Raspberry Pi-ando

Escrito por -
33 321

Me gustaría tener 15 años de vuelta. Estas épocas son fantásticas para meter mano en la tecnología y romper sin miedo o bueno, con – mucho – menos miedo que antes.

Cuando yo era pibe no había computadoras viejas, o bueno si, las había pero se usaban.

Me explico: al menos acá en el interior por entonces se usaba todo lo que había, en tiempos de la 486 desde una XT a una 286 eran valiosas y entonces básicamente no había nada para “aprender rompiendo” o al menos toqueteando, ya que las máquinas nuevas eran tan caras que la gente estiraba un montón el upgrade a las nuevas tecnologías. Después vino el turco, la paridad de nuestra moneda con el dólar, los viajes a Miami junto a la desocupación en niveles históricos y ahí si, la informática se volvió un poco más barata y popular, al menos para los – pocos – hijos de aquellos que tenían trabajo.

Actualmente, las máquinas con unos 10 o más años de uso casi no tienen valor comercial (de hecho, muchas empresas pagan para reciclarlas) y si alguien tiene ganas podría armarse un datacenter de computadoras usadas de gente que ya no las quiere en la casa. También existe algo que podría llamarse el “complejo de la exagerada bonanza de recursos” que es, ni más ni menos, que a la fecha se vendan equipos con Core i7 para que el usuario se pase el 80% del tiempo en Facebook, 10% en Twitter, 6% en Grooveshark y 5% mirando pr0n. Si, 101%, como Messi en el PES 2013.

Lo increíble de la tecnología actual es que, con un “estandar” de potencia es tan alto, es posible hacer computadoras “medianamente usables” (está entre comillas) por, literalmente, unas decenas de dólares. Este es el caso que nos atañe hoy con el Raspberry Pi, ya que si bien hemos hablado en el pasado de esta genial micro-computadora, merece más de un artículo y es una de esas cositas geek que yo le regalaría a un hijo adolescente si fuera entusiasta de la tecnología para que le meta mano hasta romper (y de paso, que le de un descanso a la mano, también).

Raspberry Pi

(Raspberry Pi sobre su caja color chicle, una belleza)

El Raspberry Pi no es ni más ni menos que una “computadorita” que tiene la potencia de una máquina de hace varios años pero que a su vez, sirve para un montón de cosas, por ejemplo:

Se trata de un juguete con un sinnúmero de funciones que aumentan el número día a día debido a la gran popularidad que está ganando y la – esperable – comunidad que se ha ido armando. Pero bueno, ya vamos a tener tiempo de hablar de las mejores implementaciones de esta pequeñita, ahora veamos un poco las primeras sensaciones, antes de tomarnos unos mates.

A los que quieran comprar Raspberry’s Pi en Argentina les voy a dar un dato (más que nada porque aquellos que las venden en MercadoLibre son bastante ladris) y es que las compren en Yel. Esta empresa es representante de RS en el país y la está vendiendo a aproximadamente al cambio oficial de unos u$s 68.

Para terminar, solo me queda decirle ¡Muchas gracias! a Renzo por prestarme la pequeñita.

Seguiremos Raspberry Pi-ando, por el mismo canal.

33 COMENTARIOS

    • En lifehacker hicieron un post sobre eso hace 2 días. Decían que corre XBMC pero solo reproduce hasta 720p y tiene algunas otras limitaciones. Pero no sé si será tan asi… Ya voy a terminar consiguiendo uno asi pruebo estas cosas.

      • Yo miré Safe (2012) en 720p, anda de 10.

        También probé con The Following S01E01 en 1080p, de 10.

        Creo que la clave está en usar una memoria SD clase 10 y copiar los archivos ahí o reproducir los archivos que estén compartidos en una PC a través de la red cableada.

  1. Yo tengo una RaspberryPi desde hace un par de meses. La pedí ni bien salió pero los muchachos de RS Uk estaban desbordados con la demanda y tardó como 6 meses en llegar.
    Me llegó directo a casa y se puede pedir en Element-14 que son más rápidos. La espera valió la pena porque mientras tanto hicieron un upgrade y el modelo que me llegó vino con 512MB de memoria en vez de los 256 originales.
    Me costó algo de USD 45 con envío y una carcasa (por default viene sólo la placa). A eso tenés que sumarle una memoria SD y un cargador de celular para usar como fuente.
    Yo la estoy usando como media center. Existen un par de distribuciones de Linux+xbmc optimizadas para RaspberryPi (openelec y raspbmc), yo me quedé con raspbmc.
    Como por debajo corre un linux full, podés instalar otras cosas en la misma caja. Hasta ahora tengo corriendo transmission (cliente de bittorrent) y sickbeard (un programa en python que te ordena y cataloga tus series de tv y te las baja a medida que aparecen).
    Otra cosa muy piola que tiene es que soporta un protocolo denominado CEC que permite que los dispositivos conectados por HDMI se pasen comandos. Cada fabricante le pone el nombre comercial que quiere, por ejemplo Samsung lo llama Anynet+. Esto puede parecer una pavada, pero gracias a este protocolo se puede manejar el xbmc con el control remoto del televisor sin necesidad de configurar nada.
    Un punto en contra es que no puede reproducir MPEG2 (el formato de los DVD) porque no tiene habilitado el módulo de hardware por una cuestión de costos y el procesador no tiene la potencia para hacerlo por software. Sin embargo es posible comprar la licencia online por un poco menos de 3 libras y activarlo.
    En conclusión, si bien no es demasiado potente, por USD 35 no hay con que darle. La clave es que es un hardware totalmente abierto y hackeable por lo tanto el límite es la imaginación. Nada que ver en ese sentido con mi Boxee (otro media player) que decían que iba a ser hackeable y nunca lo fue.

    • Perdón por la ignorancia: como hiciste para comprarla por Element-14? La enviaron directamente a Arg?

      • Yo la compré en RS Uk no en Element 14 y la mandaron directamente a casa (el costo de envío es mínimo). Sugerí Element 14 porque todos dicen que los tiempos de entrega son mucho menores

    • Probaste con un hdd externo en vez de la sd? porque la sd supongo que si pasas bajando peliculas/archivos o lo que sea de tanta lectura/escritura se te achica mucho la vida util, entonces pensé que con un hdd externo de usb 2.0 podria rendir, no? debería de dar para reproducir 1080p o al menos 720p desde el hdd o se quedaría corto? creo que por tema de energia no hay

      Problema porque pasa todo lo necesario por usb.

      Si sabes algo de esto te agradezco!

  2. Esta demasiado bueno, hace rato venia leyendo sobre el en el blog, estoy re tentado con tener uno xD.

    Lastima que vivo en salta seguro me sale mas caro con el costo de envio

    • Maldito! me ganaste! iba a postear exactamente la misma pagina.
      Y ya que se vende en argentina… creo que voy a terminar comprando y tratar de seguir ese tutorial!

  3. Guillermo dice áltab y yo siempre dije Ált[…]Táb, viví engañado.

    El video compuesto me sirve para mi pobre philips, ya me veo comprando una para jugar al sega.

  4. Te quedó muy bueno el video. Felicitaciones.

    Pregunta: ¿con la cajita y todo lo compraste en Yel o la pediste afuera?…

    para conectar a un monitor VGA/DVI hay adaptadadores desde HDMI…pregunto desde la ignorancia total…

  5. Me encantó!

    Este juguete debería estar en todos los laboratorios de computación de las escuelas públicas del país. Es realmente muy completo e interesante para estudiar desde todo punto de vista.

    Me pregunto si este chiche + un receptor GPS USB + un mini LCD, será más caro que un GPS propiamente dicho.

  6. Yo todavía estoy esperando mi Raspi.

    Supuestamente el 15 de enero me tendría que haber llegado pero todavía no tengo novedades.

    Mientras tanto leo este tipo de notas y la quisiera tener YA!

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy

    • Hice el reclamo por mail y me dijeron que están demorando algo más de 21 días desde que se envía, que si quería, que les confirme la dirección (por si hubo algún error) y que me la reenvían vía DHL Express

      • Bueno, me acaban de llamar de DHL, la Raspi está trabada en la aduana. Me dicen que tengo que viajar hasta Buenos Aires o pagar a algún despachante de aduana :|
        Estuve googleando un poco y no es muy alentador lo que leo. Para colmo les dije si se podía enviar a la aduana de Necochea y lo retiro de ahí, y me dicen que el tralado me sale u$s 1.000 :| :|, sí, leyeron bien.
        Bueno, veré que hago, no quiero pagar otro importe igual a lo que pagué por la Raspi.

        • El brendatip en estos casos es rechazarla, que vuelva a su origen y gestionar un reintegro a través del sitio que te la mandó, aunque sea que te reintegren el valor del producto, descontando el envío, y luego, comprarla con alguien que te la mande por correo convencional, así si queda en la aduana es en el correo argentino de tu localidad, y solo pagás impuestos sin cargos extras por gestión, corte de oblea, honorarios de despachante y todas esas bostas en las que caes con los couriers, pero bueno, si decidís pelearla con DHL contanos cómo te fue. Saludos y suerte.

        • Gracias Brenda!, mi idea era justamente esa, dejarla pasar y luego intentar que me reintegren el dinero. La había comprado por en el Raspberry Pi Store de RS ( http://raspberrypi.rsdelivers.com/default.aspx ) Voy a intentar un poco más con DHL a ver hasta dónde llego y si logro algo, sino, vuelvo a pedir otra.
          Cuando termine mi peripecia les comento.

        • Bueno, como había dicho que iba a comentarles cómo terminaba mi experiencia, aquí regreso con NO buenas noticias. Intenté pelearla con los de DHL y aduana pero es económicamente imposible (entre todo lo que tengo que pagar me compraría flor de tablet por ejemplo). En DHL empecé por tener que pagar u$s 96 de “formularios”, luego, en aduana tenía que pagar u$s 200 por algo que llamaron “seguridad eléctrica” (con la raspi había comprado también el cable de alimentación, no sé si habrá sido por eso), luego, y por la demora en retirarla tenía que pagar u$s 2 por día de demora y a todo eso hay que sumarle el día (uno por lo menos) que pierdo en mi trabajo para viajar hasta buenos aires y el precio del pasaje.
          Intenté pedir una nuevamente en la Raspberry Pi Store (obvio que me salía más barato que todo esto) pero cuando terminé de completar el formulario había una aclaración que ahora todos los envíos fuera de Inglaterra los envían por DHL así que desistí por completo.
          Para colmo pedí presupuesto en los dos distribuidores de argentina y está carísima!!!!, uno me pidió u$s 68 + IVA y el otro $ 100 (aprox) + IVA
          Hasta aquí llegó mi intento de jugar un poquito con este aparatito…

        • Lamento que no haya terminado bien la historia… con los couriers suele ser un tema complicado. Lo de la seguridad eléctrica es sólo si hay algo que va conectado al enchufe digamos… si es un simple cable USB no aplica. Y obviamente es una traba disuasiva que estaba reglamentada desde hace muchos años, pero solo la empezaron a aplicar en este último año o dos, por orden de Moreno para hacer las cosas más difíciles.
          En cuanto a lo del Raspberry pi, si el distribuidor local te pide 68+iva (estimo que será a dolar oficial… si no son unos chantas totales, pq las importaciones se mueven con el dolar oficial), no me parece caro para nada, siendo que lo comprás en el momento y no tenés que arriesgarte a tener que pagar más en la aduana ni abonar gastos de envío, ni el 20% de percepción.
          Si no, podés comprarlo en eBay y arreglar con el vendedor que lo mande por correo convencional y no por courier. Por lo que veo los más baratos están unos 45+13 de envío, con lo que te salen unos ARS 360 (incluyendo el 20% de recargo) y tal vez no tengas que pagar nada de aduana (y si te lo retienen en el correo, habría que abonar unos ARS 115 o 50, según si podés aplicar o no la franquicia anual).

        • LLEGÓ MI RASPBERRY PI!!!

          En realidad, el envío que llegó fue el primero (el que venía por correo postal, no por currier). Vino con muuuuuuuuuuucha demora. Debería haber llegado en Enero y llegó recién en Abril. El de DHL lo perdí (ya lo enviaron de vuelta) pero no voy a reclamar porque me llegó el del envío “original”.

          Bueno, a pesar de las idas y vueltas, no terminó tan mal mi compra del Raspberry

  7. Tengo unas ganas tremendas de comprar uno para meter mano, desde que salió, pero tengo 15 años y es un poco complicado con la plata, me imagino “Che vieja, me quiero comprar una cajita de colores que es como un computadora, ah, si, esta 68 dólares”…

    • Si la comprás por RS, Element 14 y Farnell por ejemplo, te sale casi la mitad. Eso sí, vas a tener que ser muuuuuuy paciente. Si te apasiona la informática es el mejor regalo que te pueden hacer, te lo dice un viejo que a tu edad no tenía el acceso a la información y la informática como lo tienen ustedes ahora.

  8. Desde que salió que es estoy esperando para comprarla, en todos los sitios que me fijo siempre esta out of stock

  9. Estuvimos probando la raspberry con el XBMC nuevo (en teoria mejor). Y el video lo reproduce bien, pero la interfaz se muere, todas las órdenes le tardan en llegar.

    Si usás el control remoto del tele para controlarla (por hdmi), tiene mucho lag. Con el control de android anda un poco mejor (qué loco no?).

    Si abris un blurayrip de bitrate alto directamente explota y se reinicia.

    Si elegis muchas opciones sin esperar tambien explota y se reinicia.

    Prefiero que quede como cliente torrent + servidor DLNA y que el tele se encargue de reproducir los videos, al fin y al cabo lo hace mejor.

  10. Hola Gente hoy recibi mi raspberry gracias a la gente de YEL me tardo 3 meses mas o menos . con problemas en aduana , paro de colectivos y demas ahora lo tengo a probarlo muchas gracias Guiller por el decir lo de YEL sino nunca me lo hubiera comprado saludos.

Deja un respuesta