1000 dólares es mucha plata. Lo es acá, pero también lo es en casi todo el mundo (por no decir todo).

1000 dólares es lo que hoy cuesta en el primer mundo una computadora portátil de gama media-alta. Aunque claro, si vamos a hablar en detalle, en la actualidad los Smartphones son potentes computadoras con cámaras y GPS. La diferencia, claro, es que los usuarios cambian – en promedio – sus Smartphones cada 18 meses, en cambio a sus PC’s las cambian cada 3 años. Es decir, el doble.

Apple presentó su iPhone X a la vez que presentó el iPhone 8 (tanto la versión normal cómo la Plus). Fue algo así como lo que hizo cuando presentó el S6 y S6 Plus junto con el iPhone SE, pero al revés, presentando la evolución del modelo “estándar” junto con un modelo revolucionario, tanto en diseño como en precio.

El Club Premium de los U$S 1000

El iPhone X viene a ocupar el nicho Premium dentro de una marca que de por si sólo saca modelos Premium (con excepción de aquella versión plasticosa llamada iPhone 5C). Lo más llamativo es que costará U$S 999. Bastante más de lo que costó el iPhone más equipado y grande de la generación anterior. Pero no solamente este – por lo visto, fantástico – Smartphone costará 4 cifras. De hecho hace unos días Samsung lanzó su Note 8 a U$S 950, un número de locos, vamos.

Algo cambió, porque hace 10 años el iPhone más caro costaba U$S 699 y en los países del norte no tienen la inflación que tenemos acá. Lo que sucedió es que las empresas fueron dándose cuenta que las personas consideran a sus teléfonos como un producto aspiracional y fueron, generación tras generación, aumentando los precios “base” de los mismos haciéndoles creer que las mejoras agregadas valían la diferencia de precio con el modelo anterior.

Sin bezels: así son la mayoría de los Premium del 2017

Lo sé. Mi breve análisis no contempla que gran parte del aumento de precio se lo lleva el cambio en el uso de los materiales que se ha dado en estos años. De casi a una totalidad de plástico a metales nobles y duraderos con vidrio y resistencia al agua y al polvo. Todo legal, pero detrás de eso, también hay una necesidad de “ganar más por modelo vendido”.

Ya no será locura gastar 1000 verdes en un celular

Lo más llamativo de todo esto es que como consumidores ya no vemos tan raro que existan equipos que cuesten tanto. Muchos diran – y con razón – que hay modelos más baratos y que este tipo de productos “no son para secos”, pero me gustaría que aquellos que piensan así le cuenten a su misma persona que vive 10 años atrás, que le diga lo que le parece comprar un Smartphone a U$S 1000, se va a sorprender.

Y no me vengan conque si lo cuidás luego lo vendés, o que te dura más de 18 meses como nuevo. Porque en la calle, en el día a día, todos sabemos que estos equipos con baterías no removibles se transforman en un clavo cuando las mismas duran 6 horas como mucho o cuando arranca a joder el conector USB-C, que por más noble que sea, con miles de puestas y sacadas, comienza a fallar.

En Argentina, es probable que un iPhone X cueste alrededor de AR$ 35.000, obviamente, no de manera oficial.

Por suerte, siguen existiendo excelentes equipos por la mitad de lo que vale el iPhone X. Incluso el iPhone 8 más humilde (que a nivel tecnológico de humilde no tiene nada) costará U$S 699. Del lado del robot verde, equipos sensacionales cómo el Galaxy S8 andan por los 500 largos, y la verdad, luego de usarlo durante un par de semanas debo deciro que al usarlo se siente que no necesitás nada más.

Probablemente, y al igual que en el mundo de los autos y los supercars, la era de los SuperSmartphones, ha llegado. Y está bien.

Con el iPhone X se inaugura una nueva gama, que se ubica por encima de la gama alta que conocemos.

¿Tiene sentido que exista? Creo que en este caso, y como muchas cosas de la vida, depende de la billetera de cada uno.

22 Comentarios

  1. Es como todo.. esta lo base, lo mainstream y lo premium.. se pensaba que apple solo hacia smartphones premium.. aquí acaba de demostrar que para ellos era solo mainstream “cool”, y presentaron lo premium, ahora si, la gama esta completa.

    Mientras tanto yo feliz con mi lumia 640 que pagué solo $2100 pesos argentinos. Podría tener algo un poco mejor y más rápido? si.. pero también mas caro… y ya no de mi querido sistema windows 10… sino de Android que es la única que cubre la gama baja, al no tener Apple smartphones en esta categoría, salvo usados o modelos muy viejos que ya no valen la pena frente a sus pares de Android…

    Bienvenidos al Duopolio de OS.

    • Tengo el mismo teléfono y es un caño, no cambio por nada Windows 10 y ojala no desaparezca.

      Con Windows aprendi q no necesitas un celular “media tabla” para tener algo usable siempre y eso q lo tengo actualizado luego de 2 años de uso continuo, algo q en Android no existe ni a los 6 meses de manera oficial.

  2. Yo creo que si, que deben existir este tipo de equipos, así como deben existir los Rolls Royce. El que puede y quiere que lo pague.

    Particularmente para mí, son absolutamente innecesarios. Es demasiado caro. Una vez le dije a un flaco “guardate el iPhone en el bolsillo, ahora mete la mano donde tenés el Iwatch en elmismo bolsillo… listo! Tenés mi auto en tus pantalones”. Esa es la relación. Un Iphone + un Iwatch = Auto modelo 2001 en muy aceptables condiciones.

    Armame un Iphone sin toda la parafernalia pedorra y emoticones que cantan. Sacame todo lo relativo a multimedia al cuete y dejame un OS estable, de gran calidad (ponele) armado con materiales de última generación (vidrio ultra resistente, IP68), con un diseño lindo. Ahí de repente el Iphone vale la mitad y es más razonable todo el asunto.

    Yo creo que muy poca gente en este país tiene la posibilidad de tener un Iphone último modelo todos los años. El tema acá es que vamos a USA, o va alguien y nos trae el Iphone a mitad de precio. Luego un año después se lo vendemos a una persona al precio que se “consigue en Argentina” y con esa plata nos financiamos el nuevo modelo sin poner casi diferencia (100% Argento).

  3. Realmente no se que tiene de revolucionario el X. Le quitaron el sensor de huellas para ir por reconocimiento facial (cosa que Android tenía hace añares y que los mismos de Apple decían que no era seguro).
    Sumado a que es una copia del Essential Phone, pero sin jack de audio y con una memoria RAM irrisoria.

  4. En varias foros se comenta lo del el smatphone de 1k, y aca hace rato q pagamos 1k x telefonos viejos.

    Que nos vengan a contar a nosotros lo q es gastar 1000 us en un gama alta del año pasado.

  5. Para que el caretaje siga siendo cada vez mas careta. Un conocido se trajo de USA un Iphone 7 Plus de 128Gb que le debe haber costado caro igualmente. En un viaje desde MDP a Capital, se quedaba sin señal, no recibia mensajes de Whatsapp ni llamadas.

    Y entre los que teníamos otros celus más pedorros nos mensajeabamos a lo loco.

    De que le sirve tener un celular de ultima generación cuando no podés hacer ni recibir una llamada o un mensaje?

    Pisapapeles último modelo?

    PD: Tengo un Samsung Core Prime LTE chotin que pague 3 lucas. Por ahora no me ha dejado a pata y lo seguré usando por bastante tiempo.

  6. Despues de haber tenido iphone 4, 5, Nexus, hoy en dia tengo un digno Lenovo K5 que no me importa si se hace mierda y que me sirve para todo, años tarde en darme cuenta que realmente no necesito semejante telefono, no me mejora la vida en NADA, solo necesito que funcione bien cuando hablo y no se cuelgue whatsapp y skype que uso para laburar, lo demas es puro verso.

    Ya se que lo que digo es obvio, pero la verdad es que seguimos comprando productos llenos de humo que en realidad no te cambian ni mejoran la vida, mejor gastar en viajes y no hace falta refregarles eso a los demas con espectaculares fotos para ser feliz.

    Perdon por lo cursi, pero es lo que siento ahora, jaja.

  7. La exclusividad de tener un telefono de 1000 verdes para usar wasap y facebook, pobre gente. No les interesa el telefono en si y sus funciones, sino que les interesa aparentar. Igual al que le sobra no lo critico, de su plata hace lo que quiere, pero si ganas 15 lucas por mes y te compras algo así…lo unico que vas a aparentar es lo poco que tenes adentro de tu cabeza.

  8. Chicos hay mucha gente que si le saca provecho a sus iPhones!
    En el ambito de musica, imagen y video se usan mucho.
    Ya sea para maquetar o idear proyectos.
    Tengo una amiga que diseña interiores con su iPhone, yo hago música, grabo canciones y hasta a veces lo uso para pasar música noches enteras (en modo avion)
    Y muchas de esas cosas, con android no se pueden. No importa si es un Note 8 o un Lenovo porque básicamente android no sirve para audio, tiene una latencia que lo hace inutilizable.
    Asique si tiene sentido ir mejorando el iPhone, no al punto de un X pero si necesitas mas procesador, la opción esta ahi.

      • Mostrame uno, solo eso pido, un solo teléfono con Android que le puedas conectar una placa de sonido y un teclado midi y usarlo como sintetizador y ademas y grabar una canción entera en el teléfono.

        Uno solo nomas mostrare que lo este haciendo o queda como troll.

  9. No suelo postear con links a otras webs, pero este chiste viene demasiado bien para este post de Iphone X.

    (obviamente no soy el dibujante ni tengo nada que ver, solo es que es que va perfecto al tema para expresar mi opinión).

  10. Moto G5 Plus de 64 GB y 3 GB de RAM = U$S 330.ºº ( 3 = 1IPhone X ).

    Todavía no le encontré el límite.

  11. Yo uso iPhone desde hace unos 4 años, realmente dudo que vuelva a usar otra marca de teléfono, simplemente por que necesito un celular que ande y que no se cuelgue que tenga actualizaciones por años. odio renegar, con un celcular con andoid en 2 años ya no vale nada por mas caro que sea.

    Un iPhone nunca pierde valor, no es verdad Guillermo que un iPhone es un clavo después de 2 años. sigue durando casi lo mismo la batería después de 3 años. el conector es casi imposible de romper, a lo sumo el cable. yo publico mi iPhone hoy y en 2 días no lo tengo mas. el x definitivamente lo voy a comprar, simplemente por que me gusta y puedo.

    No es aspiracional, pero un Samsung a mi no me dice nada.

    • Yo he sido poseedor de un iPhone 6 durante 2 años y medio y por cierto he estado muy satisfecho, pero…Lo pague 900 verdes en el DutyFree de Rio y lo termine, y me costo unos 3 meses, vendiendo en 8 lucas, muy buen numero, para sacarmelo rápido de encima tenia que venderlo en 6.5 o 7K, lo que vale un Samsung S6 Edge. La batería ya se me había degradado mucho, el 95% de la veces espere que se descargue completo y cargue completo, el ultimo 20% me bajaba muy rápido, signo de desgaste. Lo de las actualizaciones es cierto, siempre y cuando el móvil siga siendo compatible te las seguirán ofreciendo. Lo mejor del móvil es la seguridad y su Sistema Operativo, muy optimizado, lo peor por lejos es iTunes, de todas maneras yo usaba programas alternativos. Si usas productos Apple, su ecosistema es muy bueno, caso contrario deberás usar alternativas a la hora de usar el bluetooth, por ejemplo(Aclaro que tenia iPhone, tengo iPad, Macbook y Apple TV). Hoy en día soy poseedor de un S8+, la batería me dura dos días y se me ha simplificado mucho en muchos aspectos. he tenido un iPhone 7+ en la mano y es incomodo. Es cierto que los celulares con Android necesitan mucha Ram para funcionar decentemente(el S8+ vuela, también el i7 y con menos memoria) y también esta el tema de las actualizaciones, pero hoy en día pasa a segundo plano, la gente cambia su celular cada 2 o 3 años. Todo tiene sus pro y contras, pero no por tener X cosa soy mejor o peor.
      Saludos!

    • La mayoría compara iPhone con Android de gama media o baja. Si comparas un iPhone con un j5 es obvio que va a ganar la manzana. Comparalo con un Xperia tope de gama o un HTC bueno y ahí decime… Y ninguna Batería dura al 100% 3 años, de ninguna marca.

  12. Este tema esta demás, nos quejamos de nuestra pobreza, del quiero pero no puedo, yo que mas quisiera un Ferrari, pero como no puedo comprármelo voy a criticar su precio, quien tiene plata se lo va a comprar punto, y cualquiera de aquí si tuviera la plata se compra el iphone X o el Note 8 top sin chistarse, y no por eso es mejor o peor…

    • Pero no se trata del “quiero y no puedo”.

      Se trata de una modificación en el hábito del consumo. Es algo bastante más interesande de lo que a priori vos planteás.

      Los autos, inflación más, inflación menos, valen lo mismo hace años.

      Sin embargo, la gente hoy está dispuesta a pagar el doble de lo que pagaba hace 10 años por un dispositivo como un Smartphone, y eso muestra lo importante que se han trasnformado en la vida de la mayoría.

      Va por ese lado el tema.

  13. Allá con sueldos del primer mundo empiezan a pagar celulares a U$S 1000 cuando nosotros en Argentina ya pagamos los mismos celulares a más de 1000 dólares. Hoy vi en Garbarino un Samsung S8 a 20000 pesos. Osea 1130 dólares.

  14. El 90% de la poblacion mundial no necesita mas que un samsung galaxy J1 ($2.600), o bien de similares caracteristicas para hacer todo lo que hace. Todo lo demas es pose, pertenencia, derroche de recursos propios y naturales.

    En fin, ignorancia vestida de consumismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here