Intel y el principio del final de “la era PC”

Intel siempre fue un gran fabricante de motherboards. Quizás no las hacía visualmente atractivas ni con demasiados agregados o con BIOS extremadamente completas, mucho menos las dotaba de opciones para hacer Overclock o cosas raras.

Pero si existió (y existe) una marca de motherboard que uno debía tener muy en cuenta a la hora de armar un servidor clon, esta era Intel, principalmente porque la calidad del hardware (principalmente las fases de poder y los capacitores) y el soporte y la calidad de los controladores (casi – si no todos – WHQL). Intel siempre fue garantía de buen funcionamiento.

Pero las cosas cambiaron y se viene hablando desde hace tiempo de la “era post-PC”, la época en la cual sin dudas nos estamos moviendo y que significa un lento pero imparable cambio que terminará con el fin de las computadoras personales tal cual las conocemos, las cuales están siendo reemplazadas por Smartphones, Tablets, Smart TV’s y hasta consolas o quizás, la suma de todos estos periféricos hagan que el usuario común sienta que “ya no necesita una PC”.

Uno de estos síntomas es el anuncio por parte de Intel de que a partir de este año irá disminuyendo el desarrollo y la fabricación de motherboards para abandonar el barco en 3 años con la idea de reforzar otras áreas con potencial como las All in One, las Ultrabooks y los NUC (Next unit of computing) dejando el mercado “en las buenas manos” de los ensambladores Third Party como ASUS, Gigabyte y MSI que, según Intel, “han demostrado gran calidad en sus productos y una muy buena disposición para adoptar nuevas tecnologías rápidamente como USB 3.0, PCI E 3.0 y Thunderbolt”.

motherboard-intel

(Un motherboard Intel para Socket 478 o “cuando los dinosaurios dominaban la tierra”)

Obviamente Intel no se va a despedir de un mercado todavía tan importante como el de las computadoras personales y va a seguir ofreciendo procesadores y chipsets, confiando en sus socios taiwaneses que, la verdad, a esta altura hacen productos de altísima calidad.

Lo importante – y triste a la vez – de la noticia es ver cómo poco a poco las grandes empresas que fueron informáticas de toda la vida van poniendo los porotos en los nuevos mercados “post-PC”, me pregunto entonces adonde irán a parar empresas que se han dedicado exclusivamente a hacer periféricos como aquellas que solo hacen placas de video o placas de audio, entre otras.

Solo el tiempo lo dirá. Aunque todos ya vamos avizorando como será el final.

33 Comentarios

  1. No se que final ves, pero yo no veo un futuro sin desktops. Quizas ya no haya varias desktops en una casa, pero si va a haber al menos 1.

      • Una cosa es el primer mundo y otra muy diferente son los países tercermundistas como nuestra querida argentina. Todo cambio a nivel mundial debe estar llegando 4 o 5 años tarde acá, así que si intel dijo 3 años para el ocaso, nosotros lamentablemente vamos a seguir viendo desktops por 7 u 8 años más

  2. El barco se unde… salten todos de una vez.

    Difiero de Lucho Barrios, muy probablemente las tablets terminen haciendo en un futuro cercano las funciones que se pueden hacer con una lap-top o desktop, y probablemente también terminen comiéndose a las consolas y pseudofusionandose con el smartphone, la única que creo que le sobreviva sera la TV pues siempre se necesita una pantalla mas grande para disfrutar algo plenamente pero esta a su vez sin duda estara conectada.

    • No se puede reemplazar de manera eficiente una desktop o pc con un dispositivo 100% tactil. Si le enchufas teclado y mouse ya me estas haciendo trampa.

      Lo de reemplazar a una consola… mmm… puede ser, o sea: la wii U es como una tablet pero con joystick. Pero no creo que reemplace por ejemplo a una futura playstation 4.

      • Comparto totalmente. La posibilidades de expansión que te da una desktop nunca va a poder ser igualada. Ésto de poder mejorar el hardware, agregar memoria ram, agregar un disco rígido, cambiar los periféricos… Sí, sé que en tablets y laptops se puede cambiar hardware, pero por ahora es muy reducido, quizás el día de mañana cambie, pero lo inigualable en la desktop son los precios, algo que de seguro no va a ser nunca barato en el mercado tactil/portatil/all-in-one.

        Ciertamente, toda ésta tecnología nueva ganó espacio en oficinas, o mejor dicho, hizo que se ahorre más espacio en oficinas. Pero en mi casa, tengo suficiente espacio para al menos una mini-desktop enchufada a un monitor led, un par de parlantes, con un teclado multimedia y un buen mouse robusto y pesado. Y estoy feliz con eso, no lo cambio por aparatos de menor escala, más allá de que sea paradójico que un iPad sea más poderoso que mi pc

        Seguramente, el día de mañana se desarrollen tablets de 17 pulgadas, y aparezca algún informe de la ONU diciendo que estar todo el tiempo toqueteando una pantalla da cáncer, quién sabe.

        En cuanto a la Playstation 4, es un tema. Seguramente estén desarrollando algo tactil con lo que van a innovar el mercado.

        A mí la tecnología y PSMove no me va, yo quiero un joystick, no quiero ser un mimo.

        • Es totalmente cierto que lo que decis a cerca de la posibilidad de expandir y mejorar el hardware que te da un desktop, pero no nos olvidemos que solo los amantes de la tecnología como nosotros nos preocupamos por eso, para el usuario comun con una tablet q pueda entrar a facebook y jugar al angry birds basta.

      • Ciertamente conectarle un teclado o un mouse a una tablet seria hacerte trampra… pero que es el trackpad de apple? no mas que una superficie multitouch… Para el futuro pronostico unificación de dispositivos. Obviamente algunos sobrevivirán en los casos especializados como las Camaras Reflex por ejemplo.

        • “Smart cameras”. A veces creo que hay un abuso comercial con ésto de lo “smart”. En un par de años tendremos cosas inimaginables con ese término.

  3. Me gustaría saber que proporción del mercado informático corresponde a hogares y cuál a las empresas y corporaciones. Supongo que lo más jugoso debe estar en estas últimas, donde el reinado seguirá pertenenciendo a las desktops.

    De todas formas es interesante ver que rumbo tomarán los distintos fabricantes, por algo Intel está cambiando su estrategia.

  4. No sé ustedes muchachos pero una PC de escritorio es algo que no voy a abandonar nunca, no hay forma que la REEMPLACE por una consola/tablet/smartphone/all in one, etc.

  5. Pues yo soy de los que se resisten a la condenada era Post PC, pero esta es una señal casi inequivoca. Y sobre las empresas de periféricos, pues mira a Nvidia, cual fue su gran anuncio del pasado CES, Tegra 4 y Shield, dos piezas Post PC.
    Y AMD ya dijo que en un futuro se centrarán en la rama Fusion pensando en SoC para tabletas, All-in-Ones, ultrabooks y esas quimeras con Win 8

    • A mi entender las próximas victimas son empresas como Shappire o Creative.

      Quizás las fábricas del primer tier sobrevivan. ASUS supo reinventarse a tiempo, por ejemplo.

  6. Che, está mal el título o me parece a mí? No sería “El principio del final de la era PC” o “El principio de la era Post-PC”?

  7. El dia que se dejen de hacer desktops se perderá el incentivo por la carrera del rendimiento, se estancará la informática.

  8. El gaming no va a dejar que se mueran las desktop.
    A Intel puede no interesarle el gaming pero por suerte Intel no escribe el futuro.

    Podría escribir más al respecto pero me parece darle mucha bola a un tema que es bastante simple.

    Abrazo Guille.

    • No moriran hoy eso es seguro… pero si vos viste en el CES mucho se apunta a que el futuro sea que los juegos se ejecutan en el servidor, y el cliente solo lo proyecta y lo controla por lo que una tablet (como terminal tonta) basta y sobra. Obvio no con las conexiones de hoy en latinoamerica pero en un futuro no tan lejano.

      • Pienso lo mismo que el CES, lo más provechoso de los juegos es poder jugarlos con gente de todo el mundo.

        Pero por lo que decís el CES piensa que “juego” es Angry Birds. Yo estoy hablando de juegos en serio.

        • Angry Birds, Facebook…. es todo parte de esta era de la computación que no me gusta para nada y que tomó un rumbo demasiado incierto, lleno de gente que usa un i7 para meterse al Facebook.

          Antes era más interesante esto. Ahora con un teléfono podés hacer lo que antes te llevaba horas de investigar “como se hacía”.

        • jaaja no hablaba de Angry birds si no de movidas como Onlive o GaiKai que se bancan juegos en serio como Borderlands o Assasins etc. Movidas asi presento Steam y Nvidia en el CES. ellos se bancan el juego en el servidor sin la necesidad de que tu hardware sea muy potente… hacia alla vamos.

  9. Yo tengo una tablet, un xperia, mi hermano un smart-phone, y diran, a que viene esto?

    Pues todos usamos diferentes tecnologias pero al menos comolo veo yo, (no sé ustedes compañeros) la base central, la trinchera, siempre ha sido la pc, por que alli hago la mayoria de cosas, reparaciones, investigaciones, tareas, y por mejor que sea una notebook o tablet incluso smarthphone, el apoyo y la base de siempre es la pc de escritorio. Bueno y el gaming ni se diga.

  10. Que la PC desaparezca, no creo que pase. Lo que pasará es que la industria cambiará de protagonista, por no decir que ya cambió, sino miren en que campo se está innovando, cuales son las grandes noticias en tecnología, casi todo en relación a Smartphones, tabletas y dispositivos ARM, eso es la era Post PC, donde la Pc será un dispositivo más que usarán los que la necesiten. El centro será la Nube.

  11. La PC esta de salida sin dudas vamos a llegar al punto en que vamos a llevar una pequeña tarjetita donde va el procesamiento y almacenamiento y eso se va a insertar en un monitor del tamaño que usted guste, tablet, celular o mas grande como para desktop, en el auto moto o donde sea.
    la potencia de las Pcs hoy excede la necesidad de los usuarios por lejos, si se achica o estanca la potencia de procesamiento no pasa nada, de todas maneras la potencias de los procesadores basados en ARM es monstruosa y apunta a crecer mas aun. ¿Los Gamers? van a jugar con el poder de procesamiento en los servers, eso si van a ser el ultimo reducto de las PCs estandard. Ojala pudiera llegar con mi cel conectarlo a una estacion con monitor de 22 teclado y mouse trabajar, luego cuando esto en movil enchufarlo a algo similar al dock de motorola para hacerla notebook. Claro que la potencia de mi Motorola Defy no alcazaria para mucho que digamos.

  12. No sé en qué empresas trabajan o trabajaron algunos, pero seguramente sean locales.
    Las multinacionales ya hace rato que trabajan con notebooks. Cuando llegás a la oficina, la conectás al dock y un monitor externo adicional.

    Yo creo que algunas cosas segurián. Las ultrabook reemplazarán las notebooks que conocemos. Creo que a pesar de todo, se necesitan programadores y no sé si alguno intentó, pero programar desde una tablet es demasiado incómodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here