Una buena parte del monstruo que soy se las debo a los maravillosos TXT’s de fines de los 90’s y principios de este siglo.

Se distribuían cómo e-zines (algo así como “revistas electrónicas simples”) a traves de los BBS’s o también por listas de correo. Esos textos, por entonces eran oro en bits para todos los entusiastas de la tecnología que tampoco teníamos tanta información a nuestra disposición cómo la que hay ahora.

Yo los conocí gracias a vario foros. Allí se recomendaban los autores y luego el interesado se sumaba a la lista, esperando la novedades. También se compartían los textos viejos, eran un vicio.

Quizás el mejor e-zine que leí fue el NNL (No Name Newsletter) de Carlos Tori. Que en paz descanse.

Es muy probable que a pocos les importe, pero el hecho de que existan personas que hayan creado una biblioteca de todos estos TXT’s es algo sensacional porque hay textos que se han “perdido” o estaban muy escondidos y ahora vuelven a ser de fácil acceso. Y lo mejor es que todavía muchos de ellos siguen siendo útiles al día de hoy.

Por eso no puedo dejar de recomendarles BiblioTXT. Y no hay mejor descripción de la misma que lo que dicen sus autores.

Un archivo de texto plano (plain text) es aquel que no posee ningún formato y está formado exclusivamente por caracteres. La extensión popularizada de los mismos es ‘.txt’.

Los archivos de texto fueron parte importante de la internet pre-2000. Primero compartidos a través de Bulletin Board Systems y posteriormente en páginas web, documentaron gran parte de la actividad cibernética del siglo XX (y también parte del XXI).

El proyecto BiblioTXT busca compilar los archivos de texto en español que circularon masivamente por la red en otro tiempo, categorizarlos y brindar al público una forma de acceso rápida a los mismos. De esta manera cualquier interesado (desde historiadores hasta simples curiosos) podrá viajar mediante la lectura a los primeros tiempos de la red.

Del mismo modo, también busca compilar los archivos de texto actuales, ya que hay comunidades en internet que aún mantienen este formato de documentación y comunicación.

El “ASCII Art” está presente en varios de estos textos.

Si tienen un rato y quieren ver porqué los que peinamos canas amabamos estos textos, les recomiendo los e-zines de Raregazz.

Quizás no sea tan malo dejar de boludear en Instagram y reforzar algunos conceptos cómo las diferencias entre TCP y UDP, ¿no?

6 Comentarios

  1. Juani

    Ya se a donde acudir en mis noches de insomnio

    (Además de Tecnovortex, obvio).

  2. Daniel

    Yo no entiendo lo que significa “todxs”, ¿el autor de la página tiene un problema en el teclado?, o me parece que necesitan muuuuchos .txt de la RAE.

  3. Winter

    La fregaron con el lenguaje “inclusivo”.

  4. Loquillo

    Si Cervantes estaría vivo no aceptaría tremenda aberración.

    • Montano

      Si Cervantes estuviera vivo probablemente tampoco vería con buenos ojos MUCHAS de las palabras que se usan hoy “correctamente” (que 400 años de historia no hay lengua vivía que aguante).

      • Francovich

        ¿como por ej. “linkear”, “matchear”, “formatear”, etc. etc. ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here