Sacamos la publicidad, perdón

Hace poco entré al sitio desde una ventana de incógnito. Y me sorprendió la cantidad de publicidad que tenía.

Y es que, Adsense, el sistema de monetización de Google, desde hace un buen tiempo me recomendó que automatice todo activando un par de opciones en su interfaz, lo que le permitía a este sistema que ponga anuncios donde quisiese dentro del sitio, seleccionando los formatos más populares para sitios cómo éste y optimizando su aparición en zonas donde mayor capacidad de “clic” existan.

Luego ingresé desde mi Smartphone con un navegador sin bloqueo de anuncios y la experiencia fue aún peor.

Rollovers. Banners entre cada párrafo. Anuncios a pantalla completa donde el visitante tenía que elegir “continuar en el sitio” y más, una gran cantidad de molestias por unos míseros centavos de dólar que convertían un contenido, quizás interesante, en algo que obligaba a irse.

Y ahí llegué a la conclusión de algunas cosas:

  1. La publicidad actual en los sitios webs, si no es extremadamente monitoreada, es muy intrusiva, molesta y perturba.
  2. Navegar sin un Adblocker es casi un acto heroico en la actualidad.
  3. Para aquellos lectores que se molestaron en desactivar su Adblocker, la experiencia en el sitio apestaba.

Lo peor es que, aún con una cantidad de visitas interesantes y con un cambio tremendamente favorable, los sitios webs desde hace años no son rentables si el objetivo es que algunos visitantes hagan clics en los anuncios. Todo se ha convertido en un círculo vicioso en donde por el auge de los bloqueadores de anuncios y la cada vez menor cantidad de usuarios sin estos complementos, se intenta bombardear a aquellos que todavía utilizan su navegador sin protección.

Y la experiencia es realmente lamentable. Entrar a los diarios más importantes del país es casi cómo andar por los techos de la ciudad de Blade Runner: un sinfín de anuncios que se precargar, que se mueven, y que, por sobre todo, nos dejan casi como si fuésemos rehenes para obtener el contenido anhelado.

¿Hay alguien “malo” en esta historia? En el ámbito actual, la publicidad onsite es una de las pocas maneras de monetizar (es decir, de que genere algo de ingresos) un sitio web. Y los editores no son malos – aunque a veces parezcan – por tratar de sacarle un poco de rédito al trabajo o hobby que eligieron.

El problema llega, quizás, cuando la publicidad no genera prácticamente ingresos y se vuelve demasiado insoportable. A veces hay que recordar que los sitios webs son de los que escriben y de los que leen, no de los que anuncian. Y por eso pedimos perdón, porque nos habíamos olvidado.

Así que ya saben, pueden apagar su Adblocker en este sitio

  1. La verdad ,no me había dado cuenta ya que el Ad Blocker es algo que instalo por defecto antes si quiera, de navegar con el navegador. Se transformó en algo casi automático y lo reproduzco en cada PC que trabajo, sea mía o no…

    De todas maneras, se que muchos sitios webs viven de la monetización que logren, así que se agradece la atención que le prestan a estos detalles.

    Saludos.

  2. Es curioso, la semana pasada justamente me dio por desactivar el bloqueador de anuncios en este sitio, porque siento empatía por los redactores, y no me pareció tan dramática la situación.

    También soy de esos que, apenas instala el navegador, lo primero que hace es activar el bloqueador, afortunadamente, tanto Opera (en PC) como Edge (en celular) traen uno por defecto.

  3. Hace años que los leo, desde el agregado de noticias tampoco se ven los anuncios, ¿han considerado medios como Patreon para recibir donaciones?, esta muy de moda

  4. Che, pero dejá algo dando vueltas, yo me ocupaba de hacer un par de clicks cosa de darme solo una palmada al hombro pensando que con eso aunque sea daba una mano para mantener esto a flote jeje. De en serio, me da cosa que no dejen nada para juntar unos morlacos aunque sea para el alojamiento o lo que sea y aunque sea más.

  5. Guille, tienen pensada alguna otra forma de monetizar el sitio? Sabemos que alt… tecnovortex anda a pérdida hace años, que en algún tiempo hubo algunos posts patrocinados y que finalmente aceptaste poner publicidades después de haber prometido no hacerlo al inicio del blog.

    Pero sería una verdadera pérdida que este gran blog termine muriendo tan solo por una cuestion monetaria.

    • Prometido es una palabra muy fuerte. Al principio intenté no poner, pero cuando pasé – hace tiempo, buenos tiempo – las 10k visitas diarias había que pagar un buen server…

      Y si, sería una pena, pero así es el mercado digamos (y por eso han cerrado tantos sitios en estos últimos años).

      Muchas gracias por tu comentario.

      • Quiza un formato mas a la gorra, con un patreon, sin ofrecer nada ostentoso, algo de un dolar al mes, o no se, 5 dolares al mes por poner el nombre en algun lado, vi varios sitios comprometerse con esa modalidad.

        Ni enterado de lo densa que estaba de la publicidad en el sitio por bueno, las bondades del ublock.

        PD: Muy buena nota, interesante el loop de feedback entre los navegantes que no bloquean anuncios y las webs que buscan capitalizar aun mas este segmento, generando que, bueno, pasen a ser entre los que bloquean, acrecentando aun mas el loop.

  6. Yo no utilizo adblocker y sin embargo en este sitio nunca me apareció una publicidad, ingreso desde hace mas de 3 años por lo menos.

  7. Bienvenida sea la novedad Guillermo, aunque te confieso que su blog está incluido en mi pequeña y exclusiva lista blanca desde el principio…ciertamente sería un gran pena que se vaya apagando este ameno rincon de geeks, para geeks…como sea, cualquier cosa chifla que veremos y me sumo a la recomendación de Patreon. Abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner. Te invito a seguirme.

LEE TAMBIÉN ESTOS

ARTICULOS