La Notebook con cucarachas

Los que me conocen saben que soy un tipo de estomago duro. Quizás sea porque la mayoría de las cosas que suelen asquerosas para el promedio de las personas no lo son para mi, o al menos no suelo hacer tanto espamento. Eso si, no me muestres algo con sangre, ni siquiera una herida chiquita. Ahí algo me sucede internamente y me convierto básicamente en el tipo más cagón del mundo.

Quizás es por eso que me cuesta horrores ponerle una bandita curativa a alguien pero a su vez, no me jode sacar una rata que pasó a mejor vida de un gabinete. En estos años manejando computadoras he visto una gran cantidad de cosas muy desagradables y actué a consciencia. Afortunadamente y cómo no sentí repulsión siempre terminé limpiando estos equipos sin mayor problema, eso si, siempre usando guantes y hasta barbijos si era necesario.

De todas las cosas desagradables, las cucarachas siempre fueron las más molestas, un poco por encima de las hormigas coloradas. No las “cucas” grandes, sino las chiquitas, porque las muy forras tienen una velocidad endiablada, son la versión GTI de las cucarachas.

Las computadoras, principalmente las portátiles, pueden ser un caldo de cultivo para algunos insectos. Es mas normal que las PC’s de escritorio pero en estos años he visto insectos también en Notebooks. Teclados que se llenan de comida, una zona “calentita” donde poder hacerse un nidito, en fin, seguramente no suceda en equipos donde los usuarios las utilizan en casas u oficinas pero créanme que hay Notebooks que se usan en talleres, en el campo y en lugares agrestes – como el campo – y estas cosas pasan.

Este artículo ve la luz debido al correo de Nicolás, un lector que desde Mendoza nos hizo llegar su inquietud, y vaya si es interesante, extraña y también, para algunas, un poco desagradable:

Estimado, necesito que me den una mano para buscar una solución viable al inconveniente que me tope hoy.

Recibo en el taller una notebook por que fallaba pero me encuentro con algo mucho peor, esta llena de cucarachas! si como leíste llena de cucarachas.

Ahora viene la consulta, que terapia le podría dar a la notebook para poder limpiarla sin demasiada propagación de estos bichos.

Para que se den una idea la deja dos noches en el taller y salían cucas de mi teclado y maquina tuve que limpiar todo, y ahora la notebook se encuentra totalmente embalada.

Había pensado de cargar el compresor con alcohol isopropilico pero no se si esto le hará algo a las cucas, vendrá algún veneno que no dañe los circuitos?

Bueno desde ya muchas gracias! Un abrazo gigante

Decidí consultarles a W y al Maldito Nerd, forwardeándo el correo (son 2 de mis conocidos que más experiencia tienen con Notebooks). Casi al instante recibí la respuesta de W, que decía algo así:

Con explosión nuclear que no pruebe, que sobreviven.

explosion-nuclear

(Literalmente, las cucarachas sobreviven a explosiones nucleares)

Asombrado por la cantidad de cucarachas, decidí darle algunos consejos a Nicolás:

Nicolás, tenela embalada hasta el lunes, ya le mandé mail a 2 técnicos en Notebooks que se la pisan y me van a dar una mano grande, seguro que a uno le pasó.

Yo lo que haría es meterla en una caja grande, bastante hermética, y de vez en cuando echarle RAID para cucarachas pero no directamente a la Notebook sino a los costados. Cosa que el aire se envenene pero no le caiga producto a la Notebook (podrías ponerla dentro de una bolsa con agujeros).

Dejarla así por uno o dos días.

Después me iría a un patio, y con guantes, desarmarla despacito, arriba de una mesa con un mantel blanco o con un papel blanco de esos grandes. La desarmaría entera, parte por parte. Al motherboard le echaría contact tronix o contact matic y si queda algo plástico le mandaría agua y jabón.

Después dejaría secar bien todo, vuelta a la caja, y por las dudas, un poco de raid a los costados, cosa de que si queda algo, se muera.

Ahí si recién volvería a armar.

Luego de algunos otros correos, me comentó que haría la “terapia del calor” que consistía en poner todos los componentes desarmados dentro de una bolsa “al sol del mediodía mendocino”. Yo no se lo recomendé y menos aún si la bolsa estaba detrás de un vidrio. Varias veces me he enterado de Notebooks que quedan al sol y se vuelven un hermoso ladrillo de plástico.

Nicolás me hizo caso y se armó “la caja de la muerte”. Ya roció por los costados abundante insecticida tapándolo con, valga la redundancia, un tapón.

La Notebook funcionaba, aunque obviamente se colgaba (seguramente por la gran cantidad de insectos) así que este tratamiento es necesario. Bastará con esperar, limpiar todo con cuidado y luego volver a armar. Por supuesto luego habrá que combatir a las “cucas” en el lugar donde se usa, o al menos, poner un cebo dentro de la Notebook como para que mueran ahí

30 Comentarios

  1. Ácido bórico… 150gr esparcido sobre el equipo en tratamiento, esperar 24/36hs.

    Sopletear y listo, el pollo, muerta la cuca.

  2. Entiendo que uno como tecnico viva de sus servicios, pero en muchos casos pese a que uno tenga la mejor intencion (no solo la economica) no conviene agarrar ese tipo de equipos dado que el daño es muchas veces irreparable o si bien lo reparas no pasa mucho tiempo y vuelve con el mismo problema u otro y encima el cliente te reclama “garantia”.
    Mi consejo es siempre ver que se puede hacer, si va a quedar bien dale para adelante o si ves que la cosa viene complicada es preferible perder unos $$$ y ahorrarte dolores de cabeza, raid, etc.

    • A mi, en lo particular, me gustan estas cosas.

      Es algo nuevo, un pequeño desafío. Y si, tiene sus riesgos, aunque se puede cobrar bien y avisarle al dueño que disfrute “lo poco que le queda de vida a su máquina”.

  3. En este caso en particular coincido con los de arriba, porque en el momento que yo tenga un equipo con ese problema en mis manos posiblemente sea metido adentro de una caja, bañado en kerosene y predido fuego en el patio hasta que se consuma completamente.

  4. y lo peor de todo son las deposiciones que salieron cuando abrí la tapa ! son como muchos puntitos de color marrón y negro.

    Y ahora el dilema cuanto vale todo esto ???

    • Sabe el dueño que tiene cucas en la NB? Yo se lo cobraría bien cobrado, en base a la dedicación extra y los cuidados extra. Ni hablar de la posibilidad de enfermarte de algo (y el agregado subjetivo del asco que puedas haber sentido)

  5. Coticemos el arreglo. ¿Cual es el valor máximo que le podemos cobrar antes que el cliente piense en comprarse otra en cuotas?
    ¿Cual es el valor mínimo por el cual realizamos nuestro trabajo? Necesitamos saber las características de la notebook y la posición económica del dueño de la misma. Por ejemplo si el sucio del dueño viaja al exterior donde compra una nueva por u$s 300 seguro que no la arregla. Ni la recibas. Si es un tipo que vive cerca del supermercado seguro que la va a reponer en 360 cuotas. No la recibas tiene el bolsillo vació. Opinen ¿Cuanto cobrarían por echarle Raid? !No se olviden que debe ser el de acción residual!
    Yo calculo que debe no debe llevar menos de un día de trabajo entre desarmar, vomitar, limpiar, armar, rezar, probar, volver a desarmar…..

    • Jamas cobre mi trabajo por la posición socio economica del dueño de la maquina. Me parece injusto! Tu hora de laburo vale lo mismo independiente de si el dueño anda en un ami 8 o en un vento. Si he hecho distinción por el precio del equipo, por que aumenta la posibilidad de romper algo mas caro, algo asi como un seguro de mala praxis jejejej

      • Estoy de acuerdo con vos sobre el valor de “nuestro trabajo”, sin embargo tuve clientes que trabajan dentro del área de “investigación de mercado” y ahí aprendí que no todos piensan así. Yo me refería a la posibilidad de establecer un rango de valores por el cual el cliente toma la decisión económica de hacer el arreglo o no y si ese valor compensa tu trabajo / esfuerzo / riesgo.

        • Bueno les comento pienso cobrar 1000 pe argentinos que son 100 dol al blue.

          Porque ese precio si hubiera sabido de ente mano que la notebook iba a estar en esas condiciones es una cosa pero desayunarme que el taller este lleno de CucasGTi y perder sabado y domingo limpiando el taller ! es otra cosa

          Cuando concluya (recien abri la caja y todavia un par estan vivas) les envio las fotos

          Si alguien quiere vendo cucarachas buen estado gral vivas o muertas !! ( por kilo )

  6. “son la versión GTI de las cucarachas” solo por este parrafo chiquito este post vale ORO!

  7. Jua, tremendo!
    El otro día fui a un cliente porque necesitaba instalar una placa de video.
    Como levantaba temperatura, le dije que era lo mejor limpiarla en el patio antes de instalar la placa. Cuando la abrí, ví el nido justo entre las pelusas del disipador.
    Lo peor era qué hacer cuando veía una cucaracha caminando por el escritorio y el tipo a unos metros mío … movía un poco la mano del mouse para que se vayan pero era una tensa calma porque me resultan realmente repugnantes las cucarachas. Y como se iban para el CPU, pensé que podían estar por ahí. La verdad que nunca me había pasado.
    Hasta ahora, no me volvió a llamar por las cucas.

    Espero que nunca me pase en una notebook. Una PC es más grande y al desarmar las chapa de los costados y dejarlas caer, salen corriendo, pero en una notebook es más complicado. No me quiero ni imaginar lo que debe ser estar desarmándola en el escritorio, levantar la tapa y encontrarte con cucarachas. Claramente son inesperables.

  8. No pude responderte al comentario anterior, Nicolás.

    Los mil pé , me parecen perfectamente cobrables, aunque yo le sacaría más guita. Yo (personalmente) hubiese salido corriendo como nena chiquita al ver las cucas. Al menos no eran voladoras.

    En fin. UN ASCO

  9. Te recomiedo toneladas de raid mata cucarachas tirale directo, ya que nadie dice que pasa si lo haces, y a las cucas tirales con un libro y a la bosta los culiados

  10. Me ha tocado lidiar varias veces con estos bichos. (Y ratas, arañas etc) pero en mi caso con un módem “amigo”, amigo de las cucas.

    Yo opté por recomendar un cambio del equipo.

    En este caso con una notebook, las aternativas al cajón de la muerte es que a la tapa le pegues una bolsa de nylon (una buena, y transparente), pero dejes el destornillador adentro, para abrirla lo más que se pueda y el raid peneeetre como decían en peor es nada.

    Otra alternativa: llenar la caja de alacranes.

  11. Pincel embebido en un insecticida bien fuerte, y le das como Quinquela Martín, después podría ser con algún cepillo de dientes en desuso (ya con más cuidado), y por último una terapia de calor con algún secador de pelo. Si sobreviven a eso, prendele fuego en la parrila, con ceremonia vudú incluída.

  12. ”no me jode sacar una rata que pasó a mejor vida de un gabinete.”

    ¿Cómo corno entró ahí? ¿O sea, entró a morir ahí o murió por tocar algo en la computadora? Pobre

  13. Hasta el 1 de mayo del 2012 trabajaba para Posnet, ustedes no se imaginan la cantidad de pos que cambie en esos años en restaurantes incluso de los de alta categoría por estar infestados de cucarachas, hacían corto y se borraba el aplicativo de la terminal o las claves que encriptaban el pin de la tarjeta.

    El tratamiento era bolsa de nailon, pos infectado un buen chorro de raid negro y luego cerrar herméticamente la bolsa, repetir 3 días si la infección es severa y mantenerlo en cuarentena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here