Cómo todos (o al menos el 99%) de los términos informáticos, “Bug”, es una la palabra en inglés. Y significa “bicho”.

“Es un Bug”, “Está bugueado”, “Anda medio buggy” son términos que los que andamos en IT usamos a diario, pero la mayoría no sabe que el origen del término es tan interesante… como literal.

Cuando las computadoras atraían a los bichos

Resulta que el primer bug informatico fue en 1945, causado por un polilla (ver imagen) que se encontraba entre los contactos de un releé de una computadora Mark II (en esa época los transistores eran cosa de Sci-FI).

primer-bug
“Primer caso de un bug”.

El hecho de que una polilla se meta en los relees (como ven, no terminó muy bien) generó falla del programa, porque por entonces las computadoras no eran multitasking y ejecutaban sólamente un programa. La polilla fue descubierta por Grace Murray Hopper, una operadora de esta computadora de museo. Ella sacó la polilla, reinició la computadora y todo volvió a la normalidad, siendo también la primer programadora con la capacidad de debuguear de la historia.

Luego y en honor al descubrimiento (y un poco en tono humorístico) se popularizó el término bug como error de software no forzado.

Grace Murray Hopper fue una grosa de la historia de la informática. Se graduó en la universidad de Vassar, con un B.A. en matemáticas en 1928 y trabajó bajo la dirección del algebrista Oystein Ore en Yale para su M.A., en 1930, y su Ph.D. (tesis doctoral) en 1934. Su trabajo dejó inmensas raíces en las fuerzas armadas de Estados Unidos. De hecho, luego de retirada volvió a trabajar en la marina debido a sus conocimientos y el aporte que brindaba a toda las fuerzas norteamericanas.  En 1983, fue nombrada Rear Admiral, y cuando de nuevo se retiró en agosto de 1986, llegó a ser el oficial más longevo estando activo de EEUU.

Después de su retiro en la marina trabajó como consejero de la Digital Equipment Corporation (DEC) hasta su muerte en 1992.

En 1969, recibió la distinción de Man of the Year de la Data Processing Management Association (que loco, le daban el premio de “man of the year” a una mujer).

Por cierto y para terminar, supongo que en ésa época debuggear era rociar con matainsectos los contactos de las computadoras, ¿o no?

7 COMENTARIOS

  1. calipso

    La historia de la computacion y la informatica esta plagada de heroinas.

    y cuando no son heroinas fueron homosexuales.

    Es lamentable que al dia de hoy sea una industria tan carente de mujeres.

  2. Lucho6007

    Ese libro de COBOL me da escalofríos…

    • RBSoft

      No puede ser mi querido COBOL Lucho, el asunto de la polilla sucedió en 1945, el COBOL se crea en el 59, la Colossus Mark II no tenía un lenguaje de programación, los lenguajes de alto nivel no existían, el primero creo que fué el Plankalkül allá por el año 46, era puro código máquina usando la electrónica de la época, Mark II era más bien una gigantesca calculadora para criptoanálisis, es lamentable que de la diez computadoras que se construyeron ninguna sobrevivió, y hasta se destruyeron los planos, pero creo que hay una réplica en un museo pero desconozco si es funcional.

      Saludos.

      • RBSoft

        Respecto del libro, los números de la izquierda no son indicadores de línea de código, sino la hora y los minutos en notación militar, es una bitácora de operador para llevar un registro de los sucesos del sistema.

  3. Francovich

    Asociar tu apellido a un destructor no le veo nada de “grosso”…

    No gracias, paso.

  4. RBSoft

    Guillermo, averigüé que en realidad el primer bug fué en 1947, no en 1945, hubo aparentemente un error y el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano corrigió la referencia, el hecho sucedió el 9 de Septiembre de 1947, ya que esa Mark II en concreto no terminó de construirse hasta el verano de 1947.

    Acá te pongo el link con las notas aclaratorias de la fotografía original de la bitácora en Wikimedia.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here