Cómo Google Keep me cambió la vida

39
4575
Otro título probable: cómo dejé de olvidarme de comprar cerveza.

Soy un tipo desordenado, vago y poco constante. Me cuesta organizar las cosas que tengo que hacer tanto a nivel personal como laboral y mi memoria es altamente selectiva (es decir, selecciona lo divertido y deja afuera lo importante y obligatorio). Por suerte la informática nos asiste en este tipo de tareas haciendo más llevadera nuestra existencia a aquellos que tenemos problemitas para recordar las cosas, que según dicen, es un síntoma producto de una inteligencia superior. Yo estaría siendo la excepción que confirma la regla.

Durante muchos años me manejé con un documento de texto plano en la oficina y otro en mi casa con listados de cosas para hacer, pero era poco práctico por tener que editar todo a mano. También probé infinidad de aplicaciones de listas para desktop siendo quizás Tomboy el ejemplo más importante, pero me seguía viendo limitado a un solo equipo.

Con mi primer smartphone llegó la alegría de la mano de Evernote que prometía ser la panacea pero siempre me resultaron incómoda su interfaz, excesivo su consumo de recursos e innecesaria la cantidad de funciones para cubrir esa necesidad tan sencilla que yo tenía: Tener múltiples listas de cosas e ir tachando las que ya no necesitaba.

Y un día ocurrió: Se filtró un video de Emma Watson. No, mentira, eso nunca ocurrió pero me vino perfecto para retener tu atención en el artículo. Lo que pasó fue que tuve la fortuna de conocer a  Google Keep, la solución de la amada y odiada compañía omnipresente en el campo de las to-do lists.

Google Keep

¿Qué tiene de mágico, me preguntás? Te cuento algunos de sus features que lo diferencian de sus competidores:

  • Perfecta integración entre la versión mobile y la web
  • Consumo de recursos razonable
  • Bajo uso de la conexión de datos para sincronizar las notas
  • Interfaz limpia e increíblemente intuitiva en todas sus versiones
  • Un widget muy logrado y sencillo en Android
  • En aproximadamente un año de uso no le detecté ni una caída o falla

En resumen, la aplicación funciona y hace lo que tiene que hacer, no tiene mucho sentido enumerar lo que hace igual que el resto. Si, soporta recordatorios, imágenes, tipo “lista” y tipo “nota”, archivo de notas viejas, todo eso. Incluso desde su última versión soporta compartir las notas con otros usuarios y funciona sin problemas. Lo más importante es que hoy, ya no necesito un archivo de texto plano, ni papelitos, ni nada raro. Hoy confío mis anotaciones a Google Keep, y la verdad, siento que es casi una extensión de mi.

Lo único que a mi criterio le falta es la posibilidad de armar categorías y agrupar las notas según éstas, por ejemplo un grupo de listas con cosas personales, otro grupo de cosas familiares y otro con laborales. Permite pintar las notas de colores pero no es lo mismo ni de casualidad.

Y vos, ¿Probaste Google Keep o usás alguna otra aplicación de notas?

39 Comentarios

  1. Freddy Brignardello

    Yo actualmente estoy usando Gnotes.

    Bastante bien anda… y tiene sincronizacion con la compu… asi que voy agregando y viendo desde el celu y de la compu… bastante util.

  2. Javier

    Ahora, con esto de Inbox, estan los recordatorios. Me pregunto cómo van a integrar (en algún momento va a tener que pasar), los recordatorios de inbox, los de keep, y calendar.

    El primer párrafo es básicamente lo mismo que me pasa mi. Me decanté por any.do. Versión web y mobile, y funciona muy bien. Pero llega un punto en que uno quiere trabajar y listo. No revisar, updatear, ni chequear mas aplicaciones de las necesarias (soy diseñador web, y cada pestaña menos que tenga, cada programa menos abierto, es una bendición de [poneleNombreAlSanto]).

    Keep cada vez me resulta mas util. Pero en el celular, tiene un problema. Si o si necesitas conexión para los recordatorios. Sino fuiste. Y depender de eso en Argentina, es jugar con fuego. Any.do, por el contrario, una vez que seteaste el recordatorio, te lo va a avisar.

    Saludos!

    • gaston

      any.do esta bueno. lo recomiendo.

  3. Matias

    Uso Google Keep para notas y recordatorios. De Evernote opinaba lo mismo hasta que descubrí el complemento para Chrome/Firefox, creo que se llama web clipper, que te permite capturar articulos, pdf’s, etc, con distintos formatos y agregarlos a tus libretas. Me parece genial para la facu, cuando veo algo que me puede servir lo guardo y lo leo después desde cualquier dispositivo.

  4. Kureno

    Pues yo lo utilicé mucho, pero al final no pude hallarle un nicho en mi flujo de trabajo. Actualmente, para to-do lists y recordatorios, uso TickTick, que es liviano, tiene versión web, no necesita conexión para recordatorios, permite sub tareas, notas, adjuntos, integración con Google Calendar o Outlook Calendar (o cualquier otro claendario) y categorización por etiquetas o carpetas (como el Wunderlist, pero en light). Para notas, listas generales, brainstorming, recordatorios no tan importantes, to-do’s rápidos y así, uso Simplenote. Su velocidad es imbatible, oiga. Y me permite mayor concentración, pues solo abro, anoto y cierro.

    Para cosas mucho más complicadas, ahí sí uso el Evernote, con su respectivo webclipper.

  5. Verónica

    At notes. No la actualizan mas hace eones pero la use desde xp hasta en win 8 y jamas ever tiró un error. Post its directo en la pantalla, customizables, alarma y calendario configurbles. Un golazo.

    • Sergio

      Hola? Hablo con la gente de este siglo? Ah. Ah, perdon. Gracias eh! Felicidades!

  6. Luis

    Yo hace relativamente poco y por las mismas razones que vos, empecé a usar Google Keep y la verdad que es eso que necesitaba. Recordatorios simples y no mucho más.

    Listas de compras que voy organizando “a medida que me acuerdo lo que falta en casa”, listas de to-dos, listas de series a piratear, etc.

    No he probado con otros que mencionan en los comentarios, pero la verdad que Keep me dejo satisfecho (casi tanto como si se hubiese filtrado el video de la Watson, o mejor, de la Johansson)

  7. Xeremias

    Que se yo , me sigue pareciendo mas practico el google calendar que me avisa de tal o cual cosa. Con este tengo que acordarme de mirar je

  8. oem

    Estoy esperando que salga para iOS!

  9. matixslp

    uso moo.do y evernote, con eso me arreglo!

  10. Edgardo

    Lo primero que hice al leer la nota fue instalar Keep, por lo que veo todos usan una diversidad muy amplia de estas aplicaciones, yo vengo usando uno que me resulta bastante practico, es el Task también de google, a todo le pongo fecha y hora.. y al probar Keep, veo que Task es mucho mas rápido y liviano.. todavía uso Evernote, pero se puso muy pesado.. solo quiero dejar notas o tener datos a mano como el DNI de mis hijos… voy a probar Keep, parece que unificaría dos necesidades en una…

  11. mario ortega

    el keep fue la excusa perfecta para comprarme un celu de alta gama (directamente no funciona con versiones viejas de android), tengo flor de problema con la procrastinacion y la verdad que si no te pones a hacer las cosas no hay app que te salve. todas ayudan, el secreto esta en quedarse con una y seguirla usando caiga quien caiga. yo tengo wunderlist, any.do y keep como principales. usaba evernote con las extensiones de chrome pero me exploto en la cara cuando se lleno y pedia plata, asi que para eso ahora uso pushbullet, una masa para pushear articulos para leer despues, o guardar cosas , el keep sigue siempre primero, simple eficiente y sin vueltas. la verdad, con esto es como con los libros de autoayuda, mientras pongas en practica los consejos, pum para arriba, sino el unico que se llena de plata es el autor.

  12. Carlos

    Actualmente uso un lumia y si algo extraño de Android es Google Keep es tan sencilla de usar y práctica se que existe onenote pero su interfaz es más compleja y no me termino e adaptar a el

    • Ronald

      Yo también tengo un Lumia, además de utilizar la aplicación OneNote utilizo Wunderlist, haz el intento a mi me gusto mucho

  13. Mario Ortega

    Quiero (uh porque todos siempre quieren algo) una app de texnovortex al mejor estilo quora, y una version paga aunque sea anual o bianual que te saque esos dos banners semitransparentes de face y twitter, que ya me molestaban en el celu y ahora me importunan en el mozilla firefox. Tengo que andar scrolleando el texto para leer. mal mal ahi. igual leo, tampoco voy a cerrar la pestania, pero molesta che para tan lindo blog.

    • Mario, necesitamos que la gente comparta los artículos, y así cómo está, nos va mejor.

      Esto es un proyecto viejo, pero sigue siendo a pulmón, y los botones ahí arriba mejoraron muchísimo nuestra presencia en las redes sociales.

      No va a haber App por ahora (no tenemos recursos para algo así) y menos una versión paga (eso sería genial) pero serías el único que pagaría ya incluso la mayoría usan AdBlock – forros :P – y nos prenderían fuego antes de pagar por leernos.

      • Vandan

        Entiendo perfectamente tu punto Guille, pero de verdad es molesto con una pantalla chica, deberían buscarle la vuelta, no digo que lo saquen sino que lo pongan al final de cada artículo o que “baje” una vez que se llegó al final de la lectura, es un poco más complicado ésto último, pero cualquier implementación va a ser mejor que ésta.

        A lo que voy es que para qué mostrar todo el tiempo esos botones, si uno decide compartir algo cuando lo terminó de leer o cuando entra directamente a compartirlo, no lo hace en medio de la lectura.

        Con la mejor de las ondas! Abrazo!

      • Camila

        Quizás si conseguimos el video de Emma Watson se pueda cobrar.

        • Johan

          SABE!

      • mario ortega

        uy , me contesto el maestro! me siento como el dia que estuve en el mismo salon de chat compartiendo preguntas y respuestas con josh friedman!! me meo guey me meo! : )
        bueno en realidad no era yo ni la emocion, estaba lloviendo afuera.
        y si guillermo, si las estadisticas cantan eso, pues habra que bancarselos nomas a los botoncitos, que le vamos a hacer. y mira que estoy en contra de los paywalls, pero realmente pagaria por tener todo el blog en el celu para leer cuando estoy en algun lado y sin wifi, gracias por la explicacion che. ya vas a ver que los recursos van a llegar solitos. suerte y gracias.

  14. El Polaco

    Uso el Google Keep, despues de pasar por varios me quedo con este :D

  15. thyranus

    Uso Evernote y desde que lo probé ya no puedo dejarlo! Me encanta poder separar en carpetas todas mis notas. Probé keep, pero no era lo que buscaba, ya que lo mio no son recordatorios sino notas para recordar como hacer tal o cual cosa (soy programador y lo uso para guardar bloques de código útiles que uso o podría usar en algún momento).

  16. Mayco

    Soy alto testeador de estas aplicaciones, hace mas de 6 meses que vengo usando Keep, la verdad extraordinario, no me puedo quejar hace lo que dice, bien simple, sencillo muy.

  17. Miguel

    Gtasks, también de Google, es mucho mejor. No tiene límite de caracteres, se sincroniza muchísimo más rápido, se sincroniza con Google Calendar, Puedes crear varias listas y separarlas por temas, cambiar el orden de los temas. Además puedes colocarle la melodía que quieras al recordatorio. Y la versión pro tiene temas y una opción de contraseña para proteger tus listas. Lo único malo es la versión web, su diseño no es muy bonito, pero de que es práctica, es práctica.
    La mejor para mi.
    (También uso Keep, pero para cosas más puntuales)

    • Gtask no es de Google, usa Task de Google para sincronizarse, que se puede ver en Google Calendar (y en Gmail) pero no se sincroniza con el calendario, es aparte.

      Es mi app favorita de to-do lists, y Keep lo uso para guardar textos más duraderos que un recordatorio.

  18. KenjiGT

    El Catch Notes fue por lejos la mejor app de este estilo. Era formidable, nunca me dolio tanto cuando una app cerrara su host porque los creadores asi lo decidieron.

    Simple, minimalista, dividis las notas por categorias y colores. Accesible, rápida, intuitiva. Todo lo que queres y sin ofrecer de mas, lo justo y necesario.

    La extraño una banda, aun la sigo usando en el cel pese a no tener un backup de nube, pero me gusta tanto su interfase que me sirve.

    Google Keep zafa, pero creo que podria aprender mucho del Catch para ser perfecto.

  19. Camila

    Uso libretitas y tachones con lapicera.
    Traté muchas veces con muuuuchas apps de listas, traté de diseñar una a ver si podía encontrar lo que quería, o una web app, pero nunca pude reemplazar la comodidad del papel y lapiz. Me gusta escribir y tachar a mano, sacar flechitas, cambiar la tipografia para cada cosa. Aunque se puede escribir a mano en mi teléfono o tablet, no es lo mismo.
    QUIZÁS algún día pueda. En las reuniones de mi oficina muchos toman nota con algún ipad y stylus, pero tampoco me gusta.
    También conozco de la existencia de lo que podría llegar a ser mi solución: http://www.papershow.com/es/
    Igualmente, me parece mucha inversión o demasiado techie para mis listas de supermercado/de ideas/bullet points de libros o cosas técnicas/etc (y de paso me puedo seguir comprando cuadernitos bonitos con esta excusa)

    • Camila

      Según vi, también hay alternativas como Equil Jot, Wacom Inkling, Livescribe etc
      En fin, muchas posibilidades pero dudo que me quede con alguna.

    • Ben

      Hola Camila, comparto contigo el uso de la libreta y pluma, sobretodo cuando en lugar de simplificarnos la vida las apps nos la complican mas. Sin embargo, uno de los motivos por los que busquè apps de notas fuè porque me cansè de acumular decenas de libretitas. Yo creo que la soluciòn no està en que usemos sino en lo organizado que realmente seamos, y eso debe uno poseerlo previamente, lo demàs es solo el complemento
      Saludos!

  20. Alessandro+Degiusti

    AMO GOOGLE KEEP.

    Es simple y fácil de usar.

  21. Juan

    Una de las mejores apps de Google sin lugar a dudas.

    Lo empecé a usar hace un año cuando me compré la Nexus 7 2013 y por el momento cumple con lo que promete, ser una app simple para adherir notas tanto escritas como dictadas para los pachorras como yo!

  22. Ariel

    Uso OneNote para el Lumia, la interfaz es bastante limpia, y se puede agrupar por categorías: lista del super, estudios, varios… es muy buena y sincroniza con OneDrive automaticamente

  23. Shadow_Reaper

    Está buena pero lo que le falta es división por categorías y poder linkear X nota a la pantalla en forma de widget para hacer notas rápidas. Por ahora la única que me da está última opcion es la app de notas de samsung pero es lentísima e incómoda.

  24. Juan

    Hace rato uso google calendar, habria alguna mejora al pasarme a Keep? como todos saben se sincroniza de PC a celular, y viceversa obviamente, te manda mails o recordatorios en el celular, incluso con sonido…no se la verdad lo veo inmejorable pero por eso consulto si mejora me paso

  25. zagoaristides

    Gente, quiero saber que opinan. Tengo un switch 3 COM Gigabit (en realidad 2). La idea es que desde que entra internet (un ISP cualquiera) (en el futuro quizá balancear 2 lineas pero eso no es seguro aún) llevar la señal al router (brindar servicios básicos de QoS para VOIP, un firewall sencillo y tener en cuenta que se va a conectar un NAS en algún puerto del switch) y de ahí al switch, de este que salgan a las PC de la empresa y a un par de cámaras, también un AP conectado a este, luego deun puerto de este switch ir al otro switch que está a unos 40 metros y en este se van a conectar 1 o 2 PC y 3 o 4 cámaras. Opinan que el EdgeRouter Lite 3 iría bien para hacer de nexo entre el modem y el switch? Quiero que funcionen bien las transferencias de archivos internas de la red cableada (son archivos grandes muchas veces) algunas veces se transmiten por wifi.
    Desde ya agradecido por la ayuda (lo más clara posible se aprecia).

  26. Ben

    Hola. Soy adicto a registrar mis pendientes. Soy de los que us[e en su tiempo Onenote, fuè excelente para mi hasta que un dia se perdieron mis datos, recurrì a algunas otros por ahi, muy buenos como sandglaz, despuès utilicè calendario y tareas de gmail (creo que èste siempre fuè el primero), de ahì me pasè a todoist y a evernote, finalmente probè keep. Ahorita haciendo un balance creo que me quedo con lo simple y pràctico: calendario y treas de gmail, sin ignorar lo excelente que son todoist (lo recomiendo) y evernote (para anotaciones mayores).

    Saludos.

  27. Nicolas

    Habrá alguien que conozca alguna app que sea para crear recordatorios y que se pueda elegir el tono de alarma? Yo necesito algo q me diga tenes q hacer algo y suene re fuerte, porque recien probé keep, evernote y cal de los creadores de any.do ademas de los recordatorios del S4 y nada suena fuerte y me olvido de hacer cosas importantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here