Migrar de un Android a otro con Titanium Backup

10 818
Escrito por Guillermo

Android es un OS móvil tremendo. Si, es genial, y si bien lo comencé a usar en la versión 1.5 uno nota como día a día va mejorando a pasos agigantados, cada día es mas usable, mas inteligente y por si fuera poco es impresionante cómo salen nuevas apps, casi como los doradillos en el litoral argentino este último verano.

Afortunadamente en este último tiempo he tenido la oportunidad de probar algunos androides. El problema (si lo podemos llamar así) a la hora de usar un teléfono con el mismo OS que el que tenés de cabecera es que si querés usarlo por unos días como móvil principal hay que instalar todas las apps que utilizamos a diario y luego configurarlas, una tarea a priori tan molesta y que además juega con la ansiedad que genera un juguete nuevo.

Pero… (siempre hay un pero) puedo decir que por suerte existe Titanium Backup, y por suerte es posible migrar de Androide a Androide en pocos minutos y con solamente un par de taps y clics.

El procedimiento es más o menos el siguiente:

1) En el Android “viejo” instalamos Titanium Backup > Iniciamos el programa > Hacemos tap en el botón menú > y de las opciones que nos muestra la aplicación seleccionamos Batch

Titanium Backup

2) Se desplegarán numerosas opciones. De las cuales yo he utilizado simplemente “Backup all user apps”, la opción de System data guarda aplicaciones referidas al sistema y según leí es probable que una aplicación de Motorola pueda romper un HTC, o viceversa.

Titanium Backup

Luego la aplicación nos mostrará el avance del backup. Una vez realizado habrá creado el directorio TitaniumBackup en la memoria SD del Androide “Viejo”.

3) El tercer paso es pasar el directorio a la tarjeta SD del Androide “nuevo”, instalar el programa en éste y luego restaurar el backup.

Titanium Backup! requiere root, algo que en algún momento podría parecer complejo pero hoy en casi todos los casos basta con instalar Z4Root y un par de clics taps. Este programa es tan, pero tan groso que hasta te coloca los accesos directos (o íconos o como se llamen) en el mismo lugar en donde lo teníamos en el Androide “viejo”. Un programa fantástico para migrar programas y configuraciones, y no es que me tomé algo y estoy extrañamente con buena onda. Es bueno en serio.

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

10 COMENTARIOS

  1. Hola:

    Como usuario permanente de Android (Lo utilizo para mi trabajo consantemente mas mis cosas personales) dejame que te aclare algo.

    Lo de system data backup no se refiere a aplicaciones de sistema sino a la informacion que posea la aplicacion. Por ejemplo, en el caso de una agenda guardara la info y setup de la agenda, en el caso de un juego los records e informacion de ususario.

    Dicho de otra manera, si solo haces un backup de la aplicacion debes re introducer toda la info nuevamente, en el caso de un programa de correo deberas re-introducir tus cuentas, contrasenias, preferencias, etc. Si haces el data backup no deberas reintroducir nada.
    Esa es la verdadera ayuda del programa ya que no hace falta hacer un backup de aplicaciones, eso te lo da gratis tu cuenta de google, si configuraste Android para que lo haga. El problema es reconfigurar los programas.

    Particularmente you uso My Backup Pro ya que me permite hacer los backups con la data (La opcion de Backup all user app + system data) y si necesito restaurar puedo elelgir exactamente que quiero restaurar (aplicacion, data, ambos, solo alguna cosa) y el backup me lo guarda en la SD + en la nube, ademas de poder guardarla en la PC.

    Otra ventaja es que no necesita ser root, y si tenes el mobil rooteado te da la opcion de trabajar como root o no. Alli, como root, es que podes hacer un backup de las aplicaciones propias del mobil. Pero si cuando transferis las aplicaciones al nuevo, el nuevo no esta rooteado o le decis el programa que no trabaje como root, entonces no te restaurara las aplicaciones propias del telefono.

    Y llegado el caso tambien podes hacer dos backups, uno como root, con todo, otro normal, de esa forma tenes ambas opciones y aun como rooteado siempre tenes la opcion de elegir que aplicaciones y/o data queres restaurar.

    Ya he pasado 4 mobiles de esta forma y anda de joya (el My Backup Pro), ademas de mantener backups regulares.

    Saludos

    • Sí, sí! Eso, eso!

      Lo mismo digo.

      Vengo leyendo artículos chatos de procedimientos buscando encontrar experiencia de usuario concreta. Gracias por compartir. Ah, y sobre todo por las aclaraciones que hiciste a los procedimientos que son fundamentales de diferenciar… Es cierto el backup de aplicaciones ya te lo da google, la gracia de estas apps es justamente restaurar la configuración de las mismas, etc

  2. Gente: gracias por la data sobre el backup , el tema me viene bien para hace otra consulta, tengo un milestone 1 con 2.2.1 personal. Me gustaria restaurar todo el movil como si me lo entregaran hoy de fabrica, alguno sabe el procedimiento para realizarlo.

  3. Hola… gracias por el post y por los comentarios… Me gustaría comentaros un problema que tengo a ver si me podeis ayudar… El caso es que quería pasar una app de un Galaxy S a un Desire con cuentas gmail asociadas diferentes porque en el Desire tengo un problema con mi cuenta y no me deja descargarla del market aunque la app es gratuita. ¿Podría hacer un bakup de la app en el Galaxy y luego pasarla al Desire o me daría problemas? El Galaxy no es root ¿cuál sería el mejor programa hacerlo? ¿My Backup?

    Gracias…

    • Hola Alberto: Lo que planteas tiene 2 diferentes puntos de vista. El primero es saber si la aplicacion que queres poner en el Desire es compatible (Ese puede ser uno de los problemas por el cual no te la deja descargar, yo tenia un Desire y se que hay muchas aplicaciones incompatibles con esa terminal).
      El segundo es el problema de las cuentas. Google no permite (por ahora) que se intercambien aplicaciones entre cuentas, por lo que si la aplicacion esta asociada a una cuenta no la vas a poder poner en otro terminal si este esta con una cuenta diferente.
      Esto, me dijeron los de Google ya que tuve un problema similar, sera solucionado con una catualizacion (no disponible por el momento) que permitira asociar mas de una cuenta a un mismo terminal. En mi caso la solucion, sugerida por google, vino de parte del desarrollador de la aplicacion, que me devolvio el dinero que pague por la aplicacion, lo que implica desvincular la aplicacion de mi cuenta, para permitirme comprarla de nuevo e instalarla en otro terminal, en este caso, el de mi esposa. Pero claro que estamos hablando de aplicaciones pagas.
      El uso de aplicaciones de Backup para transferir las cosas de un telefono a otro es similar a hacer lo mismo de una compudatora a otra. Es decir, sabes que algunas cosas no van a andar ya que, en general por poseer drivers distintos entre una compu y la otra, algunos programas es mejor reinstalarlos. En las terminales es lo mismo. Restaurar algo en el mismo telefono es sencillo. Transferir a otro opuede ser mas complejo. Primero debes saber si la aplicacion es compatible 100%. Mi sistema es sencillo (y no ha fallado hasta ahora). Hago un backup de las aplicaciones y otro de las configuraciones. Pero el que uso en realidad es el de las configuraciones (System Backup). Salvo con aplicaciones sencillas, no restauro las mismas en el otro terminal, las re-instalo desde el Market. Esto es rapido si elegiste la opcion de que Google mantenga un backup de tus aplicaciones en tu perfil del Market. Esto te da tambien una ventaja adicional y es que si cambiaste de terminal y la aplicacion no es compatible las misma no se instalara. Una vez instaladas las aplicaciones si restauro las configuraciones.
      Quizas te pueda ayudar mas si me decis que aplicacion queres mover. Saludos

      • Muchas gracias por responder Martín…
        Te comento lo que me pasa. Las aplicaciones con las que tengo problemas son en realidad dos: la app de filmaffinity y un emulador que se llama fMSX, pero la que me importa realmente es esta última (muchos recuerdos de la niñez :-))) )
        El caso es que HTC acaba de sacar una ROM oficial de GingerBread para el Desire, pero no se trata de una actualización sino que hay que instalarla vía USB y sobreescribe la memoria del teléfono borrando todo lo que había previamente. Bueno, pues instalé esta ROM y ahí empezó el problema. En el market del teléfono no me aparecen estas apps y en el de la web me aparecen como instaladas (supongo que porque las había instalado con froyo) pero, a la vez, me dice que son incompatibles con mi dispositivo con lo que no me deja volver a descargarlas.
        Sé que fMSX funciona en Desire con GB porque me lo ha comentado alguna persona de HTCmanía, aunque tienen ROMs “cocinadas”, no la oficial, pero me extraña que sea incompatible con una y no con las otras, tratándose del mismo terminal y versión de android (2.3.3). Lo que creo es que se ha producido algún tipo de error con la cuenta, ya que en otro terminal que tengo (un Spica), asociado a la misma cuenta, me sucede lo mismo.
        Escribí al support del market comentando el problema pero ni me han respondido ni se ha solucionado.
        Ayer, después de escribir el comentario, hice un backup del shazam que tengo en el Spica y lo metí en el Desire y me ha funcionado. Lo hice con un programa que se llama App Backup & Reinstall. Son teléfonos distintos pero claro, la cuenta asociada es la misma. Ahora estoy esperando a ver a un amigo para probar desde su Galaxy S con la app de fMSX.
        Espero que funcione, si se te ocurre otra posibilidad te agradezo que me lo comentes…

        Muchas gracias…

Deja un respuesta