Super mario en “full screen”

De vez en cuando uno encuentra en Internet esas cosas que le tocan el corazón, esta es una.

Full Screen Mario es un sitio web creado en HTML5 que además de tocarnos la vena a los que nacimos en los ‘80 por Super Mario Bros (juego que emula y que quizás fue el más jugado en el “Family Game” por la mayoría hace unos 20 años) demuestra la potencia de HTML 5 en lo que respecta a una web más dinámica, más multimedial, más adaptada a las capacidades de los equipos actuales sin depender de plugins externos que causan increíbles overheads como Flash.

Ni hablar de que jugar a Super Mario en una pantalla Full HD es una delicia.

full-screen-mario

(¿No te pasa que ves esta imagen y ya empezás a tararear la musiquita de Super Mario?)

Full Screen Mario permite elegir directamente los mapas a jugar o seleccionar entre una gran cantidad de mapas “custom”. Lo bueno de estar hecho en HTML es que “se siente liviano” incluso en un equipo de humildes características, lo malo es que por ahora no permite “setear” los comandos y hay que usar los botones caracterizados (rompe las tarlipes usar el SHIFT para correr). Crucemos los dedos para que Nintendo no se enoje y mande su arsenal de abogados a dar de baja este sitio que, como se imaginarán, ya lo puse en los marcadores.

Nos vemos, me voy a jugar 2-1 (turu-rurururu, turu-rurururu, turu-rurururu)

Enlace [Full Screen Mario]

26 Comentarios

  1. Recién lo probé y anda recontra-lento en mi notebook. Esto confirma lo que yo siempre digo: Los navegadores son una porquería para este tipo de cosas.
    Pensar que mi pc es miles de veces mas potente que una Nintendo que corre el Mario… ¿De quién es la culpa? de la web.

    • Lucas, tené en cuenta que tu equipo tiene que correr un sistema operativo, programas adicionales, antivirus, etc, aparte de levantar el navegador + plugins que pueda tener.
      El chrome si bien consume recursos, lo acabo de probar en mi equipo en full hd 1080, y corre perfecto (tengo un Phenom 2 X4 y video la clásico pero efectivisima ATI HD5770).
      Seguramente no tenés un equipo con buena placa de video, y procesador, por lo que no esperes magia.
      En obviedad, para que puedas hacer uso de mario, podés usar un emulador de NES en DOS, y correr la rom desde ahí, ya que un equipo antiguo no tendría problemas para eso.
      Saludos!.-

      • Vos mismo lo dijiste. Tenés un quad core y una vga muy buena para que te ande bien el Mario bros, cuando un family es tan rápido como una calculadora. En resumen el browser agarra tu hardware y lo divide por mil varias veces.
        Saludos.

        • Peras y manzanas…
          No estás corriendo el mismo Mario que corre el family, estás corriendo un juego totalmente diferente, en otro lenguaje, que usa las mismas texturas, sonidos y niveles del clásico Mario.

      • Daniel, tengo un i5 3470 + amd 6850 y 8gb de ram y el juego tambien me anda demasiado lento.

        No se si el problema es el navegador (uso firefox, chrome nunca me gusto) o el lenguaje en el que esta programado, ya que tambien hay varios bugs, como por ejemplo al agarrar la estrella el efecto no termina nunca, o por ahi el cuerpo de mario se congela, pero sigue corriendo

  2. Al ver la imagen empece a chiflar la musiquita!!! Y al ver el comentario de tararearla me dio muchas gracias! Saludos desde México.

  3. Me anda fluido en un apu a10 + hd6870 bajo firefox, lo unico malo es que de un momento a otro perdio la musica

  4. ami en mi fx8150 con una 7850 y 8 gb de ram anda fluido je. pero solo me funciona en chrome, en el explorer ni abre

    • Me prestas tu compu así juego yo también?

      Lo del I.E. debe ser que no tiene soporte para HTML5… supongo

      • tenes razon, si tiene que ser por eso, se me paso totalmente. la compu es como mi auto. solo le doy mimos yo :D.
        ahora estoy armando una igual para casa por que esta es la que tengo en mi taller .
        rinde lindo el fx nunca me defraudo amd por suerte

  5. Si desde hace un par de años se puede jugar Quake 3 online desde el browser ( y doy fe que anda bien, lo probe en una macbook pro vieja, en su momento) y este Mario anda con lag o buggea, no creo que sea un tema del browser, sino del port a HTML 5.

  6. En un i5 corre bien, pero según chrome solo use un 7% de mi CPU y un 5% de mi gráfica en ese proceso.
    En un rato pruebo con algo mas viejo para ver que onda.

    • Efectivamente en mi pequeño Turion neo x2 a 800mhz, el uso de CPU esta al 100%, es apenas jugable pero si muteas acelera bastante.

  7. ¡Genial! xD
    En Firefox (bajo Ubuntu 10) anduvo pero medio pesado, en Chome muy fluído. Tengo una Core 2 Duo y placa de video integrada, es raro que funcione lento en algún lado. Prueben con el Chrome (que de hecho, es el navegador que recomienda el creador).

    Guille, ¿alguna manera de bajarlo? es decir, guardar el html en la compu por si algún día dan de baja a este. Puedo guardar el html, pero obviamente llama a muchas funciones que están alojadas en servidores (códigos css, javascript, etc.). ¿Hay algun soft o algo que replique una copia de todo eso pero localmente?.

    ¡Saludos! y yo también ya estoy jugando xD

  8. En un Pentium 4 a 2,40 y Mint anda super lento pero bueno es re contra vieja la maquina. En la del comedor con phenom II x4 y la integrada ATI 4200 corre y Ubuntu 13.10 muy bien fluido y en full HD

  9. En mi Pentium dual core E2180 del año 2008 (2GHz) corre bastante bien, el uso de cpu ronda el 50%
    El navegador es Firefox 22 en Ubuntu 10.04 de 32 bits

  10. No puedo creer que a muchos le ande lento. Ni bien leí la nota me mandé a probarlo y me había andado bien. Así por las dudas volví a entrar para ver que onda y todo me sigue andando bien.
    El colmo es que estoy usando un equipo muy viejo: AMD Athlon 64 X2 Dual Core 5000+ / 2.7 GB RAM / NVIDIA GeForce 6150 SE nForce 430
    Estoy usando un monitor LG Flatron ez-t730sh de 17 pulgadas “de tubo”, con una definición de pantalla de 1152×864 pixeles. Windows XP SP3.
    Es una PC de 2006 que aún se la banca y que para mi sorpresa corre sin problemas el Full Screen Mario. Corriendo el Joy To Key lo puedo jugar con el pad.

  11. Hablando del juego, algunos cálculos cambian ya que los enemigos se aparecen antes y ya no es lo mismo, por lo menos cuando con movimientos que uno hace casi por coreografía elimina varios enemigos. Un ejemplo es cuando pasás la parte de la vida oculta y vienen los enanitos sobre la línea de ladrillos que contiene la primera flor de fuego donde antes caían justo para que cabeceemos un ladrillo y el bloque de la flor y los matemos rápidamente. Ahora caen antes y ya no se puede hacer eso… Mmm, suena interesante. 20 años jugando al Mario siempre de la misma manera, me parece una renovación del desafío. Tantos hacks al pedo con miles de variaciones en los personajes pero que estructuralmente no cambian nada, y ésto que mantiene todo pero a la vez la dinámica cambia por un simple movimiento diferente de la pantalla… Un golazo. Sobre todo cuando mandás el caparazón de la tortuga y empezás a correr, es más fácil calcular, además que al aparecer “gente” antes el caparazón ya va limpiando el camino. Aclaro que jugué sólo los 2 primeros niveles del primer mundo.
    Lo que estoy pensando con éste cambio de la dinámica del juego es que algunas cosas se enquilomban entonces, como en los niveles de los peces saltarines, o abajo del agua. Y la cueva de Bowser con los fuegos y esas cosas. Pero lo peor es que en el mundo ocho en uno de los niveles donde hay un hueco gigante y única manera de pasarlo es saltar al vacío y caer sobre una bala de cañón y un acorazado. Ahí no me explico cómo se podrá pasar.

    En fin. Me pareció una genial propuesta.

    Aguante Mario.

  12. No es por reflotar el post viejo, pero acabo de buscarlo especificamente para mostrarle a mi hija de 3 años este juego y me encontré con el siguiente mensaje:

    —-
    FullScreenMario.com has been found in violation of the Digital Millennium Copyright Act (DMCA), and on Friday, November 1st was taken down by an official DMCA complaint from Nintendo. The website allowed players to play an open source HTML5 remake of Nintendo’s 1985 Super Mario Bros, containing the original 32 levels, a random map generator, and level editor. This was in violation of Nintendo’s copyrights and trademarks.

    Full Screen Mario was enjoyed by nearly 2.7 million unique visitors during almost a month of popularity, across 6 continents and dozens of languages. I’m glad so many people got to enjoy the game, and look forward to working on new and exciting (and legal) projects.
    —-

    Una pena

    • Pf, por esto mismo quise encontrar la manera de descargarlo, porque sabía que en algún momento lo harían caer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here