Hace unos días un amigo que se mudó (afortunadamente para él a uno de los mejores lugares para vivir) me pidió como favor que le modifique el archivo .AI (Adobe Illustrator) que contenía su tarjeta de presentación.

Como sabrán, y para los que no saben ahí va, los archivos de Illustrator son imágenes vectoriales (al igual de los que maneja el Corel Draw) que debido a su naturaleza permiten cambiar su tamaño sin perder calidad. El problema que tuve es que al querer editar los textos la fuente, que no era estándar, solamente podía ser descubierta por un experto en fuentes o por el sitio que encontré Googleando “recognize font from image” (si, buscar en inglés siempre ahorra tiempo).

El primer resultado fue relevante (por fin una… Google Panda) y me encontré con What the Font, un sitio tremendamente sencillo que me permitió encontrar la fuente, la cual era paga y además de esto muy poco conocida, así que tuve que reemplazar la fuente por una similar y gratuita (que de hecho el sistema permite también esto).

Veamos ahora cómo funciona…

Primero necesitamos sacarle una imagen al texto (mientras más letras, mejor), yo saqué un screenshot del AI, lo recorté y lo guardé en PNG para que los caracteres no pierdan calidad. Luego fui al formulario, le di examinar, subí la imagen y le di siguiente.

Saber la fuente de una imagen

Como verán la prueba fue con un título de este mismo weblog. El sistema (debe tener muchísimo de OCR, bueh, de hecho, ES UN EXCELENTE OCR) detecta caracter por caracter y lo compara con su base de datos…

Saber la fuente de una imagen

Ahora los resultados.

De acuerdo a la base de datos el sitio nos dice que probablemente la fuente que queremos saber es Droid Serif Pro Bold, y si, le pegó, y probé con varias y le pegó a todas.

Saber la fuente de una imagen

Así que ya saben, el día que necesiten esto busquen en inglés o simplemente ingresen a What the font

10 Comentarios

  1. Hola! soy nuevo comentando, pero hace meses que soy lector asiduo a alt-tab! y nunca me anime a comentar algo jajaj, pero esto me pareció interesante, sino me equivoco en el Corel Draw en las ultimas versiones viene una opción que vincula a ”WTF” la imagen que tenga para sacar la fuente.

    Saludos!

    PD: De ahora en mas vere si me animo a seguir comentando jajaja

  2. What the font antes era mucho mejor porque la mayoría de las fuentes que reconocía las podías bajar del mismo sitio. Hoy creo que son todas pagas y muchas son difíciles de conseguir.

  3. Yo uso este bookmarklet:
    javascript:(function(){var%20d=document,s=d.createElement(‘scr’+’ipt’),b=d.body,l=d.location;s.setAttribute(‘src’,’http://chengyinliu.com/wf.js?o=’+encodeURIComponent(l.href)+’&t=’+(new%20Date().getTime()));b.appendChild(s)})();
    chengyinliu.com/whatfont.html

  4. ¿Porque joraca la mayoría de las soluciones que necesito aparecen mágicamente 48hs después de ser infructuosamente buscadas? Cuando yo no me sirven!!!

    OdioEsto v5.2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here