Recuperar una cuenta de Facebook, una odisea

Cuando el sistema de seguridad de cuentas de Facebook registra una actividad sospechosa (como iniciar sesión a 9000KM después de algunas horas, algo bastante normal después de un viaje) bloquea inmediatamente la cuenta.

Para desbloquearla, es necesario pasar por un “challenge”, el cual va mostrando fotos de una persona y una especie de “multiple choice” para demostrar qué sabemos quién es la persona que está etiquetada.

El sistema, en teoría, debería funcionar a la perfección, salvo por 2 detalles:

  • Las personas suelen etiquetar a otros en, prácticamente, cualquier cosa.
  • A veces agregamos personas que conocemos por sobrenombre.

Lo segundo puede no ser importante para los usuarios que “solamente tienen amigos cercanos” pero les aseguro que muchos usuarios tienen agregados a conocidos “del fútbol” o “de la noche” que conocemos como “Shalkis”, “Loncho”, “Fefo”, “Lulo”, “Gordo K” y desconocemos su nombre.

Ambos detalles se vuelven explosivos cuando se trata de recuperar una cuenta, veamos ahora un ejemplo por el que tuvo que pasar alguien al cual Facebook creyó que estaba hackeando… su propia cuenta.

fb_cuenta_0

(¿El Leopardo humano o Robin, y después… la foto de la nieve)

fb_cuenta_1

(¿Cómo saber quién mira hacia atrás?)

fb_cuenta_2

(Si era un flaco es 2 de 1, si es la chica, es un golazo, también…)

fb_cuenta_3

(No sabés lo difícil que es saber cómo era esa chica a los 12 años…)

fb_cuenta_4

(Por fin, después de como 10 imágenes, una demostración que el sistema a veces funciona)

Demás está decir que puse un poco de blur en las caras para que las personas etiquetadas, que no tienen nada que ver y solo sirven de ejemplo, me odien. De todas maneras, la idea del post es para que sepan que el sistema de recuperación de cuentas de Facebook es… una cagada.

13 Comentarios

  1. A mi me hace aparecer eso cuando viajo de cordoba a rio primero (50 km) me imagino si llego a ir a otro país me pide que vaya personalmente a recuperarla a eeuu.

  2. Yo lo ví esto, pero pensé que lo hacían sólo en las cuentas “truchas”, donde no están escrachados con nombre real y teléfono por lo menos.

    En ese tipo de cuentas te hacen bardo hasta para agregar a alquien. No hay caso, quieren que te dejes hasta tus calzones adentro.

  3. ¿A vos te pasó alguna vez que te confiscaran la cuenta de Hotmail? A mi vieja sí. Encima, al momento de crear la cuenta, puso como mail alternativo el proveído por el servidor (fibertel, en este caso). El mail de recuperación se manda ahí, peeeeero no dan opcion de mandar a otra cuenta distinta =P

    El proceso parecía un interrogatorio: nombre y apellido, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, codigo postal, respuesta a la pregunta secreta, IPs usadas más frecuentemente (WTF!? y si tengo IP dinámica?), fecha y hora de la última vez que se pudo iniciar sesión (WTF!? 2), nombre apellido y direccion de todos los contactos, etc, etc…

    De más que no se pudo revivir la cuenta. Por lo menos mi vieja ahora tiene dos direcciones de mail: una para messenger, y otra para las cosas “serias”, como los mails de recupero.

  4. En realidad el sistema está bien, diría muy bien. El tema es que poca gente usa las herramientas de FB para lo que sirven. Etiquetar una foto es para marcar el rostro de una persona, no carteles, mascaras o nucas.
    Lo que si podrían mejorar es que el area para etiquetar a una persona pueda modificarse en tamaño.
    Por lo demás, los inconvenientes son ocacionados por el mal uso de la función “Etiquetar”

    • De acuerdo, Facebook es una herramienta que cada vez es usada peor.

      Ésta es una de las consecuencias de que nos etiqueten en publicidad o “cadenas de facebook” sin sentido.

  5. No uso facebook, por lo que no puedo emitir opinión sobre su sistema de recuperación de claves.

    Pero, para mí tendría que ser irrecuperable. Hay tantos procesos de ingeniería para cometer fraudes que en datos tan sensitivos como los que maneja Facebook, yo no admitiría la recuperación de una clave. Lo dejaría mil veces en claro bajo contrato, pero por desgracia existen limitaciones legales.

    Sé que suena extremista, en efecto, lo es. Pero, lo lamento, no cuesta nada guardar claves bajo encriptación.

  6. Alexis, pero fijate que la cuenta te la bloquean por muchos motivos que no tienen nada que ver con haber perdido tu clave, como por iniciar sesión desde un lugar a 50km de donde lo habías hecho la última vez. Si encima no se pudiera recuperar sería un problema enorme.

    • Cierto. Yo estaba limitándome al recupero de cuenta por pérdida de clave.
      Gracias por la aclaración.

      Saludos.

  7. A mi me paso hace un mes… cuando inicie sesión atravez de un proxy desde el trabajo, fue un verdadero lio recuperar la cuenta, precisamente por esto que me comentas….

    Igual te da algunos otros metodos de recuperación pero por ahora no los recuerdo.

  8. Por suerte no tengo cuenta de FB, pero a un conocido le pasó eso.
    Estamos ahora en EEUU y le pidió que reconozca como a 10 amigos en las fotos. Y como si fuera poco, como “tardó mucho” no se lo dio como válido y tuvo que intentar de nuevo.
    No funcionó tampoco otras 2 veces y a la 4 le dio la posibilidad de ingresar la fecha de nacimiento como reconocimiento y ahí sí pudo ver su muro en el FB y bla bla bla.

    Por un lado está copado que si ingresan desde otro lado, te hinche las pelotas así, pero la verdad que el hecho que tenga un timer es una pelotudez. Pensemos que tu novia quiere entrar a tu cuenta de FB, ya sabe quiénes son tus amigos!!!

  9. Tal cual.

    Es una cagada. Y cada vez que intenté ingresar a facebook desde fuera de mi casa o con un proxy no he podido ingresar porque no he podido identificar a todas las caras. Tal cual lo cuentas en tus ejemplos. Corolario. Entro cada vez menos a facebook.

    Me repudrio.

  10. Yo estoy jodida con esto.

    por que si puedo reconocer amis amigos… pero como reconosco los saludos con dibujitos, poemas en imagenes fotitos de disney y bromas, como voy a recordar a quien le pusieron exactamente eso, siendo que cuando lo veo no tomo en cuenta y si es que me acuerdo quien etiquetaron en eso.

    Facebook es para meterse en la vida pribada de todos tus amigos o para hacer vida social, mi vida social no es acosar a mis amigos con todo lo que ponen y en todo lo que los etiquetan, ni siquiera yo recuerdo en todas las cosas que me han etiquetado.

    Sin contar ahora las tonteritas de esas fotos con fondos negros con mensajes que aburridisimas que se empeñan en subir cada 5 segundos-

    Llevo mas de 5 dias intentando recueprar mi cuenta, y aunque lo haga respondiento de inmediato me aparecen las imagenes, me dicen que soy muy lenta, no es mi culpa que se demoren en cargar las fotos, si fb se las apaña poniendo fotos tipos wallpaper para que se demoren en cargar.

    Es una porqueria esto, con razon facebook esta muriendo, ya menos gente se mete ahi, aburre, que te desactiven a cada minuto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here