Hoy ya no es tan común ver computadoras con placas de audio dedicadas.

Hay muchas razones para ello, pero suelo detenerme en dos principales:

  • El advenimiento desde finales de los 90 de motherboards con audio integrado
  • El hecho de que es difícil distinguir la calidad de audio para muchos.

El primer punto es casi obvio. Desde que Intel sacó la arquitectura AC97 (digamos, el primer estándar de audio integrado) la mayoría de los compradores de PC’s ya contaban con una placa de sonido con la misma compra de un motherboard. Interesante para una PC de oficina que no requería de demasiada «calidad» y compatibilidad con las viejas Soundblaster. De todas maneras muchas placas de audio compatibles con AC97 de aquella época si bien sonaban eran tan rudimentarias que muchos usuarios decidían ir por una Soundblaster Live! (una placa revolucionara para su época) y la diferencia de calidad era abismal.

Pero con los años llegó el sucesor de AC97, otra vez diseñado por intel: El Intel High definition audio. El «HD Audio» llegaba para quedarse y para que el comprador de un motherboard promedio pudiera disfrutar de sonido de una calidad respetable.  Es al día de hoy que muchas veces me sorprendo al escuchar una placa onboard moderna (casi todas basadas en chips Realtek o Conexant) que si bien siguen siendo inferiores en «brillantez y profunidad de sonido» comparadas con cualquier placa dedicada de calidad como puede ser una Sounblaster Core3D, Audigy RX o una ASUS Xonar, las cuales son lo suficientemente buenas para la mayoría de los usuarios del mercado.

Por eso mismo es el título del post, porque noto que en la actualidad es que pocas personas se sienten en la necesidad de gastar por el valor de una de estas placas, y las que lo hacen es porque tienen un equipo de audio con parlantes que lo ameritan. En mi caso debo decir que por esas casualidades del tipo «me encargan un producto que luego no compran» soy un feliz poseedor de una Soundblaster SBX y debo reconocer que la diferencia de calidad es bastante importante (aunque el sonido onboard de la ASUS Maximus VII Hero es realmente bueno) lástima que muy pocas veces puedo poner los juegos o la música «al mango» para realmente notarlo.

Y así llegamos al segundo punto. Pongamos por ejemplo alguien que juega a los juegos en su PC… Si los ve «lentos» o se frustra y no juega mas o se compra una placa de vídeo dedicada. En cambio hay muy pocos audiófilos que no pueden soportar escuchar en una placa de audio onboard, y menos aún los que tengan un equipo de audio impresionante.

Así que el futuro que les espera a las placas dedicadas de audio es ese. Solo para necesidades específicas, que pueden ser audiófilos, gamers extremos o simplemente profesionales del sonido.

Por cierto: ¿Vos tenés placa dedicada o usas la onboard? ¿Porqué de la elección?

40 COMENTARIOS

  1. Estoy completamente de acuerdo!

    Tan de acuerdo que tambien tengo una X-Fi

    • nacho

      Y la sigo teniendo, ya debe tener como 10 años. Guille, vale la pena cambiarla (siendo que no necesito migrar de PCI a algo mas moderno) o las ultimas placas son similares en prestaciones pero pci-e y diseños mas modernos?

  2. La verdad nunca me interesó un súper audio para los juegos o una película… Si me dediqué a tener y mantener un buen estudio musical, así que mi hardware roza más al de un estudio pro que a una pc gamer. Tengo una placa dedicada, algo viejita pero que todavía me sirve para producción musical: Una ESI Pro juli@ con una calidad de 24-bit 192Khz, 4 in/4 out, S/PDIF, un fierrito.

  3. Lanalaro

    Hace rato tengo una duda y no encontré una respuesta satisfactoria.
    Tengo un equipo de sonido digital y lo conecto a mi placa sonido (HD onboard) por medio de un cable óptico. Mi duda es… si es lo mismo cualquier placa en este caso, ya que el sonido llega al equipo de forma digital y el equipo de sonido se encarga de convertirlo a analógico y hacer sonar los parlantes.
    Yo creo que es igual mi placa o la super Creative X-FI si usamos un amplificador digital.

    Salu2

    • Tabris

      Depende quién haga la conversión de digital a analógico (y de los parlantes claro).

    • Brunaudio

      Si de tu PC sale un cable óptico SPDIF, transporta una señal digital. Significa que dentro de tu chasis ni la integrada ni la placa de audio dedicada (si tienes una) no hacen ningun procesamiento.

      El equipo de sonido digital es en todos los casos (que se use este cable) el conversor digital-análogo y el consiguiente encargado de amplificar y ecualizar el sonido.

  4. Guido

    Realtek HD. Siempre use onboard. La verdad que siempre me pico el bicho de la calidad de audio, pero para la pc soy bastante rata, no tengo LA maquina y nunca la voy a tener.

    Creo que mis Edifier 1900 TB algo mejor que la onboard pueden manejar, pero por ahora me quedo con la duda.

  5. Maxi

    Mi padrastro tuvo «problemas» con la SoundBlaster Live 24bit, decía que le grababa lento y no se que mas.

    Ahora esa es la placa que estoy usando, y sí, la diferencia se nota, en los graves, en las películas en dvd, y además elimina el ruido que hace cuando moves el mouse, etc.

    PD: si alguno se quedo con ganas de jugar al pac-man de google todavía se encuentra en
    http://www.google.com/pacman/

  6. @cristian

    Casi toda mi vida tuve placas de sonido dedicadas. Adlib, Sound Blaster, Sound Blaster 16, SB Awe32, Awe 64 y SoundBlaster Live un día la vendí y no volvi a usar audio dedicado.

    Me habré vuelto mas pijotero? No lo se.

  7. Johncross

    aguanten las onboard actuales

    Creo que sonido dedicado sería una de las pocas cosas que gastaría a lo último.

    En mi lista de compras futuras ni aparece todavía

  8. Yo entré re confiado a ver la nueva placa de Sound Blaster que pusiste ahí… pensando… pucha, hace siglos que no miro placas de sonido, capaz que bajaron totalmente.

    Y bueno…. salen 200 dolares más envio desde USA las fatality. Me sacó las ganas el dolar.

    jajaja

  9. Marco

    En mi primera PC tenia una tarjeta de audio dedicada, pero era una de esas bien pija que apenas daba para escuchar (hablamos del ’99) y en mi segunda PC vino audio onboard, el cual usé por muchos años, hasta que, debido a mi afinidad hacia la musica, me vi en la necesidad de grabar algo, para ver que salia nomas.

    El tema es que si grababa guitarra, todo bien, pero cuando agarraba el bajo y queria grabar algo… Mamita mía! se arrastraba y no capturaba bien.

    Debido a eso me decidi a comprar una tarjeta de sonido, y a lo mas que pude llegar fue a una soundblaster live! 5.1, que para mis necesidades anda barbara..

  10. Yo uso la onboard… hace varios años tuve un par de Live! pero como tengo muy poco oido musical (para no decir nulo), el sonido/ruidito que tira la onboard me es más que suficiente

  11. patanpatan

    Casualmente estos días estaba pensando algo similar, pero con respecto a los parlantes.

    Estuve buscando y (en Córdoba – ARG) no encontré parlantes que reciban la señal de la Realtek HD.

    No se si estoy muy confundido, pero lo que entendí es que mi notebook tiene una salida para un jack especial, no el jack stereo, para audio digital.

    De hecho me muestra 2 placas de sonido. Mi intención era comprar parlantes que aprovechen esa salida, pero al tercer negocio que me miró con cara de «quelepasaaesteloco» desistí.

    Comentarios?

    • Patán: Necesitas un sintomaplificador que reciba señar digital y la convierta en analógica.

      Un buen ejemplo de lo que necesitás es el hermoso Logitech Z 5500, eso si, atenti al precio.

      De todos modos hay Sintoamplificadores Sony que vale alrededor de U$S 400 y no son para nada malos.

  12. Nitsuga

    Yo soy bastante audófilo, y estoy pensando seriamente en comprar una placa de sonido. El problema es que no conozco a nadie que tenga una, asi que no tengo para comparar. Realmente se escucha así de bien? O sea, no quiero que me deforme el sonido, para eso tengo casi todo ripeado con EAC+FLAC, sin ReplayGain ni ninguna de esas cosas.

    Y una consulta mas: es como en las placas de video, que cuanto mas cara mejor? No quiero gastar de mas. Tengo un sistema de sonido 2.1 bastante decente, que me sirve para diferenciar a oido (use un test ABX) entre MP3 y lossless.

    • brendafdez

      MP3 a cualquier bitrate ? Tenés oídos de murciélago o algo así? Creo la verdad que no está documentado en ningún lado que alguien pueda detectar a ciegas por encima de unos 192 o 224kbps.

      Vos agarrás un flac, lo pasás a mp3 320kbps cbr y podés escuchar la diferencia? O.o

  13. WhiteRabbit

    Yo por acá tengo una Audigy 1 que apareció en algún equipo que quedó en mis manos para hacer negocio. Hace un tiempo la tenía en cadena con la Realtek integrada via SPDIF interno, pero realmente era un overkill para el uso que le doy a la PC, y terminé volando eso a la mierda y desactivé la on board via setup.

    También tengo una SB Live! 5.1, pero no instalada en el equipo.

    Lo mejorcito de esa época era la Audigy 2, esta tiene unos detalles que la limitan, pero igual a oido limpio parece sonar mejor que la Realtek HD. Otra cosa buena es que Creative sigue dando soporte para estas placas: hay drivers oficiales para Windows 7, y tambien funciona el driver especial para usar EAX por hard en W7.

    Que grosa la ESI Juli@, también compatible con Mac.

    Para el que grababa instrumentos con la SB Live!: que se baje los drivers ASIO alternativos, parece que dan buen resultado: http://kxproject.com/

    Por otro lado: incluso antes de que Intel sacara el AC 97 ya venían muchas placas con chips de sonido PCI on board. Mucho C-Media.

    Hay dos chipsets de audio que son muy buenos y se usan poco: el Via Envy 24, y hay una marca que viene en algunas Compaq, IDT que por lo menos en el datasheet parecen
    superiores a Realtek y otros.

    • Es cierto Whiterabbit, no recordaba esos motherboards, pero pensando un poco se me viene a la mente algún que otro mother para Socket 7 con ese tipo de chips de audio.

      Respecto a las soluciones onboard, la mejor que vi en mi vida (y con distancia del resto) fue la Soundstorm de Nvidia, aquella que equipara a motherboards como el ASUS A7N8X-E Deluxe. Impresionante el sonido de esa belleza, que muy pronto espero recibir en parte de pago…

      • Guido

        Los chipset SIS viejos, como el 630/730 o por ahi, esos no venian con el AC97 si no me equivoco.

        El recuerdo no es bueno, cada vez que perdia los drivers de algun SIS me volvia loco buscando y probando. Lo mismo que el AC97 de una Tekram… Cuantas alegrias me dio el Everest cuando lo descubri! jeje

  14. Antes que nada… Mil Felicitaciones por el Blog, hace rato que no me engancho tanto leyendo.

    Con respecto al audio en las pc y las placas dedicadas por experiencia propia pudo decir que todo depende de la necesidad, oído y prestación.

    Estoy a cargo de una FM, pequeña pero puesta a full y con papeles. Además me encargo de la edición de audio, grabación y mantenimiento.

    En este caso particular y por consejo propio fueron necesarias varias placas dedicadas. En la pc de aire tengo una Creative SB X-Fi Xtreme Audio para la salida al transmisor y para monitorear una SB Audigy.

    En las pc de edición (que son 2) solo SB Audigy además de las integradas.

    Ahora bien, como decía, todo depende de la prestación que uno quiera dar (en este caso) porque he laburado en radios de primer nivel que tenían la pc de aire corriendo con un céleron y la placa de audio integrada.

    En mi caso me ineresa que la salida sea lo más nítida posible y en las ediciones que la entrada de linea o mic sea lo más decente posible, ¿que hay mejores?… claro que hay mejores pero para una radio alcanza y sobra. Otra cosa sería si tengo un estudio de grabación profesional, En ese caso me tiraría como mínimo a alguna Maya PCIe.

    En cuanto al usuario/cliente casero por demás creo que les alcanzan las integradas, más que hoy en día te vienen hasta 7.1 pero el punto está en que, un 90% no tiene oído y se compran los Home Theater sin saber si su placa o dvd de mesa se los bancan en todas sus dimensiones.

    Para el usuario común/medio basta con la placa integrada y cualquier equipo de audio que tenga entrada auxiliar.

    • Alejandro

      Hola Hernan.

      Quiero hacerte una consulta por privado con respecto a la FM y las placas de sonido.

  15. Christian

    He tenido placas de sonido dedicadas casi toda mi vida, soy de por si un melomano y no puedo escuchar musica con una placa que no sepa manejar bien el sonido. Ademas de estudiar musica me gusta tener un sonido claro, definido y profundamente fiel a mis oidos.

    Empeze en otra epoca, con la SB 16 ISA, que era muy buena para la epoca, luego salte a la PCI 128, luego a la Live!, que fue una revolucion total, luego me compre una Audigy que asumo que el sonido era unico, y para esas epocas no habia onboard HD en sonido. Pero se me quemo el DSP a los dos años por un error con la fuente, y he passado los ultmos 3 años con una onboard que la verdad me rompe los timpanos por que no sabe administrar el sonido, encima se opaca, tiene baja calidad y no se puede ecualizar. Hace una semana Adquiri la X-FI Titanium y la verdad siento que volvi a renacer. Ademas de los efectos EAX 5.0 HD y el CSMM-3D que le da un ambiente muy realista y envolvente, no me puedo quejar. El Crystalizer tambien es una excelente herramienta, me ayuda a realzar los graves y agudos y el SVM administra bien los graves. La recomiendo para aquellos que sean buenos audifilos. Totalmente de acuerdo con el autor de la nota. El cambio es notorio. Claro que eso depende del oido de cada uno, de la dedicacion que le quieran prestar.

  16. German

    Mi vieja 486 tenía una placa de sonido Yamaha. Eeeesssssaaaa!!

  17. Bernardo

    SoundBlaster Live es la que uso y va migrando mientras haya PCI en donde enchufarla, creo que la GA770 es la última placa que lo aloje. Se que se podia habilitar el mp3 ya que esta placa se podia chipear o algo así. Si bien siempre tuve placas alternativas hoy me estoy volviendo algo quisquilloso.

  18. johann

    Hace poco me compre un micrófono bastante bueno, y en una de mis PC tengo la placa de sonido On-Board (Realtek high definition audio) y aparte una Sound Blaster de esas primeras que salieron, por puerto PCI. La cosa es que queria grabar unas cositas, enchufe el microfono en la realtek, y la grabación salia con mucho ruido, y el sonido era super bajo. Y claro si lo amplificaba demasiado también amplificaba el ruido. Me decidí conectarla a la vieja Sound Blaster. Como me sorprendi cuando vi que el sonido era totalmente nitido, libre de ruidos, la voz salia clara y a un excelente volumen. Ahi me di cuenta que claro, es como siempre digo, las cosas de antes eran cosas realmente buenas. Lo mismo pasa con unos auriculares sony que me compre. Los conectas a la placa On Board, le subís el volumen a fondo y apenas se escucha (Estos auriculares me salieron caritos y son muy buenos). Los conecte a la vieja Sound Blaster, y enseguida note que al subirle demasiado el volumen no solo me aturdía, sino que podía incluso llegar a quemar los auriculares con la potencia que tenia esta placa. Si, esas placas traían un CI Dedicado a la amplificación. De tal vez 1W o 2W. Pero las placas nuevas, dudo que lleguen a los 0,1W, hasta a veces ni alcanza para parlantes que ya traen amplificador.

  19. Julio César

    Recuerdo la Yamaha, como dice German… Eeeesssssaaaa! En su tiempo era muy buena, he pasado por varias tarjetas desde Creative, actualmente tengo la X-Fi Xtreme Audio PCIE (desde hace algo más de 4 años) y suena muy bien, le da mucha claridad al sonido. NO se puede comparar con audio integrado, tiene ecualizador, configuración de graves, corte de graves, X-Fi Cristalyzer, etc. Imagino que las Titanium deben ser mejores.

  20. Tabris

    Pero siguen estando los DAC USB para el que quiera

  21. Gonzalo

    tengo una Presonus iTWO que uso tanto con la laptop como ipad y en la compu una Line6 KB37, tendria siempre una placa ya que tambien tengo monitores Presonus Studio 4.5 y el sonido onboard siempre es horrible.

    Todo lo Sound Blaster siempre fue una estafa.

  22. Sabre

    Tengo una Sound Blaster ZX 2 Audigy y la tengo por que en una trasteada fundi la OnBoard.

    La diferencia de reproducción de sonidos es enorme o por lo menos yo puedo sentir la diferencia, es como si te acariciaran los tímpanos.

  23. Xeremias

    Cual seria un equipo acorde como para comprar una placa externa?
    Tengo un technics SU-G75 + Eq SH8038 + 2 parlantes SB A26
    Viejo pero rinde, pero no se si da para pasar a una buena placa

  24. Rodrigo

    Dedicada! Infrasonic Quartet PCI. Si bien es una de las mas economicas de su tipo, Es una placa nivel pro con una calidad increíble, para pequeños estudios o Home studios.

    La principal razón es porque tengo un oido exigente, y ademas grabo y mezclo alguna que otra cosita por ahi! Pero..- nada de sonido envolvente ni 5.1 canales. Nada de eso. Solo dos salidas stereo, y dos entradas stereo.

    La diferencia de volumen y de ruido con las mas comunes es abismal. Estoy mas que conforme!

  25. Agustin

    Hace varios años (a los 15 aprox, tengo 23 ahora), arrancaba a laburar como DJ, y la primer inversión que hice fue en una SoundBlaster Audigy 7.1, que tenía un sonido hermoso. Un par de años después me compré una notebook (la pc que usaba era viejísima, y no se la bancaba), y por lo tanto dejé de usar la Audigy. Lo peor fue que quedó instalada en la compu, y un día no la vi más. Le pregunté a mis viejos y me dicen que le regalaron la pc a la empleada y casi muero (por la placa claro). Ahora tengo mi PC de escritorio con sonido onboard, y a mis equipos de sonidos los tengo en mi pueblo, pero el día que me mude solo, quiza dentro de un par de años, voy a volver a armar todo el set, e invertir en una linda plaquita de sonido. Hasta entonces, onboard + t&v 2.1, que demasiado se la bancan, y mis sennheiser hd202. Saludos!

  26. Ariel

    No solo eso las mató… sino también el pésimo soporte de drivers.

    A mi me gustaría tener una de nuevo, porque tuve una Audigy en su momento, pero realmente siempre hay otros gastos mas importantes o que aportan mas a la PC que ello… el sonido onboard hoy por hoy cumple… no destaca pero cumple.

  27. Diego M. - PepiMDQ

    En la época de los motherboards sin audio (286 en adelante), y luego de mucho tiempo de jugar escuchando los zumbidos y pitidos del maldito speaker de la pc ahorré lo suficiente para comprar una placa dedicada. Era la época dorada de la Sound Blaster 16, y yo fui por la contra: una Mediavision ProAudio Spectrum 16.

    Placa grosa que me acompaño durante muchos años, hasta que compré una Sound Blaster Live! 5.1.

    Ahora hace años ya que uso la onboard. Ya ni tiempo de ponerme a jugar ni de ver películas como antes. Escuchar música? menos que menos.

    Creo que salvo que se tenga oido, buen equipo y dinero, no vale la pena invertir en eso. Los últimos motherboards están incluyendo audio con muy buena calidad.

    Saludos…

  28. Andres Black

    Siendo Dj y dueño de un estudio de grabación, voy a comentar lo que, desde mi punto de vista paso con las placas de sonido internas.

    Tuve todas las Soundblaster desde la querida pro de 8 bits hasta las audigy, pasando por algunas otras marca como turtle beach, la excelente Pro Audio Spectrum 16 y otras que ya ni me acuerdo.

    Basicamente se las morfo el USB.

    Actualmente mi placa de sonido tiene 18 entradas y 8 salidas y va por usb 2.0.

    Todas las marcas de la industria de la música, grandes, chicas y chinas, tienen al menos dos o tres placas de sonido usb con diferentes configuraciones de entradas y salidas. Por nombrar algunas: Native instruments, Tascam, Behringer, Roland, Alesis, RME, ESI, Lexicon, Focusrite, Presonus, MOTU, etc.

    Pero la solución en mi caso, tanto para jugar como para mirar pelis en 5.1 fue comprar un SintoAmplificador Denon 7.1 y salgo desde la PC con un cable HDMI.

    Con un buen ampli con entrada HDMI te olvidas de la placa de sonido ya que la señal no deja el ámbito digital (en el caso de los clase D) hasta llegar a los parlantes.

  29. Juan Carlos

    Asi es, los que nos gusta escuchar musica en la pc no toleramos la onboard… cuestion de estatica, cuestion de volumen, cuestion de definicion y filtros.

    Yo desde el 2004 uso primero una humilde Audigy.

    Luego en 2008 una Xtreme fidelity.

    Y en 2015 una X-Fi HD Titanium (en oferta) pues la calidad es realmente notable.

    Todo en conjunto claro primero en 2004 con unas creative t7700.

    Y luego en 2010 cuando pude y hasta ahora con unas realmente buenas Gigaworks s750.

    Todo en pos de un buen audio para juegos musica y peliculas…

    En fin siempre eh optado por soluciones de creative.

    Desde que por ahi del 2000 escuche una soundblaster live con unas cambridge soundworks decidi que yo queria eso.

  30. brendafdez

    Para mí que no juego a nada y solo escucho algo de música, hoy comprar una placa de audio en el sentido tradicional no tendría sentido. Podés comprar una interfaz externa por usb simple, como las behringer que andan bárbaro, no tienen ruidos de interferencia onboard, y podés enchufárselas hasta a un router con openwrt y controlarlo remótamente. No sé, a mí eso son las cosas que me parecen más atractivas de una placa de video, poder hostearla en un router o un beagleboard o cualquier cosa, y no que tenga soporte para audio de 200 canales con el último juego. De hecho, nunca usé un sistema de parlantes que no sea 2.0, con tweeter y driver de bajos en cada uno, si corresponde. Cualquier cosa distinta me parece una abominación.

    Lo que tengo lo compré por muy poca plata usado en ML: 2 lucas por unos Edifier C200 con su ampli externo, y 350 pesos* por una behringer no sé qué modelo, pero suena bien, tiene sus entradas, salidas RCA, Toslink, y una salida de monitoreo amplificada por 3.5mm miniplug, pero el ampli interno que tiene para los auriculares es bastante pobre; hay que usar externos si o si.

    Mi impresión es que mi «sistema de audio» que armé por 2 monedas y lo puedo hostear en cualquier clase de dispositivo, muchos que no califican como PC para el usuario, suena fantásticamente bien comparado con cosas de supermarcas que se venden por mucha plata. En su momento estuve al borde de comprar un ampli viejo usado technics y al final no lo hice, por ahora sigo con el que vino con los C200.


    *. pesos de mid-2016, creo, ambas cosas. Y sí es mucho menos que lo que valen, pero o hay gente que está desesperada por vender o no saben lo que están vendiendo, no sé…

  31. Jonathan herrera

    Sb live value, aun ninguna placa del 2019 supera la calidad de esa placa económica…

    Lastima que los nuevos pc ya no viene el puerto pci para usarla…

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí