Hola a todos aquellos que usan Minix.

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica

Linus Benedict Torvalds ([email protected])

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo

25 años se han cumplido del primer mensaje a la lista de correo de Minix (un clon de Unix desarrollado por Tenenbaum para el estudio de Sistemas Operativos) por un, entonces desconocido, estudiante de Ciencias de Computación de la universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds.

25 años pasaron, es decir “toda una vida”. De hecho, es probable que muchos de los que leen esto no habían nacido cuando Linus Torvalds trasteaba (cómo les gusta decir a los españoles) con su nueva y costosa computadora que había comprado en cuotas con el objeto de crear un emulador de terminal mejor que el que tenía Minix, el OS que se usaba en la Universidad de Helsinki donde por entonces cursaba la maestría en Ciencias de Computación. El problema de Minix era que su creador, el profesor Andrew S. Tanenbaum, no permitía que sea demasiado modificable ya que tenía como objetivo que se utilice para que los estudiantes conozcan el funcionamiento de un Sistema Operativo. Linus decidió hacer su propio Minix con juegos de azar y también con la posibilidad de que otros estudiantes puedan modificarlo y mejorarlo.

Linus posando con su creación.
Linus posando con su creación.

Hoy, el OS del “mago de Helsinki” que llamó Linux a su creación de manera temporal pero cuando se dió cuenta que sería muy ególatra de su parte lo rebautizó Freax (aunque todos siguieron usando el nombre original) corre en la mayoría de Smartphones del mundo, en Servidores – cómo el que aloja este sitio web – y también en dispositivos menos “informáticos” como un Reloj, un Automóvil y hasta en una heladera.

Tux es la macota de Linux, pero es un poco más joven ya que fue creada en 1996.
Tux es la macota de Linux, pero es un poco más joven ya que fue creada en 1996.

Es increíble la historia de Linux. Muy alejada de todo lo “hollywoodesco” que tuvo tanto Bill Gates como Steve Jobs y tantos otros pioneros de la informática americanos. Linus es la contracara. Él es un tipo común con un talento increíble y que supo crear un producto que necesitaba ser creado pero que lo hizo casi por casualidad. Él no soñaba tener una compañía gigantesca, ni acercar la informática a millones de personas ni tampoco revolucionar el mundo. El tipo quería divertirse y hacer algo bueno, y vaya si lo hizo.

Todo lo demás es historia y nosotros sólo debemos estar eternamente agradecidos con él (¿o hubiese sido tan fácil tener un weblog si no existiera Linux y el movimiento GPL se hubiera hecho tan fuerte gracias a él?).

Por eso, y mucho más…  ¡Felices 25 años, querido pinguino!

Por cierto, y para no confundir, Linux es un Kernel, es el alma de todo Sistema Operativo. Pero a su vez, también es un Sistema Operativo ya que al tratarse un OS monolítico Kernel y OS son una mismo programa, aunque la diferencia es que la primera corre en modo privilegiado.

8 Comentarios

  1. Edgar

    Comienzo a sentirme viejo, hace un par de años GNU/Linux cumplía 18 años, ahora ya va por los 25.

    Esperemos que el proyecto cumpla muchos años más.

  2. Luchobarrios

    aaah…

    Lo mucho que ha cambiado linux en todos estos años… yo comence hace casi 10 años, investigando como poner un mandrake 10 en una red microsoft para compartir algunos archivos. luego pase a ubuntu 6.06 o 6.10. no recuerdo.

    Lo que si recuerdo es que en esas epocas te mandaban el cd a tu casa y con un par de sticker con la leyenda “Ubuntu. Linux for human beings”.

    • teeswood

      ubuntu viene en verciones .00 y .10 xD

      • Fox Misionero

        Ubuntu viene en versiones .04 y .10, pero para el año 2006 estaban tan atrasado para sacar la versión 6.04 que decidieron atrasarla dos meses y por eso se llamó 6.06 el único que se corrió del “programa de lanzamientos” de seis meses.

  3. Nicolás

    Feliz cumple Kernel querido y feliz cumple internet de mi vida. Y soy 9 años mas viejo que ellos 2

  4. Elmy

    Aun tengo los ultimos 3 CDs de Ubuntu que me enviaron gratuitamente. Son un tesoro.

  5. Dario

    Dos comentarios:

    1.- Hermosa esa notebook/netbook Sony que tiene en la mano.

    2.- Linus: gracias por tanta magia!!! Increible todo lo que surgió a partir de ese pequeño mail…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here