Hoy finalmente pudimos conocer la nueva consola de Nintendo – que hasta ayer llamábamos NX – y corroborar algunos de los rumores que se vienen escuchando sobre ella. La gran pregunta es si será suficiente para convencer a los gamers de abandonar sus Xboxs y Playstations por una Switch.

A los más veteranos la compañía japonesa nos conecta con sentimientos fantásticos de los primeros pasos de los videojuegos hogareños, y también, por ese motivo, nos polariza. Prácticamente todos la amamos, pero hoy yo debo contarme del lado de los que están decepcionados con el rumbo de la gran N.

Seguramente ya fueron a prender las antorchas y a afilar los rastrillos, pero entiendan que esperamos volver a ver en Nintendo esa innovación que supo lograr con la Wii, volver a presenciar un gran resurgimiento, o al menos algo que frene su caída.

¿Está cayendo Nintendo?

Lamentablemente, sí. El gran Satoru Iwata logró un éxito rotundo con la Wii y la DS, pero sus reemplazos estuvieron lejos de serlo. Basta solo con mirar las ventas de ambas consolas para poner en perspectiva las cosas. La Wii, lanzada a finales de 2006, alcanzó 101 millones de unidades, mientras que su sucesora que comenzó a venderse en 2012, solo logró atraer a 13 millones de jugadores. Aunque no puede llamarse un fracaso algo similar sucedió con la portátil, la DS que apareció en el 2004 se vendió sin parar, alcanzando 154 millones de consolas en el mercado, la 3DS, del 2011, está cerca de los 60 millones de unidades.

El problema es incluso más profundo, porque también ha caído considerablemente la cantidad de juegos que en promedio adquiere un usuario, un 25% menos en ambos casos.

Nintendo Switch La próxima generación

El breve teaser que Nintendo mostró hoy, en lugar de emocionarme, me generó más dudas del éxito de esta consola. Probablemente tenía mis expectativas muy altas, esperando algo nuevo que no hayamos visto en el mercado antes, como sucedió con la Wii, pero nos encontramos con un concepto prácticamente igual al que introdujo Razer con su Edge Pro en el 2012.

La elección de títulos de Nintendo para generar interés en su nuevo hardware también es extraña. El 25% del tiempo que dura el teaser es para mostrar como la Switch va a correr Skyrim, un juego amado por todos, pero que es del 2011. Podrá ser la versión remasterizada, pero seamos realistas… ¿no podrían haber conseguido algo mejor para emocionar a los más grandes que un juego que es más viejo que la Wii U?

Me quiero tragar mis palabras

Una de las cosas que más deseo es, dentro de unos meses, desear borrar este artículo por haber sido un hater de Nintendo, después de un impresionante éxito de la Nintendo Switch, pero por lo poco que hemos visto hoy, pienso que no será así. Ojalá me equivoque.

8 Comentarios

  1. Shengdi

    ¿Por qué alguien abandonaría su Xbox/PlayStation para jugar con un Nintendo? ¿Es que no puede tener ambos y disfrutarlos todos? ¿O es que por poseer uno, automáticamente no te puedes conseguir otro? ¿Si ya tienen un Xbox/PlayStation y se compran un Nintendo, tienen que tirar la consola anterior a la basura?

    • tsu

      Cuando leí el título me preguntaba a qué se refería con “cambiar”. Luego me encuentro con que hace referencia a la idea, horrible, de abandonar una plataforma por otra.

      El artículo parece orientarse hacia si Nintendo Switch genera interés o no. Si hay innovación o no. Pero también leo sobre caída, fracaso, decepción, problema profundo, en relación a una multinacional con más de 100 años de historia que está en sus mejores momentos con beneficios de más de doscientos millones de dólares por año. Añado a las preguntas de Shengdi entonces…

      ¿Cuál es la idea quiere expresar el autor? ¿Qué es lo quiere debatir? ¿Es el producto, es el anuncio, es la empresa, es el cambio en la industria y en el consumo?

      • Shengdi

        Algo que vi en comentarios de varios sitios (O sea de 3D Juegos) es: “La consola no es para mi porque no me gustan las portátiles, me gusta estar en mi casa jugando en el salón” y pensaba yo… ¿Acaso te están diciendo que tienes que jugar sí o sí en modo portátil? ¿Pa’ eso no tiene un modo “Sobremesa”? y agrego una más ¿Qué diferencia tiene el modo sobremesa de la NX/Switch al modo sobremesa de la XBox/PlayStation? y se me viene algo más a la mente ¿Qué cambio habría al que se refiere el autor de este artículo?

        Nadie te está obligando a cambiar el modo de jugar, así como nadie te está tratando de “convencer a los gamers de abandonar sus Xboxs y Playstations por una Switch.” (Cita textual del artículo).

        Muchas veces he leído (y concuerdo con la idea) de que la mejor dupla Gamer es un PC+Consola nintendo ¿Por qué? porque Nintendo ofrece algo que las otras plataformas no logran y es la originalidad en sus ideas y sus juegos “First Party”+exclusivas, mientras que, la mayoría (no todo) del catálogo de XBox/PlayStation es compartido, incluso con el PC. Entonces a eso le sumo otra pregunta… ¿Qué ofrecen XBox/PlayStation para hacerte abandonar tu Nintendo+PC?

  2. Victor

    Vi la presentación, la verdad logro sorprenderme, lo vi como algo novedoso e innovador y eso creo que es algo muy bueno, ya seas fan o no de la gran N hay que reconocer que sus ideas siempre aportan novedad y terminan generando otras ideas también en la competencia, no se saben las especificaciones técnicas pero no creo que en potencia supera a la actual generación de Sony o Microsoft y eso es algo que no me gusta, mas allá de que te digan que los juegos o la diversión no depende de la calidad gráfica es un componente que juega mas del lado marketing que otra cosa, todavía me acuerdo cuando era chico y Nintendo presento la Super Nintendo, le decían “el cerebro de la bestia” y era eso, era una bestia que en potencia se comía viva a la Sega Genesis, quizás por mi edad esperaba que esta nueva consola fuese un nuevo “cerebro de la bestia” ademas de innovadora potente y listo, pero no creo que sea el caso.

    Mi corazón de niño que tuvo (y todavía tengo guardada) una Nes original una Super Nes y una Wii desea que sea un super éxito que rompa con todo, pero la veo difícil.

    • tsu

      Tanto Nintendo 64 como GameCube fueron superiores a la competencia en sus especificaciones técnicas también… pero vendieron muchísimo menos que la competencia.

      Lo que hizo Nintendo con (y desde) Wii fue buscar otro mercado para no competir de forma directa con las otras consolas (mercados distintos). De ahí que haya tanta gente a la que le gusten los jueguitos que tenga varias consolas e incluso una compu “para jugar”, gente que sólo compre una compu, gente qué sólo compre un PlayStation, etc.

    • angbad

      No, va a tener un Chip tegra, un cortex A53 de 4 nucleos con GPU nvidia de 256 cores, ni en los sueños mas húmedos de los mas acerrimos fanáticos de nintendo con eso superas a las concolas actuales de Sony y MS.

  3. Sergio

    A mi me gusta Nintendo y la idea me convencio. Tengo pc gamer muy buena y pienso comprarla si el precio no es demasiado alto. Los juegos de nintendo son los mejores mas alla de si son full hd 60 fps o no. Aun en PC los juegos se suelen valorar mas por los graficos que por la diversion, y nintendo da un juego muy divertido y entretenido… para mi lo vale. Ademas me la puedo llevar de un lado al otro sin necesidad de otra consola portatil por la cual no pagaria.

  4. angbad

    A mi me defraudo el trailer, esperaba mas, esperaba con ansias un sistema de sobremesa con todas la letras, por lo menos igual de potente que la nueva PS4 pro, con un mando cómodo y como la gente para jugar por una puta ves y no un engendro mutante que no sabes ni como agarrar para jugar, digo como mando base y no esa estupidez de que si quieres un mando como la gente lo tenes que comprar a parte basta de ese choreo, esperaba un multipleyer con online acorde a los tiempos que corren y me salen otra ves con multipleyer local y compartido con consolas cercanas, cualquiera eso, otra ves mario, otra ves zelda, otra ves mario car.

    Tengo manos grandes para mi esos micro controles son un atentado a la salud, y creo que sera eso para cualquiera que no tenga manos de nene de 8 años, por lo demás, game on the go ? eso paso de moda hace rato, domina en el casual market donde reina ios e android, la poca gente casual que juega on the go lo hace en celular o teblet, no se van a comprar esto para jugar, on the go significa llevar pocas cosas, te imaginas llevar este armatoste de 11 pulgadas con los joy cons de aqui para alla ? a la fuerza necesitas una mochila, y si los rumores son ciertos, 3 hs de autonomía WTF ? (igual no se puede pedir mas con ese micro y esa pantalla), no se, le veo tantos, pero tantos problemas, sinceramente, dudo que triunfe, es un fail, una WiiU 2.0 desde el vamos, obviamente, los mas ultra fanáticos de nintendo se la van a comprar con los ojos cerrados como lo hicieron con la wiiu, pero fuera de ese nichito de gente, no le veo mucho futuro, salvo que al lanzamiento sea muy, pero muy barata, onda 150/200 dolares cosa que dudo mucho que pase, esperen un valor de no menos de 350/400 en el lanzamiento asique, bue solo el tiempo dira…

    Yo esperaba que nintendo aprendiera, pero no, ya van 4 generaciones seguidas que nintendo sigue cometiendo los mismos errores, Controles no standart y complejos y nada comodos, sin un online como la gente, sin soporte REAL de third parties, con hardware una generacion atras de la competencia, en este ultimo caso ya seria casi como 2 generaciones atrás en cuanto a potencia si lo compras con proyect scorpio y con ps4 prp, sin un gran catalogo, solo con los mismos títulos de las franquicias de nintendo de siempre (no salen del Mario, Zelda, Metroid etc), si títulos AAA de las grandes companias, no se, y ahora cuando podian cambiar, repiten una idea y concepto de consola que ya se vio que es un fail y que no gusta hablo de la idea tras la wiiu, porque basicamente esto es una wiiu mejorada, o lo que debio ser la wiiu, pero la idea es la misma, y el concepto en si no pega, porque tampoco es que esto es idea de nintendo sino miren la morpehus misma idea, pero de hace un año atrás https://www.youtube.com/watch?v=Y845oUAxrPY , o incluso es la misma idea tras la nvidia shield, ninguna de las cuales, pego. Como tampoco creo que lo va a hacer esta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here