5 impresoras 3D económicas

Una de las tecnologías que fue un boom este año fue la de las impresoras 3D. Cuando escuchas lo que pueden hacer actualmente, lo que se espera para los próximos años quedas fascinado o por lo menos me paso eso personalmente. Más allá de la diversión de poder imprimirse tu figura en miniatura y otras cosas por el estilo es una innovación que puede cambiar completamente el mercado.

Quizás en un futuro no tan lejano sea normal decir “Hoy no quiero ir a comprar esto, mejor lo imprimo” y buscar un torrent (obvio) del modelo de un par de zapatillas e imprimirlas. Parece una locura pero es algo que puede llegar a ser real.

El principal problema para quienes tengan intenciones de experimentar hoy mismo con esta tecnología es el precio. Sin embargo en este último tiempo surgieron varios proyectos (muchos con la ayuda de los aportes de otras personas en sitios de crowdfunding) ofreciendo impresora (relativamente) económicas con materiales que tampoco elevan demasiado los costos. Si bien estas son limitadas en funcionalidades y capacidad de producción si las comparamos con los modelos más avanzados, son una buena opción para entusiastas. Repasemos las impresoras 3D económicas más relevantes.

The Peachy Printer

the peachy printer

The Peachy Printer es un proyecto que nació con la ayuda de la financiación colectiva (en Kickstarter ya lleva más de 600 mil dólares recaudados, superando por mucho el objetivo inicial de 50 mil y todavía quedan cinco días para contribuir) y que tiene como misión construir la impresora 3D más económica del mercado. A un costo de 99 dólares utiliza resina como material y una tecnología que combina un láser y espejos para moldear el material. Le suma interés que sea un proyecto de hardware y software abierto, es decir que el código fuente y la arquitectura de sus componentes es accesible para cualquier persona.

MakiBox A6 LT

makibox a6 lt

A un precio de 200 dólares la MakiBox A6 LT se convierte en una opción más interesante teniendo en cuenta sus características. Este modelo de MakiBox permite crear figuras en PLA y otros plásticos similares de baja temperatura que cumplirían con la demanda de un curioso que pueda gastar algo de dinero en una impresora 3D.

Printrbot Simple

printrbot simple

Otro producto que apunta como segmento de consumidores a entusiastas en busca de una impresora 3D económica es la Printrbot Simple. Es el modelo con menos prestaciones de esta empresa dedicada a vender insumos y productos relacionados con la impresión 3D. Sirve para convertir en realidad modelos pequeños. El material utilizado es filamento PLA, no tan costoso pero tampoco permite lo mismo que ABS (los dos componentes que suelen utilizar las impresoras 3D). Cuesta 299 dólares.

The Buccaneer

pirate 3d the buccaneer

Este proyecto de la empresa Pirate 3D también empezó en Kickstarter donde logro recaudar casi 1,5 millones de dólares sobre 100 mil que era el objetivo mínimo. The Bucaneer está claramente orientada al consumidor. Montarla no cuesta demasiado e intentaron solucionar el problema de encontrar modelos para imprimir ofreciendo una tienda propia. Personalmente me gusto mucho el diseño de esta impresora 3D, no tan aparatoso a primera vista. La principal ventaja frente a las anteriormente mencionadas es que soporta ABS como material. El precio es algo más alto, 350 dólares.

Phoenix 3D

phoenix 3d

Con la Phoenix 3D ya nos metemos en la gama media de precios. Cuesta 400 dólares, aunque hay una versión de 375 pero en la que tenes que armar vos mismo más partes de la impresora. Pero con mayor precio vienen más prestaciones: se pueden crear objetos más grandes y más complejos. Sus creadores promocionan al software que acompaña a la Phoenix 3D como su característica diferencial permitiendo administrar más eficazmente las impresiones. Actualmente se encuentra activa una campaña en Indiegogo luego de otra exitosa en Kickstarter aunque a la nueva no parece estarle yendo demasiado bien.

¿Te comprarías una impresora 3D? ¿Qué uso le darías?

13 Comentarios

  1. Yo por mi parte le veo muchos puntos mas que positivos a este tipo de impresoras (no solo las economicas aclaro) desde poder crear prototipos de piezas u objetos de una forma mas rapida, hasta lo mas importante creo yo en el ambiente de la salud de crear protesis en nuevos materiales o porque no en un futuro “imprimir” tejidos, huesos, nervios, cartilagos, etc, esto que se ve ahora es sola la punta del iceberg de lo que se va a poder hacer en un futuro no creo muy lejano con esta tecnologia, me encanta que la mayoria se financie mediante el entusiasmo de la misma gente

  2. Utilizaría esa impresora para hacer refacciones de plástico dependiendo de la dureza del material. La otra vez quise conseguir un engrane de un elevador de cristal de mi carro, solo vendían la parte completa con el motor. A lo mejor el material con que se imprime no es muy resistente, ¿o sí?, disculpen mi poco conocimiento al respecto.

    • El plástico ABS es bastante resistente. Creo que los plásticos de notebook son ABS. Tengo una pava eléctrica acá cerquita y es de ABS. Lo que no sé es que tan bien te va a aguantar como reemplazo de ese engranaje. Tamaño, momentos de fuerzas, influyen bastantes cosas

  3. Esto recién empieza!! Ahora no la compraría, no porque no la quiera o no me sirva, sino porque es una tecnología en desarrollo, aunque falta poco para que pulan mejor estos proyectos y capaz que por menos de U$S 100 consigamos una impresora tan completa como una de U$S 500, y capaz de trabajar con los mejores materiales.

    Me serviría? No se… Pero la idea está buena, y una vez que la tenés, empezás a aprender a usarla, y se te va abriendo la mente y de ahí surgen las ideas… No la compraría para algo en particular, sino para aprender a usarla y “jugar” (lo puse entre comillas como para hacerme el serio, pero en realidad voy a jugar con la impresora!! jajaja).

  4. Una de esas cosas me vendría tremendamente bien para hacer partes de aeromodelismo… comprar los repuestos afuera es caro y tarda bastante.

  5. La verdad que hace rato que estoy pensando en invertir en una 3D, me encanta hacer piezas custom para marcadoras de paintball y poder hacerlas con una impresora me ahorraría tiempo y disgustos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here