Hace un tiempo les contaba que sacaba la publicidad del sitio. No tenía sentido.

Primero, porque la publicidad contextual en los sitios webs rendía cada vez menos (no quisiera imaginarme ahora) por lo que era necesario, por dar un ejempo, tener 100 mil visitas por día para generar algo similar a lo que se hacía hace 10 años con 10 mil, y eso, sumado a que el tráfico de la mayoría de los sitios webs ha disminuído con los años en favor de sitios como Youtube, terminó en una decisión muy sabia: tener un sitio que se vea igual sin AdBlock que con AdBlock.

Y segundo, porque había comenzado a tratar de generar cierta rentabilidad – por más pequeña que sea – con un método distinto. La de permitir a algunos anunciantes hacer publicidad directamente en el sitio. Muchos dijeron que era salir de Guatemala y entrar en Guatepeor, pero la realidad es que estas famosas publinotas son lo único que le permite a este sitio generar algo de dinero. Y por más que, obviamente, no alcance para vivir, me propuse cómo objetivo hace ya un buen tiempo que lo generado iba a parar a armarme una buena PC, o al menos, la mejor PC posible.

Detrás de esto había algo claro: necesitaba tener un motivo para seguir teniendo el sitio online y escribiendo en el mismo. Si bien nunca me dejó de gustar escribir, la realidad es que desde que fabrico cerveza y tengo un bar he perdido muchísimo la capacidad de sentarme a leer y a rantear sobre lo que realmente amo: la tecnología. Pero tenía una excusa, la de armar la nueva TurboMACHINE.

Así que fui armando mi equipo, de a poco obviamente, y hoy lo tengo todo junto. Las specs son:

  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600x. Probablemente el procesador de gama media más recomendado del mercado. Y si no lo es hoy lo fue a mediados del 2021 cuando lo compré, ya que en la actualidad existen algunos procesadores de Intel que van cabeza a cabeza con éste por un precio similar. De todas maneras sigue siendo una excelente compra porque sigue siendo Socket AM4 y los motherboard para este Socket suelen ser mas económicos que su contraparte de Intel.
  • Motherboard: ASUS TUF X570 Plus Wifi. De los mothers de «alta gama» para Socket AM4 la versión TUF GAMING de ASUS es uno de los mas económicos pero así y todo tiene todo lo que el 95% de los usuarios necesita (o más). Un hermoso PCB, refrigeración activa, 14 fases de potencia y hasta Dual M2. Una maravilla que en su momento me costó bastante poco más que el mejor motherboard con Chipset B450.
  • Memoria: 128GB Memoria OLOy DDR4 Warhawk Black RGB 3000MHz CL16. ANTES QUE DIGAN ALGO YA LO SÉ. Jaja. Totalmente innecesaria cantidad de memoria RAM – ya que con 32GB voy bien – pero como siempre las PC’s me duraron mucho tiempo, me gusta ponerle la mayor cantidad de memoria que puedo antes de que el estándar sea otro. Además, las compré cuando la memoria tenía un precio ridículamente bajo (antes de la pandemia del Covid, si mal no recuerdo).
  • Placa de vídeo: MSI RTX 3060 Ventus 3X 12GB. Quizás una de las placas de video con mejor relación precio/prestaciones. La conseguí a un precio muy tentador – a mediados de 2021 en una extraña y corta bajada de precio de las VGA’s – ya que luego volvieron a aumentar. La RTX 3060 vino a reemplazar a mi amada GTX 1080Ti que aún tengo en mi PC secundaria y sigue siendo una maravilla. Pero… la realidad es que la 3060 tiene un músculo que le permite mover juegos en Full HD de sobra y más cuando activo el maravilloso DLSS. El Raytracing no es algo que me vuelva loco, pero realmente se aprecia la diferencia.
  • Almacenamiento: M.2 NVME Gigabyte 512 que ya tenía del i7 4790K (mi anterior setup) y 4x2TB de discos varios.
  • Gabinete: Lian Li PC 011 Air. Caro, pero hermoso. Siempre quise un Lian Li y bueno, me compré uno.
  • Monitor: MSI Optix de 27′ y 144Hz. Comprado en 2020 cuando traer cosas de NewEgg valía la pena. Jugar en 144hz es hermoso.
  • Teclado: Razer Blackwidow original (el verde). Lo tengo desde el 2015. Es una fucking maravilla.
  • Mouse: Logitech G502. El mejor ratón gamer del mundo, por más que no haya probado todos
  • Headset: HyperX Cloud Alpha. Se los compré a un amigo que cuida las cosas como nadie y me los dejó a un excelente precio. Venía de unos Razer Kraken cuyos ¿pads? literalmente se desarmaron. Si bien he escuchado en mejores auriculares (cómo por ejemplo mis amados AudioTechnica MX50) el producto de HyperX es muy bueno. El micrófono es sensacional.

¿Podría haber evitado escribir este artículo? Si, pero estoy feliz con la maquinola. Y quizás a más de uno le sirva como base para armar una PC de gama media, media alta en este 2022.

Si bien la foto de portada fue sacada por mi, les debo fotos del setup en funcionamiento. La realidad es que está en una mesa bastante chota y no se luce para nada, porque la mesa que quiero todavía está en la mente del carpintero que me la debe desde hace 4 meses.

De todas maneras no quería perder la oportunidad para agradecerles, porque sé que a veces entran, ven un artículo que no está a la altura y me putean. Sepan que es parte de un plan superior: poder editar fotos, videos y también jugar al último Call of Duty.

Gracias

13 COMENTARIOS

  1. Excelente maquina y felicidades por armarla.
    lo unico que reprocho, es la memoria.
    y nisiquiera los 128 gigas, sino los 3000 mhz.
    yo hubiera ido a 64 GB con 4000MHZ por un 10% mas del precio.
    Pero como ya las tenias, es un comentario que no cuenta xD
    y clave el comentario del 5600x. Me encanta como procesador, pero ultimamente y por alguna razon, en el pais toda la coleccion de amd esta increiblemente mas cara que la coleccion de intel en general.

  2. hermoso equipo, muy parejo a pesar del overkill de las memos.

    No hubiese comprado la 3060, hubiese seguido usando la 1080ti y una gpu cualquier para salir del paso en la vieja.

    La 1080ti anda palo a palo con la 3060, quizas si querias algo q se sienta como un upgrade hubiese ido por una 3060ti o una 3080 comun.

    la 3060 común en lo unico q aventaja a la 1080 es en dlss, todo lo demas ni fu ni fa.

    Obvio q el precio de las placas es ilogico, y entiendo la posicion. Mas alla de eso, Felicitaciones!!! por muchos muchos años de master race.

  3. ¡Felicitaciones Guille!

    Este sitio me acompañó mucho con las compras para clientes que buscaban las BBB del año, así que a vos también te haya ayudado a tener una PC es justicia total, jaja. Y se ve hermoso el bar, cuando voy por la 14 me da ganas de entrar en Concepción solo para conocerlo.

    ¡Un abrazo!

  4. Me parece bien, para ello llevas entreteniéndonos años, ojalá que puedas comprarte dentro de poco uno 1000 veces mejor, aunque tienes RAM para 3 PCs, jajaja.

  5. Al menos por fin le sacas algo a tus lectores a quienes les das tanto. Felicitaciones y estoy feliz por el artículo. Porque me Recuerda a las veces q he armado pc nueva. Ahora te pregunto. Al día siguiente de haber armado la pc haz trabajado?

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here