Hace tiempo vengo tratando de escribir un rant sobre los celulares y teléfonos, pero no encontraba la forma. Y es que, ante un mundo cada vez más deseoso de tener iPhones, siento que los usuarios de Android somos cada vez más una excepción que la regla. O en realidad, quizás la excepción seamos los que seguimos queriendo usar teléfonos Android por deseo y elección, no por un tema de bolsillo.

Bueno, es probable que por un tema de bolsillo también, pero también hablaremos de eso.

Mi nombre es Guillermo Mayoraz, soy usuario de Android (desde el Motorola Quench) y me encanta serlo. Los iPhones me parecen tremendos teléfonos, no lo niego, pero es un mundo de subjetividades debo reconocer que siempre me sentí más cómodo con el OS del robotito verde. Hay algo en Android que siempre me hizo sentir más «tranquilo» o más «en mi mundo», si se me permite la expresión.

Actualmente, el teléfono que utilizo es el Samsung S23 aunque lo vengo usando desde hace sólo unos muy pocos días. Debo reconocer que si tengo que hablar de gustos, debería haber elegido Galaxy S23 Ultra, pero por un tema filosófico sigo elegiendo el equipo más chico de la familia S. Ya sabrán un poco más las razones.

Uso los Smartphones de Samsung desde que salió el Galaxy S. Lo tuve poco tiempo, pasé por un Motorola Droid 2 y luego, gracias a una review, volví al Samsung con el Galaxy S2 y creo que nunca dejé la marca. Obviamente por algunos momentos pasé a usar otros teléfonos (iPhones, Blackberrys, LG’s y Xiaomis) pero nunca podía dejar de tener un S – o también un Note – cómo teléfono principal, me negaba a venderlos y siempre quedaban ahí, esperándome porque volvía.

¿Por qué elijo Samsung?

Primero que nada, tengo que ser completamente sincero: en Argentina hay pocas marcas con presencia, y de las que hay, por lejos la que mejores smartphones ofrece es Samsung. Cuando hablo de presencia hablo de equipos que cuando salen a la venta, lo hacen en conjunto con las operadoras y ofrecen promociones o cuotas sin interés (en un país con un 100% de inflación esto es una absoluta locura).

Ya con eso, arrancamos muy bien, pero hay más.

Samsung, además, ofrece promociones que son bastante disparatadas en el buen sentido. Recuerdo varias, pero por ejemplo cuando compré el Galaxy Note 10 me vinieron los Galaxy Buds de regalo. Y no son unos auricularcitos pedorros, son unos auriculares de mucha calidad, que suenan increíble y que valen unos USD 100 en el mercado. Luego cambiaron un poco el concepto regalando vouchers con grandes descuentos y uno elegía lo que quería comprar. En mi caso, cuando compré el S22 (mi anterior teléfono) puse muy poca plata y me hice con un Galaxy Watch, incluso también lo pagué en cuotas sin interés, es una cosa de locos.

Otra cosa. Suele suceder que ni bien salen al mercado, Samsung los ofrece en una preventa en donde los precios son bastante inéditos. Por ejemplo yo compré el Galaxy S23 en Personal al día que salió y lo pagué AR$220000 en 12 cuotas sin interés. Cabe aclarar que además de cliente de esta operadora tengo Cablevisión y Fibertel, lo que me otorga otros beneficios.

Ah, y además de esto, cuando compré el S22 ligué 2 entradas para Kiss y cuando compré el S23, 2 para Lollapalloza.

Para darnos una idea, en ese momento un iPhone 14 costaba unos AR$ 375000.

¿Por qué elijo los Galaxy S?

Dentro de la experiencia que ofrece Samsung en particular, siempre tenemos 3 modelos.

  • El Básico
  • El Plus
  • El Ultra

A mi entender, el Plus nunca conviene. Es el básico pero con más batería. Grande y más caro al pedo. Lo único bueno que tiene es la autonomía, obviamente y nada más. Suele tener la peor relación prestaciones/beneficio de la gama.

El Ultra siempre el buque insignia. De hecho, el S23 Ultra es el mejor teléfono que he probado en mi vida (también probé el iPhone 14 Pro Max) principalmente por el conjunto cámara, batería & pantalla. Lo que noto de los Ultra es que ese conjunto, si bien es sensacional y da mucho hype cuando uno lo prueba, a la larga pierde contra el básico. Y voy a tratar de explicarles mis razones.

Yo elijo los Galaxy S común principalmente por el tamaño. Me gustan los teléfonos que pueda agarrar con una mano y por más que yo tengo las manos grandes y los Ultra no me quedan tan incómodos la realidad es que el formato de los S comunes me queda increíblemente cómodo. Además de un tamaño que considero ideal, los S son livianos y entran en cualquier bolsillo. Muchas veces los teléfonos grandes y encima si le ponemos una funda rugged quedan realmente grotescos e incómodos para llevar, salvo que el usuario use cartera, pero para quienes llevamos el teléfono en el bolsillo, creo que no hay mejor tamaño que el de los S comunes.

A nivel performance, no hay nada que un S23 común le tenga que envidiar a un S23 Ultra. Obviamente pierde con la cámara, aunque de por sí la cámara del S23 (que prácticamente no la probé porque sigo usando también el S22, algo que será tema para otro artículo) ya es excepcional y no es ni más ni menos que la del S22 mejorada. No tiene un gran zoom, obviamente, pero les puedo asegurar que para el día a día le sobra al 95% de los usuarios.

¿Quieren ver las fotos que saca un S común? Acá van algunas que he sacado con el S22. Las del S23 las noto un toque mejor.

Quizás la única contra que tienen los S básicos es la autonomía. A esto no lo podemos esconder, es cierto. En mi caso, que soy un PC User que está muchas horas sentado en la PC el uso del teléfono no es tan heavy cómo otros usuarios que se la pasan chateando por WhatsApp o usando Instragram desde el móvil. Al menos a mí la batería del S22 (y ahora del S23) me dura el día completo, pero no podría decirles lo mismo si van a ser usuarios muy exigentes. Cuidado.

Cosas que siempre, pero siempre tenés que ponerle a tu teléfono

Antes de irme, quiero darles algunas recomendaciones, pero esto es más general que otra cosa:

Primero: Por más que cualquier fabricante les hable de que le ponen a la pantalla el vidrio más duro del universo conocido, créanme que necesitan ponerle un vidrio templado, y si es de marca, mejor. La última vez que creí que porque mi smartphone venía con «Gorilla Virtus» no se iba a rayar, me apareció justamente una raya bastante microscópica luego de irme al río y meter el teléfono en un bolsillo de una mochila. Es probable que esa mochila tendría una moneda, o algo duro y en algún movimiento se tocaron fuerte y perdió la pantalla.

Lo que pasó es que además de la terrible amargura me sentí un tremendo pelotudo por confiar en esos datos de dureza y no se que más. Porque realmente a mi no se me suelen caer los teléfonos (creo que nunca se me cayó uno de la mano) y no lo protegía por ello, pero sí me pasó que se me rayó contra algo. Y ahí el equipo pasa a valer un 20% menos de manera automática.

Segundo: Usen buenas fundas. Y por más feas que sean les recomiendo las fundas «rugged» ya que se bancan unos buenos guachazos en caso de que justo les pase algo. Cómo les dije anteriormente por más que no se me caiga el teléfono siempre he sido precavido pero más allá del vidrio es interesante cuidar tanto el cuerpo del móvil cómo las cámaras. Y hablando de cámaras, cuando «sobresalen» lo mejor es protegerlas justamente con una funda que sea mas «gruesa» y que evite que los lentes se toquen con todo.

10 COMENTARIOS

  1. Javier

    Buenas, venia usando desde hace años, varios xiaomi hasta que dije ta me voy a uno bueno, cambie el año pasado al s22 ultra, impecable, la camara muy buena, hasta saca en raw y el mejor zoom que he visto, se me ah caido varias veces, con la carcaza aguanto sin dramas, no creo que lo cambie en bastante tiempo, solo iria por un plegable que me convenza cosa que hoy no veo.

  2. maxavatar

    Como usuario de s22, no veo fallas en tu logica.

    De todas formas sigo sin vidrio templado, desde dia 1 y no tengo ni rayas ni nada. Y una funda china de 2usd de silicona. Se me ha caido repetidamente y ahi sigue lo mas bien el vidrio. Es indispensable q el borde de la funda supere la pantalla un pelin para q sea realmente dificil romper la pantalla. Obvio si se te cae en una piedra, gg.

    S24 sera el prox, o quizas pruebe el mas pequeño del iphone 15. Veremos. Como con los autos, minimo 2 o 3 años antes de cambiarlos, para amortizarlos adecuadamente.

    • Hacele caso a un boludo y ponele vidrio templado.

      No vaya a ser que te pase como a un «amigo» que puso el Note 10 sobre el gabinete, pateó sin querer la mesa de la PC y la pantalla pegó sobre el pie del monitor que es de acero.

  3. Ezequiel

    Lo vi con ganas el s23 pero tengo una condición excluyente: q tenga memoria expandible : /

    Vi q de los nuevos solo el A54 tiene, asi q voy a seguir con mí fiel Xiaomi bmi a3 de momento.

    Cambiar a un s20 no me dio porque le tengo cagazo a la autonomía.

  4. Edgar

    Definitivamente Samsung es una excelente marca aunque ahora mismo estoy con un Google Pixel 7 y encantado con la cámara y la experiencia de Android puro.

  5. Matias

    Hola, yo me consegui un Note 20 Ultra, la verdad que no hay prácticamente diferencias con respecto a los S21 y S22 (quizá que es mas «viejo»). Pero se banca (casi) todo. Y digo casí… porque la bateria la noté muy floja. Suelo usarlo bastante y no me dura mas allá de la mitad del día. Si no lo uso, o muy muy tranqui, puede que me dure todo el dia.

    Lo mejor de todo es que ya me vino con la ultima versión de Android a la fecha. Tiene una pantalla que es una hermosura. Es rapido y tiene muchisimas funciones, me sirve para cargar la Sube y para usar todas las apps tipo homebanking, pago digital, etc etc.

    Y yo que venia de un Moto G5 Plus comprado hace !6 años!, noto muchisimo la diferencia en todo.

  6. Erwin

    A mi me parecen malas opciones porque no se les puede instalar a casi ninguno, un sistema operativo como LineageOS.

  7. Nahuel

    Yo pasé por el moto g1 (caño indiscutible), el G3 (bien), el Huawei P10 lite (otro tremendo caño) y ahora Samsung S20FE.

    La verdad super contento y cómodo con las prestaciones y rendimiento; salvo quizás el sensor de cercanía al acercar el teléfono al oído, y alguna cosita más (la cantidad de idioteces que trae Samsung, etc). Pero lo que ODIO del S20FE, es el tamaño del mismo (más funda), y la relación 20:9 de la pantalla. Me ponen del ogt… Pero hoy en día, ta jodido el tema: salvo gastar un billete que me excede, y pasar a un S23 o algún otro de gama alta, no hay mucha opción en gama media.

    Al momento de cambiar el p10 lite, entre promociones y prestaciones, este era sin dudas lo mejor que podía/quería pagar… Y bueno, nada. A adaptarse y disfrutarlo todo lo que pueda.

  8. Ariel

    Use Android por muchos años, tuve el Droid 1 y el 3, y dsp fui por los Sony de gama alta, y siempre me parecieron excelentes telefonos. Pero la verdad que Samsung tiene una politica de precios imbatible para cualquier marca, muchas veces incluso mas baratos que en el exterior, cuotas, vouchers, y cosas inexplicables (tomar un telefono como parte de pago, a por ejemplo 40.000 pesos cuando nuevo valia 20.000). Contra eso es dificil competir objetivamente con cualquier marca.

    A mi particularmente no me gusta el ecosistema, me parece algo invasivo, aunque esto no se aplica solo a los telefonos.

    Respecto a un iphone, un gama alta no tiene nada q envidiarle, cada uno tiene sus ventajas o desventajas.

    Mi esposa usa Samsung desde hace años (S3, S6, S7, S9), su ultimo fue un Z Flip y le resulto muy malo, ahora esta con un Iphone 14 pro y se acostumbro muy rapido.

  9. Nahuel

    Ah otra cosa: hidrogel mate.

    No tengo idea de la protección que ofrece (o no), pero la pantalla mate es un viaje de ida.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí