Los que me conocen saben que soy un tipo de estomago duro. Quizás sea porque la mayoría de las cosas que suelen asquerosas para el promedio de las personas no lo son para mi, o al menos no suelo hacer tanto espamento. Eso si, no me muestres algo con sangre, ni siquiera una herida chiquita. Ahí algo me sucede internamente y me convierto básicamente en el tipo más cagón del mundo.

Quizás es por eso que me cuesta horrores ponerle una bandita curativa a alguien pero a su vez, no me jode sacar una rata que pasó a mejor vida de un gabinete. En estos años manejando computadoras he visto una gran cantidad de cosas muy desagradables y actué a consciencia. Afortunadamente y cómo no sentí repulsión siempre terminé limpiando estos equipos sin mayor problema, eso si, siempre usando guantes y hasta barbijos si era necesario.

De todas las cosas desagradables, las cucarachas siempre fueron las más molestas, un poco por encima de las hormigas coloradas. No las “cucas” grandes, sino las chiquitas, porque las muy forras tienen una velocidad endiablada, son la versión GTI de las cucarachas.

Las computadoras, principalmente las portátiles, pueden ser un caldo de cultivo para algunos insectos. Es mas normal que las PC’s de escritorio pero en estos años he visto insectos también en Notebooks. Teclados que se llenan de comida, una zona “calentita” donde poder hacerse un nidito, en fin, seguramente no suceda en equipos donde los usuarios las utilizan en casas u oficinas pero créanme que hay Notebooks que se usan en talleres, en el campo y en lugares agrestes – como el campo – y estas cosas pasan.

Este artículo ve la luz debido al correo de Nicolás, un lector que desde Mendoza nos hizo llegar su inquietud, y vaya si es interesante, extraña y también, para algunas, un poco desagradable:

Estimado, necesito que me den una mano para buscar una solución viable al inconveniente que me tope hoy.

Recibo en el taller una notebook por que fallaba pero me encuentro con algo mucho peor, esta llena de cucarachas! si como leíste llena de cucarachas.

Ahora viene la consulta, que terapia le podría dar a la notebook para poder limpiarla sin demasiada propagación de estos bichos.

Para que se den una idea la deja dos noches en el taller y salían cucas de mi teclado y maquina tuve que limpiar todo, y ahora la notebook se encuentra totalmente embalada.

Había pensado de cargar el compresor con alcohol isopropilico pero no se si esto le hará algo a las cucas, vendrá algún veneno que no dañe los circuitos?

Bueno desde ya muchas gracias! Un abrazo gigante

Para no herir susceptibilidades, usamos la imagen de una Cucaracha Robot.

Decidí consultarles a W y al Maldito Nerd, forwardeándo el correo (son 2 de mis conocidos que más experiencia tienen con Notebooks). Casi al instante recibí la respuesta de W, que decía algo así:

Con explosión nuclear que no pruebe, que sobreviven.

Asombrado por la cantidad de cucarachas, decidí darle algunos consejos a Nicolás:

Nicolás, tenela embalada hasta el lunes, ya le mandé mail a 2 técnicos en Notebooks que se la pisan y me van a dar una mano grande, seguro que a uno le pasó.

Yo lo que haría es meterla en una caja grande, bastante hermética, y de vez en cuando echarle RAID para cucarachas pero no directamente a la Notebook sino a los costados. Cosa que el aire se envenene pero no le caiga producto a la Notebook (podrías ponerla dentro de una bolsa con agujeros).

Dejarla así por uno o dos días.

Después me iría a un patio, y con guantes, desarmarla despacito, arriba de una mesa con un mantel blanco o con un papel blanco de esos grandes. La desarmaría entera, parte por parte. Al motherboard le echaría contact tronix o contact matic y si queda algo plástico le mandaría agua y jabón.

Después dejaría secar bien todo, vuelta a la caja, y por las dudas, un poco de raid a los costados, cosa de que si queda algo, se muera.

Ahí si recién volvería a armar.

Luego de algunos otros correos, me comentó que haría la “terapia del calor” que consistía en poner todos los componentes desarmados dentro de una bolsa “al sol del mediodía mendocino”. Yo no se lo recomendé y menos aún si la bolsa estaba detrás de un vidrio. Varias veces me he enterado de Notebooks que quedan al sol y se vuelven un hermoso ladrillo de plástico.

Nicolás me hizo caso y se armó “la caja de la muerte”. Ya roció por los costados abundante insecticida tapándolo con, valga la redundancia, un tapón.

La Notebook funcionaba, aunque obviamente se colgaba (seguramente por la gran cantidad de insectos) así que este tratamiento es necesario. Bastará con esperar, limpiar todo con cuidado y luego volver a armar. Por supuesto luego habrá que combatir a las “cucas” en el lugar donde se usa, o al menos, poner un cebo dentro de la Notebook como para que mueran ahí

43 Comentarios

  1. Ácido bórico… 150gr esparcido sobre el equipo en tratamiento, esperar 24/36hs.

    Sopletear y listo, el pollo, muerta la cuca.

    • Con el ácido se corre el riesgo de que las partes metalicas se deterioren y en un dispositivo con tantos componentes electronicos y soldaduras me parece un poco arriesgado.

  2. Entiendo que uno como tecnico viva de sus servicios, pero en muchos casos pese a que uno tenga la mejor intencion (no solo la economica) no conviene agarrar ese tipo de equipos dado que el daño es muchas veces irreparable o si bien lo reparas no pasa mucho tiempo y vuelve con el mismo problema u otro y encima el cliente te reclama “garantia”.

    Mi consejo es siempre ver que se puede hacer, si va a quedar bien dale para adelante o si ves que la cosa viene complicada es preferible perder unos $$$ y ahorrarte dolores de cabeza, raid, etc.

    • A mi, en lo particular, me gustan estas cosas.

      Es algo nuevo, un pequeño desafío. Y si, tiene sus riesgos, aunque se puede cobrar bien y avisarle al dueño que disfrute “lo poco que le queda de vida a su máquina”.

  3. En este caso en particular coincido con los de arriba, porque en el momento que yo tenga un equipo con ese problema en mis manos posiblemente sea metido adentro de una caja, bañado en kerosene y predido fuego en el patio hasta que se consuma completamente.

  4. y lo peor de todo son las deposiciones que salieron cuando abrí la tapa ! son como muchos puntitos de color marrón y negro.

    Y ahora el dilema cuanto vale todo esto ???

    • Sabe el dueño que tiene cucas en la NB? Yo se lo cobraría bien cobrado, en base a la dedicación extra y los cuidados extra. Ni hablar de la posibilidad de enfermarte de algo (y el agregado subjetivo del asco que puedas haber sentido)

  5. Coticemos el arreglo. ¿Cual es el valor máximo que le podemos cobrar antes que el cliente piense en comprarse otra en cuotas?
    ¿Cual es el valor mínimo por el cual realizamos nuestro trabajo? Necesitamos saber las características de la notebook y la posición económica del dueño de la misma. Por ejemplo si el sucio del dueño viaja al exterior donde compra una nueva por u$s 300 seguro que no la arregla. Ni la recibas. Si es un tipo que vive cerca del supermercado seguro que la va a reponer en 360 cuotas. No la recibas tiene el bolsillo vació. Opinen ¿Cuanto cobrarían por echarle Raid? !No se olviden que debe ser el de acción residual!
    Yo calculo que debe no debe llevar menos de un día de trabajo entre desarmar, vomitar, limpiar, armar, rezar, probar, volver a desarmar…..

    • Jamas cobre mi trabajo por la posición socio economica del dueño de la maquina. Me parece injusto! Tu hora de laburo vale lo mismo independiente de si el dueño anda en un ami 8 o en un vento. Si he hecho distinción por el precio del equipo, por que aumenta la posibilidad de romper algo mas caro, algo asi como un seguro de mala praxis jejejej

      • Estoy de acuerdo con vos sobre el valor de “nuestro trabajo”, sin embargo tuve clientes que trabajan dentro del área de “investigación de mercado” y ahí aprendí que no todos piensan así. Yo me refería a la posibilidad de establecer un rango de valores por el cual el cliente toma la decisión económica de hacer el arreglo o no y si ese valor compensa tu trabajo / esfuerzo / riesgo.

  6. “son la versión GTI de las cucarachas” solo por este parrafo chiquito este post vale ORO!

  7. Jua, tremendo!
    El otro día fui a un cliente porque necesitaba instalar una placa de video.
    Como levantaba temperatura, le dije que era lo mejor limpiarla en el patio antes de instalar la placa. Cuando la abrí, ví el nido justo entre las pelusas del disipador.
    Lo peor era qué hacer cuando veía una cucaracha caminando por el escritorio y el tipo a unos metros mío … movía un poco la mano del mouse para que se vayan pero era una tensa calma porque me resultan realmente repugnantes las cucarachas. Y como se iban para el CPU, pensé que podían estar por ahí. La verdad que nunca me había pasado.
    Hasta ahora, no me volvió a llamar por las cucas.

    Espero que nunca me pase en una notebook. Una PC es más grande y al desarmar las chapa de los costados y dejarlas caer, salen corriendo, pero en una notebook es más complicado. No me quiero ni imaginar lo que debe ser estar desarmándola en el escritorio, levantar la tapa y encontrarte con cucarachas. Claramente son inesperables.

  8. No pude responderte al comentario anterior, Nicolás.

    Los mil pé , me parecen perfectamente cobrables, aunque yo le sacaría más guita. Yo (personalmente) hubiese salido corriendo como nena chiquita al ver las cucas. Al menos no eran voladoras.

    En fin. UN ASCO

  9. Te recomiedo toneladas de raid mata cucarachas tirale directo, ya que nadie dice que pasa si lo haces, y a las cucas tirales con un libro y a la bosta los culiados

  10. Me ha tocado lidiar varias veces con estos bichos. (Y ratas, arañas etc) pero en mi caso con un módem “amigo”, amigo de las cucas.

    Yo opté por recomendar un cambio del equipo.

    En este caso con una notebook, las aternativas al cajón de la muerte es que a la tapa le pegues una bolsa de nylon (una buena, y transparente), pero dejes el destornillador adentro, para abrirla lo más que se pueda y el raid peneeetre como decían en peor es nada.

    Otra alternativa: llenar la caja de alacranes.

  11. Pincel embebido en un insecticida bien fuerte, y le das como Quinquela Martín, después podría ser con algún cepillo de dientes en desuso (ya con más cuidado), y por último una terapia de calor con algún secador de pelo. Si sobreviven a eso, prendele fuego en la parrila, con ceremonia vudú incluída.

  12. ”no me jode sacar una rata que pasó a mejor vida de un gabinete.”

    ¿Cómo corno entró ahí? ¿O sea, entró a morir ahí o murió por tocar algo en la computadora? Pobre

  13. Disculpen que ya se va un poco del post mi consulta, hace un tiempo alguien tiro una pagina con valores de referencia para cobrar en el rubro it dependiendo el tipo de trabajo, si pueden tirar el dato se agradece.

    Por cierto soy pero solo arrugo con mi propia sangre, después que venga lo que sea.

  14. Perdón la aclaración, pero las cucas sobreviven a la radiación que queda después de la bomba, no a la bomba en sí (en la teoría al menos; dudo que alguien haya probado, para poder afirmar una u otra cosa…)

  15. Si es una note de las nuevas que por lo general tienen mucho lugar vacío, dejale una casita “cuca trap” o casita “yale” para que vayan a morir. Tambien de les puede dejar algún depredador natural de cucarachas, como sapos, ranas, iguanas o lagartijas. Hay que ver después qué pasa pasa con el dueño de la note, no creo que le guste mucho.

  16. Como Técnico Electrónico con miles de equipos abiertos, he encontrado de todo, pero las cucarachas son lo peor. No me molesta tanto esa cucaracha pequeña, colorada y rápida de la cual Guille seguro hace mención, si no las heces de la misma.

    La caca de cucaracha tiene tanto pero tanto ácido que corroe la capa de barniz protectora que tienen muchos de los circuitos para luego seguir con la oxidación del cobre de las islas que conectan los componentes. Te das cuenta cuando llegas a este punto en el momento que pasas un cepillo de dientes y ves que las islas están cortadas o bien serruchadas en sus bordes.
    Ni hablemos del olor que tiene. Es algo muy particular. No es fuerte, pero es persistente y tan particular que se te queda en la nariz durante varios días. Yo creo que esta permanencia es más bien psicológica dado que quedás realmente dañado luego de una de estas limpiezas.

    Como solía actuar cuando me encontraba con este panorama?
    Bueno, inicialmente se rocía con insecticida una caja de cartón y luego de un par de minutos (esperamos a que se asienten las partículas de veneno) colocamos el equipo en cuestión dentro. Se cierra la caja y se vuelve a rociar por fuera. Luego conseguimos una bolsa de tamaño adecuado y metemos la caja adentro y la cerramos bien (las cucarachas suelen llegar a escapar a la doble trampa de veneno, pero no suelen pasar de la bolsa). Esperamos 72 hs.
    Luego abrimos la bolsa y la caja, sacamos el equipo y comenzamos a trabajar.

    Primero lo desarmamos lo más que se pueda. Luego aspiramos todo, (seguro que el filtro de la aspiradora lo vas a tener que hervir como mínimo). Luego utilizamos un pincel con alcohol isopropílico para limpiar todo, varias veces. Dejamos secar un día más y vemos si no aparece alguna otra cuca (suelen esconderse debajo de algunos componentes o dentro de los pliegues de los transformadores). Si todo salió bien, vamos a tener un equipo limpio y con posibilidades de repararlo.

    Saludos

  17. Vaya cosas, a mi me paso una vez con una PC, la clienta vivia en una zona cercana a la playa, me llevo el cpu diciendo que no funcionaba,al momento que procedi a desarmarla me lleve la sorpresa de encontarme,entre otras suciedades, un cangrejo muerto!!! ni para que les cuento el olor que despedia :S jajajaj, me intrigo la forma en que llego ahi dentro :D, ha sido de lo mas asqueroso que he visto.

    ¡Saludos desde Mexico!

    David.

  18. que buen post! la verdad… a mi me paso una vez que a la sra del cyber le dejo de funcionar una pc que “hasta” ayer funcionaba.. (tipica), me la llevo a casa (vivo en el interior de Córdoba, la mujer del cyber tambien) y cuando la destapo en mi escritorio, veo unos “arrocitos negros”… si, popo de rata/raton… inmediatamente me empezaron a picar las manos, los ojos y arder la nariz! jajaja (psicologico?) asi que casi en el acto, me lave las manos, saque la compu afuera y le meti tanto compresor que hasta la pila se salio, jaja… luego con guantes de quirofano la desarme, en la placa de video estaba el “baño” del roedor… pipi y popo… asi que se sulfato todo y chau mobo… cada vez que nos vemos con la sra sel cyber, nos reimos de su PC enratada… jajaja

  19. jajajajaja me acuerdo de como si fuera hoy de este caso, increible. Me dio cosa ponerle porque fue el precio que le cobré por la reparación.

    Un Abrazo

  20. Básico muchachos, básico lo primero que hay que hacer es cambiarle el “antivirus” a la notebook… y chau cucas… me extraña….

  21. El laburo de reparación en electrónica (casi de cualquier tipo) implica encontrarte con eso en cualquier momento y cada vez con mayor frecuencia. En un principio aplicaba el método de la bolsa con raid (rociado en la bolsa, nunca en el equipo) esperar un par de días y proceder a la limpieza/reparación lo que para un DVD, radiograbadores, minicomponentes puerde ser práctico. Pero cuando te llega un LCD de 42″ o una vieja tele de 29″ o hasta un Yamaha 7.1 la cosa empieza a complicarse. Hasta que descubrí el famoso y fabuloso “sobrecito chino anti cucarachas” -buscarlo así en gugle, supermercados chinos o barrio chino-. No mancha, no contamina, no tiene olor (el raid es apestoso) y las extermina. Ojo si hay chicos o mascotas. Pero les aseguro que funciona. La mejor comprobación la tuve cuando le mostré el sobrecito al fumigador de mi edificio y la respuesta inmediata fue “eso es una porquería”. Fue la última vez que necesité que visitara el depatamento.

  22. La semana pasada me acordé mucho mucho de este artículo. No fueron cucarachas ni fue una notebook, pero debí luchar contra una infestación de insectos dentro de una tostadora. Hacía un tiempo que todas las mañanas mientras preparaba el desayuno veía varios bichitos que deambulaban tímidamente sobre la piedra de la mesada. Tímidamente al principio, luego más osados caminando en los azulejos. Un sábado de limpieza levanté la tostadora y allí estaba, un verdadero conventillo de bichitos de todos los tamaños y estadios: adultos, pupas, huevas, y pequeñines. Lo primero fue llevarla al patio y comenzar a darle pequeños golpecitos. El bicherío comenzó a caer. El segundo paso fue quitarle la carcaza. En todos los huequitos posibles, había algún insecto agazapado sin intenciones de abandonar el nido. Esperé que abra el gomero de la esquina, y le pedí prestado el soplete. Gran parte del bicherío cayó, pero todavía faltaba. No podía rociar nada con insecticida porque es una tostadora, así que se me ocurrió embolsarla y dejarla unas horas en el freezer. Ahí sí, el resto del bicherío cayó congelado e inerte en la última sacudida en el patio. Después sí, lysoform a todas las partes y rogar que no vuelvan a mudarse.

    • Ni en pedo uso esa tostadora de nuevo… Le hago un funeral vikingo con bichos incluídos!

      Btw, el método de Scorch me parece el mejor. Ojo con los venenos en notebooks! Tienen accion residual y pueden terminar envenenando al dueño!

      Con respecto a lo que cobrarían una reparación, yo parto de la premisa de que una reparación debería costar al menos el 10% del precio del equipo nuevo o de un equipo nuevo similar. De ahí para arriba. Aunque también se cobra por portación de cara: si al del Ami 8 le cobrás lo mismo que al del Vento, probablemente termines como yo con alrededor de 60 computadoras en tu casa que no vienen a retirar mas, así que ahí deberían afinar la punta del lápiz.

  23. De paso, para evitar quedarme con una colección de computadoras ajenas, a mis clientes les hago firmar esto:

    S!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here