Así funciona un taquímetro

13 1284

Por mucho tiempo me pregunté qué eran esos números raros que rodeaban a los relojes deportivos de aguja. Supongo que falté a la clase en la escuela donde se explica, o quizás no lo explican porque tampoco es algo masivo, pero es muy interesante.

El taquímetro (así se llama) sirve para medir la velocidad que llevamos en un vehículo desde nuestro reloj. Seguramente si vamos en un auto medianamente moderno no tenga sentido (como tampoco en casi ningún vehículo terrestre) aunque supongo que sí lo tiene si manejamos un planeador o parapente y queremos calcular velocidad horizontal.

Taquímetro

(Aparte, tiene toda la facha)

El funcionamiento es muy simple.

Supongamos que vamos en un planeador y vemos que pasamos un “robot” de esos que mantienen los cables de tensión cada 8 segundos. Cada robot está a 200 metros uno del otro, por lo que “completamos” 5 robots (1 kilómetro) en 40 segundos. Ya tenemos la variable “espacio” determinada.

El tiempo lo tenemos… Así que nos resta calcular espacio/tiempo (velocidad), bueno, eso hace el taquímetro.

Con el simple hecho de poner (moviendo) el aro a 0 en el momento que pasamos por el primer “robot” y mirar la aguja cuando pasamos por el quinto, a los 40 segundos. Ahí sabremos que vamos a una velocidad horizontal de 90 Kilómetros por hora.

Taquímetro Seiko

Si, es mas simple de lo que parece. Solo nos convierte distancia/segundos en distancia/hora ;)

Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

13 COMENTARIOS

  1. para los que no tienen taquimetro, cuenten cuanto tiempo tardan en hacer 1 kilometro y luego dividan 3600 por ese tiempo (3600/t) et voila.

  2. Buenas! Soy un lector oculto de este blog, lee y nunca comenta (xq me da fiaca llenar todos los datos, a pesar que son pocos) y como este es mi primer comentario, quiero decir que lo primero que se me vino a la cabeza con ese reloj es al episodio de los simpsons en el que Bart con Milhouse viajan en el tiempo y a Bernardo y su reloj.

    Se comentamos luego! :D

    PD: Excelente blog, lo tengo en favoritos para revisada frecuente.

  3. [...] de los últimos artículos de alt-Tab explica de manera clara y sencilla cómo funciona y para qué sirve un taquímetro. Este artículo representa el estilo cercano e interesante que suele acompañar a todas las [...]

  4. en realidad, la distancia de los robots que decis, es bastante variable, pueden estar cada 200 o 300 o aun mas, lo que si, es que es un metodo mas preciso para medir la velocidad que el velocimetro del auto, que nominal viene con un error de casi 20%, (aproposito para que creas que vas mas rapido de lo real, mas para nos los argentos que nos creemos todos fangio) entonces te puede servir para medir la velocidad real mas preciso, y la unica forma de conocer los mil metros, es con los mojoncitos que hay en las rutas, que esas si son reales, salu2 desde el norte argento.

    • Ya sabía que iba a venir un ingeniero a buscarle la 5ta pata al gato :)

      Jaja, es cierto lo que decís Fer, pero en el momento no se me ocurrió nada más que los PILONS para explicar algo que se mantiene a una distancia “X”.

      Un abrazo.

  5. Gracias, a mi tambien me intrigaba, pero nunca me anime a preguntar es mas creo que muchos que venden relojes no lo saben.

Add Comment Register



Deja un respuesta