¿Existe espacio para un nuevo gestor de contraseñas? Parece que al menos la gente de Cyclonis no tiene dudas y por eso desde hace tiempo viene queriendo imponer a su Cyclonis Password Manager cómo una alternativa entre tantos productos ya consagrados.

Cyclonis es una aplicación nativa (no sólo un complemento de navegador) que funciona en Windows (7, 8 y 10) y Mac OS, aunque también es posible ingresar desde el complemento para navegador cómo el de Google Chrome. La instalación es extremadamente sencilla y no pide nada raro. Siguiente, siguiente, siguiente y ya podemos crear una nueva cuenta.

Una vez creada nuestra cuenta, el programa nos pregunta donde queremos guardar la base de datos. Podemos elegir cualquier proveedor de almacenamiento en la nube (Google Drive o cómo se llame ahora, iCloud, Dropbox o OneDrive) como así también la PC de uno. Cómo acá solemos ser bastante rompeguindas consideramos que la mejor opción sin dudas es utilizar una copia local de esta base de datos y cómo mucho hacer alguna copia en un Pendrive.

 

Avanzando con la instalación podemos importar las claves guardadas en nuestros navegadores. El sistema detecta cuál es el navegador predeterminado en nuestro equipo y “pide” que importemos las claves. Esto obviamente se puede saltar sin ningún problema.

Ya instalado nos encontramos con una interfaz extremadamente simple y amigable. Las opciones son numerosas pero siempre llegamos donde necesitemos llegar de manera sencilla.

Para agregar una clave solo bastará tildar “Nueva Web” y desde allí completar 3 campos. Listo. A partir de ese momento no deberemos poner nunca más una clave cuando ingresemos al dichoso sitio.

Por cierto, ¿nunca odiaste al que tuvo la suerte de tener la cuenta [email protected]il.com?

Tanto para Cyclonis Password Manager cómo con casi cualquier software de este tipo es fundamental tener muchisimo cuidado con la contraseña maestro (que al fin y al cabo es la que abre el gestor de contraseñas). En caso de perderlas – lo dice muy bien con rojo y en negrita – no vamos a poder recuperarla. No es chiste.

También es recomendado utilizar el 2FA (Autenticación de 2 pasos) que ante cada inicio de sesión en un nuevo dispositivo nos enviará un e-mail con una clave. En realidad y hablando de la autenticación de 2 pasos es ideal utilizarla en todo lo que podamos.

Cyclonis nos pareció un buen producto y por ende una buena alternativa a los gestores de contraseñas cómo LastPass, Keepass o Bitwarden. ¿Es lo suficiente bueno como para hacer todo el trabajo y cambiarse? No es fácil la respuesta aunque si hubiesen tenido la oportunidad de arrancar antes en el mercado tendrían más chances.