Arena: la peor enemiga de las cámaras digitales

7 245
Escrito por Guillermo

Más que los golpes, más que la humedad, la reina de las rotura de digicams es la arena.

Lo he visto en el taller y lo he confirmado con un conocido que se se dedica a la reparación. Esas ínfimas partes de una dura roca trabajan, a veces de forma grotesca y otras tantas de forma casi silenciosa, contra los engranajes de los lentes para, con suerte, comenzar a perder precisión en el zoom y el foco o directamente dejarlos inutilizables y “duros”.

“A veces es preferible que se te caiga en la playa y se trabe a que un par de granos haga estragos” dicen los que saben del tema. Esto es porque si “se traba de una” con un simple desarme + limpieza hay altas chances de reparación, no así con los granos que trabajan mucho tiempo contra la compleja mecánica de las cámaras digitales modernas.

 

Lente

(Si la ves con arenisca, llévala a un técnico especialista)

Es muy difícil luchar contra la arena y la filosofía “si no puedes contra ella, únetele” no sirve en este caso. La solución mas simple no es no llevar la cámara (por dios, que las fotos playeras son las mas lindas) sino comprar uno de éstos:

dicapac

O uno un poco menos llamativo, claro. Recordemos que además con este tipo de estuches es posible sacar fotos en el agua. Demás esta decir que con la arena no se puede jugar, y que, en caso de no ponerle este tipo de protección, hay que usar una funda hermética que no deje ingresar arena cuando no la usamos, y cuando la usamos, asegurarnos bien que no ingresa arena.

Y los granitos que se peguen… a sacarlos con un trapito y soplando.

¿Has sufrido el fatídico poder de la arena con algún gadget?

Soy un fanático de la tecnología sin título que trabaja en informática hace mas de 10 años y que ama escribir de sus experiencias y divagues. Mira mis artículos y Seguime en Twitter :)

7 COMENTARIOS

  1. Hola:

    Como fotografo dejame que trate de explicar un par de cosas con respecto a este tema.

    Vos tratas este tema como si de solo mecanica se tratara y hay un efecto mas que no lo has mensionado; La arena raya la optica de las lentes. Nunca, pero nunca usar ningun tipo de trapo para limpiar el objetivo. Esto hace que el mismo se raye y alli si que no hay tecnico que te lo repare. A lo sumo se puede usar, y con mucho cuidado, los cepillos especiales para eso, pero lo mas precavido seria tener un spray de aire comprimido para limpiarlo y tener cuidado para donde apuntas, no sea cosa que al echar el aire hacia el elnte lo daniemos.

    Los housings o cases que se utilizan para el agua sirven hasta cierto punto (he trabajado con fotografia submarina). Esto es porque el problema del rayado de las lentes existe también en el filtro del case.

    Ademas si uno piensa que porque la camara estaba en un case la misma esta protegida hasta despues que salgamos de la playa te haria esta pregunta: Cuantas veces, horas despues de estar en la playa, seguimos encontrando arena en la ropa, manos, unias, etc. Si usamos un case debemos tener mucho cuidado de no retirar la camara de alli hasta que nosotros estamos perfectamente libres de arena, hemos limpiado el case cuidadosamente y el ambiente es razonablemente seguro.

    Lamentablemente, si tu equipo es costoso o lo aprecias lo suficiente como para no permitir que se estropee, lo mas seguro es: Sacar las fotos desde afuera de la playa, con un zoom o algo parecido. (esto incluye adentro del agua, es decir con la camara en un case sacar fotos desde el agua hacia la playa, luego guardamos el case con la camara hasta que salgamos de la playa).

    Nunca usar la camara en dias de viento, ni aun con case, la erosion es el peor enemigo de la camara.

    Usar siempre un filtro UV, que no solo te mejorara las fotos en la playa sino que tambien te protejera el lente.

    Y aunque no tenga que ver con el post, un par de consejos si quieren buenas fotos en la playa:

    Disparen con el flash, les permitira compensar las fuertes sombras del sol.
    Si quieren esos cielos ultra azules, usen filtros polarizadores.

    Saludos

    • Martín,

      Muchas gracias por tu explicación y consejos!

      Yo hablaba del trapito en los “flejes” de las lentes (no se como referirme a las partes de las lentes retráctiles).

      Saludos!

  2. Soy amante de la playa y ahí está mi humilde Kodak en C (cientoalgo) cada verano y todos los años la arena se mete y en mi caso particular es solo cuestión de desarmar con cuidado y limpiar. Hace cinco años que la tengo y anda de diez.

    Al que no le fue tan bien (en su momento) fue al Blackberry Pearl 8100, la “perla” se ensuciaba muy fácilmente, al entrar los granitos te “comía” las rueditas que hacían andar el sistema. Ese duro un verano, al tiempo lo cambie, porque eso de limpiar el trackball una vez por semana me molestaba bastante, sobre todo porque cada vez andaba peor. Por suerte la gente de RIM se avivo y ahora fue reemplazado por una suerte de Touchpad.

    Saludos
    Nacho

  3. Hola, leyendo este post, he verificado que tengo un grave problema… mi lente se ha rayado… cuando veo por el visor, se ven como pelusitas en la imagen y no puedo localizar donde están… que debo hacer? comprar una nueva lente? son bienvenidos todos los consejos y recomendaciones… gracias

    • Hola: Es un poco difícil darte un consejo sin saber cuál es exactamente el problema.

      Primero habría que ver un foto ya que tu observación es a través del visor y no en una foto.

      A través del visor el problema puede ser el lente o el espejo. A través de la foto el problema puede estar en el lente o en el sensor.

      Descartar el lente es fácil. Fíjate (ya que decís que no ves nada a simpe vista) de conseguir prestado un lente y fíjate que pasa en tu cámara con él. Podes ir a un negocio de fotografía y con la excusa de probar un lente para tu cámara podes ponerlo y fijarte.

      Sacar fotos puede ser una gran ayuda si podes sacar algunas fotos a alguna superficie blanca en modo foco manual y hacer al menos 6 fotos: gran apertura (f) y distancia infinita, gran apertura y distancia media y gran apertura con distancia corta. Repetir las mismas fotos con un apretura chica. En las fotos veras mejor el problema.

      Si el problema es el lente se puede arreglar (pulir) pero se justificaría solo si el lente es muy bueno y de los más caros. Sino, lente nuevo y a otra cosa.

      Si el problema está en el espejo (o el sensor) se manda a limpiar.

      Saludos.

Deja un respuesta