JustinTV cerrando sus puertas para darle paso y recursos a su nuevo emprendimiento Twitch fue un fuerte indicador de que la era del streaming de videojuegos ya estaba entre nosotros, luego Amazon compró Twitch por más plata de lo que vamos a ver en nuestra vida todos los lectores y redactores de Tecnovortex juntos. Youtube también trasmite contenido en directo con una categoría de gaming y otras plataformas como Livestream están teniendo cáda vez más streamers del rubro.

Pero no todo es color de rosas: Youtube y Twitch se vieron salpicados por sendos escándalos de bajas de videos e incluso cuentas por problemas de copyright, muchas veces por contenido no relacionado al juego que se está transmitiendo sino detalles que pone quien sube el stream para hacer más amena la experiencia al “tele”vidente, como por ejemplo música de fondo. Algo muy cuestionable que dejó a los gamers sin demasiada confianza en ninguna de las dos plataformas y, por ende, una enorme parte del nicho disponible.

¿Alguien está haciendo plata y no soy yo? A papá no eh
¿Alguien está haciendo plata y no soy yo? A papá no eh

¿Quién podía salir a pelear esa porción de mercado? No otro que Valve por medio de Steam, la plataforma líder en distribución digital de videojuegos. Así es, en otra sorprendente jugada Gabe Newell y sus muchachos anunciaron la beta de Steam Broadcasting, ofreciendo así a la totalidad de su base de usuarios la posibilidad de compartir y visualizar contenido en vivo a solo un par de clics de distancia.

¿Cómo podemos ver streams de juegos por Steam? Es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es configurar nuestro cliente en modo beta yendo a Settings > Account y en el campo de Beta Participation seleccionar “Steam Beta Update”. A partir de ahí con solo tocar botón derecho > Watch Game en un amigo de nuestra lista que se encuentre jugando ya estamos solicitando permiso para ver su partida, y si nos aprueba se iniciará la transmisión. Ésta función solo está disponible de momento en las versiones de Steam Beta para Windows 7 y 8, pero prometen extienderlo a la brevedad a MacOS, Linux y Windows Vista (?).

Ya no sos igual, ya no sos igual, sos un vi-gi-lante de la feeederaaaal
Ya no sos igual, ya no sos igual, sos un vi-gi-lante de la feeederaaaal

¿Y cómo podemos hacer para transmitir nuestras partidas en Steam? ¡También es sencillo! Cuando alguien nos solicite ver lo que estamos jugando nos sale un menú donde elegimos la privacidad que queremos entre “Solo amigos que yo invite”, “Mis amigos pueden solicitarlo”, “Mis amigos siempre pueden verme” y “Cualquiera puede verme” y ¡Listo! Ya estamos transmitiendo. Si queremos setearlo de antemano lo podemos hacer desde la pestaña Broadcast del menú Settings donde estuvimos anteriormente. Si elegimos la opción para que cualquiera pueda vernos nuestro stream aparecerá en el hub de actividades del juego dentro de Steam.

También encontramos en el apartado de Comunidad una nueva pestaña con todos los broadcasts públicos activos, visibles del cliente y desde el navegador también (Chrome o Safari). De momento al menos no es posible guardar lo transmitido pero se espera que la plataforma incorpore dicha funcionalidad en un futuro.

Internet pr0tip: Cuando te quedes sin imágenes coherentes, poné un gatito
Internet pr0tip: Cuando te quedes sin imágenes coherentes, poné un gatito

 ¿Tiene Steam Broadcasting el potencial de destronar a Twitch y aplastar a sus otros rivales? Yo creo que si y no al mismo tiempo. Pese a que por comodidad seguramente sea adoptado por una ENORME cantidad de usuarios “comunes y corrientes”, no hay que olvidar que los grandes streamers generadores de contenidos generan ganancias de su actividad inclusive llegando algunos privilegiados a vivir de ello y de momento Valve no anunció ninguna manera de monetizar nuestras transmisiones (y conforme a sus políticas habituales posiblemente nunca lo haga), por lo que no me extrañaría que los principales protagonistas de ésta tendencia se mantengan en las plataformas existentes ante la imposibilidad de generar ingresos por éste medio.

Para más información pueden ver el grupo y el FAQ oficiales.

Y vos, ¿Solés ver transmisiones en directo de videojuegos? ¿Te gustaría empezar a transmitir tu contenido?

 

 

3 Comentarios

  1. El gatito! Al menos ya pueden ver los otros como juegas; si eres “popu” entre tus amigos gamers, alguna utilidad le sacarás digo.

  2. Empecé a ver hace poco, desde que me compré el Starcraft. Y ya no me dan ni muchas ganas de jugar por miedo que me toque alguno de los que strimea (¿el debate de los verbos nuevos era en otro post, no?). DIOS MIO, QUE ANIMALES ¿CÓMO PUEDE SER QUE NO SE LES DERRITA EL TECLADO?
    Saludos

    • La comunidad de Starcraft es particularmente viciosa, sobre todo la Koreana. A mi me pasa viendo los campeonatos de CS:GO… Están mal de la cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here