Probablemente este sea un artículo muy subjetivo, mucho más de lo habitual. Pero debo ser lo más sincero posible.

Vengo jugando – y comprando – religiosamente todos los Call of Duty desde el sensacional Call of Duty: Modern Warfare (2019) hasta la fecha. He tenido más decepciones que alegrías (la última fue con el Call of Duty: Modern Warfare II que disfruté mucho) pero luego de haber adquirido el reciente Call of Duty: Modern Warfare III por primera vez pedí el reembolso del pago, porque siento que lo de Activision está razando lo criminal con este juego.

Antes de continuar, y por si no me conocen, me presento. Mi nombre es Guillermo Mayoraz. Soy fanático de los videojuegos, pero quizás no sea un Gamer tan «gourmet» cómo lo es la mayoría de la prensa especializada. Lo sé, y no me molesta. Lo he intentado mil veces, pero nunca me engancho con los Zelda ni con los Dark Souls, así que termino jugando FIFA y CoD como todo buen gordo comedor de pizzas. Es por esto que considero que puedo hablar con un poco más de conocimiento sobre la saga de juegos de disparos de Activision, ya que tengo cientos de horas jugadas en casi todos los juegos de la saga. Así que sigamos.

Call of Duty: Modern Warfare III es un juego que sacaron apurados para hacer plata. Se nota – y demasiado – en cada byte de esta obra. Muchos dicen que es un DLC del buen Modern Warfare II y a mi me gustaría decirles… ¡ojalá así fuera! Para mi forma de ver estos juegos, se trata de algo mucho peor, ya que es un mod de Call of Duty: Vanguard con armas, escenarios modernos y los menúes sí, de Modern Warfare II.

¡Pobre SOAP!

El tema es así: la saga es tan grande que la hacen un montón de estudios de Activision que están alrededor del globo. Ellas son Treyarch, Infinity Ward, Beenox, Raven Software, High Moon Studios, Activision Central Tech, Activision Shanghai y Toys for Bob. Hasta ahí bien, el tema es que hacer este tipo de juegos AAA lleva tanto tiempo que por lo general mientras una oficina va por la mitad del desarrollo de un CoD, otra va arrancando otro y así. Y si bien en la mayoría de los CoD que salen muchos estudios colaboran, no es hasta Call of Duty: Vanguard que Infinity Ward ha tenido la misma situación: desarrollo liderado por ellos y colaboración de todos los demás.

Y eso un fanático y veterano de la saga lo nota. Hay muchas cosas que parece que cada estudio prefiere y se notan en los juegos. En el caso de este MWIII es muy evidente la pérdida de calidad en cosas cómo el sonido de las armas, las balas y las explosiones, ya que todo suena chato e irreal. Asimismo se nota la similaridad de los avisos de colisión (cuando pegamos las balas) que son idénticos a Vanguard. Ni hablar de la movilidad – que es muy buena, lo acepto – que es casi calcada, al menos en «timming» y velocidad.

«Ni para levelear las armas»

A ver, el hardcore Gamer de Call of Duty no juega a la campaña. Lo siento, pero es así. Quizás alguno que otro cuando está muy aburrido, se queda sin Internet o ningún amigo está en línea. Así que si la campaña es épica, buena o mala es probable que al 70% de la base de jugadores de CoD no le importe. Sí le importa a la prensa, pero eso será un tema para otra ocasión.

Si la campaña no importa, lo que busca el Calldutyero de toda la vida es un multiplayer sólido, mapas buenos (!), buenas armas pero sobre todo bien balanceadas (!!) y por supuesto, un buen gameplay o «feeling». De todo lo anteriormente mencionado creo que lo único medianamente bueno que tiene es la jugabilidad. Es increíble, sí, pero MW3 se siente «bien» al jugarlo. La movilidad es rápida, dinámico (quizás hasta frenético) lo que logra ciertas batallas interesantes. Pero lamentablemente, falla en todo lo demás.

Zombies: una de las pocas cosas «buenas» de este juego.

Los mapas son grandes, sosos, y salvo algún que otro mapa revival que todos amamos como Scrapyard se sienten aburridos. El modo ombies está bueno, pero es más para un jugador casual y sólo por unas horas.

Cuando una empresa se quiere hacer odiar, lo logra

Cuando comencé a meterme en el mundo de Call of Duty (de la mano de Warzone) arranqu{e a seguir a muchos creadores de contenido. Alpha Sniper, Soki, WingHaven y hasta un muchacho bastante peculiar y que da mucha ganas de boxearlo llamado Tayson. Allá por 2020 ya puteaban a Activision y básicamente decían que era una empresa nefasta que mostraba lo peor del mundo del videojuego. Yo no me daba cuenta y pensaba que estaban exagerando, pero esta tendencia no ha cambiado, de hecho con los años ha sido cada vez peor y peor, notándose demasiado.

Puse «influencers de Call of Duty» en ChatGPT 4 y salió esto.

Call of Duty es quizás la mayor de las gallinas de los huevos de oro de Activision. Ellos saben que sólo con el nombre venden. El tema es que si sacan un juego «mas o menos» pero con un buen online la comunidad más o menos los banca, pero ahora, cuando nos sacan un DLC de muy dudable calidad y encima lo venden a U$D70 para aprovechar la época navideña y dejar contento a los accionistas, uno se enoja, porque se da cuenta que lo están tomando de pelotudo.

Es la primera vez que me enojo mucho con una empresa de videojuegos, la vez anterior fue con Konami y cómo fue echando a perder el increíble PES, pero eso será otra historia. Uno mezcla sus emociones cuando quiere mucho a algo y además se siente parte. Yo tengo un grupo de amigos que jugamos, religiosamente, a Warzone o al Multiplayer de CoD casi todos los días. Somos 12 boludones que volvimos a tener amor por los videojuegos y creamos nuestra propia comunidad. Nos juntamos a comer asado, tomar cerveza y hablar de la «mejor meta» de cada temporada. Para nosotros no es ninguna boludez que una empresa que puede y sabe hacer todo bien cómo Activision se nos ría en la cara de esta manera.

Y por más que nos duela, Call of Duty: Modern Warfare III es una falta de respeto. Activision, debería darte verguenza.

Vos, no lo compres.

1 COMENTARIO

  1. Manuel

    Comparto la opinión en tu articulo. soy jugador de los call of duty de los 2000 (desde mw2 2009) compre el ultimo MW2 2022 porque habia leido que los COD iban a durar 2 años (me fastidia dedicarle tiempo y dinero a un multijugador para que luego saquen uno nuevo al año y todo quede tirado) pero lo volvieron hacer y lanzaron otro juego.

    En una rebaja en xbox compre el MWW del 2009 y ando feliz jugando el que para mi fue el mejor.

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