Más difícil que jugar un FPS con Gamepad

46 86
Escrito por Guillermo

No entiendo como existen gamers que juegan FPS con Gamepad.

No lo entiendo, los FPS no son los juegos de mario, son FPS. Lo peor es que cada vez más las consolas están a la par o superan técnicamente a “las computadoras”. No era de este modo en las épocas de Quake. Incluso los servicios online hacen de las consolas de última generación (especialmente XBOX 360 y Playstation 3) un dispositivo de juego tremendamente atractivo incluso para los más acérrimo PC Gamers. Pero una de las cosas que un PC Gamer no puede entender (ni entenderán) nunca es como los consoleros pueden jugar a los Shooters en primera persona con un Gamepad.

Por lo visto parece que existen los que juegan para el otro lado, como Arturo Paniagua:

…y aunque parezca una tontería, por ahí debe de haber más de uno al que le resulte más cómodo jugar shooters con teclado y ratón

Seguramente éstos gamers que ven como una tontería jugar algunos juegos con teclado y mouse hayan sido jugadores de consolas de toda la vida. Yo lo tengo que admitir, desde chico siempre privilegié las consolas a la PC a la hora de jugar videojuegos, y cuando tenía la primera Playstation y veía a los primeros Quakers jugando como locos pensaba que jugar con el teclado y el mouse era una mierda¡Cuán equivocado estaba! Un par de años después era de los primeros en ir a “los lanes” para dedicarme casi en exclusiva a invertir tiempo y dinero en hardware para jugar en la PC.

GAMEPAD

Hablando un poco más técnicamente (o intentando fundamentar un poco más objetivamente mi opinión) creo que si bien los Gamepads tanto de XBOX 360 como de PS3 son una obra maestra de ingeniería, los dedos pulgares (aquellos manejan la “mira”) no son lo suficientemente precisos como para apuntar con gran precisión. Un FPS no es un juego de autos, donde el stick analógico de un gamepad funciona a la perfección por más que la mayoría de los gamers siempre doblan al máximo, un FPS es un juego donde la puntería puede decidir nuestra suerte y la diferencia entre un headshot o un tiro en la rodilla depende de un micrón de movimiento en el stick de un gamepad y de un movimiento mucho mas suave y preciso en un mouse. No por nada cuando se maneja el ratón uno tiene la palma apoyada y descansada. Por algo varios juegos como los GTA o los Gears of War tiene un sistema de mira “asistida” que mejora mucho la experiencia de juego y evita frustraciones al pedo.

No con esto es mi intención hablar mal de los Gamepads, al contrario, amo los gamepads. Pero creo que existen géneros en los cuales por diversas razones quedan bastante lejos en usabilidad contra la dupla de teclado+ratón. Otro de los géneros en donde jugar con un Gamepad se hacía insufrible eran las “aventuras gráficas”.

Ahora, los que merecen una paliza por animales son los que juegan al PES de PC con el teclado…

46 COMENTARIOS

  1. Yo me compré un control de XBOX 360 para la PC, pero no puedo usarlo para jugar al PES. Estoy demasiado acostumbrado a usar el teclado. Sí, no puedo hacer las cosas que requieren del joystick analógico (ni las necesito)… pero simplemente no puedo, se m hace mucho más difícil. Así que lo uso nada más que para los juegos de carreras.

    La imagen es un montaje con los botones y el joystick cambiados de lugar :P

  2. Bueno, al final acabas acostumbrandote a todo, sin duda jugar con teclado y ratón es mas facil e intuitivo, pero jugar con una videoconsola, a la larga es mucho mas barato.

    Y respecto al titulo se me viene a la mente una cosa también mucho mas dificil, sin salir del mismo tema… jugar un RTS con gamepad… la última vez que lo intenté deje de jugar a los 2 minutos y medio.

    Un saludo y felicidades por el blog, lo sigo desde hace tiempo pero es la primera vez que comento.

  3. De acuerdo en partes. En juegos que prime el aim es mejor el mouse, pero es que no en todos los FPS el aim es lo principal, mira titulos como gears of war o l4d, ahi te da igual jugar con teclado o pad, de hecho, agradeces el pad para alguna que otra cosa.

    un saludo

  4. Prefiero el mouse y teclado sobre el joystick en cualquier FPS. Para el resto de los juegos (descartando RTS) prefiero un joystick. El gamepad de PS3 nunca lo toqué, pero sí usé uno de XBOX 360 y la verdad que me sorprendió. Venía acostumbrado al de PS2 y la diferencia es abismal, mil veces más cómodo y preciso. Es como decís “una obra maestra de ingeniería”. Sin embargo, sigo prefiriendo el teclado y mouse.
    Tengo un conocido que juega con la XBOX y dice que, una vez que te acostumbrás, el joystick llega a ser más preciso que el mouse. Nunca lo voy a entender.

  5. Muy buenas acabo de descubrir este blog, y me acabo de hacer seguidor..
    Yo soy de los de GamePad forever.. me pones un COD en pc y en ps3 y aun sabiendo jugar con los dos me considero mas preciso con el gamepad… me imagino que para los gustos los colores..

  6. una vez q te acostumbrás, el joystick llega a ser más preciso que el mouse. O tal vez sea porque yo soy zurdo y el mouse lo manejo con la diestra.

    ahora, qué opinan de los nuevos mandos q van a salir para xbox (el proyecto natal) y para play (que ni siquiera tiene nombre todavía) el de la bochica de colores?

    ambos son “detectores de posición y movimiento”, un paso más allá en el camino que abrió el mando de wii.
    donde movés tu mano, el personaje mueve la mano.

    A mí me parece q el delay q van a tener, aunque sea ínfimo, va a ser infumable. obviamente es mucho más complicado procesar la información de una imagen de mi cuerpo que de los sensores del mouse.

    eso sí, suman mucho en “realismo”. hacer un kame hame ha en la wii, no tiene precio

  7. Yo no soy fanático de los FPS ni de las consolas, pero siempre pensé que si mágicamente me volvía fanático de los dos, me compraría un teclado y un mouse para jugarlos. Creo que todas las consolas actuales lo soportan, ¿no?

    Por otro lado, para la PC (el único juego “en serio” que juego es el PES) uso gamepad de PS

  8. Bueno, pues he de decir que pocas veces he jugado con el PC, no me gusta jugar con el PC, yo siempre he sido consolero y siempre he usado los joisticks, y he de decir que tengo gran precision, y que lo que has puesto de que un tiro a la rodilla o a la cabeza puede ser decisivo, pues te puedo decir que yo con un joistick puedo diferenciar a 300m entre disparar a la nariz o al ojo. Ahi va eso :P
    Salu2

  9. @victor141516: Y yo con un buen mouse (Y una pantalla grande, por supuesto) puedo diferenciar entre disparar a la nariz o al ojo a 3km. Ahi va eso :P

  10. estoy de acuerdo en todas y cada una de tus palabras.
    Con respecto a lo que dice n3ri, a mi no me copa esta nueva moda de ‘hacer (fisicamente) lo que el personaje queres que haga’. si tuviera ganas de moverme, haria un deporte. juego a los videos para no tener que mover el resto del cuerpo jajaja!
    ponele, una vez jugue en un shopping a un arcade de esos que usan pistola [onda lethal enforcers]. tu personaje era un policia y para cubrirte o moverte en el juego tenias que pararte sobre un cuadrado con sensores arriba y al frente y te tenias que agachar o mover para los costados. Un bajon!! jugue menos de 5 minutos y me quedaron las rodillas prendidas fuego [hay uno de boxeo con el mismo sistema, e igual de cansador]. no es mi concepto de diversion. mismo motivo por el cual no me copa la wii
    saludos

    • A mi si me gusta. Es un previo a el “futuro” como en las peliculas veiamos juegos de “realidad virtual” eso seria bueno.
      Que estuvieses como metido en el juego…
      Mientras mas realismo mejor.
      Pero siempre es bueno que se tenga la opcion de conectar el control y jugar asi.

  11. @ Nitsuga: Alaaaa que bestiaaa, yo lo decia en serio… ¬¬
    @ Martín: Pues lo poco que he podido jugar al Crysis con el ordenador, lo veo demasiado complicado, ya sea con gamepad, raton y teclado o por control mental, tiene demasiadas funciones, y no niego que al final te acabes acostumbrando, pero de verdad que lo veo demasiado complicado
    PD: Por si no lo sabias, dentro de poco van a sacar Crysis para PS3 y XBOX 360 (sí, lo digo para chinchar)

  12. Claro ejemplo: Intentar jugar black de PS2 con el joystik… es imposible !!! No se puede lograr la misma calidad al apuntar que con un mouse donde uno puede apuntar con lujo de detalle :P

    Saludos!

  13. Y jugar simuladores de vuelo realistas solo con teclado? El mouse no te sirve para casi nada. Usar los pedales on la mano izquierda? Comprarte uns pedales que salen un monton de guita solo para hacer izq. Der.? Nahhhh. Encima ya no hacen mas simuladores copados.

    • lo mas parecido que podes encontrar es una pedalera de auto , y un joystick de helicoptero. pero tenes razon , los accesorios de simulador de avion son CARISIMOS!

      ademas no se si notaron pero despues del MS simulador X no se hizo ningun otro.

  14. Cada cual juega como se acostumbra o como le gusta, al que jugó con teclado y mouse toda la vida, le va a costar media vida más aprender a jugar como el que usa Gamepad desde que nació.
    @N3RI Me parece medio boludo eso de los sensores, terrible embrollo! te tenes que conseguir un salon para jugar porque en tu casa rompes todo, ademas es re cansador tener que moverte todo el tiempo (pensa en los movimientos de un juego), y pierde un poco el sentido de manejar el juego, porque ahora el juego te pide a vos que saltes que te agaches que muevas los brazos para atras y digas: Hame.. Hame.. jaja :D

  15. Jajajajajaj, buenisimo el titulo! Es verdad, yo soy fanatico y seguidor de la pc de toda la vida, y tuve consolas. Pero en cuanto a juegos de FPS no hay con que darle, no funca el gamepad (A mi opinion), pero como dijiste vos, una nota aparte a los que juegan al PES de PC con el teclado, jAJAJAJA. Que ganas que tenes que tener, me acuerdo cuando jugaba al FIFA 95 con el teclado, y haces chilena de cualquier lado y la embocabas siempre. Genial, segui asi con el blog. Un abrazo grande

  16. Tal cual! muy buen post! recuerdo ser una fiera en el Duke Nukem 3D con teclado y al empezar con el Quake 1, ya no era tan bueno… y ni hablar del Quake 2… y muchísimo menos y más frustrante era juntarse en el “Loviza Arena” de la calle mitre (que recordarás :D) y que te peguen por todos lados cuando los rivales saltaban y no les podías pegar por ser un “keyboard player” :D… En fin.. no quedó otra que aprender… y ahora no lo cambio por nada… incluso en una época probé con la combinación mouse + Strategic Commander (el goyete ese de M$) y a pesar que tenía sus ventajas, no era lo mismo…

    Resumiendo: el pad, solo para el winning.. y algún que otro juego de autos… para los aviones el joystick y para los FPS, mouse y teclado.

  17. Lo intenté y lo recontra intenté… pero no hay forma de jugar FPS con pad… y eso que toda la vida tuve tanto PC como consolas, pero para dispararle a la gente, no hay nada mejor que teclado+mouse (una vez jugue al CS con trackball… experiencia que no le recomiendo a NADIE)

    Saludos

  18. Totalmente de acuerdo ni FPS con Gamepad, ni PES con Teclado. Asi es como debe ser :D.

    Yo no compre un G9 para tener mas aim cuando juego al CSS al pedo, de ultima seria cuestion de hacer un experimento, y jugar al CSS (en mi caso), Gamepad vs Mouse y ver que pasa :D.

  19. Me olvidaba de los RTS! Gracias Jackman y Toni por acomentar. Si, son peores que un FPS para jugar con gamepad. Alguien que intente jugar cualquier juego de estrategia con Gamepad sin volverse loco.

    Recuerdo pasar noches jugando C&C RA2 con dos Playstation unidas mediante un cable link. ¡Imposible! Pero el vicio podía más (aparte se volvía increíblemente lento el juego en la pobre PS).

    Me encantaría que los defensores del Gamepad para jugar estos juegos reseteen su mente y sus prejuicios sobre la PC y vuelvan a probar los juegos con ambos sistemas. Lo dice alguien que ama la Pepsi pero que admite que para acompañar al Fernet Branca no hay como la Coca Cola ;)

  20. Una sola palabra: AUTOAIM. Sin autoaim en las consolas, los FPS son injugables.
    Aparte hace rato que vengo viendo que el objetivo del juego tampoco es “que no te maten”, sino más bien jugar. A lo que voy: poderes rápidos que restorean salud, estaciones médicas con un supply infinito, armas de energia que no necesitan ammo y se recargan, etc.
    En el Doom si se te acababan los medikits y te pegaban una buena culeada, probablemente no pasarías 2 puertas más. Lo mismo si se te acababa el ammo de la shotgun.

  21. Estoy de acuerdo con vos.
    Como usuario de XBOX360 y PC, hay juegos que no podes jugar en consola.
    En PC yo estoy completamente abocado al Team Fortress 2 y Dragon Age.
    Son dos juegos que en consola no pueden ser jugados porque los controles son bastante jodidos.
    Principalmente yo uso mis consolas (PS2 y XBOX360) para jugar los RPGs Japoneses (del estilo Final Fantasy) y nada mas, y alguno que otro de tiros estilo Wet o Tomb Raider.

  22. es verdad que algunos gamers les da lo mismo jugar con el gamepad o el mouse a los fps. he probado las dos formas de jugar y mi eleccion es la pc por que me resulta mas facil y comodo. bye

  23. jugar fps en la pc es mas facil y comodo para mi por que empece jugando de ese genero en una pc y me resulta dificil cambiarlo por un gamepad aunque he jugado juegos fps en consola mi eleccion sigue siendo la pc. bye

  24. Deberían unir las partidas online de los FPS tanto de Xbox, Play Station 3 y PC. Ahí se vería la gran diferencia que existe entre el mando y teclado+raton. Los pobres consoleros a los 5 minutos saldrían corriendo a comprar una PCgamer para no sentirse infinitamente inferiores.

  25. No puedo entender por qué todavía no salió al mercado un gamepad que integre un touchpad o en su defecto un trackball. Además de ser útil para los FPS, el hecho de agregarle un cursor a las funciones de las consolas marcaría una buena diferencia, por ejemplo navegar por internet. Jugar echado y sin mover el culo del sillón no se compara con la misma postura que usamos para trabajar frente al monitor.

  26. Miren que este wey no sepa jugar con gamepad no significa que sea malo jugar con gamepad, una ves que empiesas a jugar con gamepad y te acostumbras sera tan facil como teclado y mouse.

  27. Hola, que tal?

    Yo la única ventaja que le veo a la PC es que puedes configurar un mayor número de botones para ciertos comandos. Pero la verdad prefiero jugar en consola, y me defiendo. Solo que ahora estoy jugando el Call of Duty 4 en PC porque no he tenido dinero para un PS3 jeje :P

  28. La verdad es que yo pienso lo mismo, pero estaría bueno que para PS3 y Xbox360 hubiera juegos al estilo “Metal Gear Solid” que apretando un botón se vé la mira y sin apretar se vé normal, osea Tercera Persona.

    A proposito, ¿No te agarras alto tunel de carpo con el mando Xbox?

  29. Hablando de cosas infumables, yo una vez me topé que con un juego de aventura que funcionaba con teclado… sin ratón. Me encantaba el juego pero… así no le llega ni su madre. Lo dejé en un dos por tres.

    Se llamaba Shadow the Comet o algo así.

  30. Tu argumento describe perfectamente lo que pienso. Quizás podría tomar la idea de jugar FPS con un gamepad como un desafío, pero no termina siendo más que un fastidio, jeje.

    No digo hacer un teclado para las consolas, pero al menos usar un mouse y un teclado no necesariamente de 104 teclas, sino con las teclas fundamentales para un juego tales como las WASD, Q, E, F, R, shift, barra espaciadora y los números… eso debería vender.

  31. No hay color… jugar un FPS online con gamepad, salvo que otros también lo hagan, es perder el tiempo. En modo historia si la hay tiene un pase.

    Cada juego requiere su periférico y cada bolsillo también… pero viendo vídeos de torneos progamer de FPS no es de extrañar por qué utilizan teclado+mouse.

    Cada uno utiliza lo que mejor sabe, que es lo que importa y con lo que más cómodo esté. A día de hoy aún un PC es más potente con gráficos ultra que cualqueir consola, salvo que la versión PC haya sido programada intencionadamente con menor potencia gráfica, está claro.

  32. La verdad es que a mi me gusta mas en gamepad. Por el simple hecho de que cunado juegas un Fps con mouse, usualmente se te acaba el espacio para mover el mouse, o el cable… y el joystick se va y se va por donde tu lo muevas sin estar moviendo el brazo completo.
    Para mi es mas comodo en gamepad.

    • ¿Cómo que se acaba el espacio y el cable? ¿Acaso caminas el mapa con el mouse?.

      El mouse es para mover la mira y si tienes calibrado bien la sensibilidad del mouse, te debería bastar el largo de los dedos para ir de un extremo a otro a la pantalla. Si no lo tienes así no sé cómo usarás la PC en general, porque en la PC igual tienes que mover el puntero de un extremo a otro del monitor.

      En cuanto a los FPS, con gamepad que yo sepa sí o sí debe tener activado la mira automática y eso es una tontería, es como restarle la mitad del juego, ya sólo faltaría que también camine y dispare solo.

Deja un respuesta