¿Por qué el desgaste de los motores de los automóviles se mide en kilómetros y no en horas de uso?

Una pregunta que me vengo haciendo hace un tiempo, y más cuando leo sobre mantenimiento de aviones.

Verán, la mayoría de los vehículos sufren el desgaste sobre las horas de utilización. Embarcaciones, aviones, máquinas agrícolas, embarcaciones y otras tantas utilizan el sistema que, en teoría, sería el más correcto e ideal para medir un desgaste.

A ver, pongamos un ejemplo que suelo usar.

No es lo mismo un automóvil con 100000 kilómetros cuyo dueño lo usó en ruta viajando a 110 km/h en el 80% del uso. Haciendo unos cálculos simples podríamos decir que un auto de este tipo solamente tuvo algo de 1000 horas de uso.

Ahora imaginemos un taxista que trabaja en una ciudad chica. Su auto pasa, fácilmente, una hora entre esperas por día con el motor en ralenti (que no se cuenta) y 8 o 9 horas más viajando, como máximo, a 50km/h. El día que el taxi llegue a los 100000 kilómetros es probable que ese motor esté en las 3000 horas (o más) de uso.

Hace poco hablando con un amigo le di el ejemplo extremo absurdo. Un auto que esté en ralenti eterno. 0km y lo fundís a la larga.

tablero_torino

(Cuentakilómetros de un Torino, una belleza nacional)

Sin conocer de historia del automóvil me atrevo a creer que esto es una costumbre que data de los primeros autos que tenían una velocidad máxima de aproximadamente 60  km/h (Ford T, por ejemplo) cosa que no variaba en demasía los extremos que un motor podría sufrir.

Incluso, si nos ponemos a pensar, las horas de trabajo tampoco son sumamente precisas para determinar el uso que un motor tuvo, ya que no es lo mismo un motor que pasó el 70% de su vida a más de 4000 vueltas que otro que no pasó nunca de las 3500 (el típico jovato que sale en tercera).

El único tópico que encontré al respecto es uno de Motor Pasión donde se preguntan lo mismo.

En fin, una de mis tantas dudas existenciales que se hacen públicas

18 Comentarios

  1. Supongo que es un efecto “qwerty” a nivel automovilístico. El cuentakilómetros debió ser muy necesario en las primeras épocas, cuando las carreteras eran pocas y ni señales tenían. Y luego es lo que se espera que esté. Los niños deben venir con cinco deditos en cada mano y pié, los automóviles con cuentakilómetros.

    Pero estás a tiempo de dar el primer paso, armar un modelo de ¿usómetro? y patentarlo antes que lo haga alguién más.

  2. Supongo yo que porque nunca está realizando el mismo esfuerzo..

    Vos podés decir que un monitor LCD tiene una vida util de X cantidad de horas porque sabes que el monitor se enciende y punto. que un pixel esté en blanco o negro no va a hacer una modificación importante para su duración.

    Con los motores todo lo contrario, no es lo mismo un motor, nunca está girando constantemente a, supongamos, 4000 rpm con una cierta carga encima que un motor en ralenti sin carga (y esto cuenta también para el conjunto embrague-caja-diferencial). Vos salís, aceleras, frenás, te detenés, volvés a salir, doblás, acelerás, pasas de marchas, etc.

    Por ejemplo los tractores y cosechadoras tienen un medidor de horas, porque el motor normalmente funciona siempre se utiliza en el mismo rango de rpm, y una vez que está en marcha el trabajo siempre es el mismo

  3. Y la solución?!?!? Respuesta??? La esperaba al final del post y me dejaste con todas las ganas…

    Alguien que me diga como joraca se desgasta el motor en este instante!

    • Vos querés saber como se desgasta un motor?

      bueno, hablemos de un motor normal, 4 cilindros en línea, 8 válvulas, inyección.

      Cada cilindro sirve para deslizar dentro de el un pistón. ese pistón acciona una biela que a su vez acciona un cigüeñal. Cada pistón lleva uno o más aros de compresión, que son los que dividen la cámara de arriba (donde se produce la admisión, compresión, explosión, escape) y la cámara de abajo que tiene las partes constantemente bañadas en aceite.

      Cuando vos acelerás el pistón se apoya contra una pared (adelante o atrás) y eso gasta un lado del/los aro/s, cuando vos desacelerás por inercia el auto empuja al motor por lo tanto el pistón se apoya en la cara contraria eso desgasta la camisa del cilindro y el aro por su rozamiento entre si. Ahí tenés un desgaste.

      Por otro lado, la fuerza que genera el ciclo admisión-compresión-explosión-escape es vertical (hace subir y bajar el pistón), esa fuerza se aplica en el perno de biela (la unión entre el pistón y la biela), ahí tenés desgaste.

      La biela va unida al cigüeñal en un trabajo similar al de biela-pistón, tenés desgaste.

      el cigüeñal está montado sobre soportes.. Desgaste.

      Pasemos a la parte de arriba.
      Las válvulas abren 2 veces en cada vuelta del cigüeñal, un motor normalmente regula a 800~900rpm, o sea 800 veces por minuto, o sea que cada válvula se abrió 1800 veces en un minuto, las valvulas al cerrarse se apoyan contra los asientos de válvulas (desgaste). Las válvulas están perfectamente centradas para que sellen bien contra los asientos al cerrar, eso se hace con un buje de bronce que está constantemente rozando con el cuerpo de la valvula (desgaste). Más arriba tenés los botadores que hacen la unión válvula-arbol de levas, es realmente complicado el funcionamiento de un botador hidráulico, se compone de 4 o 5 piezas, entre ellas una pequeña bolita y un resorte. y es mas desgraste. la cabeza del botador apoya sobre el camon del arbol de levas (la parte salida hacia afuera) y eso es desgaste. el mismo arbol de levas está apoyado sobre apoyos (ja) y tienen desgaste.. y así todo, cosas tan ínfimas como el distribuidor, un simple pedazo de chapa que gira y va tocando contactos a la misma cantidad de veces que rpm lleva el motor.

      Obviamente esto parece re caverna, como que los fierros se liman entre si, y si se liman, pero a una velocidad ínfima, gracias al aceite.

  4. Nosotros usamos los kms para medirlo, pero para saber q tan desgastado está un motor hay q probarlo, revisarlo y en todo caso abrir la tapa, no?

    Si bien la medida de kilometros es relativa es una medida general q es simple, didáctica y sencilla.

    Yo me preguntaba algo parecido con las velocidades máximas y mínimas… por qué todos los vehículos tienen q tener las mismas velocidades máximas y mínimas si no tienen la misma distancia de frenado, seguridad, maniobrabilidad y tampoco el conductor tiene el mismo tiempo de reacción, experiencia, etc.

    En este caso sería imposible llegar a un acuerdo, pero en este caso, cómo medirías el uso? Porque medirlo en horas sigue siendo una medida relativa, y el ralenti también cuenta.

    Harías una relación de la posición de la mariposa, vueltas de RPM, kilometraje, número de vueltas de pistón, distancia recorrida y aceleraciones bruscas?

    Algo así como un índice de desgaste de motor (o automotor)?

  5. 10000 kms por año y el auto deberia estar excelente…

    Otra medida para ver el estado es ver a su dueño y comparar el coche con uno de fabrica…

    Un Fiat Uno que esta bajado de trompa, con un tacometro mas grande que el volante y luces de neon, por mas que tenga menos de 5000 kms por año sabes que lo cagaron a palos…

    Es como evaluar el entorno de las demas cosas, no es lo mismo una notebook que se usa en la oficina que la de un frigorifico…

    Saludos!

    PD: tenes algo con los torino? porque vendo el mio si te interesan… jaja

  6. Por lo general los motores a explosión no están operando a régimen constante (aunque existen excepciones), para medir correctamente el desgaste seria necesario conocerlo, lo que implica tener que desarmarlo, entonces aplicamos el conocimiento empírico (nos ahorramos el mecánico) el cual nos acerca a “la poco fiable relación” de pocos km = poco uso.

    En cuanto a tu comentario:
    “No es lo mismo un automóvil con 100000 kilómetros cuyo dueño lo usó en ruta viajando a 110 km/h en el 80% del uso. ”
    Pero… viajando a 110kmh en que cambio en 2? 3? 4? etc…
    Y en donde? a nivel del mar? o a 4600m SNM? en Machu Pichu? etc, etc, etc… o sea tampoco es un dato muy útil los km ruteros.

    Creo que lo usar el km como parámetro viene de la necesidad de tener una magnitud que aunque poco fiable sirva para referencia de uso.

    Cuando voy a ver un auto me acuerdo siempre de este video de VW… http://www.youtube.com/watch?v=qG4IaHgqH00

  7. Ojo, los viejos tractores, y si no me equivoco casi el 100% de las maquinas argricolas, se miden en HORAS DE USO.

    Mi familia tenia un viejo Fiat 700, que tenia ese cuenta horas.

  8. Se miden los kilometros porque ya tiene todo lo mecanico necesario…un medido de tiempo habria que agragar un par de cosas (reloj, control que tenga la certeza que esta prendido el motor, etc).

    Aparte, los km hechos te da una idea general…despues lo tenes que ver al auto para saber cual es el estado real. Ya se revisando pintura, interiores, midiendo comprecion de los pistones…etc etc incluso sacandole la ficha al dueño que tan pistero es.

  9. Bueno, les comento que algo de experiencia tengo en el tema ya que trabajo ventas en un concesionario VW y me la paso viendo usados que me quieren entregar en parte de pago.

    Vi este articulo y lo estuve comentando con el jefe de taller y efectivamente me respondió lo que algunos comentaron y me imaginaba: el esfuerzo no es constante, y aparte se utiliza la fricción para que un auto se mueva, por lo que no es lo mismo que un televisor por ejemplo.

    Logicamente sería un dato más, pero relamente sería de igual manera inexacto como un cuentakilómetros.

    Lo de que son “hechos en ruta” no nos da parámetro alguno, es simplemente un argumento del vendedor de turno. Si no Guille decime vos como estaba la 14 antes que la arreglen. En febrero me fui hasta Salta en auto y algunas rutas (la mayoria) acá en Argentina son un desastre, llenas de obstáculos y destrozadas, a punto que podés tener un accidente.

    Lo que hay que ver en un auto, como bien dijeron, es el estado en general, el desgaste de las cubiertas, burletes de goma, goma de los pedales, desgaste del volante, hay que levantar la varilla del aceite para ver que no “ventee”, la tapa del aceite, acelerarlo para ver como salen los gases por el escape, etc, etc. Los kilómetros son sólo una referencia, de hecho no los tomamos en cuenta al ver el auto a veces. Hay autos con 40 mil KM que parecen destruidos, autos que “dicen” 90 mil y a las luces se le ven más de 200. Y tambien los hay con 150 mil que están excelentes. Sirve sí para estimar el mantenimiento y sus intervalos. Da para seguir hablando pero no quiero aburrir.

    En fin, es un dato más, y sirve para contemplar un “todo” que es el auto en sí.

    Saludos!!!

  10. Todo es muy interesante, sin embargo, la duda que yo tengo con el desgaste y es en lo que he entrado en controversia es que me dicen que el desgaste es el mismo si vas a 110 km/h que a 200 km/h… ¿Será?… ¿Qué más variables tengo que tomar en cuenta? ¿Aceite, sistema de enfriamiento, clima, altura?

    • Como habrás visto, es mucho muy complejo.

      Pero si, tenés que tener en cuenta que no es lo mismo para un motor girar a 2000RPM que constantemente a 4000 o más.

      ¡Abrazo!

  11. Realmente el desgaste del motor no es por el kilometraje o por las horas de uso ciertamente.

    El desgaste lo hace el conductor, como bien lo dijo Nico Rey, los cilindros del motor se arrecuestan para un lado por la fuerza de torsion y esto causa desgaste convirtiendo el circulo O en un ovalo 0.

    Tengo un taller mecanico y he visto carros con 70mil km y con motores sumamente desgastado (sobre todo los sincronicos).

    El otro factor importantisimo es la lubricacion, un aceite de calidad a buena presion y temperatura puede mantener un motor funcionando “eternamente”, los daños en los motores se deben a la friccion y los aceites de mala calidad no resisten el impacto de los motores dejando descubierto el metal produciendo un fuerte desgaste.

    Y por ultimo otro factor importante es el encendido. Muchos motores al encenderlos en la mañana aumentan sus revoluciones para generar temperatura de trabajo cosa que es muy dañina sobre todo si no se tiuene un aceite muy bueno. Esto porque cuando el motor reposa todo el aceite se va al fondo del motor y al encenderlo no cuenta con suficiente aceite en sus partes para evitar el desgaste.

    Sres en los carros sincronicos favor hagan los cambios de marcha cuando el carro lo solicite. los cambios anticipados o arrancar en 2da o 3ra causan muchisimo daño al motor sobre todo cuando el carro no responde bien a la velocidad. Sepan que el carro debe responder de la misma forma en toda circunstancia: al pasar una curva, al frenar en un reductor, al arrancar de un semaforo e incluso al rebasar otro carro. Si su vehiculo no responde igual NO es su vehiculo, es que usted no se encuentra en la marcha correcta, compararlo con un automatico.

    Hace un tiempo desarme un motor de Fiat 124, 1600cc 4 cilindros 8valvulas. el motor estaba botando humo y mucho. Para mi sorpresa el humo se debia a la rotura de un sello de valvula, el motor de 40AÑOS en uso continuo tenia las conchas de viela y cigüeñal en perfecto estado, tan perfecto que no fueron reemplazadas, y el desgaste de los cilindros era de tan solo unas 0.20milesimas, algo increible para un motor tan longevo y estando en un auto deportivo. Descubri su secreto, la bomba de aceite es del tamaño de un motor de 8cil y tiene mas conductos de aceite que cualquier otro motor, la lubricacion era tan buena que le puso un freno al desgaste del motor, asi que como recomendacion fijense en la lubricacion o es los cambios de aceite y el tipo de aceite que se usa. es una buena forma de conocer si el motor ha sufrido o no.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here