En un mundo donde la pelea es por ver qué consola tiene mas Gigaflops, o cual soporta tal o cual juego la mejor resolución mantiendo 60 cuadros por segundo, existe una empresa a la que pareciera importarle otra cosa. A veces no sabemos exactamente qué pero también sabemos que sus motivaciones no son las mismas que las de SONY o Microsoft. Si, estoy hablando de Nintendo.

Nintendo acaba de presentar su próxima consola. Se la conocía en rumores como el “proyecto NX” pero terminó – como siempre termina – con un nombre más marketinero y fácil de recordar: Nintendo Switch. Todos, o al menos aquellos que conocemos Nintendo desde hace muchos años, esperábamos algo distinto e innovador, y si bien esta vez la Switch no genera las mismas sensaciones de originalidad que pudo generar la Wii cuando fue presentada es la primera vez que vemos que un concepto cómo la piedra filosofal del videojuego: la consola no es ni hogareña ni portatil sino que es ambas cosas a la vez.

switch-1

Nintendo Switch es un híbrido. Es una tablet con un Dock que le permite conectarse fácilmente a una TV. Podría resumirse como un auténtico Frankestein del videojuego debido a la cantidad de opciones que promete: en la TV mediante un Gamepad, modo Razer Edge Pro (con los controles conectados a la tablet), modo tablet apaisada con los mandos a distancia y por último (y no menos genial) modo tablet apaisada 2 jugadores gracias a la posibilidad de usar una partecita del control cada uno. Yep… Las posibilidades son impresionantes.

¿La primer consola con un Gamepad que sirve para jugar de a 2?
¿La primer consola con un Gamepad que sirve para jugar de a 2?

Nintendo no es Razer, ni tampoco es Nvidia

Una de las primeras críticas a la consola es que se trata de un concepto ya utilizado previamente y en parte es cierto. Pero también es cierto que Nintendo puede darle un valor agregado a sus ideas que casi ningún otro fabricante puede darle. En mi caso en particular la mera idea de tener una consola “always disponible” se me hace tremendamente atractiva y no me genera esa idea mental de armar una separación entre el mundo del gaming hogareño y móvil, por lo que me encanta.

Creo que es eso lo que más valoro de la idea y también creo que es a lo que apuesta fuerte Nintendo. Probablemente la primer limitación de la NX será a nivel técnico ya que está basada en la tecnología Tegra de Nvidia y por ende a nivel performance no sería mucho más potente que una Playstation 3 aunque… ¿sinceramente creés que hace falta algo mejor que una PS3 para jugar a juegos geniales?

switch-2

Creo que por algo, además, en la presentación de la consola se apuesta tanto a los usuarios que tienen más de 25 años. Estoy seguro que la consola apunta a un extracto de jugadores que si bien está con lo último de la tecnología no es de la generación que nació con los Smartphones sinó que es aquella que jugó a las consolas de antaño, aquellas que solo servían para jugar videojuegos.

Ojalá que solo sea para jugar

Es probable que estés leyendo esto desde tu Smartphone, si. Y si sos uno de esos y alguien te regala una Nintendo Switch cuando salga… ¿la usarías para leer una página de Internet? ¿La usarías para ver películas en Netflix? La realidad es que en estas últimas generaciones las consolas cometieron el grave error de querer parecerse a una computadora cuando más del 90% de los usuarios que compraban una consola ya tenían computadoras. Supongo que permitir la opción de brindar Netflix o acceso a Internet no está mal, pero poner a los servicios online al mismo nivel jerárquico que los juegos – cómo lo ha hecho Microsoft en la XBOX One por ejemplo – es una decisión que inconscientemente confunde a muchos usuarios, principalmente a los jugadores más mainstream. El que mucho abarca poco aprieta, y parece que Nintendo lo entendió muy bien.

No todo son las Specs

Si bien los mas techies (y aún más los que jugamos en PC) nos la pasamos hablando de que si una consola se banca 1080p o que si la otra con el hardware mejorado va a permitir jugar en 4K con HDR, que esto y que lo otro, lo cierto es que a la gran mayoría de la gente esto no le importa, pero ojo, que tampoco son boludos.

Y acá está para mi el quid de la cuestión y lo que considero el punto crítico para el éxito de la Nintendo Switch porque ya sabemos que los juegos se van a ver bien pero que también estarán muy lejos del semi-hyperrealismo que podemos ver en los juegos de PS4 Pro por poner un ejemplo. Entonces… acá es donde me doy cuenta que con la flexibilidad de la “consola que me deja jugar en todos lados” no alcanza.

switch-5

Porque, por más que tengas una consola que te permitará jugar mientras viajas en Bondi (no recomendado) el usuario al final del camino va a tener que ser tentado con algo más que esa practicidad y ahí es donde va a jugar un papel fundamental el trabajo de los desarrolladores third partys como se le dice en el mercado, o mejor dicho todos aquellos que no son Nintendo. Porque además, no alcanzará con los geniales – pero también escasos – lanzamientos rompedores que son marca registrada de Nintendo como Mario o Zelda ni tampoco con un FIFA o un NBA 2K que se vean una fracción de lo genial que se ven en las consolas más potentes. Se necesitarán juegos nuevos, distintos y que le permitan a la consola hacer alarde de sus capacidades. Y acá es donde lo veo difícil porque en lo que respecta a innovación, Nintendo parece estar sola en este aspecto…

switch-4
Mario es genial, pero con Mario solo no alcanza…

So Long, and Thanks for All the Fish

No puedo ser objetivo y debo decir la verdad: cuando vi los más de 200 segundos que dura la presentación de la consola sentí – o mejor dicho volví a sentir – cosas que hacía tiempo que no sentía y que podrían resumirse fácilmente como “ganas de comprarme una consola despúes de muchos años”. Sé que luego del Hype y al pensarlo más fríamente la suerte de Nintendo depende de varios factores y si bien la Switch tiene un potencial tremendo también podemos estar ante la próxima Wii U y probablemente el fin de la empresa como creadora de hardware si esto sucede, pero no nos adelantemos.

Pero además de la agradable sorpresa. También sentí un inmenso respeto por una empresa que a pesar de innumerables errores siempre intentó ser distinta, aún a pesar del peligro económico que para ella reflejaba. Esto de ser innovador – en un mundo donde todos van a lo seguro y apuntan a “lo que el usuario quiere” – es realmente destacable y admirable. Y por eso solo quiero decir: Gracias, Nintendo.

Ojalá que la rompas con la Switch, se lo merecen.

17 Comentarios

  1. Muy buena la nota y coincido con vos en que Nintendo busca algo diferente a Sony y Microsoft con sus consolas, pero creo que esta es la nueva Wii U.

    Fui usuario de Wii U y la terminé vendiendo por la falta de títulos que me gustaran y la sensación de “abandono” de Nintendo.

    Ojalá me equivoque y le vaya muy bien, pero los gamers de ahora prefieren mas FPS, gráficos, etc, etc antes que los tipo de juegos que ofrece Nintendo.

  2. Igual el videito fue demasiado bueno para lo que terminará siendo me parece.

    Sobre todo teniendo en cuenta que en el video te muestran el NBA 2k217 y el Skyrim y tanto 2k como Bethesda ya salieron a aclarar que todavía no hay nada arreglado para darle compatibilidad a esos juegos. Nintendo siempre fue sinónimo de innovación y supo romper el molde varias veces, pero su talón de Aquiles ha sido su poca oferta de juegos “third party”, y todavía dudo que eso vaya a cambiar.

  3. Al parecer muchos estamos deacuerdo en que esto es lo que debería haber sido la WiiU. Acá Nintendo supo ver (aunque le costo mucho darse cuenta) que pese a que la idea estaba buena, la implementacion fue desastrosa (costosa y llena de defectos) y estaba apuntando al mercado incorrecto.

    Ahora están ofreciendo algo que tiene mucho mas valor agregado que un mando con una pantalla táctil costosa, te están dando la versatilidad que todos esperábamos de la WiiU y un poco mas asegurándonos independencia completa del televisor a la hora de jugar cualquier titulo entre varias personas.

    Sobre la implementacion tecnológica, sospecho que la tecnología de nvidia es muy similar a lo que hicieron con el surface book para el docking gráfico, cosa de poder ofrecer una mayor calidad de contenido a altas resoluciones.

    • No, en este caso, nintendo ya dijo que el dock es solo para tv out y para cargar la bateria de la tablet, para nada mas, no ofrece aumento de rendimiento, la consola es la tablet, el resto es solo un dock y mada mas, dicho por la propia nintendo.

  4. Pasará lo mismo que con wii. No podremos jugar resident evil 7 y tendremos que conformarnos con resident evil umbrella chronicles 2

  5. Lo que veo de la potencia que tiene es mas que suficiente para correr muchos juegos mas que decentes. Creo que haciendo juegos buenos, que apuesten al indie que de ahi salen muchas cosas buenas.

    Y el mando me hizo acordar al de la family, pero en negro.

  6. Tal cual Guille, coincido 100% con vos. Con sus aciertos y errores, al menos Nintendo intenta mostrar algo distinto, siempre. El resto, pareciera que se conforman con ofrecerte siempre lo mismo… como el FIFA de EA, digamos

  7. Me dieron ganas de comprarla a mi tambien, esa sensación de ver una publicidad cuando se acerca la Navidad en la infancia jajaja, pero depende de los juegos. Nintendo siempre triunfa con las portátiles y fracasa con las de televisión. Bue, fracasar entre comillas para algunas de sus consolas, y otras sí completamente como Wii U.

    Siendo esta híbrida, ¿cual camino se cumplirá? Incluso hoy la competencia en portátil es más cruda con los teléfonos, que aunque actualmente me parecen 90% porquerías y de concepción muy simple sólo para pantalla táctil, no se sabe qué puede pasar durante la vida util de la consola. Lo único que sé es que apuntando bien el software y los juegos pueden seguir teniendo lugar, más si aseguran una sola línea de juegos de Pokémon, Mario, Zelda y demases, hacer para una consola lo que antes repartían en dos, ya que de la noche a la mañana a los celulares no les van a crecer mandos para ponerse a la altura.

  8. Creo que es muy rápido como para sacar conclusiones especialmente cuando hablas de que los gráficos van a ser los de una ps3…

    A veces si uno no sabe quizá sea mejor no decir nada, más cuando te dan el lugar que te están dando para ser quien “informa”. La consola nvidia shield puede correr juegos de forma nativa en una calidad equivalente a ps4, y lleva un procesador tegra anterior al que va a llevar esta consola, así que… para que dar por muerto algo que todavía no viste en vida? Lamentablemente hay tanto periodista vendiendo humo, en especial en la Argentina.

    • Unfortunately, for fans looking for a new Nintendo console that’s “competitive” with the presentation capabilities of the PS4 or Xbox One, there’s not much to be excited for here. The Tegra X1 debuted in March 2015 with promises of PS3/Xbox 360 equivalent graphics, systems which were ten and nine years old at that time, respectively, and even then, this promise proved somewhat unsubstantiated. As Digital Foundry notes, Doom 3 BFG was natively ported to the Shield platform, and ran at 1080p and 60 frames per second in comparison to the 720p30 presentation on last-generation consoles. However, close comparisons suggested a significantly lower level of model complexity, normal and shadow maps, and texture resolution on the Nvidia hardware by comparison.

      Eso lo escribieron en Polygon ¿Ellos también son vendehumo?

    • Nicolás Alejandro Benitez: ¿sabía que podés poner en duda algo del artículo pero sin parecer un prepotente y bardear innecesariamente a alguien que está haciendo lo que ama y regalándolo al mundo? Nada, así seguirías compartiendo tu opinión (totalmente respetable, por supuesto) y no quedarías como uno que viene a creerse mejor y despotricar contra el mundo (o su país) por que sí.

      Saludos.

  9. Creo que aun es muy temprano para saber con exactitud que sucedera con la SWITCH, desafortunadamente solo podemos emitir un juicio de lo poco visto y no mas. Que es una idea interesante lo es, que es algo ya antes visto tambien, pero habria que darle una oportunidad y ver que pasa.

    Personamente difiero en que aunque pueda estar orientada a usuarios que crecieron con una NES, eso no implica que debas conformarte solo con algo que nadamas sirve para jugar, creo que esa ultima parte dependera mucho del precio y de los servicios que esta tenga.

    Aun asi a pesar de todo, algunas veces la “innovacion” en algunas áreas de las tecnologias de consumo, no siempre resultan en exitos, aunque estas sean buenas ideas. Ojala y por el bien de la industria y de los gamers, tenga una buena recepcion y por sobre todo juegos que es donde mas adolece Nintendo.

    Saludos desde Mexico

  10. Voy a dejar una pregunta y espero que algunos me respondan.
    Yo no sé si es porque ya tengo más de 30 años o que, pero así como veo que pasa a mí también me da la impresión de que les sucede a los demás, entonces quiero sacarme esta duda: sacando los juegos de fútbol, ¿todavía existe la “juntada” para jugar los videojuegos? ¿Todavía se juntan al menos dos personas (amigos, hermanos) a jugar a algo?

    Saludos.

    • Hola Leandro! Si y para ser sinceros mis juntadas de videojuegos siguen siendo para “emuladores” y jugar un International SuperStar Soccer, NBS Jam o algun juego de Wii para terminar a las trompadas amistosas. Promediamos los 30.

      Switch me tocó la infancia en algún lado y Nintendo sigue la estela que me gusta: juegos sencillos, fáciles de aprender, difíciles de dominar. Para los AAA la inigualable PC, pero en el living una consola de Nintendo para ess juegos que son “distintos”. COmo dice el autor, Nintendo siempre apostando y eso es de agradecer en un negocio de FPS, GigaFlops, texturas y bla, bla bla… Quiero jugar y divirtirme. Nada mas…

  11. Si, Leandro. A mis 30 años suelo jugar street fighter con mis amigos y amigas, padres y madres todos, soy el unico que no ha tenido crías por el momento. De no ser por tiempos me iría con mi pc a lo de un amigo a jugar counter o cod online mientras nos ponemos al dia de nuestras mierdas.. Antaño las doñas parloteaban en la vereda, los adultos de hoy somos menos adultos y aunque hijos, carreras, trabajos, aficiones y etc varios, nos resistimos a la rutina dándonos trompadas amistosas.

    Los adultos de hoy son (somos) mas que nunca, nenes grandes.

    Excelente nota, saludos a todos.

  12. Este año llegue a los 30… y una ves por mes hacemos una gran Lan con amigos algunos años mas algunos años menos, por lo general todo motivado por el LOL (formamos una comunidad seremos unos 20 mas o menos. La señora del afitrion la ultima ves nos salio a comprar facturas a las 10am! luego de casi 24hs de vicio

    Asado de por medio

    PD: “Los adultos de hoy son (somos) mas que nunca, nenes grandes.” tal cual

  13. Comente esto mismo en un post anterior, haber muchacho no es una idea inovadora, eso es humo, es tanto hype que ya parece producto de apple. La idea tras esta consola no es nueva, ni mucho menos idea de nintendo. https://www.youtube.com/watch?v=Y845oUAxrPY esto es del 2015 practicamente 2 años antes que la switch, para mi la idea es un fail, para algunos podra existir la juntada con amigos y jugar, pero, para mi desde que exstiste internet y el online eso murio, creo que es similar para los millones de usuarios de steam/XB Live/PS plus/ etc, etc.

    Personalmente a mi me defraudo el trailer, esperaba mas, esperaba con ansias un sistema de sobremesa con todas la letras, por lo menos igual de potente que la nueva PS4 Pro, con un mando cómodo y como la gente para jugar por una puta ves y no un engendro mutante que no sabes ni como agarrar para jugar, digo como mando base y no esa estupidez de que si quieres un mando como la gente lo tenes que comprar a parte, basta de ese choreo de la venta por separado, esperaba un multipleyer con online acorde a los tiempos que corren y me salen otra ves con multipleyer local y compartido con consolas cercanas, cualquiera eso.

    Despues los juegos, otra ves Mario, otra ves Zelda, otra ves Mario car, Skyrim ? rly nintendo ?. Yo tengo manos grandes para mi esos micro controles son un atentado a la salud, y creo que sera asi para cualquiera que no tenga manos de nene de 8 años, por lo demás, game on the go ? eso paso de moda hace rato, domina en el casual market donde reina ios e android, la poca gente casual que juega on the go lo hace en celular o teblet, no se van a comprar esto para jugar, on the go significa llevar pocas cosas, te imaginas llevar este armatoste de 11 pulgadas con los joy cons de aqui para alla ? a la fuerza necesitas una mochila, y si los rumores son ciertos, 3 hs de autonomía WTF ? (igual no se puede pedir mas con ese micro y esa pantalla), no se, le veo tantos, pero tantos problemas, sinceramente, dudo que triunfe, es un fail, una WiiU 2.0 desde el vamos, obviamente, los mas ultra fanáticos de nintendo se la van a comprar con los ojos cerrados como lo hicieron con la wiiu, pero fuera de ese nichito de gente, no le veo mucho futuro, salvo que al lanzamiento sea muy, pero muy barata, onda 150/200 dolares cosa que dudo mucho que pase, esperen un valor de no menos de 350/400 en el lanzamiento asi que aparte no nos olvidemos que la mayoria de la gente tiene una consola, 2 cuando mucho, pero es dificil encontrar gente que tenga PC potente y todas las consolas, o 3 consolas, o cualquier permutacion de esas, eso no pasa, o es uno o es otro, y generalmente la gente se de canta por la opción que le brinde mas cantidad de juegos para jugar online.

    Yo esperaba que nintendo aprendiera, pero no, ya van 4 generaciones seguidas que nintendo sigue cometiendo los mismos errores, controles no standart y complejos y nada comodos, sin un online como la gente, sin soporte REAL de third parties, con hardware una generación atras de la competencia, en este ultimo caso ya seria casi como 2 generaciones atrás en cuanto a potencia si lo compras con proyect scorpio y con ps4 pro, sin un gran catalogo, solo con los mismos títulos de las franquicias de nintendo de siempre (no salen del Mario, Zelda, Metroid etc), sin títulos AAA de las grandes companias, no se, y ahora cuando podian cambiar, repiten una idea y concepto de consola que ya se vio que es un fail y que no gusta hablo de la idea tras la wiiu, porque básicamente esto es una wiiu mejorada, o lo que debio ser la wiiu, pero la idea es la misma, y el concepto en si no pega, porque tampoco es que esto es idea de nintendo sino miren la morpehus misma idea, pero de hace un año atrás https://www.youtube.com/watch?v=Y845oUAxrPY , o incluso es la misma idea tras la nvidia shield, ninguna de las cuales, pego. Como tampoco creo que lo va a hacer esta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here