Facebook y una valorización desproporcionada

Escrito por -
6 193

Facebook

Todo se ha dicho de Facebook, que ha batido records de audiencia concurrente, cantidad de usuarios activos, millones y millones de fotografías compartidas, actualizaciones, vídeos, contenidos, etiquetas, comentarios, y por sobre todo tráfico, tráfico y mas tráfico.

Como es de esperarse entonces para una plataforma que desde el principio se ha caracterizado por grandes cifras y acontecimientos la presentación de oferta publica inicial de Facebook se anuncia con el objetivo de recaudar 5.000 millones de dolares. Si bien para muchos puede resultar una cifra ambiciosa y por sobre todo gigantesca, la verdad es que no resulta tan espectacular si nos ponemos a desglosar cada uno de los números asociados a Facebook.

Actualmente la red social por excelencia cuenta con 875 millones de usuarios activos, un factor interesante es que de este universo de usuarios, Europa se presenta como la región que concentra una mayor cantidad alcanzando los 229 millones. Sobrepasando a Estados Unidos con 161 millones de usuarios.

En cuanto a indicadores financieros la red de Zuckerberg cuenta con 3.900 millones de dolares en caja, según el ultimo reporte los ingresos percibidos por Facebook ascienden a 3.700 millones de los cuales 1.000 equivalen a ganancias netas. Interesantes cifras para un gigante como Facebook, pero de seguro no lo suficientes para los actuales dueños de la plataforma.

Y hablando precisamente de dueños los porcentajes mayoritarios se reparten de la siguiente forma: Empleados Facebook 30%, Mark Zuckerberg 24%, Digital Sky Technologies 10%, Accel Partners 9,7%, Dustin Moskowitz 6%, Eduardo Saverin 5% y Sean Parker 4%. El resto de la compañía se divide en porcentajes menores como se puede observar en el siguiente gráfico.

 

Los dueños de Facebook

Es inevitable destacar que dentro de estos últimos se encuentran Peter Thiel primer inversionista de Facebook, el cantante Bono y Goldman Sachs, una de las entidades financieras responsables de la crisis subprime del 2008.

Sin embargo mas allá de los dígitos y cifras que acompañan la IPO de Facebook el objetivo de este articulo es poner en evidencia como la costumbre de seguir inflando los activos de compañías como Facebook con el objetivo de alcanzar valuaciones estratosféricas se mantiene vigente. Nadie pretender quitarle crédito a plataformas que han logrado forjarse como compañías globales de gran alcance que en el caso de Facebook mantiene como su mayor y mas preciado activo la cantidad de usuarios que posee.

¿Pero que hay mas allá de toneladas y toneladas de información sobre la vida social de 875 millones de individuos?, ¿que tanto de innovación y desarrollo tecnológico hay en una plataforma que su única contribución es poner a disposición de los usuarios un sistema por medio del cual mostrarse ante su circulo en un mundo que para algunos el prestigio, el aparentar ser alguien y en general mostrar una vida social cool lo es todo?

Personalmente no encuentro proporcional en lo absoluto los montos que se quieren alcanzar con la salida a bolsa de Facebook, mas aun cuando su única propuesta comercial y sobre la cual se apuntala su modelo de negocios es el de comercializar implícitamente la información de sus usuarios para darle sentido al algoritmo que gestiona su red de avisaje publicitario.

Creo que Internet como mercado no ha aprendido mucho desde el colapso de la burbuja de las puntocom y por tanto la inflación de estados financieros y en general la posición comercial que ostentan hoy en día gigantes como Facebook sigue sosteniéndose en mucha especulación y poca sustentabilidad en términos concretos.

Por el contrario y de forma lamentable campos como el de la biotecnología, R&D en ciencias, energías renovables y tantos otros que tienen un real impacto en la forma en que vivimos siguen pareciendo no tan cool como invertir en cualquier emprendimiento que pretende cambiar el mundo presentándose como la red social numero 987 y por tanto la definitiva Facebook Killer. Claramente las prioridades de inversión están mal definidas.

6 COMENTARIOS

  1. No puedo estar mas de acuerdo con todo lo que pusiste, sigo pensando en el día que a facebook le pase lo mismo que a myspace

  2. Excelente artículo!

    Y totalmente de acuerdo con eso de que las tecnologías que realmente podrían ayudar a mejorar nuestra existencia sean tan poco atractivas para un inversor. Personalmente me alegro de todo lo que logró suckerberg con Facebook, pero ciertamente hay mejores ideas y proyectos a los cuales poder incentivar económicamente.

  3. Excelente post.

    Porque no aprendio el mercado financiero tecnologico de la crisis de las dotcom ? La respuesta ( con todo respeto a Roberto ) parafraseando a Bill Clinton seria “Es el capitalismo estupido”.

    El capitalismo en su actual fase dominada por el poder financiero mundial ( cuantos tipos seran ? 100 , 200 ? ) necesita cada vez mas burbujas para obtener ganancias.

    Luego de la caida del comunismo, el proceso se acelero, y hoy hay tanto dinero dando vuelta y tantos papeles para invertir, que se ven las locuras de los precios de los comodities alimentarios, que llevan a la hambruna a los paises mas pobres.

    Todo es papel pintado y mentira sobre mentira. Les recomiendo 2 documentales :

    Enron: The Smartest Guys in the Room (2005) – IMDb
    http://www.imdb.com/title/tt1016268/

    The Inside Job
    http://www.imdb.com/title/tt1645089/

    • Siempre pienso en ese “¿cuantos tipos serán?” y en las cosas odiosas del capitalismo, como no desarrollar cosas convenientes para mas que unos pocos

      Quizá sea un poco corto, pero siempre me termino resignando a contestarme que es como en la selección natural. El mas adaptado gana… y casi siempre es el que mas plata tiene para comprar a otros

Deja un respuesta