Ya se acabó eso de los BBB. Porque a esta altura, si bien pueden existir cosas buenas y bonitas, barato no queda nada.

De todas maneras, es un buen momento para armar – arrancando yo y también un poco entre todos – lo que podría ser la PC Gamer BBB del 2021, que en este caso va a ser llamada “La mejor PC Gamer por 100 Lucas” o mejor dicho, ar$100000 (unos U$D 900 oficiales).

Muy importante: el equipo de portada es sólo decorativo

Intel o AMD, la eterna pregunta

Desde que AMD con su gloriosa línea de procesadores Ryzen rompiera el reinado que venía teniendo Intel con los Core, siempre elegí AMD para armar y recomendar computadoras de escritorio. La decisión era lógica y emocional. Lógica, porque el rendimiento por dólar era mayor y emocional porque quería darle un pequeño granito de arena a la empresa contendiente (cómo para equilibrar un poquito las fuerzas, vieron). La realidad es que si bien nunca fui Fanboy de casi nada en la informática, siempre apuesto a que la competencia ayuda muchísimo a la innovación, lo que termina, por lo general, en detrimento de los precios y en beneficio de los consumidores. Llevándolo un poco al plano mas básico, desde que salieron los Ryzen hasta hace quizás un año casi siempre había un Ryzen mejor y más barato que un Core, ya sea i3, i5, i7 o i9. Pero pasaron 2 cosas:

1) Intel se dio cuenta que estaba perdiendo mercado y se resignó a ganar menos: bajaron los precios.
2) AMD, con los laureles y una linda cuota de mercado, dejó de “regalar” los Ryzen y le subió los precios, para ganar plata.

Entonces la cosa se emparejó. Tanto es así que en la actualidad existe una interesantísima pelea en casi todas las gamas. De hecho, en algunas como la gama media hoy es difícil recomendar otra cosa que no sea un equipo basado en el Core i5 12400f, el cual reina con bastante tranquilidad.

Pero vayamos al grano. Esta vez para armar la PC recomendada por 100 Luquitas elegí Intel, más precisamente el maravilloso Core i3 10100f. Procesador de 4 núcleos y 8 threads que es aproximadamente un 15% más lento que el Core i7 7700k, una bestia de procesador que todavía reina en millones de PC Gamer de alta gama en el mundo… ¡y vale sólo 13 mil pesos!

La PC de las 100 mil preguntas

Acá la PC en cuestión. PC que, justamente, le estoy armando al hijo de un amigo que la quiere pal fornai.

  • Procesador: Intel Core i3 10100F
  • Motherboard: Gigabyte B460M-DS3H
  • RAM: 2 x GeiL DDR4 8GB 3200MHz
  • Almacenamiento: SSD PNY 480GB
  • VGA: Zotac GeForce GTX 1650 4GB
  • Gabinete: Cooler Master Masterbox Q500L
  • Fuente: Corsair CV650 650W 80+ Bronze

Los precios están tomados de varios lugares, aunque siempre uso Hardgamers (un saludo querido Renzo) para verificar los mismos. Lo que es Gabinete y fuente lo tomé de CompraGamer y bueno, lo demás se consigue a casi el mismo precio en todos lados.

El MasterBox es un auténtico gabinete “lindo y barato”.

Quizás el punto más discutido es… el procesador, o mejor dicho, la plataforma. Podría haber elegido el fantástico AMD Ryzen 1600AF (el cual, como habrán visto, he armado y recomendado hasta el hartazgo), pero la realidad es que si bien es un micro algo mejor, solamente es vendido por un sólo proveedor – ya que los mencionamos, CompraGamer – y no sería muy serio de mi parte recomendar una PC “para armar en casi cualquier lado” que tiene un procesador que sólo venden en un lugar y que pueden dejar de venderlo mañana.

Aunque deberían tener en cuenta que un Ryzen 1600AF en un buen mother B450 cuesta casi lo mismo y rinde “unos pelines más”.

La conclusión: si solamente vas solamente a jugar, por ar$80000 la mejor compra sin dudas es una XBOX Series S y chau. Hoy en día es posible disfrutar los juegos en mayor calidad y mejor framerate que con la PC que armé. Aunque obviamente, una PC es una PC y sirve para más cosas. Pero por eso, todo depende del contexto. También, el día de mañana si llegan a bajar las placas de vídeo con algo más de dinero el usuario podría irse a una RTX 3060 (por nombrar alguna) y obtener una diferencia impresionante en performance.

Quiero agradecer a Luca, Diego y Guille que me tiraron feedback en Twitter. Ahora… putéenme ustedes

7 COMENTARIOS

  1. Cómo andan, los felicito por el blog! Para el día del niño le regale a mí hijo una PC con la misma intención.

    Sin contar la placa de video, estoy en los números que pasaron acá aprox. La placa todavía no porque se iba el presupuesto. En total gaste unos 50. El 1600af era condición por haber sido recomendado acá. Lo compré en “datasoft” por 23k. Todo lo demás lo compre en “elit”. La armé con un gabinete lindo de cromax que compre en lit. Algunas cosas me limite por falta de stock.

    Le puse un Asus a320 y dos memorias de 8 hyperx de 3000 MHz con RGB y un disco de 240 ssd. La fuente una certificada 80 White. Soy un aficionado nomás y quedé muy contento como quedó. Ahora solo falta “pegar” la placa de video en algún momento que podamos. Una opción fue la xbox, pero como el peque arrancó la escuela técnica y quiere seguir computación, la elección fue la PC. Siempre tuvimos pc’s heredadas de oficina + play 4, pero la verdad disfrute mucho todo el proceso de elegir todo, buscar precios y demás con mí hijo. Fue lo más lindo.

    Abrazo y saludos a todos!

  2. inalcanzable para el Argento Promedio armar algo decente. Ni ahorrando teniendo 2 laburos puedo cambiar mi gtx 1070 (q a la fecha me sigue dando satisfacciones….saludos y aguante alt+tab

    • Sigo con mi GTX 1070 con un i7 8700k que adquiri de segunda mano… actualmente juego a 1080p todo en Ultra a 120Hz (porque mi tele 4k se banca ese modo, y prefiero sacrificar resolucion para jugar con algo cercano a 144FPS).

      Y salvo el Crysis Remastered que juego en medio, todo lo que existe lo corre con esa resolucion y FPS.

      Habrá que seguir juntando nomas.

  3. Buenas! Muy buena combinación. Algunos lugares para recomendar con buenos precios? Me sorprende que todo no sobrepase los 100 mil. Gracias.

  4. Cuanto más podría bajar una 3060 / 3060ti? No sería “un buen momento” ahora?

    No se cuanto podría subir el dolar post elecciones.

  5. Este país no deja planificar nada. Nunca. Menos de este gran rubro que es la informática. Cuando creés que ya podés invertir en un equipo/parte… ZAS! algo pasa y se va todo al cuerno.

    Sube el dolar, explota una fábrica en China, cambio de gobierno, a alguien le dio gripe… y chau a tus planes.

    Aprendí a los golpes a no esperar. Si tengo una necesidad, ni bien tengo la oportunidad la realizo. No espero “a que baje de precio”, “a que se acomoden los precios”, “a que salga el nuevo modelo asi el viejo baja de precio”, porque casi nunca es asi y si espero se que voy a tener que empezar de cero.

    Alguien que viva fuera de Argentina y lea esto seguramente no lo entienda. De la misma manera que yo no imagino como sería despertar y que todo esté igual que el dia de ayer… y de anteayer…

  6. Con esa guita solo se puede armar algo economico y sumarle alguna 1050ti/1650 en oferta (Mother H410M, fuente de 600w Plus Bronce, o alguna Plus White, Intel Core i5 10400, 16 Gb, y la mencionada placa.).

    Cualquier PC actual le pasa el trapo a cualquier consola. Pero el chiste es que el 99% del costo de la PC es de la placa de video…

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here