La primera vez que escuché esta frase/consejo/regaño fue cuando un pibe del Clan se había traído la primer Beta del Counter Strike.

Botafuco vivía en Europa, pero todos los fines de año volvía al país. Entonces aprovechábamos y hacíamos una Lan Party en su honor, o algo parecido. Esa Lan Party en particular venía con la novedad de una extensión del Half Life que si bien tenía una multitud de errores ya mostraba todas las papeletas a convertirse en un mito, y vaya que lo fue.

A fines del Siglo pasado, conseguir un juego no era tan fácil cómo ahora. Con suerte algunos pocos teníamos conexiones Dial Up y las usábamos más que nada para chatear por IRC y para bajar algo de música y no mucho más. Los juegos y cosas “pesadas” se conseguían por otro lado. Algún que otro conocido que laburaba en un ISP, o algún loco que se colgaba de 22 a 08 y se dedicaba a bajar cosas. El caso emblemático del Counter Strike fue de los primeros, porque en Europa el ADSL era algo más común por ese entonces.

Instalar el Alpha del Counter era una osadía. Había que instalar Half Life, luego el crack. Después un par de parches del juego con sus sucesivos cracks y por último empezar a instalar el Counter Strike en si mismo, complemento que por si fuera poco, se instalaba en forma de un instalador main y luego un par de updates. Lo peor de todo es que, en caso de instalar algo en orden incorrecto, todo se rompía y había que volver a arrancar el proceso desde cero.

Si supieran lo que era correr este juego con una Savage 4 de 32MB, sabrían lo que es un héroe sin capa.

Pero muy pocos se detuvieron a ver que entre tantos archivos con extensión EXE, había uno llamado README.TXT

Y claro, como siempre, yo no fui uno de ellos.

Lean los Readme, la put* que lo parió

Era más fácil preguntarle a Botafuco, claro, y yo lo hice. Pero no fui yo solo sino algo más de 12 pibes sedientes de gaming de temporada. Es por eso que el muchacho se ofuscó y empezó a gritar que leyéramos el archivo Readme, que para eso estaban. Y… ya que estamos de puteada en puteada, que lo re parió, la razón que tenía.

Después de esa anécdota, a la que recuerdo con mucho cariño y humor, leer los README.TXT se ha convertido en una de las primeras cosas que hago antes de instalar lo que sea, desde un juego hasta un Sistema Operativo. Si bien parece redundante, en los README.TXT suele estar todo perfectamente documentado y explicado desde cómo usar hasta las opciones más escondidas hasta el historial de cambios, incluso en formato APB (A Prueba de Boludos) como para que lo entienda cualquiera.

Y así, hasta hoy, casi unos 20 años después, sigo leyendo los README como comencé a hacerlo aquel día. En inglés muchos SysAdmins utilizan el Acrónimo RTFM (Read The Fucking Manual, o Lee el Maldito Manual) que deriva de UNIX y que cada aplicación viene con un Manual de instrucciones.

Lo genial de todo esto, es que ya sea un crack o un software ultra comercial, en los README siempre vas a encontrar algún dato o comentario sorpresa o divertido dedicado a aquellos pocos que se permiten ingresar a las oscuras cavernas de la informática.

Y vos, ¿recordás alguno o seguís preguntándole al “amigo que más sabe” todo lo que querés saber sobre un programa?

6 Comentarios

  1. Los readme.txt o manuales solo se leen despues de 5-10 hrs de intentar que algo funcione y no lograrlo.

  2. Yo era de comprar las revistas españolas que traían CDs con shareware (DOS y WIN95, principalmente)… y aprendí a golpes que si o si tenía que leer no solo el README.TXT, sino cualquier .TXT que encuentre en la carpeta de instalación, ya que de eso dependía el éxito de hacer funcionar el dichoso programa.
    Para los jóvenes, eran épocas que prácticamente cada cosa usaba DLL específicas… no instalabas una, no andaba el programa. Borrabas una del Windows.. dejaban de andar los programas que ya habías instalado… triste.

    Ah, y antes del README.TXT se leía el .TXT (o .DIZ) del grupo que había pirateado el juego

  3. Los readme no, pero manuales de las cosas nuevas si.

    En cuanto a las aplicaciones en si, no investigo mucho cosas nuevas. Instalo por recomendaciones y al que recomendo le consulto por los tips y demases.

  4. Hay readme que merecen un premio pero en alguna ocasión me he encontrado con unos carentes de informacion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here