Si estás leyendo esto existe la posibilidad de que conozcas algún streamer. También hay muchas chances de que hayas entrado a Twitch o a Youtube a ver alguna trasmisión y se te pasó por la cabeza el tan famoso «che, yo podría hacer eso, eh». La verdad es que sí, incluso quién escribe lo ha pensado porque a priori poner un par de camaritas y hablar al pedo mientras se juega a algún juego (o no) es algo que parece muy fácil, y de hecho lo es. La complejidad viene, como casi todo, cuando se agrega el «éxito» a la ecuación.

¿Es difícil hacer streaming? Configurar una transmisión y hacer streaming no es difícil, sin importar la plataforma en la que uno elija. Por el contrario, podría decir que hasta es muy fácil. Basta con tener algo de hardware, una cámara web (lo ideal sería más de una) y opcionalmente algo de equipo para iluminarse. Obviamente en la actualidad hay ciertos «parámetros» que deberían respetarse si se desea tener, al menos, una transmisión técnicamente correcta. Yo recomiendo como mínimo un par de luces, un micrófono de pie cómo el HyperX QuadCast o Yeti Blue y una cámara web que transmita en 1080p a 60FPS.

No es necesario comenzar con una Strem Deck de Elgato, pero que hermosa que es…

Se puede empezar con menos, sí, pero quizás es buena idea comenzar de una manera medianamente competitiva.

El dilema de stremear no es con qué, sino el «cómo»

Podés invertir U$D10.000 para armarte un estudio, eso sí es posible. El verdadero problema vendrá principalmente con 2 cosas:

  • El contenido.
  • Tu personalidad.

Considero estos puntos totalmente preponderantes y que cualquier streamer que ha llegado a tener relevancia cumple. Los streamers «conocidos» le dan muchísimo tiempo (junto con mucho amor y esfuerzo) a sus streams, incluso desde que no los veía casi nadie. Luego viene el punto más importante de ambos: tu personalidad.

Nadie nace con carisma decía mi abuelo, pero con los años me he dado cuenta que el carisma, el «ángel» o aquello que hace que haya personas que «caen mejor» que la mayoría es algo que se va construyendo desde muy chico. Es así, no hay con qué darle. Hay gente que tiene características que los hacen más sueltos, dinámicos, simpáticos o lo que sea necesario para interactuar con las demás personas de una manera más fácil que la media. Esta gente tiene la facilidad de «caer bien». Es algo difícil de explicar, es algo que sentimos, que nace dentro de nosotros.

Ser encantador es un arte (no hablo a nivel de seducción, hablo en general) y es algo que es muy difícil de construir. Una cosa es sentarse a escribir cómo lo hago yo y otra cosa muy distinta es ponerse frente a una cámara. Primero que nada hay una barrera que superar y es la vergüenza. Que la gente nos vea y pueda opinar de nosotros es algo que no todas las personas están dispuestas a afrontar. Y a veces, por más que lo afrontamos, no nos relajamos del todo y nos vemos algo «trabados» si se me permite la palabra.

Los streamers famosos son gente que les habla a la cámara cómo si le estuviese hablando a un amigo, ya sea que estés jugando al Counter, a Warzone, a FIFA o incluso al póker online en Argentina. Tenés que ser genuino y fresco. Quizás si estás pensando seriamente en ser streamer y sos más duro que una piedra te recomiendo que comiences a hablar más con la gente (algo que se está perdiendo, lamentablemente). Intentá charlar con el cajero del supermercado, con el taxista o con el de la estación de servicio, creéme que es una gran práctica. Otra cosa que sirve mucho es hacer teatro, es algo que libera muchísimo el cuerpo a la hora de mostrarse y hablar en público.

No todos van a poder ser Ibai

Ibai Llanos es quizás el streamer más popular de habla hispana. Hay otros muy grosos también, pero Ibai es más mainstream (en mi humilde y bastante acotada opinión). Tengo amigos que prefieren otros que juegan más que nada y son muy conocidos cómo AuronPlay o TheGrefg, pero cómo les digo, por esas cosas de los medios masivos quizás la estrella más grande es Ibai.

El tema es que cuando arrancó Ibai o todos estos streamers (o los argentinos, que suelen ser bastante chotos en mi humilde opinión) el mercado estaba totalmente verde. Con una camarita re básica y un micrófono arrancaban, fueron los primeros en subirse a la ola, no existía la competencia y pudieron surfearla.

Ibai, una leyenda del streming en nuestro idioma.

Hoy, si querés empezar, tenés un montón de monstruos que transmiten alrededor de 200 horas o más al mes y vas a empezar a entender por qué el streaming se considera a menudo una «tarea ardua». Los nichos (juegos, sólo hablar, o deportes) ya están liderados por streamers grosos, es como tratar de meterte en la TV Abierta o en La Radio con un medio chico. Incluso si querés ponerte un sitio de tecnología, ya lo tenés a Tecnovortex

Volviendo a ser streamer y tener «éxito». Lo que dificulta mucho en la actualidad es más que nada la falta de contenido descubrible ya que hay demasiados streamers compitiendo por los mismos espectadores, juegos populares saturados de streamers y, por último, la dedicación que vas a necesitar para tener éxito. Falta de contenido descubrible es quizás el mayor desafío para hacer crecer una transmisión y es algo de lo que no se habla lo suficiente. El contenido de transmisión en vivo simplemente no es algo que la gente busca ya que cuando la gente va a Twitch o YouTube Gaming en busca de transmisiones para ver  por lo general ahora ya buscan un streamer en particular y no a un título específico.

Si a eso le sumamos que también hay muchas personas que transmiten ni siquiera están tratando de ser streamers famosos, simplemente les gusta transmitir y mostrar su configuración de streaming. Entonces, ¿qué significa todo esto que estás diciendo, señor Guillermo?

Significa que hay más competencia para vos como streamer, lo que dificulta que te descubran.

Si te gusta, y te ves haciéndolo, hacelo.

Si bien como viste las probabilidades no son buenas. El esfuerzo que vas a tener que poner para tener éxito es muchísimo, pero siempre hay lugar, siempre. Si realmente querés ser streamer, no le hagas caso a un viejo boludo cómo yo, hacete una cuenta, arrancá, metele, hablá de lo que te gusta y siempre, pero siempre, tratá de mejorar, poco a poco.

Comencé este sitio porque me encanta escribir y así y todo hace 10 años llegó a tener decenas de miles de visitas por mes.

Así que sí, podríamos decir que fue exitoso, pero los primeros años solamente me leían mis amigos. Mágicamente (pero a la vez con mucho esfuerzo y dedicación) y muy pero muy lento, se fueron sumando lectores, hasta que se formó una comunidad hermosa. Luego vino Facebook, las redes sociales y prácticamente mataron a todos los weblogs, pero eso es otra historia.

El streaming no es algo que podés hacer una o dos veces a la semana y esperar que crezca. No. El streaming requiere un compromiso diario. Estoy hablando de horas y horas de streaming todos los días, incluso cuando no te gustaría hacerlo. Sí, hay personas que tienen éxito en el streaming sin hacerlo a tiempo completo, pero estas personas son la excepción y no la norma. Para tener éxito en el streaming, vas a tener que dedicar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para hacer crecer tu transmisión y tu comunidad.

Entonces, si estás considerando hacer streaming, tené en cuenta todos estos desafíos y decidí si estás dispuesto a enfrentarlos.

Ponele huevo a todo, hagas streaming, estudies o fabriques cerveza. Intentá ser siempre tu mejor versión.

2 COMENTARIOS

  1. PepiMDQ

    Posta que es un laburo casi casi de dedicación completa. Porque salvo los streams en vivo, los que son editados llevan más tiempo en la postproducción que en el grabado del material. Hay que dominar varias áreas. Pero digamos que el carisma es la más importante de todas.

    Cuando ves videos de youtubers conocidos, todos tienen su típica frase de «bienvenida». Algo que los define.

    Por mi cuenta no veo muchos streams, pero mi hijo si. Y veo lo que él ve. Mogo, Mike, Plech, Asombroso, ExpCaseros, Mr. Beast…. cada uno tiene sus particularidades. Y se nota que le meten horas y horas y horas de edicion y postproducción con su marca registrada de carisma.

    No se quien es ese Ibai ni que hace para ser famoso, luego lo investigaré.

    Y si algún día se me ocurriera ser streamer (jamás en la vida), quisiera ser como Mr.Beast =)

  2. StratoCat

    Gran nota che. Al hueso de las ilusiones de muchos que piensan que con una camarita y un microfono en dos meses van a ser El Rubius. Es cierto lo que decis del crecimiento lento. Yo tengo una web muy de nicho (no, no es una funeraria jajaja) desde hace + de 15 años que en algun momento se ramificó en muchas facetas que al final no pude mantener.

    El dia que se me ocurrió empezar a pensar en meterme a hacer videos, simplemente vi las secciones de la web que juntaban polvo y abandone la idea en 3 segundos. Es un laburo de la hostia generar contenido «fresco» y mas si tu proyecto es unipersonal.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí