Es muy difícil escribir un review de Battlefront 2. Por un lado es un juego fantástico para cualquier fan de Star Wars, con un nivel de detalle y escala digno de cualquier nerd de la saga con presupuesto ilimitado. Por otro es un ejemplo perfecto de cómo pegarse un tiro en el pie. Cuando escribí la reseña de Project Cars 2 hice algo que me dio resultado, escribí dos reviews en uno. Con Battlefront 2 no me queda otra que repetir esa fórmula.

El disclaimer obligado antes de empezar a contarles sobre cualquier cosa es aclararles que soy fan de Star Wars y por eso el juego me termina atrapando con su historia, su música, variedad de personajes y sus naves y ambientes recreados a la perfección. Para decirlo en pocas palabras, Battlefront 2 es un fan service perfecto que va a volver loco a cualquier enamorado de la saga.

Lo fantástico

Voy a arrancar por contarles, críticas incluidas, lo buen juego que es hoy. Con toda la controversia que surgió, de la que les voy a hablar en segunda parte, poco se está hablando de todo lo que Battlefront 2 hace bien, que no es poco.

A diferencia de la anterior entrega, SW:BF2 cuenta con una campaña singleplayer, que funciona a modo de Episodio 6.5 por así decirlo. Para cambiar un poco la perspectiva habitual, el juego te pone tras los ojos de Iden Versio, comandante del escuadrón Inferno de la Fuerzas Especiales Imperiales. Mientras seguís sus pasos, vas a participar en la Batalla de Endor, donde muere el Emperador Palpatine, ver la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte y tratar de detener la caída del Imperio.

El personaje está muy bien logrado, digno de cualquier película, donde aplica perfecto esa frase que “el malo es el bueno de su película”. Sin contarles muchos detalles para evitar spoilers, les digo que van a ver varias facetas de Iden, siendo un enemigo implacable de los Rebeldes y la fiel y simpática compañera de su escuadrón. Hasta ahí les cuento, el resto vale la pena descubrirlo por su cuenta.

Algo que se logra de forma perfecta, al igual que las nuevas películas, es la sensación de escala. Las naves imperiales son gigantes, imponentes. Mientras volás o peleas en tierra, vas a sentirte mínimo al lado de la inmensidad que amenaza desde el espacio.

La campaña es corta, lo que no es una crítica, dura lo que tiene que durar, con un desfile incesante de personajes conocidos y queridos por todos. El motor gráfico brilla como nunca y la representación de los diversos planetas y batallas espaciales es grandiosa. Para mi sobresale la Batalla de Jakku, donde alternas entre el clásico X-Wing vs Tie Fighter y batallas en la arena. Si bien en algunos momentos el diseño de los niveles no es el mejor, la campaña se disfruta mucho.

El multiplayer mejora muchísimo respecto a Battlefront 1 en muchos sentidos. Antes era una experiencia simple, directa, divertida. Ahora busca ser más estratégico, con más modalidades enfocadas en objetivos por equipo. Para mi gusto, este cambio es perfecto.

El juego sigue siendo muy entretenido pero desafortunadamente el cambio a algo más táctico se queda a medio camino. El principal culpable de esto es un inentendible manejo de los escuadrones. A diferencia de Battlefield donde elegís tu squad y vas a jugar junto a este por lo que dure la ronda, Battlefront arma escuadrones en forma dinámica con toda la gente que se va muriendo y espera por volver a entrar al mapa. Esto hace que nadie tome el rol de líder del equipo, tratando de marcar prioridades y una estrategia. Pasé horas jugando multiplayer y me divertí mucho, pero no dejo de pensar en cuánto mejor que podría ser el juego con escuadrones “tradicionales”.

Si me preguntan a mí, que no sé por qué nadie lo hace, mataría por tener un Battlefront que sea básicamente Battlefield pero de Star Wars. BF2 intentó de dar un paso en ese sentido, pero es como que no terminó de decidirse y a mitad de camino se congeló.

Las distintas modalidades de multiplayer suman el fantástico Starfighter Assault, donde podés volar todo tipo de naves, desde cazas hasta bombarderos. Como les contaba antes, el sentido de escala y el nivel de detalle hacen que disfrutes mucho mientras peleas en el espacio.

Si tuviese que cerrar acá este primer review, no tendría dudas, Battlefront 2 es un juego fantástico para cualquier fan. Funciona muy bien como nexo entre la trilogía original y la nueva, da horas de diversión, recrea todo al máximo detalle  y te da horas y horas de diversión en un universo que nos atrapó a muchos desde que éramos chicos.

Pero… falta el segundo review, que más que un review es una incógnita.

Lo terrible y un futuro incierto

El juego no está hoy tal cual EA lo diseñó y lanzó al mercado. Ya deben haber leído bastante de esto, pero para resumirlo rápidamente, la comunidad se quejó tanto del sistema de progresión y uso de loot boxes en Battlefront 2 que EA se vio obligado a quitar de forma temporal todo tipo de microtransacciones del juego y reducir considerablemente la cantidad de créditos necesarios para adquirir personajes y crates.

La cosa fue tan grave que las ventas bajaron un 60% respecto al juego original y se habla de una llamada poco amable de Disney a EA por el maltrato que le estaban dando a la licencia.

A diferencia de otros juegos, donde los loot boxes dan ítems que afectan solo la estética de los personajes, en Battlefront 2 la única forma de nivelar tus personajes es con tarjetas, algo similar a lo que usa Warframe, pero que solo obtenés de los dichosos loot boxes. Hay tres formas de obtener estas cajas, mediante logros en la campaña y el multiplayer, comprándolos con créditos que el juego te da al ganar cada ronda o con dinero real.

Lo nefasto es que estas cajas te dan cualquier tipo de tarjeta, para cualquier tipo de personaje, incluso los que necesitás desbloquear con créditos o dinero. Son toda una lotería. Es decir, que si te gusta jugar una clase específica de personaje, en mi caso el Heavy, podés abrír varios loot boxes y no obtener ninguna tarjeta para esa clase.

Un sistema tan azaroso incentiva a la gente a comprar créditos con dinero real para obtener más posibilidades de encontrar una tarjeta que le sirva y por eso vas a leer que BF2 es un juego de “pagar para ganar”. Esto es tan así que hay algunos países que están discutiendo si esto es un sistema de apuestas o juego de azar y debería reglamentarse como lo hacen con un casino o la lotería. La situación es grave.

Al final del día, un sistema de progresión que depende de la suerte no hace otra cosa que frustrarte. Parte de lo que recompensa el grind de este tipo de juegos es ir encontrando mejores armas o accesorios, que te den sensación que progresas. Como están las cosas hoy, no es difícil decir que si EA no hace ajustes rápidos la base de jugadores va a sufrir mucho.

Si bien con los cambios que hizo EA no se puede usar dinero real para comprar nada el espíritu del sistema está ahí y la progresión es un dolor de cabeza y solo genera frustraciones. La buena noticia es que el juego es muy bueno, tanto que sigue siendo divertido incluso con todo un sistema que actúa como un yunque.

¿Lo compro o no?

Es una lástima que por querer meter dinámicas de juegos free to play en un título AAA se haya terminado tapando todo lo bueno que tiene Battlefront 2. Es un excelente juego, que con algunos cambios puede ser el sueño de cualquier fan de Star Wars. Como está hoy, con los cambios que ya se hicieron y aunque puede llegar a frustarte, es un juego que compraría sin dudarlo, pero no se puede negar que su futuro al menos en el multiplayer es algo incierto. EA necesita hacer los cambios que tiene planeados rápido para acabar con las dudas.

7 Comentarios

  1. mi opinion es faltaba q EA se mande una cagada garrafal para que los players del mundo se “unan” y terminen de ponerse en contra de las microtransacciones y los eternos DLC. Hay varios gb de memes al respecto, muchos players quejandose hace muchos años pero nunca una movida intensa para ponerse definitivamente en contra.
    Detengamonos un segundo y pensemos a donde llega esto realmente. Las compañias buscan hacer dinero, eso esta claro. Antes te vendian un juego q costaba XXX dinero, vos lo pagabas, jugabas y fin. Despues aparecieron suscripciones para modos online, en los cuales tenes q mantener un equipo de desarrollo constante, expansiones, mantenimiento de los servidores, comunidad, etc etc etc y te cobraron por ello. OK, el player siguio pagando porq es un “servicio” que te estan prestando.
    Con los juegos freemium te daban la zanahoria entera, vos la perseguias y te divertias, aparte te vendian un pack de giladas visuales q la gente consume para ser mas “cool”. Pero si no queres gastar un mango igual podes jugar en igualdad de condiciones que el resto a nivel ludico, y hasta ser muy bueno en ello. (caso cs:go, dota2, LoL, etc).

    Esta estrategia de EA (y de otros) de darte ventaja competitiva según los items/players/armas/vidas/pasar niveles, etc q hayas adquirido lo transforman en un abuso comercial. Alguien dira, “che.. pero no estas obligado a pagar, es una decisión personal”. La verdad es q no. Estas practicas terminan torciendo el mercado si llegan a funcionar, porq sientan un precedente y después otras compañías repetirán la formula, dado que finalmente lo que quieren es ganar dinero. (mención aparte a “CD proyect RED” q son los heroes del ecosistema AAA). Entonces esta buenisimo lo que paso con BFII, porq finalmente los players salieron a decir que hay un limite para estas practicas. Que sin ir mas lejos se pueden comparar con chitearla o hacer trampa, pero de manera consentida por la empresa. Van a seguir abusando? seguramente encontraran la forma de lucrar con el ocio de todos, algunos lo pagaran y otros no. Pero creo q del debate debe salir que nadie debe pagar para obtener ventaja sobre otros. Es como si boca y river pagaran para poder meter 13 jugadores en la cancha en vez de 11, y ademas que el arco sea un 33% mas chico de su lado. O poder hacer 6 cambios en vez de 3. Cuando la guita interfiere el espiritu competivo y la dinamica de la “paridad” se pierde la esencia del juego, y pasa a ser una competencia monetaria.
    A cualquiera le jode un chiter o tramposo con wallhack o godmode, cuando antes se gastaban dinerales en sistemas anticheat para evitar desventajas en el espíritu del juego hoy nos encontramos que las compañías lo promueven, cobrando por ello. Finalmente es un problema Ético.

    Existirán empresas como EA y también como CD proyect RED. Existiran programadores que se calienten para que no sucedan desbalances, y también existirán empleados de multinacionales que agacharan la cabeza y harán lo q sea para cobrar un sueldo. Finalmente los que debemos financiar las practicas somos los consumidores, y el mensaje mas fuerte es: No comprar, después de todo, todo se trata de dinero.

  2. Yo creo que todo comenzó a irse a la mierda luego del Battlefield II.
    A mi entender, este juego tenía un equilibrio muy preciso entre la estrategia, la estética y la jugabilidad. Tal vez no era un juego al cual le cabía un 10 en todo, pero creo que su este equilibrio hacía que así lo pareciera.

    Luego del BF2, siguieron con el BF3, Bad Company 2, BF4, y recientemente el BF1. Hasta donde yo se, recién en el BF1 pudieron dar marcha atrás con el P2W. Un papelón realmente por parte de EA que hayan arruinado esta hermosa saga con este tipo de metodología de juego, y ni quiero empezar a hablar de las acciones legales que pretende tomar EA contra cualquiera que monte un server de BF2 y quiera que la gente se divierta gratuitamente!

    Cabe mencionar que lo que siempre pidió la comunidad fue un BF3 o BF4 con mejores gráficos, diferentes armas y vehículos pero el mismo espíritu que predominó en su antecesor.

    Sin desviarme más del tema, creo que cualquier juego que siga con esta modalidad está condenado a fracasar.

        • Creo que la pregunta era más porque a Manfred no le parece que los Battlefield 3 y 4 fuesen pay to win. A mi sinceramente no me parece que sea así. A menos que te refieras a los atajos que vendían (en el 4 y 1) para liberar las armas de una vez pero no dan nada que no puedas obtener jugando.

  3. Simplemente estas cosas pasan por q la gente es tan estúpida de pagar DLC y demás extras como si los juegos no fueran lo suficientemente caros ya.

    Entenderia en caso de juegos viejos como Age of Empire donde una expansión servia de algo, o Diablo por ejemplo. Pero ahora mismo los juegos salen desde el dia 0 con DLC, cosméticos, extras, pases de temporada y demás boludeces y la gente paga. Yo no pago nada mas que el juego en NINGUN juego. El extra de dinero lo gasto en comprar otro juego. Si no queres q te roben, tenes q dejar de regalarles tu dinero.

    • Justamente los DLC y contenidos extra, etc, etc, existen porque los juegos son cada días mas caros de desarrollar, a mucha gente le puede resultar estúpido o hasta increíble, pero un juego AAA moderno cuesta cientos de millones de dolares en desarrollo si no es que miles, y a eso sumale lo que se patinan en marketing y publicidad, son realmente cifras astronómicas que superan por mucho a las mas caras producciones de hollywood, y que francamente difícilmente lograrían recuperar SOLO vendiendo el juego a $60 Dolares la copia, eso es cosa del pasado, hoy hasta el indie mas pedorro le cuesta recuperar la inversión solo “vendiendo” el juego eso es cosa del pasado, por eso la invasión de DLC que ya se ven hasta en consolas de Nintendo.

      DLC, Seasson Pass, y un montón de extras mas, claro que detrás siempre van a querer ganar mucho mas de lo que invirtieron y allí es donde comienza el problema, porque si partimos de un AAA tan grande lo que invierten es exageradisimo y lo que quieren ganar es el triple de exagerado, y entonces nacen este tipo de practicas que son una aberración, hasta hace poco solo limitada a los juegos free to play, como lo son las random lottery lot boxes.

      Es decir los tipos se ven obligados a buscar manera de que el juego les genere mucha guita constantemente, pagar por la copia del juego y las DLC de un AAA hoy apenas si es suficiente para cubrir los costos de desarrollo que tienen, a eso agrégale la ambición y la codicia de los inversores que siempre quieren mas y mas, entonces hoy que un juego sea exitoso y venda muchas copias hoy no es suficiente. A esto vamos lamentablemente.

      El que quiera celeste que le cueste dicen…

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