Hace veinte años, escuchábamos música a través de un Walkman con casetes, y algunas veces era necesario utilizar una lapicera para reacomodar las cintas que se enredaban. En la misma época, los mejores fines de semana eran cuando traías una pila de VHS a tu casa. Las películas se alquilaban en un videoclub: tenías que reservar con tiempo los mejores films y ganarte la confianza del tipo del local para que te los separe a vos antes que a otros.

Con los videojuegos, los formatos pasaron de cartuchos a CDs, los cuales hasta el día de hoy se siguen utilizando (en su mejor clase, los Blu-Ray). Sin embargo, el cine y la música se pasaron al streaming hace mucho tiempo. Con Netflix como la empresa que dio el puntapié inicial, muchos clásicos del cine están disponibles en una plataforma online y en ocasiones sucede lo mismo con los estrenos más recientes. La oferta es enorme: a Netflix le pisan los talones HBO, Prime Video, Apple TV+, Disney+, Star+, Paramount, Hulu y muchos otros más. Si tenés todos contratados, probablemente nunca te aburras, pero tu billetera -virtual, porque hasta eso perdió el formato físico- quizás esté sufriendo.

En el caso de la industria de la música, Spotify es la plataforma más reconocida a nivel mundial para escuchar prácticamente cualquier canción de la historia -seguro hay excepciones, pero su catálogo es gigantesco-. YouTube Music le pelea el puesto con la integración de videoclips, mientras que los servicios de Apple Music o Google intentan hacer lo suyo, pero no les sale.

El streaming está acaparando cada vez más lugares en la cultura pop, ¡Incluso los libros son cada vez más comunes en formatos digitales! Un Kindle puede almacenar miles de libros y brindar una comodidad incomparable para las lecturas: solo falta que los próximos dispositivos tengan impregnado ese olor a “libro nuevo” para que sea perfecto.

Ahora bien, ¿Qué pasa con los videojuegos? ¿Cuándo llegará el momento de que se lacen al streaming? El futuro llegó hace rato: hoy en día es posible disfrutar de una campaña completa sin descargar nada, con la calidad visual más potente posible, ¡Y desde una PC de gama baja!

Streaming en videojuegos: un repaso por los mejores servicios del momento

Mientras que en la industria del cine llegó don Netflix y dijo “quiero que las películas se puedan ver vía streaming” y así fue, con los videojuegos fue un poco más complicado el asunto. Es probable que el primer zambullido haya llegado con Google Stadia y sus 1001 promesas incumplidas: un servicio de juegos a través de streaming que no tenía la potencia, el catálogo ni las membresías atractivas para que el jugador que, como todo consumidor, es reacio al cambio, haga el salto. Pero con el paso de los años y muchos tropiezos, aparecieron opciones maravillosas.

¿Cuáles de estos servicios son accesibles en estos momentos?

De los servicios mencionados, GeForce Now es el único que tiene servidores en Latinoamérica y suscripciones activas para América del Sur. PlayStation Now, Google Stadia y Xbox Cloud Gaming son una realidad, pero aún no arribaron a nuestra región de manera oficial. No obstante, es posible disfrutar de sus servicios con una VPN de buena calidad, como ExpressVPN: se trata de una aplicación que “disfraza” tu ubicación a la hora de conectarte a Internet para que puedas acceder a plataformas que aún no llegaron a tu locación. ¿No sabés si realmente necesitás una VPN? En este artículo respondimos esa duda.

PlayStation Now: los clásicos no se juegan más con CD

Una de las más destacadas fue PlayStation Now. ¿Viste cuando al principio de esta nota mencioné la experiencia de ir a un videoclub para tener películas para ver el fin de semana? Bueno, en un principio, era una cosa parecida. PlayStation Now te abría la posibilidad de alquilar tanto videojuegos como películas por tiempo limitado para que puedas descargarlo o jugarlo vía streaming en tu consola. Desde agosto del 2021, descartó los alquileres y se incursionó por el camino del streaming directo.

Lo más interesante de este servicio es que en su catálogo, que se actualiza cada tanto con nuevos títulos, incluye clásicos de PlayStation que serían imposibles de jugar de otra manera -salvo teniendo la consola retro en tu casa, obvio-. Con PS Now es posible jugar, por ejemplo, la colección de God of War de PS3 en una PS4, sin descargar nada, por supuesto. Su precio es de 9,99 dólares al mes. Si hacemos la conversión a pesos argentinos, es un poco -muy- salado.

Xbox Cloud Gaming: Xbox en tu smartphone con Android y con DualShock 4

Otra opción que tiene todos los votos para ser el servicio de streaming de videojuegos definitivo es Xbox Cloud Gaming. Este servicio está disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Android, y permite acceder al espectacular catálogo de Xbox Game Pass Ultimate para disfrutar de sus videojuegos en las nubes.

Lo más sorprendente de Xbox Cloud Gaming es que los juegos que se incluyen en la suscripción son estrenos importantes como Halo Infinite, y la potencia en la que corren los servidores es equivalente a una Xbox Series X. Esto quiere decir que, si tenés una Xbox One y una buena conexión a Internet, podrás jugar videojuegos actuales con visuales de última generación y tu consola jamás se volverá una turbina de avión.

También podés usar Xbox Cloud Gaming en Android o PC, e incluso conectar los controles de PlayStation como Dualshock 4 para recorrer la México de Forza Horizon 5. La suscripción de Xbox Game Pass Ultimate con Xbox Cloud Gaming tiene un costo de $899 pesos argentinos al mes.

GeForce Now: para que todas las compras de Steam se expriman al máximo

Los usuarios de PC es probable que tengan instalado Steam como su principal plataforma de videojuegos. Y en caso de que su equipo no tenga las especificaciones necesarias para correr los últimos lanzamientos con los mejores visuales posibles, acá aparece quizás la mejor opción en estos momentos para jugar vía streaming: GeForce Now. A diferencia de Xbox Cloud Gaming, este servicio de suscripción no te ofrece ningún catálogo, sino que te permite jugar vía streaming una selección de videojuegos que tengas preinstalados en Steam, Origin, Epic Games o Uplay.

Al ser de GeForce (Nvidia) la potencia utilizada para correr los videojuegos es el equivalente a su mejor placa de video en el mercado, lo que se traduce en gráficos sorprendentes desde una PC de gama baja. En resumen, GeForce Now es como alquilar una PC a distancia para mover los juegos con todos los chiches visuales sin sacrificar tu equipo. Y si no estás seguro de si realmente te funcionará con tu Internet, tiene versiones de pruebas gratuitas, muy cortas, pero lo suficiente para sacarte todas las dudas.

3 COMENTARIOS

  1. Para mi está siendo un espectáculo esta movida, llevo años sin jugar a nada porque mi PC se quedó en el tiempo, no me interesa invertir en un equipo gaming que luego quede obsoleto y que la compu que uso día a día para todo es un mac.

    Ahora juegos a cosas de última generación y no lo puedo creer, con una performance estupenda. Hermosa época esta!

  2. Yo probe la beta de geforce now, y la verdad, muy bien. Falta que amplien un poco mas el catalago de juegos permitidos.

  3. Hermoso esto del cloud gaming. Yo probé en 2019 el Gloud (acá fue pionero en dar este servicio). Pero se ve que no cuajó entre el publico, y fracasó. Tenía un catalogo escueto de 50 titulos (no eran los mas punteros, pero si varios AAA de hace unos años, como Rise of The Tomb Raider, Mad Max, Saints Row, entre otros).

    Se podía jugar sin problemas en 1080p 60FPS, y con la tarifa mas cara, se podía jugar en 2k 60FPS con todo al maximo. Lo probé en un Pentium D a 3.6Ghz 775, 2gb de RAM DDR400, Geforce 210, mother Intel (ni me acuerdo modelo) y Windows 7, y se podía jugar sin ningun problema. Asi me pasé el Mad Max completo. Y teniendo en cuenta la chatarra de PC que utilice para este proposito, fue un merito epico ver correr un juego que ni en 2 millones de años podría mover ese hardware tan vetusto.

    Por lo que lei de Geforce Now, vale como 2 lucas el servicio. Hoy por hoy tengo un i9 9900k y una GTX 1070… quizá cuando mi pc se quede muy atrás me sea una alternativa viable (porque actualizar la compu me sale mas caro que cambiar el auto)

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here