Una de las cualidades más significativas del siglo en curso es la posibilidad que tenemos de comunicarnos con prácticamente cualquier persona del planeta, las barreras son cada vez más bajas. Los smartphones potenciaron esto en un lapso de tiempo muy corto, en unos 20 años pasamos del nacimiento del SMS a tener mercados virtuales de aplicaciones en los que cada día aparecen nuevas opciones para comunicarnos. Mires para donde mires te vas a encontrar con un mensajero: WhatsApp, Telegram, LINE, Hangouts, Viber, Skype, Snapchat; y no se olviden de las redes sociales: Facebook con Messenger, Twitter con los DM e Instagram con Direct.

En su momento Guillermo habló de la llegada de Telegram al mercado y cómo competirle a WhatsApp no sería una tarea para nada fácil. Personalmente nunca fui fan de WhatsApp, era la opción por defecto debido a que todos mis contactos lo utilizan, pero la llegada de Telegram realmente me alegró, fundamentalmente por tres razones: brinda mayor seguridad (les recomiendo leer la comparación que hizo EFF sobre los mensajeros y su nivel de seguridad), es open source y cuenta con cliente desktop, o cualquier otro cliente además de los oficiales gracias a, justamente, ser open source.

Desde el inicio convencí a mis contactos principales a pasarse a Telegram, al fin y al cabo la gran mayoría es tan early-adopter-geek como yo, por lo que no hubo inconvenientes. Mi problema con esta plataforma comenzó hace unas semanas, cuando anunciaban la incorporación de nombres de usuario para los contactos. En mi cabeza pensé “Genial! Me apuro a reclamar mi nombre así me es más fácil cuando quiera hablar con alguien sin darle mi número”. Me acerqué al cliente web oficial y logré conseguir @leandro; claro, recién hecho el anuncio, no había mucha demanda aún.

Desde ese día en adelante, ya van a ser tres semanas, no he parado de recibir mensajes de otros usuarios, completos extraños, quienes no hablan siquiera mi mismo idioma. En el FAQ de Telegram hay una sección dedicada a los nombres de usuario, en la cual aclaran que estos son públicos y que cualquier usuario puede encontrarte y enviarte mensajes, pero este no es el problema.

Telegram

Lo que encuentro molesto es que el usuario no tenga ningún tipo de control o filtro sobre quién puede hablarle. No es lo mismo que yo habilite mi nombre de usuario para pasarselo a una persona que recién conozco o alguien de internet (incluso ustedes, que no me molestaría, siempre que se identifiquen :P) para conversar sobre algo en concreto o sabiendo específicamente por qué hablamos, pero que no tengo la confianza suficiente como para darle mi número de teléfono. Y no porque haya habilitado mi nombre de usuario le permita a completos extraños, personas que no me conocen en absoluto (ni siquiera por Internet), enviarme mensajes de la nada, sin razón alguna.

Como era de esperarse, no soy el único que viene sufriendo esto. En Twitter me he cruzado con varios conocidos que también viven recibiendo mensajes, pero la situación es peor aún si el usuario es mujer.

El hecho de que cualquier persona tenga la posibilidad de hablarte sin filtro alguno, enviarte mensajes de voz, e incluso imágenes (y no, no estoy hablando de cachorritos precisamente), hace que Telegram ya no sea tan seguro, y no por el protocolo de cifrado ni mucho menos, sino por el resto de usuarios que se cree con derecho a hablarle a cualquier persona tan solo porque el nombre de usuario es público.

Un detalle que me resultó curioso de esta situación es que absolutamente todos los que me escribían, lo hacían en portugués, ni uno en inglés o español.

Lo mejor de esta situación es que es realmente sencillo de solucionar. Con implementar un filtro que le permita al usuario decidir si quiere o no hablar con tal o cual persona, o yendo más allá, con permitir que los nombres de usuarios puedan ser públicos o privados, este problema desaparecería de un día para el otro.

Me gustaría leerlos a ustedes. Después de que pasó el hype por el lanzamiento, ¿Continuaron usando Telegram, o nunca les intereso desde un principio? ¿Sufren de este mismo problema?

16 Comentarios

    • Es increíble, hasta ahora 13 de 13 que he bloqueado, todos brasileros (o Portugueses).

  1. Que malda ha hecho telegram, yo considero que los que es personal debe ser personal, si es un mensajero privado aún más. Telegram debe darse cuenta que ni Twiiter es así.

  2. Me acabo de hacer un usuario. Confío en que lo solucionarán pronto. Me resulta muy cómodo poder charlar desde la compu, no tengo que sacar el celular para responder. Lamentablemente lo uso para hablar con dos personas nomás, los poquitos contactos que tengo ni le dan bola.

  3. Pésima movida de marketing que le salio mal. Para un mensajero instantáneo móvil o ideal es que tengan un ID inequívoco y que en todo caso este pueda ser vinculado a un apodo de agenda para usarse con mas facilidad.
    Para ejemplos, mas bastaba con ver skype o twitter, donde millones de personas agregan gente equivocada por errarle a una letra o para hacer spam de manera sencilla.

  4. Desde el principio es lo único que uso y rompo las pelotas para que los demás lo usen
    Nunca me hice un usuario así que no me encontré con problemas.

    Supongo que será hora de hacer un fork y arreglarlo

  5. Hace tiempo había pensado que no se decía mucho sobre el supuesto “whatsapp killer” el cual nunca me gustó Telegram. La dichosa seguridad es solo una tontería para nosotros los normales. Pero bueno, esa fue su arma para venderse.

    Ahora reaparecen pero con algo no tan positivo, una pena.

    PD: Hangouts tiene: chat, vídeo llamada, llamadas desde la app o en el navegador (cliente escritorio?).

    • No es necesario hablar de algo ilegal o seguridad nacional para que la seguridad sea un tema importante. A mi me parece normal la simple “banalidad” de no querer que un completo extraño sepa de mi vida personal leyendo mis mensajes (sin mencionar que es un derecho humano la privacidad).

      Y eso sin mencionar temas mas turbios de que hacer con esa información, secuestros, chantajes, robos, etc.

      • Montano, lo de la “seguridad” que incorpora Telegram me parece mas bien un ardid publicitario mas que una realidad. Hace un año lei información sobre la seguridad de Telegram, incluso hasta llegue a un sitio donde los desarrolladores contestaban directamente las preguntas. en ese sitio los cuestionaban seriamente debido a los protocolos de seguridad. REcuerdo que una de las preguntas era: ¿Porque un Dr. en matematicas diseñó el proceso de encriptado? Ya que el matematico no tiene conocimientos de criptografía. Y cuestiones asi que los desarrolladores jamas contestaron. Si encuentro los links, te los paso.

  6. Hace un año y pico lo uso ya, cuando lo instale no tenia a nadie en la lista de contactos, asi que tuve que evangelizar bastante para sacarle el jugo.

    Y previendo un poco esto, hasta ahora no me hecho un nombre de usuario, tampoco es para tanto, porque se solucionara rapido, si hay algo que distingue completamente a Telegram de Whatsapp es la forma de comunicar transparentemente el trabajo que hacen y la velocidad con la que toman el feedback de los usuarios y mejoran el producto.

  7. Muy lindo el Telegram, muy seguro, lo que quieran. Pero no lo usa NADIE. Y ahi esta el problema.
    Duro un tiempo instalado y al ver que nadie le daba bola, lo hice volar. Al comun de la gente le importa poco que sea “mas seguro”.

  8. A mi tambien me pasa lo mismo, es mas, desde hace 1. semana estoy bloqueando a 1 usuario cada dia… Pero ami me hablan en un idioma raro, como ruso o turco… o Ucraniano o algun idioma de asia… creo.

    Estoy ya un poquito hasta las narices la verdad…. No lo soporto :|

  9. >”Nadie usa telegram”

    >”¿Quien conoce telegram?” “Esta desierto”

    En mi país todos, pero TODOS, usan telegram; whatsapp es popular en algunos países mientras en otros telegram es popular, como la vida misma.

    Por supuesto, nada te impide pagar el dolar estadounidense que exige Whatsapp, pero hacer una transacción electrónica por un chat es ridículo e innecesario.

  10. Me ha pasado justo tu caso pero encima he sido reportado de Telegram porque los usuarios entran y le dan a reportar SPAM. Con lo cual es toda una injusticia…

    Y encima ahora creo que tengo reporte permanente porque es la segunda vez que me pasa esto y no se que hacer…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here