimo usando Arch Linux aún recuerdo lo que me costo levantar las X por primera vez. Pero la satisfacción enorme y lo aprendido nadie me lo quita.

    Yo recuerdo que comencé a probar GNU/Linux por Compiz Fusion y fue con Ubuntu 7.04 y una ATI x1650 así que tuve bastantes problemas, pero conseguí aceleración usando AIGLX.

    Después di el salto a Arch y probe muchísimas distribuciones solo para volver a Ubuntu. Sinceramente ya no tengo el tiempo libre para mantener una instalación de Arch. Usando Arch aprendes porque aprendes, cada que se ejecuta un “pacman -Syu” te da terror reiniciar el equipo y ver que no ahí sonido, no ahí mouse, no ahí teclado o de plano no arrancan las X, eso sin mencionar todos los kernel panics que sobrevivi. Pero eso es lo divertido de Arch arreglar el sistema, eso es lo que te hace aprender, es genial siempre y cuando se tenga el tiempo libre necesario.

    Sobre los sueldos tienes razón tengo un amigo que trabaja para el IFE montando servidores (soy de México) y gana el equivalente a unos 2335 dolares al mes. Cuando en México la mayoria de las personas no ganan más de 389 dolares al mes. Me a dicho muchas veces que saque mi certificación en redhat pero necesito pagar una alta cantidad. Aun que bueno ese es otro tema

    Genial entrada

    • Que raro.

      Yo usé arch durante un año, y sólo se me jodió una vez y fue a causa del pu## GRUB

      En ese aspecto, windows con sus unmountable_boot_volume o ntldr missing es igual a linux con sus errores de GRUB. (nunca me tocó el error de windows, pero lo he visto en otros lados).

  2. Este artículo tiene la posta!

    En su momento (2004/5) andaba con un Athlon viejísimo y mandrake, mi primera distro. ¡Qué manera de renegar! desde el dial up hasta la placa de video, era put34r constantemente.

    Para esa época muchos me decían que deje de perder el tiempo con GNU/Linux, que era al pedo, que era innecesario, que no me iban a dar trabajo, etc etc etc. En fin, mil cosas me han dicho. Por suerte soy bastante cabeza dura y nunca abandoné Linux, Por suerte mis trabajos siempre fueron relacionado a esa plataforma, y es lo que me da laburo hace varios años ya

    • Mandrake! mi primera distro también. Luchaba muchísimo para hacer andar el modem, y nunca pude configurar el scanner que tenía. Pero adoraba instalar esos 7 cds que requería

  3. Es cierto. Hay oportunidades alrededor de este SO.

    Pero, creo que hay un tema más crucial aún: la realidad es que Windows o la compañía entera podría desaparecer de la noche a la mañana. Bueno, no literalmente. Pero, pueden ser diez; quince; veinte años (da igual) y cuando quisiste darte cuenta, estás hasta las pelotas sabiendo que si no la tenés clara en otra plataforma, posiblemente sufras un gran dolor de cabeza.

    Es algo similar a lo que les pasó a muchos que en una época ejercían un oficio y pensaron que duraría toda la vida, que no era necesario aprender algo distinto, y quedaron en desuso así como la mano de obra quedó en la calle.

    La diferencia son los tiempos. En la actualidad, algo que tiene un éxito inconmensurable puede quedar obsoleto en un abrir y cerrar de ojos. Es tan competitivo el mercado, que uno no puede estar “atado” a un solo producto o servicio.

  4. Vos decis que te corre una gota de fría?

    Sabes lo que es aplicar las reglas de Oracle para actualizar y dejar inoperativo un sun m9000?

    Hacelo y contame… quería tomarme un avión a bangladesh y trabajar desarmando barcos con la mano o coser jeans para primeras marcas por 100 dolares al mes.

    Pero si, si no supera un poco de linux, solaris, *nix no lo hubiese recuperado en unas 6 horas…

    Lo que si, salvo que cambies el kernel… no veo la necesidad de reiniciar.

  5. Recuerdo mi primera experiencia con linux… hice un curso de redes de redhat alla por el 2001 para poder montar un server 386 con 4 mb de ram y ponerle coyote linux que booteaba desde diskette, para utilizarlo de modem-router en una conexion adsl… que locura hacer todo eso, pero fue una experiencia muy buena. Lastima que todo ahi… realmente si me hubiera puesto las pilas y seguia aprendiendo linux hoy en dia estaria en un puesto IT muy bien remunerado.

  6. Eh ni que fuera los servidores de C.I. que no podes actualizar…

    Seria bueno que todos tengamos el tel de tu amigo de cordoba…. jajaja,

  7. Me alegra que de cuando en cuando los encumbrados wise guys tecnológicos se topen con algo que les haga correr una gota fría de angustia. Tómenlo como un baño de humildad.

    Así nos sentimos quienes no tenemos tantos conocimientos, lidiamos con máquinas o programas enculados y… especialistas que ponen cara de asco ante nuestros dilemas.

    Sorry, me está pasando con uno de sus amables colegas.

    • te va a pasar lo mismo con un gurú en windows o linux. Nosotros los sysadmin a veces nos ponemos intolerantes ante cosas (que con ganas, podrian aprender) obvias, y cosas que son obvias para nosotros. Por eso a veces se va la paciencia y uno peca de soberbio.
      Pero en general el linuxero esta abierto a evangelizar al windowsero.

  8. Es mejor tener el teléfono del que sabe. Porque también sería bueno saber mecánica del auto avanzada, o electricidad, o reparación de aparatos electrónicos, o plomería, o medicina avanzada, eso estaría muy bueno, me diagnostico y medico en casa

  9. Silvana lamento que hayas pasado por una mala experiencia con algún “gurú” informático, yo me dedico al servicio técnico, hay personas que simplemente se olvidan que nadie nace sabiendo, a todos nos pasa en algún momento de nuestra vida laboral algo como lo que comentó Guillermo, como dicen “shit happens”

  10. Al fin uno que dice la posta! xD

    yo la verdad… llevo años aprendiendo con ubuntu server. Mis primeros pasos a nivel laboral fue poner un proxy pedorrisimo, pero que reemplazaba un arcaico isa server. hoy, varios años despues de aquellos inicios, tengo el proxy bien bien pulidito y aprendi a instalar programas desde las fuentes, a programar scritps que hacen mis backups automaticamente y un sinfin de cosas mas.

    De hecho, hoy estoy pagando un curso en el Linux College de Bs. As. para aumentar aun mas mi nivel nerd-geek (nardogeek diria fabio.com.ar). Asi que el dia que me vea obligado a buscar otro trabajo, voy a tener otra opcion mas, que por ser tan pocos los que saben, les pagan muy bien.

    incluso a nivel hogareño conviene saber lo suficiente de linux, como para saber como usar un live cd, identificar la particion windows y copiar a otra unidad externa lo que se desea rescatar del WINDOWS que se murió; y asi poder volver a reinstalar el amado S.O. popular.

    Si se esta dispuesto a aprender, no hace falta que los sistemas se parezcan, yo he tenido (y aun tengo) una cliente que compro esas pc con RXArt Linux, y pese a ser horrible la interfaz, la señora (casi una jubilada) acepto aprenderlo porque veia que no se “pinchaba” como Win XP. La convenci de ponerle un ubuntu y hasta la fecha solo me llama porque quiere instalar una nueva impresora o porque quiere un programa X para hacer X cosa.

    El problema con el pase, es que la gente de hoy en dia ya es educada en windows desde los colegios, y los trabajos de oficina… Acuerdos, contratos, “regalos” de licencia… Eso hace el monopolico Micro$oft, Ya la gran mayoria esta amaestrada, y muchos perros viejos no quieren aprender trucos nuevos.

  11. De uno de mis instructores:

    “Cuando algo anda, hay que alejarse lo mas posible del equipo”

  12. Luego de unos cursos, me monte en el viaje hacia linux ya llevo casi 2 años en verdad una maravillosa aventura de aprendizaje, eso que se puede instalar hasta en un mapache muerto es verdad >.<.

  13. Bueno, creo que en Windows también se puede “meter mano”, pero el costo es bastante alto. Al menos en mi caso, donde por meter mano donde no debía, le quite los permisos de admin… A la cuenta admin xD.

    El sistema funcionaba, pero teniendo windows vista había muchas cosas que necesitaba ser admin o ser admin. De ahí me pasé a Ubuntu y la verdad no he visto la necesidad de moverme a Windows (excepto cuando quiero modificar mi hoja de vida en el word y los juegos :D)

    Y si bien es bueno aprender GNU/Linux, se necesita mucho tiempo para ello. Ahora uno que está trabajando, le queda difícil.

  14. Comencé con Red Hat 7 y luego lo deje, pasaron 3 o 4 años y lo retome con Ubuntu 6.04. Han pasado casi 7 u 8 años u desde esa fecha lo sigo usando.

  15. La verdad me interesa mucho Linux, es de ese mundillo, al que solo pude entrar en algunas ocaciones y tocando o tanteando en algunas notebooks, hace no tanto, me propuse aprender linux, pero no a usar el entorno grafico (todos los SO terminan funcionando igual en ese sentido) sino lo biseral de la cosa, aprender Linux desde adentro. Pero tengo el problema, de no saber por donde empesar :S ese es mi mas grande problema!

    saludos y un abrazo

  16. uff me acuerdo la primera vez que instale linux, fue un dolor de craneo compilar drivers para el Famoso Modem AMIGO de arnet que de amigo no tenia nada, y yo llendo a un ciber cafe a imprimir los manuales tutoriales y comandos para hacerlo jajajaja que satisfaccion, hoy en dia Linux es el unico sistema instalado en mi pc.

  17. Aca tengo un CD, que ya ni se puede leer; pero lo guardo porque me trae nostalgia, dice Red Hat 5.

    Aca tengo otro CD, que dice Turbolinux, y otro mas que dice Corel Linux (tampoco se pueden leer).

    Hay uno que no lo encuentro, que decia Caldera Linux!

  18. OK OK entonces…

    Por donde arranco, que hago, no tengo ni la mas palida idea, si quiero aprender, a ver tiren, por donde arranco…

    • Hola Javi, Yo hace poco hice este recontra mini curso que te ayuda a entender un poco donde te estás queriendo meter. De ahí ya podés saltar a cursos mejores y más avanzados. Capaz viene algún usuario de Linux y te dice que es ultra pedorro el curso, pero bueno, podes probar si tenes un rato.

      • Buen día Javi

        Mis comienzos con Linux fueron por problemas laborales. Tenia que resolver cosas y esta todo con el famoso pinguino. La verdad fue un dolor de cabeza al principio, pero con le paso del tiempo es una hermosa herramienta. Te permite salvar las papas cuando se pincha Window$ y demas.
        Como recomendación personal instálate uno proba y rompe. Podes hacerlo con una maquina virtual.
        Si queres algo mas formal o algo que te guié podes arrancar con la LFS101 que te permite instalar,configurar un par de cosas, hacer scripts y demas. Lo único que tiene en contra es que esta en Ingles, pero es una certificiacion oficial que esta 100 dolares o también lo podes hacer gratis.

        Te dejo el link https://www.edx.org/es/course/introduction-linux-linuxfoundationx-lfs101x-1

    • Que quieres hacer?

      Buen comienzo un servidor web, proxy, firewall, dns, servidor de archivos.

    • Hola Javi, podrías empezar con Ubuntu, Mint, Debian, Fedora… Arancar con el entorno gráfico tradicional. Y buscar algo más para hacer…
      O podrías ir más de abajo e intentar hacer andar un Arch… Yo no llegué a levantar las X, me queda como pendiente todavía.

  19. Yo no soy un usuario avanzado de Linux, simplemente soporto Xenserver y Vmware y a su vez virtuales windows los cuales son OSes Linux pero no me considero avanzado como un compañero que sabe exactamente desde cuando y por qué se dejo de usar SMB 1.0 en tal version del OS, o tira cat greps y usa VI como yo uso el get-executionpolicy en powershell y el notepad.

    El me dice que Linux es mucho mas facil que Windows, que los millennials nacidos con GUI (no es mi caso) le tiene miedo al CLI , pero la verdad le doy la razon, en linux pones UPTIME y en windows es NET STATS SERVER. en linux todo esta en un par de files y en windows tenes files, policies, registry… es mas complicado y poco intuitivo para el que “no sabe”.

    Ahora, dudo que haya laburo por mucho tiempo para el simple admin de linux, por mas avanzado que sea….hay que saber scriptear, saber controlar una soft-network, load balancers, skills duros, si se pretende sobrevivir como un sysadmin.

  20. materia pendiente linux… hace pocos dias tuve q bajarme un ubuntu para rescatar un NAS lacie. La frustracion y al mismo tiempo la satisfaccion de tener q usar la consola siguiendo como 8 foros distintos para ver si recuperaba la info fue sublime. Cuando acabe solo me faltaba el faso para el extasis final. Tuve una regresion a mis 12/13 con las primeras cagadas grande con una pc. Tiene ese sabor de lo desconocido y al mismo tiempo alcanzable.

    Lo q si, mas de la mitad de comandos q tire no sabia para q eran. Pero me instrui bastante en el proceso. Ahi quedo el pendrive, en la proxima formateada prometo hacer un dual boot para seguir aprendiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here