Después de muchísimos años, estoy por cambiar de monitor. Tuve suerte, aclaro, ya que aproveché un veranillo de varias PC’s que armé y dediqué las ganancias para comprar algo más moderno y que hace tiempo tenía ganas de usar. Un monitor de 27′, IPS y de 144Hz.

La resolución soportada es el primer gran tema a la hora de comprar un monitor nuevo, por dos cosas.

Primero, por el precio del monitor en sí. La diferencia, en tiendas como NewEgg es de aproximadamente U$S 100 entre un monitor Full HD (U$D230/250) y los 1440p  (U$D 330/250). Para irse a un 4K hay que estirarse a U$D 100 más todavía, aunque hay que destacar que por U$D450 es posible comprar de 32′ en lugar de 27′.

El tema es que, con cada aumento de precio en sitios como NewEgg o Amazon, hay que sumarle un proporcional final de impuestos. También, en el caso de los monitores de 32′ es considerable el aumento de peso, lo que hace aún más caro el envío.

MSI Optix de 27′ y 144Hz. Quizás uno de los monitores Gamer más “BBB” de la actualidad y el culpable de este artículo.

Volviendo al tema de los monitores per se. El problema, por más que podamos gastar mucho en uno, no es el monitor.

Es la PC, estúpido

Muchos se habrán preguntado… ¿y este boludo porqué no se compró un monitor 1440p en lugar de un Full HD una vez que cambia de monitor? Sin dudas es una buena pregunta que cuando uno se hace cuando no está tan informado. Pero la respuesta es un poco más compleja que pensar que el otro es un boludo siempre.

El tema es así. No es fácil hacer que un monitor “tire” 144hz en una resolución Full HD, imaginen lo que es a mayor resolución.

Acá viene uno de los ejemplos cuando hablo de “plataformas”. Hoy, por más que me encantaría tener un monitor con mayor resolución que Full HD y quizás podría haber pagado la diferencia (que no es poca, eran unos 15 mil argentinos finales) el tema es que para jugar en una resolución 1440p y aprovechar los 144hz hay que tener una PC con mucha potencia, tanto en CPU cómo GPU.

Un Ryzen 3700X y una Radeon RX5700XT pueden ser una combinación muy básico cómo para aprovechar un monitor 1440p (también llamados 2K) con framerates arriba de los 100FPS, idealmente intentando llegar a los 144Hz que permiten estas pantallas. Es probable que hoy no exista una PC que permita jugar jugar a todos los juegos a 4K y 144Hz constantes – ni siquiera el último Core i9 y una 2080Ti – sin llegar a cosas extremas cómo configuraciones SLI y Overclocks extremos.

Los Setups

Cuando hablo de “cuello de botella” es porque hoy existen 3 configuraciones a las que apuntar.

[email protected]: Una PC para jugar a todos los juegos en 1080p con 60FPS constantes. Sin llegar a jugar a todo en configuración Ultra, es posible que con un Core i3 bastante moderno, 16GB de RAM y una placa de vídeo tipo Radeon RX570/580 o Geforce GTX 1650/1660 Super tengamos un equipo para poder jugar a la mayoría de los AAA de la actualidad sin sobresaltos y con un excelente frame rate.

[email protected]: Esto es algo más tirando a algún aficionado a los eSports o algún veterano que quiere tratar de no ser tan horrible jugando cómo yo. Para tener una PC que mueva Full HD y que eroge 144FPS es necesario tener 2 cosas: Un procesador potente y una GPU bastante moderna. Core i5 o Ryzen 5 + GTX1660 Super/RTX 2060 cómo mínimo serán necesarios para sentirse seguro de correr muchos de los AAA a esta velocidad. Para los eSports de siempre (CS:GO, WoW, LoL y Rocket League) no es necesario tanto tampoco, pero mejor estar armado.

[email protected]¿Tiene sentido jugar a [email protected]? Digamos que si, pero si alguien va a gastar en un monitor de estos probablemente espere jugar a mejor resolución y como mínimo superar los 60FPS. Sea cómo fuere, para mover texturas a resoluciones superiores a 1080 es necesario contar con placas de vídeo de gama media tirando a alta. Radeon RX5700XT y Geforce RTX 2070 para arriba son 2 ejemplos claros. Acá es fundamental contar con procesadores que empujen lo suficiente (la teoría del cuello de botella en estos casos es hermosa) pero generalizando, también será preferible un procesador de gama media tirando a alta.

[email protected]: Para jugar en 4K con framerates estables es necesario tener las mejores placas de vídeo de la actualidad. Digamos que en AMD la RX5700XT por más que sea un excelente producto no es lo más recomendable, y si lo es la Nvidia RTX 2080 Super. En procesadores, habrá que gastar mucha plata para mover semejantes goyetes. En definitiva, hay que pensar en PC’s de U$D 1500 cómo mínimo.

[email protected]: Soñá.

La conclusión de todo esto es que hoy la primer limitación que vamos a tener a la hora de armar una PC es el monitor que tenemos o que vamos a comprar a corto o mediano plazo. De nada sirve gastarse un dineral en comprar un monitor 4K que soporte 144Hz si no tenemos billetera para comprar una PC que mueva semejante resolución. Y al revés lo mismo, no tiene sentido comprar una PC bestial si no vamos a comprar, como mínimo, un monitor Full HD de 144Hz.

12 COMENTARIOS

  1. AereonFrostmoon

    La cosa es que ahora es el momento de esperar, [email protected] ya es lo normal y esta bien establecido anda perfecto y se ve hermoso. Ese 2k le falta un golpe de horno y 4k por el momento para ver pelis nomas. Y lo mismo para las frecuencias de 144 y 240.

    Que me fascinan? Si. Que los que tiene plata consumen de la buena a [email protected] ? Si. Pero así como elijo AMD y Radeon prefiero el [email protected] como para disfrutar mientras hago rendir los $ que puse en la maquinola mientras reviento a mods el Skyrim

  2. Javier

    Yo juego a 1366*768p. Justamente porque mi monitor es esa resolución.

    Y no me quejo se ve bien.

    Llegue a conectarlo a una TV 1080p y todo se ve minúsculo en juegos.

  3. mm Martemars

    Acá presente una de las 10 personas en el mundo que tiene un monitor [email protected], en mi defensa es un panel IPS 99%SRGB de 27”, si fuera 144hz seria perfecto.

    Pero visto que todos sus competidores del segmento que tratan de lograrlo sacrifican cosas como la nitidez y el contraste, preferí quedarme en la zona de confort, donde se aprovecha mas la resolución, imagen y la buena reproducción de colores en términos de productividad que los Hz y mientras que este debajo del umbral de los 5ms para evitar el input lag, no voy a lamentar tener que vender un riñon para aprovecharlo al máximo.

  4. Ramiro

    Me interesa saber cómo es tu método para comprar en el exterior, sólo conozco Tienda Mía pero como mencionaste NewEgg me surgió la duda. Siempre me da un poco de miedo pedir al exterior desde una vez que una remera oficial de una banda nunca me llegó a mi puerta.

  5. SFD

    Yo me la gaste toda en el 8086K, 32GB 3600mhz y una 2080 FTW3…
    Pero el monitor es un 24″ LCD [email protected]… Cuando separe una guita mas lo cambiare por un [email protected] o mejor… lo poco que ahorre, me lo gaste en un UPS.

  6. Maik

    Yo hace un montón de años invertí en un increíble monitor para la época, después era bueno, ahora es normalito… 10 años después!
    El Dell 2208WFP era una locura, la gente venía a casa y veía 22 pulgadas y un panel TN de calidad sobresaliente.
    Yo no juego, pero a los 2 o 3 años de su vida tuve una pc para viciar y lo aproveché de verdad.
    Hace un añito y pico empecé a notar su vejez. Falta de resolución FullHD, le conecto la Mac con retina display al lado y el texto en él se ve horrible.

    Así que yo propongo hacer la inversión a lo mejor que podamos y que dure… el monitor añejado no sabe mal, aunque no puedo hablar con los juegos y las nuevas tecnologías de sincronización y esas cosas.

  7. Gonzalo

    El unico cuello de botella es la guita…

  8. Gonzalo

    Me falto agregar, yo estoy con VR a 2880x1600x90hz para jugar, y 2560×1080 en el ultrawide. 60hz debe morir pero 144hz me parece demasiado de momento.

    Con 90hz como estandar y 120 como top me parece barbaro.

  9. Cristian

    Me quede en 1024×768.

    Y mi vida es la de un triunfador!

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here