Las unidades de estado sólido (SSD’s) ya han enterrado a los discos duros convencionales (HD’s) en lo que respecta a performance hace muchísimos años, pero no lo han hecho en el mercado. ¿Qué quiero decir con esto? Que hasta el día de la fecha la mayoría de las computadoras personales mainstream que se consiguen en el mercado vienen con Discos Rígidos, logrando que la experiencia de uso no sea tan satisfactoria como debería serlo.

Si, porque vos que leés este artículo desde tu Mac o también vos, desde tu PC Gamer equipadas con Ryzen son bastante minoría en esto. Te invito a que te des una vuelta por Frávega o Compumundo y observes Notebooks entre $9000 y $15000 y te fijes qué unidad de almacenamiento traen. Y lo peor (o mejor) es que el usuario promedio todavía no sabe la diferencia sustancial en rendimiento y por ende, no le da la importancia que se merece.

De hecho no hace más de unas horas que recomendé una Notebook a un conocido, que me dijo “pero prefiero esta versión que es más barata y trae disco de un tera”. Lo absurdo del caso es que la mayoría de la gente hoy ya no baja ni música ni películas gracias a Spotify y Netflix/Popcorn Time, lo que conlleva que de ese TB, tendrá más de 900GB al pedo hasta el fin de los tiempos.

Quizás eso esté por cambiar. Y todo gracias a la baja del precio de los SSD’s grandes.

De hecho, hoy y luego de evitar mirar el precio por mucho tiempo debido a ni considerarlos, me sorprendió gratamente el precio de algunas unidades de 500GB y 1TB ya que de las primeras incluso he visto modelos que cuestan poco más de $4000 o modelos muy performantes cómo los Samsung EVO por menos de $5000.

¿Será el fin de los discos mecánicos en las Computadoras Personales? Ojalá.

Y si, si bien siguen siendo caro en lo que respecta a la relación peso por GB, la realidad es que luego de una subida que alcanzó hasta más del 30% a principios de este año, desde entonces se está viendo una caída de de precio bastante importante en los últimos tiempos. Tanto es así que se avizora un 2018 muy prometedor para la estocada de esta tecnología.

La clave será, sin dudas, el mercado de las memorias NAND. Mercado que actualmente provee a los fabricantes de Smartphones que siempre están ávidos de sumarle GB’s a sus equipos. Será clave la introducción de nuevas tecnologías cómo 3D NAND, que prometen mayores capacidades a menor precio.

Para la tecnología, a veces un año es muchísimo tiempo y otras, muy poco. Esperemos que en lo que respecta a los SSD’s, sea lo primero.

13 Comentarios

  1. Ojala así sea, aunque si también bajan “los otros” discos, los vendedores chantas van a preferir seguir instalando esos, ya que les dejarían mas margen de ganancia. Creo que eso va a dejar de ser así cuando se popularice el hecho de que las PC funcionan muchísimo mejor con un SSD. Y la gente común comience a buscar que traigan disco sólido (aunque no tengan ni P#[email protected] idea de que signifique)

  2. “modelos muy performantes” Qué palabra más rara elegiste. Haha. Yo hubiera puesto “Más rendidores” o algo así.

    Por cierto, hace como 3 semanas compré un portátil DELL (gamer de gama baja y de generación anterior) y viene con un disco duro mecánico y una ranura para un SSD tipo M.2. Estuve buscando una por mercadolibre (donde todo sale más barato acá), y el precio de una de 1TB es de 2 millones de pesos (colombianos) que viene siendo casi 3/4 de lo que me costó mi portátil completo, y si bajo a 256GB no me rinde porque los juegos “pesan”, y seguro ahí no cabrá nada.

    • te podrías comprar uno de menor capacidad y utilizarlo para el SO y para las aplicaciones que mas uses… los juegos al pesar tanto yo los tengo en el HDD.

      • David, lo ideal es tener en el ssd tanto el sistema operativo, como los juegos, cargan mas rapido, en juegos online se ve la diferencia notablemente entre los que usan SSD y los que no (JUEGO BF4 por ejemplo), la velocidad en carga de texturas, etc.

  3. Hola buenas, de primeras quería felicitaros por la pagina. llevo unos meses leyéndoos desde España y quería pediros si cuando habléis de temas como este, podríais también poner el precio en euros. ya que cada vez que leo un post en el que se hable de dinero me parece muy raro leer $3000 o $4000 cuando de lo que se habla en España lo encuentras por 500€

  4. Estuve Buscando Notebook y me encontre que en Arg no hay computadoras con SSD en Chile Pocas solo gama alta (Vivo cerca) y en Amazon estan ya desde gama media para arriba con SSD y HDs.

    • siempre podes comprar el ssd y clonar el disco q traiga la notebook. Te queda un hd de respaldo/portatil y no gastas mucho mas. Pensa q un UV400 de kingston (el BBB de los ssd) cuesta 2200p aprox.

  5. Creo que los SSD (o sus derivados) son el futuro, obviamente. Pero los HD aún pueden dar beneficios en lo que respecta a almacenamiento masivo, o de datos que no requieren accesos frecuentes.

    En la trabajo la última compra que hicimos de storage se pidió que tenga un tipo de almacenamientos híbrido: SSD y HD de 15.000 y 7.200rpm. Un equipo all-flash sigue siendo costoso, y para una organización que trabaja con muchos datos que no requieren accesos veloces, aún no es justificable. Si se nota una baja en los precios de los cajones de discos SSD, señal inequívoca que hacia ahí apunta el mercado.

    Para el uso hogareño, también hay que tener en cuenta que el grueso de la gente no quiere gastar más para que la PC/notebook inicie en 5 segundos o las aplicaciones abran casi en tiempo real. Todavía almacenan fotos ahí, en lugar de la nube.

  6. ¿Pero ya mejoraron su fiabilidad en el tiempo? ¿o siguen muriendo súbitamente con todos tus recuerdos en él?

    Creo que los HDD van a seguir viviendo para largo.

  7. Con lo de la duración noble puedo quejar, tengo un ocz Vertex 3 de 64 GB desde 2011 y anda de lujo.

  8. Recien este pasado mes, es que he dado ese paso finalmente. He comprado dos, un Samsung EVO 850 de 250gib para mi laptop y un M2 EVO 960 de 250 para el sistema operativo de la recien armada Ryzen.

    Por ahora, mas que contento con su rendimiento.

    Aun sigo usando los viejos mecanicos para almacenamiento de larga temporada.
    Cuando los precios sigan bajando mas, entonces dare el sigueinte paso para obtener un SSD de mayor capacidad.

  9. Me quedo con el disco duro normal, ya que un disco duro ssd cuesta al rededor de 6 veces mas que uno normal de la misma capacidad, prácticamente lo mismo que un equipo nuevo de gama baja. seguro los ssd serán mejores pero se encuentran absolutamente fuera de mi presupuesto. Si sólo costaran unas dos o cuando mucho tres veces mas, pues si que lo consideraría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here