Es indudable afirmar, que Google, al menos a nivel popular, controla un monopolio en el ámbito de la búsqueda cibernética. Ni siquiera los miseros intentos de Microsoft para fomentar el uso de Bing, logran siquiera darle un golpe. Pero Google tiene eso, de servicio gratuito que tiene que mantenerse de alguna manera, y esa manera son anuncios. Miles, muchos anuncios. Y lo peor, cada vez más, y más… y más.

Algo que es, o era tolerable hasta hace un tiempo, pero últimamente creo que se fueron de mano.

Hoy es imposible no buscar algo en Google y que las primeras tres, cinco o hasta siete opciones sean enlaces pagos.

Algo que se torna cada vez más molesto a la hora de querer buscar algo tan básico como la dirección entera de una página, o alguna pregunta sobre informática en general. Es tan severo el problema que empresas como Dropbox, tienen que pagarle a Google para que cuando uno busque Dropbox, salga como resultado dropbox.com. Y no termine oculto tras un mar de anuncios de sus varios contrincantes.

Algo que vendría a ser útil para la competencia sin duda, pero que a nivel usuario, solo hace que el servicio se vuelva año tras año cada vez más engorroso. Buscar una página web en Google se volvió algo completamente carente de mecanismos automáticos, antes era usualmente el primero y si no, el segundo enlace. Hoy, es completamente necesario leer y analizar cada enlace de Google antes de clickearlo.

Ni hablar de la noción de que Google nos da un servicio gratuito a cambio de «vigilarnos».

Hola señor Pato

Acá es donde encuentro en Duckduckgo una increíble solución pragmática.

Lo vengo usando ya como buscador hace 6 meses tanto en mi teléfono como en mi computadora, y debo admitir que por primera vez siento que el buscador no solo le compite a Google en la calidad de respuestas que encuentra, sino que al carecer de tanto anuncio, realmente llega a superar a Google en experiencia general.

Ahora, la realidad solo se corresponde con la ausencia de popularidad que sufre el buscador. Si los números fueran inversos, y Duckduckgo ocupara la hegemonía del buscador, estoy seguro que este estaría repleto de publicidad, casi tan tramposa o engañosa como la que sufre el buscador de google hoy. No obstante, Hegemon puede haber uno solo, y si el opositor, aparte de un buen producto me brinda privacidad e integridad en general, es imposible no elegir un bando, mas aun cuando «los buenos» ofrecen un producto que remplaza en un 90% al Hegemon.

Es importante también, entre tanto festejo, notar ese 10% restante.

Pues Duckduckgo, como todo buscador, no es perfecto y tiene un par de búsquedas donde patina y patina bastante. De 10 búsquedas diarias, una tarde o temprano la termino haciendo en Google. Particularmente esas búsquedas con lenguaje suave al estilo de «como resolver tal problema en tal juego». Google sigue impresionándome con su alcance lingüístico en torno a los miles de millones de foros y blogs que habitan el ciberespacio, algo que confió que tarde o temprano los chicos de Duckduckgo van a terminar implementando, como hasta ahora implementaron todo lo que hacia del buscador de Google superior o especial.

Increíble, que al 2022, ni Yahoo, ni Altavista, ni Bing, tres buscadores históricos y altamente corporativos no pudieron dar ni un minuto de batalla ante el gigante de Google, pero este pequeño proyecto, cargado de idealismos y de ideologías liberales, lento y seguro se construyó no solo como una alternativa, ni tampoco como LA alternativa, sino que genuinamente, al menos en mi uso cotidiano, como mi buscador a diario en los mares de internet.

Como un usuario preocupado y consternado con el estado tan vigil en la informática del 2022, que exista alternativa a Google en su bastión, me deja tranquilo. Pero que esta alternativa lo supere en términos prácticos, más que tranquilidad, me proyecta esperanza.

Hoy ya no más por idealismos ni preocupaciones conspiranoicas. Hoy recomiendo Duckduckgo por superar a Google en casi todo sentido.

¿No lo conocías? Bueno, probalo, me lo vas a agradecer.

11 COMENTARIOS

    • Fer

      Increible que un monito haya llegado tan lejos leyendo. Volve al zoologico.

  1. Lo usé durante mucho tiempo, no recuerdo por qué lo dejé.

  2. Daro Lopez

    Hola, tal como Agustin dice yo lo probé hace unos 4 años cuando lo recomendó Apple en uno de sus eventos, dado que uso Mac. Es excelente para que no te bombardeen con anuncios y seguimiento de tus vistas, pero falla bastante en los resultados de las búsquedas.

    Buena nota. Saludos.

  3. Marcelo

    Lo uso desde hace bastante tiempo, cuando adopte brave como browser, la verdad funciona bien, pero si en ocaciones debo recurrir a google para algunas busquedas especificas.

  4. Ferchu

    Hola, como estan, yo lo uso hace varios años, que ya perdí la cuenta, en la compu lo primero que hago es configurar el buscador por defecto en todos los navegadores, y ahora también lo adopte en el teléfono, por que encima le tengo un rechazo mundial a gugle, tan es así, que en el teléfono saco todo lo que puedo de ellos, youtube, mail, navegador, queda pelado, y uso cosas de terceros, y duckduckgo solo satisfacciones, por que generalmente la primera o segunda búsqueda en listado ya es la que me sirve, la verdad que muy pocas veces me dio algo distinto a lo que realmente buscaba, y eso que soy de buscar muchas leyes o jurisprudencia argentina, que es algo muy finito, y con la pestaña que solo busque en el país anda muy bien, coincido con la nota, y hay que darle una oportunidad, vida eterna al pato

  5. eslodeon

    Yo tambien lo uso hace bastantes años, y es como decis. De 10 busquedas, al menos 2 terminan pasando por google.
    Lo otro importante es que en ciertas busquedas es necesario confirmar la ubicacion de lo que estas buscando porque por defecto te devuelve links de eeuu o europa.
    Mas alla de eso, es mi motor de busqueda predefinido, una vez q te acostumbras a algunas falencias hace el mismo trabajo q google y te evitas miles de anuncios.

    Lo otro q no me gusta es el tema imagenes. El motor de google en este caso devuelve muchos mejores resultados.

  6. Lucas Tañeda

    Tengo mucho tiempo usándo duckduckgo lo conocí cuando compré una Raspberry pi en el sistema raspbian venía con chromium. Acabo de actualizar el sistema de la misma y ya viene con Google, «guácala». Lo más genial es el pato.

  7. El trajes

    Una excelente funcionalidad que me gustaría mencionar que duckduckgo tiene son los !bang https://duckduckgo.com/bang los uso constantemente para buscar directamente en otros sitios, por ejemplot !yt busca directo en youtube. Funciona con la documentación de algunos lenguajes de programación lo cual lo hace magistral y muy útil. Se puede hacer directo en Stack Overflow, google traductor, google books y muchos más, se puede también pedir a duckduckgo que agregue uno a pedido (si ellos aceptan).

  8. Javier

    Hola. Coincido con los que han comentado los demás, en que algunas veces no hay más remedio que caer en Google para obtener el resultado de una búsqueda. Para esas veces, uso StartPage. Ese buscador presenta los resultados de búsqueda de Google, pero sin la parte de los rastreadores y sin crear una burbuja de resultados.

  9. M Cozzetti

    Lo uso desde hace años, y justo este año lo deje de usar, despues de lo de la guerra con Ucrania, el fundador dijo que iba a desindexar algunas paginas de propaganda rusa, yo ya se como termina eso. A parte encontre algo mejor un metabuscador de codigo abierto que se llama Searx.

    Cualquiera puede crear su propia instancia y configurarla como se le cante.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here