Que levante la mano quién no recorrió sus primeras horas frente a una PC con el Microsoft Paint.

En la sala levantaron la mano la mayoría de aquellos que rondaban los 30 años, para arriba y para abajo. Los que estaban más cerca de los 20, quedaron quietitos, como mirandose y preguntándose… ¿pero qué hacían con ese programa tan obsoleto?

La diferencia entre ambas generaciones – los millenials de verdad y nosotros, que levantamos la mano – es que cuando comenzamos a usar la computadora no existía algo llamado Internet, o a decir verdad, si existía, pero era algo tan caro que no era accesible en la mayoría de los hogares.

De hecho, muchos de nosotros en la primera y en los primeros años de la secundaria no tuvimos PC en nuestras casas porque… tener una PC era bastante exclusivo. Y cuando íbamos algún lugar y había alguna PC la diversión era… muchas veces… dibujar en el Paint.

Si, porque eran tiempos sin Internet, sin Pendrives ni grabadoras de CD’s. Y si bien el gaming en las computadoras existía era algo que requería cierta complejidad. Hoy si viene mi sobrina le abro un Friv en un navegador que no uso (como para que si lo cierra no me cierre las miles de pestañas del Chrome) y listo. Por entonces, había que acostumbrarse a lo que había, que era poco y se resumía a Paint, Solitorio y Buscaminas. Dicen las malas lenguas que los que jugaban a esos 2 juegos hoy deambulan en los casinos, mientras que los que intentábamos usar el Paint – intentábamos porque usarlo es algo casi imposible – hemos logrado algún trabajo afín con Sistemas o Diseño.

La realidad, sea como fuere, es que millones de usuarios de PC casi que “debutamos” en el diseño con Paint. La mayoría llegamos a odiarlo porque siempre fue muy duro, muy poco amigable y por eso ni bien tuvimos oportunidad conseguimos versiones crackeadas de software de diseño potentes para nunca volver a usarlo salvo para sacar algún que otro Screenshot. Aunque por lo que hemos visto, algunos de los pocos usuarios al que les gustó este Software, han creado auténticas maravillas.

Hoy, más de 30 años después de haberlo introducido en el mercado, Microsoft anuncia el fin del soporte de Microsoft Paint y el reemplazo por 3D Paint que a decir verdad está muy pero muy bien. En mi opinión son muchos los años de gracia le ha dado la empresa de Redmond a un software que recién para ellos es ahora obsoleto pero la realidad es que lo es desde hace varias versiones de Windows.

De todas maneras, y por más que muchos no le tengamos cariño, “el Paint” siempre tendrá un halo de nostalgia en nuestros recuerdos, tal cómo aquella maestra de la primera que era recta y seria, pero que en el fondo nos enseñó varios valores que hoy ya no se consiguen.

Los dejo con algunas obras de arte hechas en este programa, que las sabrán apreciar aquellos que levantamos la mano…

Por Pat Himes
Por Hal Lasko

Ahora te toca a vos responder: ¿Vas a extrañar al Paint?

8 Comentarios

  1. QEPD!

    El día que trajeron mí primer PC, una flamante pentium 233mhz, con 32mb Lo primero que abrió fue paint.

    Sé que estaran en el cielo (o la nube) festejando junto a clipo.

  2. Que grande el Paint! Yo recuerdo haberlo usado para algo ilegal, cumpliendo órdenes de mi jefe de esos tiempos, allá por el año 1994, con la versión para Windows NT 3.1. Concretamente para falsificar un sello bancario del Banco Provincial de Santa Fé en una boleta de pago de la DGI (actual AFIP) de un arancel del COMFER para que le dieran la licencia a una radioemisora de FM. Me salió igualito, jaja!

    Para escanear el sello original lo pasé porv el fax al modem del PC y trabajé esa imagen digitalizada monocromática con el Paint para imprimirla sobre la boleta original con impresora de chorro de tinta, con el papel de la boleta previamente humedecido para que la tinta se difuminara un poquito y no se viera pixelado. (A veces los jefes se aprovechan de los “talentos artísticos” de los empleados, porque también me hacían falsificar firmas en libros de actas, pero ese es otro cuento).

  3. No lo voy a extrañar porque no me gustan las modas y no lo voy a reemplazar. Igualmente no lo uso mucho, salvo para pegar screenshots. Soy tan anti modas que sigo usando w7 ultimate y si algún día cambio de pc lo voy a seguir usando.

    Y por otro lado me encantan los dibujos que pusiste.

  4. Lo llegué a usar, pero nunca tuve buenos dotes artisticos. Se lo va a extrañar? El tiempo dirá, calculo que sí por las millones de personas. Lo que rescato de esto que es que Microsoft por fin se da cuenta que debe no meter programas basura (no lo digo por paint) a su sistema: esta era el usuario tiene al alcance de unos pocos clicks lo que quiere usa (cuestion que google y android no estarian entendiendo, en parte sí pero sigue habiendo una fuerte dependencia googlistica). Saludos

  5. Valla! no creo que lo extrañe, ya me había pasado Paint Net. Aunque si he de agradecer mucho porque como han comentado, lo primero que hice en mi primer PC fue dibujar con el y cuando ya tenia habilidades hacíamos ediciones para algunos trabajitos…

    Y al parecer no lo van a quitar del todo en Xataka he visto y que lo van a dejar descargable en tienda de M$. Tal vez se a tactica¡?

  6. Hay que estar demente para hacer semejantes dibujos… con el PAINT!!!!
    Felicitaciones a esos dementes por los dibujos.
    Y a MS por sacar ese programa obsoleto. Hoy te bajás el Paint.NET o el Gimp y hacés mil cosas más y son gratuitos.

  7. Hola Guillermo y saludos desde España, soy de los que levantan la mano cuando preguntan si alguien ha usado alguna vez el Microsoft Paint (tengo 47 años y soy informático). Añadir que Microsoft Paint fue una copia del Paint que venía preinstalado en los sistemas operativos del Macintosh, yo empecé a usarlo en el año 91 en un Macintosh Plus (pantalla monocromo de 12″, dos disk drive de 3 1/2, 640 Kb de RAM) del departamento de informático de una empresa distribuidora de productos de consumo.

    Cuando los demás departamentos aún trabajaban con equipos corriendo msdos y hojas de cálculo usando lotus 123, nosotros ya usábamos el Excel de Microsoft y con el Paint dibujabamos los logotipos de los productos para insertarlos en los informes de ventas para el gerente general y el gerente de ventas, y salían bastante bien.

    Que recuerdos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here