Dicen que en lo que respecta a colores de automóviles el nuevo blanco es el marrón, y que el nuevo negro alguna vez fue el blanco. Lo que si sabemos los informáticos es que el M.2 es el nuevo SATA, estándar que aunque nos siga pareciendo actual, joven y vivaz ya tiene 13 añitos en el mercado y luego de varias revisiones está comenzando a querer dejar la posta.

El M.2 (parece un modelo de BMW) en realidad no es un estándar nuevo sino que se trata de una versión moderna de SATA. De todas maneras y como tanto la conexión física como las unidades son tan distintos, podemos considerarlo un nuevo estándar y nadie nos ganaría un juicio por ello.

¿Qué es M.2?

M.2 es un estándar de conexión moderno. Si me permiten una analogía es como “la idea de un USB pero para los componentes internos de una computadora”. Esto se ve con un poco más de claridad en el mundo de las Laptops donde ya se pueden ver placas WiFi, Bluetooth y más con esta conexión, aunque de todas maneras podríamos describirlo como “el próximo estándar en lo que respecta a unidades de almacenamiento y algo más”.

Y yendo a lo que tiene que ver con unidades de almacenamiento, el estándar M.2 nos enseña unidades que se parecen más a una memoria RAM de toda la vida que a una unidad convencional, ya sea SSD o un disco duro clásico.

m2-motherboard
Unidad SSD M.2 en un Motherboard ASRock

Tiene sentido que las unidades M.2 sean así, porque están diseñadas para ocupar poco espacio. De hecho, cualquiera que desarme una unidad SSD con conexión SATA se puede dar cuenta que la mayoría del espacio está ocupado por aire pero obligadamente la carcasa debe cumplir con el tamaño estándar. Incluso las unidades M.2 tienen distintos “largos”.distintos-tamanos-m2

El tamaño es siempre 22mm de ancho por 42mm, 60mm, 80mm o 110mm de largo. Por poner un ejemplo, la unidad M.2 del medio es conocida como “2280” y refiere a las medidas de “ancho y alto”.

¿Y en Desktop como andamos?

En las PC’s de escritorio el conector M.2 recién está apareciendo en las motherboards de alta gama desde hace poco tiempo. Es probable que si tenés un equipo todavía potente y no tiene un slot M.2 todavía podés utilizar un SSD M.2 conectándolo a un adaptador PCI Express.

Adaptador PCI Express > M.2
Adaptador PCI Express > M.2

¿Necesitás un SSD M.2?

No. Salvo que seas un fanático de lo extremo. Hoy un SSD de alta performance le sirve al 80% de los usuarios y a los pocos que no se pueden armar un RAID 1 con 2 SSD’s de altas prestaciones y son felices. M.2 será impulsado sin dudas por las Laptops y probablemente esto arrastre al mercado Desktop, tal como pasó con los SSD’s… ¿o alguna vez viste un SSD’s del tamaño de un disco rígido de escritorio?

Además, el precio de los SSD’s M.2 es de varias veces lo que cuesta un SSD común. Son mas rápidos, si, pero probablemente la diferencia no se justifique, salvo que – como dijimos antes – no tengas problemas de presupuesto y necesites algo tremendamente rápido, como la luz…

7 Comentarios

  1. Vivo en NZ y es al revés.

    Ya hay mucha oferta de M.2 “suelto”, mucho mother con slot m.2 (gama media uno solo y gama alta 2) y poquísimas notebooks con “disco” m.2 de fábrica.

    • En Argentina un M.2 es una cosa rara traída de afuera, se venden varios mothers que lo soportan en deskop, pero muy pocos se usan realmente.

      Solo en algunas notebooks económicas se ve algún 2242 de 32 o 64gb para justificar el almacenamiento SSD. Es culpa de nuestro atraso tecnológico, esperemos que el año que viene mejore.

  2. Debajo de la foto dice “El tamaño es siempre 22mm de ancho por 42mm, 60mm, 80mm o 110mm de ancho.” Dos veces ancho

    Que opinas de la la confiabilidad? Se queman y chau las fotos del cumple del añito

    • Ese es un problema de todos los ssd, en desktop incluso un corte de luz te puede borrar todo (si no tenés ups).

      Ojo, los discos normales también se mueren y te dejan sin nada, la ventaja es que por lo general te van dando señales de que se están muriendo, son pocos los casos de “muerte súbita”.

      Tengas el disco que tengas, es obligatorio tener al menos un backup de todo lo importante en otro medio.

  3. Hace unos meses compré un “pariente”: mSata EVO 850 de 500 GB, para un mother de hace más de dos años (Maximus V extreme), y anda de maravilla. Y tengo como contrapartida, un WD de 320 GB de unos 10 años que hace un tiempito me advierte el SMART que puede fallar, ¡y no falla!. Ojo, sólo lo uso para temporarios y/o archivos grandes (videos o programas) que están para no revolver entre los viejos DVDs.

    Es una de esas contradicciones del idioma: un disco “casi cuadrado” de 51 mm x 30 mm x 4 mm.

    ¿Qué seguirá después?

  4. Hace poco me trajeron una bonita portatil dell que tenia un disco msata de 250. Bonito pero de un momento para otro se borro todo el contenido. Buscando un reemplazo solo encontré los msata de 16gb que la gente descarta de las netbooks hp. Todo usado, nuevo nada. Algunos ni los conocen. Sobre ponerlos en un slot PCI-Express hay que averiguar bien. No todos funcionan aunque si entran.

  5. Alla por el 2012-13 cuando arme el servidor de casa, le puse una Intel DH77KC que venia con “PCI Express Full-/Half-Mini Card slot” no estoy seguro, pero imagino que debe ser lo mismo que el M.2.

    Le compre en Airoldi (CX) un SSD para ese puerto de 64gb (para el OS) que vendían con su marca, por algo de 50 dólares en aquella época.

    Sigue funcionando al día de la fecha. (No se volvieron a conseguir, parece que habían salido demasiado buenos…)

    Es mas, si no me equivoco el primer MacBook Air ya venia con disco M.2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here